“Jóvenes inmigrantes extutelados: un puente hacia el abismo”, Jornada.

jueves 19 de mayo, a las 17:00 horas,
Museo Municipal de Málaga, 
c/Reding, nº 1, Málaga.





Desde la AsociaciónMarroquí para la Integración de los Inmigrantes nos complace invitarle a la jornada Jóvenes inmigrantes extutelados: un puente hacia el abismo” que tendrá lugar el próximo jueves 19 de mayo, a las 17:00 horas en el Museo Municipal de Málaga (c/Reding, nº 1, Málaga).
En esta jornada nos acompañarán expertos en la materia, y nos ayudarán a conocer la realidad de los jóvenes inmigrantes extutelados, analizando el papel de las instituciones, el trabajo que se está haciendo con ellos, así como algunas iniciativas sociales del movimiento asociativo.
La jornada está abierta a cualquier persona interesada, y se puede hacer la inscripción en la Web: www.asociacionmarroqui.com (Las plazas están limitadas).

Informarle también que se ha reservado el Hashtag: #inmigrantesextutelados para que el público pueda twittear sobre el tema. Todos los tweets que lleven este hashtag se expondrán durante la jornada en una pantalla interactiva, junto con el nombre y la foto de la persona que lo ha realizado (se puede twittear desde ya).

Para más información, visite nuestra Web, o póngase en contacto con nosotros.
En espera de recibirle en la jornada, reciba un cordial saludo.

Karima Ouald Ali
Presidenta de la Asociación Marroquí para la Integración de los Inmigrantes


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Asociación Marroquí para la Integración de Inmigrantes
Declarada de Utilidad Pública Municipal
Calle Jinetes, nº 5, 29012 - Málaga
Tel/fax: 952.21.89.87
Facebook: Asociación Marroquí-Málaga

Niñas, niños y adolescentes migrantes de los interregnos fronterizos.

En poco tiempo nadie será capaz de auto-excluirse 
de la realidad migratoria.
La idea de la ‘infancia en movimiento’ contempla a los niños, niñas y adolescentes 
como actores protagonistas de los proyectos migratorios.
La denominada ‘crisis de los medios de comunicación’ ha obligado a economizar para la merma de los recursos de aquel otro periodismo. Convirtiéndose más en una información de expectativa y de mucho menos relato vital.

Kepa Paul Larrañaga,
Asociación GSIA,



La experiencia migratoria se puede transformar en un tránsito inacabado sobre una cultura-mundo abocada al nomadismo. Y estar determinados, todos y todas, por ese currículum nómada, compitiendo con la ventaja de quienes fueron migrantes antes, mucho antes o después, tanto hacia países de acogida como de retorno hacia los países de origen. No hay duda, se trata de un fenómeno pluridimensional, y sin finalizar, en tránsito.


LaInfanciaEnMovimiento_P-esEn poco tiempo nadie será capaz de auto-excluirse de la realidad migratoria. Ni tan siquiera adoptando una mirada etnocéntrica, dando a entender una definición sesgada del fenómeno migratorio al observarlo como anfitrión selectivo, y siempre desde el lado bueno de la valla.

Tómenlo, lo dicho, como una buena excusa en base a las cuestiones que se plantearon en la 3ª Jornada Anual “La infancia en movimiento: migración, asilo y refugio” de GSIA (Grupo de Sociología de la Infancia y la Adolescencia), que se celebró el pasado 6 de abril con distintas mesas de profesionales, entre éstas una dedicada a medios de comunicación. Mesa que debatió en torno a una pregunta troncal: aportaciones que se pueden hacer desde la profesión de periodista en la defensa de los derechos de los niños, niñas y adolescentes migrantes, refugiados o solicitantes de asilo.

La idea de la ‘infancia en movimiento’ contempla a los niños, niñas y adolescentes como actores protagonistas de los proyectos migratorios. Decidiendo sobre el mismo proyecto como estrategia de vida. Pero esta idea contrasta frente al relato de los medios de comunicación, entre otras en: el tratamiento de la información con niñas, niños y adolescentes; la falta de especialización en la prensa; el uso inadecuado de terminologías; y la falta de interés social por las cuestiones relativas a infancia y adolescencia. Son buenas o malas razones para frenar la transformación social que pide este relato.

La realidad no es una conversación aislada del mundo donde las experiencias suceden. Esto solo puede ser una réplica de otras experiencias. Pero los relatos no pueden ser copias de palabras sino el ‘pathos’ de quien mira al interlocutor protagonista de la idea o su experiencia, ya sea niño o adulto.

La denominada ‘crisis de los medios de comunicación’ ha obligado a economizar para la merma de los recursos de aquel otro periodismo. Convirtiéndose más en una información de expectativa y de mucho menos relato vital. No existen desplazamientos, o muchos menos, a los lugares donde se producen las noticias. No existe información en origen, a veces meramente la procedente de las ONG movilizadas a terreno. Evidentemente, nada es suficiente cuando las noticias reproducen el desgarro colectivo de migrantes refugiados como de niños y niñas apátridas. Residentes en las fronteras de los interregnos.

Si esta es la mirada informada pero excusada de la migración de los niños qué sumará la mirada no informada. Aquella que repite el prejuicio a mansalva, insistentemente, solo porque se puede redactar. Sin interés, tan solo por balbucear aquella expectativa de ser migrante o de ser niño, o de ser, a veces peor, ambas cosas a la vez. Aunque, jamás, sin entender la ventaja de ambas

El Periódico.com/es inicia, con carácter estable, la participación de chavalas y chavales en su sección Opinión.


¿Somos lo suficientemente escuchados?

Todos los niños tenemos derecho a la participación infantil; derecho a expresar nuestras opiniones y a que estas se tengan en cuenta


¿Somos lo suficientemente escuchados?
Foto de CARLOS MONTAÑÉS
AYA CHARKAOUI / BARCELONA                      
Martes, 10 de mayo del 2016

Cierro los ojos e, inconscientemente, veo un mundo, un mundo muy parecido al que vivimos, pero algo me dice que lo que voy a ver es totalmente distinto. Y efectivamente, así es; niños en la calle manifestando sus derechos o simplemente haciéndose escuchar, y asociaciones, libros, artículos, escritos, historias... creados por ellos mismos iluminando la ciudad. Vuelvo a despertar y me doy cuenta de que todo ha sido fruto de mi imaginación. Pero, ¿por qué? No debería ser así, no debería ser un simple sueño, ¿no?

Aunque no lo parezca, absolutamente todos los niños, solo por el hecho de ser ciudadanos de este mundo, tenemos derecho a la participación infantil; derecho a expresar nuestras opiniones y a que estas se tengan en cuenta, teniendo la libertad de buscar, recibir y difundir ideas e informaciones, creando asociaciones y celebrando reuniones pacíficamente... Pero, realmente, ¿esto es así? Vale, sí, puede que algo sí, en colegios, institutos y asociaciones relacionadas con los niños, pero (lamentablemente) no va más allá. Son granitos de arena lejos de crear una montaña. Y, sinceramente, creo que «crear esta montaña» y hacer que la voz de los más pequeños sea escuchada es importante; la información o opinión que aporta un niño, a parte de tener el mismo valor (ni más, ni menos) que la de cualquier otra persona, puede llegar a ser beneficiosa para el resto de la sociedad. Los niños somos el presente.

Contar con un espacio como este, una columna en un periódico nacional para que los niños y niñas podamos expresar nuestra opinión, inquietudes, necesidades y propuestas, puede ser un gran paso hacia la igualdad y la libertad. Si los niños y niñas participamos de forma más activa, es posible que nuestras opiniones, al ser conocidas, se tengan más en cuenta, y usar los medios de comunicación como canal, es una buena opción.

Afortunadamente, tengo la oportunidad de abrir este canal mediante el cual todos los niños y niñas tendrán la posibilidad de expresarse libremente. He participado activamente con Save the Children y esto es lo que me ha hecho estar donde estoy ahora, escribiendo este artículo. Participar con Save the Children no solo me ha impulsado a participar en otras actividades (del barrio, como voluntaria en casales...), sino que también me ha hecho reflexionar sobre la importancia de participar activamente como ciudadana para intentar cambiar las realidades que no nos gustan.

Ayotzinapa, Informes y videos del GIEI sobre la desaparición forzada de 43 estudiantes.

Grupo Interdisciplinario  de Expertos Independientes.  
Ayotzinapa.

El GIEI aporta asistencia técnica a la investigación sobre la desaparición forzada de 43 estudiantes en Ayotzinapa y da recomendaciones al Estado mexicano en materia de desaparición forzada en el país.  


Segundo Emitido en directo el 24 abr. 2016
Presentación del segundo informe Ayotzinapa del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), nombrado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).


#AxanDecide y gana, con 4 años.

No se puede negar el derecho a la educación con base en el incumplimiento por parte de Axan  de reglas disciplinarias, estereotipos, modas....

Fuentes SPD noticias
y El País

¿Qué tan poco en serio nos tomamos a los derechos humanos 
que prefiere privarnos de nuestra educación, a revisar su concepción estereotípica e inconstitucional del género?cuando seguimos creyendo que "las reglas" son lo que dicta una escuela 

Mi hijo Axan tiene cuatro años y por alguna razón le gusta mucho su cabello largo”. Así comienza la carta de una mexicana en la que explica que una escuela le negó acceso a su hijo por usar el cabello a la altura del cuello. En su reglamento, la escuela privada, en Hermosillo, Sonora, exige a los niños usar cabello corto y esto le fue notificado a la madre de Axan, A. de la Maza (como prefiere ser identificada) a mediados de 2015.
“Se entiende que si un niño tiene el cabello largo no merece recibir educación”, escribió en la carta publicada en change.org en septiembre de 2015. “¿Tengo derecho a decirle a mi hijo que debe cortarse el cabello para poder ir a la escuela? ¿Cómo explicarle que su derecho a la educación depende de un estereotipo de género?”
El caso fue difundido en medios nacionales como El Universal, Milenio, Excelsiory Animal Político, lo que hizo al hashtag #AxanDecide trending topic en esas fechas. También despertó un debate en las redes sobre qué tanto podía decidir el niño sobre su apariencia a su edad. Entre la discusión también surgieron amenazas de agresión física y muerte a De la Maza. Por esta razón declinó nuestra petición de entrevista.
En agosto de 2015, De la Maza envió su carta y una denuncia formal al Consejo Nacional para prevenir la Discriminación (Conapred), órgano con las facultades para concluir si la escuela violó los derechos humanos de Axan.
El 2 de mayo Conapred notificó a De la Maza que falló a su favor. “El reconocimiento del derecho a la educación de Axan no puede dejarse de lado o restringirse por la regulación heteronormativa”, se lee en el documento. Estefanía Vela, una abogada e investigadora que apoya a De la Maza en su denuncia, difundió la resolución en Twitter la tarde del 3 de mayo de 2016.

#AxanDecide y gana: Escuela deberá pagar 96 mil pesos por daños



Foto propiedad de: Captura de video de YouTube.

¿Qué tan poco en serio nos tomamos a los derechos humanos cuando seguimos creyendo que "las reglas" son lo que dicta una escuela que prefiere privarnos de nuestra educación?
El pasado 22 de septiembre de 2015, autoridades de la escuela IMARC le impidieron el acceso a sus instalaciones a Axan, un niño de 4 años al que le gusta llevar el cabello largo.
Hasta que el pequeño se cortara el cabello, podría acceder al derecho de educación, un derecho universal y prioritario inscrito en la Constitución y avalado en la Suprema Corte de Justicia de la Nación de la siguiente forma:
"Tanto las instituciones privadas como las públicas tienen la obligación de acatar estos mandatos constitucionales. También tenemos el derecho a la educación y los menores cuentan con el derecho a que las decisiones que los impactan sean tomadas con su interés superior en mente".
En este sentido, la madre de Axan sabía perfectamente cuáles eran los derechos del niño y que estos estaban siendo vulnerados. ¿Cómo explicarle a un niño de esa edad que su derecho a educación depende de un estereotipo de género?, decía.
Así, publicó una petición en change.org para decir "no" a los estereotipos de género, misma que se viralizó rápidamente, dividiendo opiniones en todo el país.
El asunto se polarizó a tal punto que sólo podía verse, por un lado, a los que decían que Axan estaba haciendo berrinche y que la madre lo toleraba y, por otro, a los que querían que el niño volviera a la escuela, respetando su libertad de apariencia.
Con respecto a los primeros, comentó Estefanía Vela Barba:
"Esta manera de pensar es engañosa. La madre no está proponiendo un mundo sin reglas; está proponiendo un mundo con reglas apegadas al marco de los derechos humanos".
Y así fue. El proceso duró ocho meses, pero al fin, #AxanGanó y la sentencia se dio a conocer este 3 de mayo. En ella se afirma que los estereotipos de género vulneran los derechos humanos cuando una connotación negativa segrega o excluye al otro.
Además, se deja claro que las instituciones educativas, públicas o privadas condicionan los derechos humanos desde el momento en que prohíben a los niños llevar el cabello largo en sus reglamentos.

#AxanDecide sobre su libertad de apariencia y #AxanGanó el libre ejercicio de sus derechos. De acuerdo con CONAPRED, la escuela deberá pagar 96 mil 239 pesos por daños y adaptarse a las normas de la Constitución mexicana.


Algo realmente bueno sale de todo esto, además de enseñarle a un niño de apenas cuatro años que los derechos humanos no son de papel y que las particulares no están por encima de la ley. Miles de menores deberían conocer el caso Axan. 
Para nosotros, también nos deja el goce de que al menos en este caso, los derechos humanos no dependieron de un "contrato entre particulares". Sin embargo, deberíamos respondernos la siguiente cuestión:

¿Qué tan poco en serio nos tomamos a los derechos humanos cuando seguimos creyendo que "las reglas" son lo que dicta una escuela que prefiere privarnos de nuestra educación, a revisar su concepción estereotípica e inconstitucional del género?

Las chicas se operan porque les hacemos odiar cada centímetro de sus cuerpos.

      .  

Que algunas chicas odien tanto las partes más íntimas de sus cuerpos 
para querer operárselas 
es inquietante, 
pero no debería sorprendernos 
cuando pronunciar la palabra "vagina" puede hacer que te despidan

Sería casi más fácil si hubiera un momento específico que provocase el odio de una chica joven a sí misma. Un comentario especialmente desagradable que le hagan, por ejemplo. O un anuncio que inspire justo la cantidad exacta de dudas sobre su aspecto y cambie para siempre lo que piensa de ella misma. Ojalá fuera tan simple, ojalá hubiera un momento exacto para que pudiéramos ayudar a nuestras hijas a evitarlo.
La verdad es mucho más complicada, y mucho más íntima. Para todo el progreso feminista que se ha hecho, sigue habiendo una cantidad asombrosa de desprecio hacia la anatomía de las mujeres cuando no es firme, escondida, arreglada y depilada.

Oliver Monday
Al mismo tiempo que la labiaplastia –una operación para cambiar el aspecto de la vulva– se ha vuelto cada vez más popular entre las mujeres, también se ha convertido en la cirugía elegida por  un número creciente de adolescentes. Tanto es así que el Colegio Estadounidense de Obstetras y Ginecólogos (ACOG, por sus siglas en inglés) ha publicado una serie de recomendaciones para los médicos sobre cómo hablar con las pacientes adolescentes que quieren someterse a esa operación. Esperemos que las guías para padres que se plantean autorizar a sus hijas menores para esa cirugía no estén muy lejos.

"El primer paso es a menudo educar y dar tranquilidad respecto a las variaciones normales en la anatomía, el crecimiento y el desarrollo", se puede leer en la guía. En otras palabras, hay que decir a las chicas que no todos los cuerpos son iguales. El ACOG también resume las posibles razones del aumento de la cantidad de chicas que se someten a la operación, como la tendencia a depilarse el vello púbico y "la exposición a imágenes idealizadas de la anatomía genital" (una forma educada de decir "porno").

No parece ser suficiente el hecho de que  el 80% de las niñas de 10 años en Estados Unidos han estado a dieta, o que la famosa más conocida ahora mismo por haberse engordado los labios con relleno artificial es una adolescente. Ahora las jóvenes se están preocupando porque sus genitales son demasiado gruesos o alargados o desiguales.
Es fácil indignarse: que algunas chicas odien tanto las partes más íntimas de sus cuerpos para querer operarse es tremendamente inquietante. Pero no debería sorprendernos. Vivimos en un país en el que el simple hecho de  pronunciar la palabra "vagina" puede hacer que te despidan o  que te prohíban hablar, como le pasó a la diputada de Michigan Lisa Brown tras usar esa palabra en un discurso en el que se oponía a una ley contra el aborto.

Cuando hablé con Miki Agrawal, cofundadora y CEO de la marca Thinx –de ropa interior para utilizar durante la regla– para un podcast que está por venir, me contó cómo el sistema de transporte público de Nueva York se negó al principio a poner sus anuncios en el metro porque en uno de ellos se veía la imagen de un pomelo pelado que se parecía demasiado a una vagina. Usar pomelos para anuncios de aumentos de pecho, sin embargo, estaba bien.

No hay duda de que las chicas sienten la necesidad de mantener sus cuerpos a raya, tratando de tener el aspecto que les proporcionará más elogios, o menos comentarios negativos. Por eso decimos a nuestras hijas que son guapas, pero también que su aspecto no importa. Las apuntamos a deportes e intentamos no hablar de dietas delante de ellas. Pero incluso con toda la crianza proactiva que desarrollamos, es difícil ser optimista cuando las mujeres encuentran constantemente formas nuevas e innovadoras de odiar cada centímetro de ellas mismas.

ProyectoScopio, Índices de desarrollo juvenil

11 de mayo de 2016

Lugar de celebración: 

ESPACIO FUNDACIÓN TELEFÓNICA
C/ Fuencarral, 3
MADRID




El Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud (link is external) ha detectado la necesidad de contar con una visión global, periódica y actualizada de los datos disponibles sobre diferentes esferas que intervienen en la realidad y la socialización juvenil.
Para ello crea el ProyectoScopio que se presenta en estas jornadas, una herramienta que va a facilitar:
  • El análisis y difusión de los datos existentes sobre adolescentes y jóvenes.
  • La comparabilidad de las cifras de jóvenes y adolescentes dentro del territorio español y de España con otros países de la UE.
  • Proponer metas y objetivos de desarrollo a partir de los datos publicados periódicamente y la creación de índices de desarrollo juvenil.
  • Generar nuevos datos y ampliar la información disponible a partir de un barómetro anual.
  • 9.30h: INAUGURACIÓN INSTITUCIONAL
  • 9.45-10.25h: PRESENTACIÓN DEL MODELO TEÓRICO: Enrique Gil Calvo, catedrático de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid y ensayista.
  • 10.25-11.00h: EXPLICACIÓN DEL PROCESO: Eusebio Megías, director técnico del Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud.
  • 11.00-11.30h: Pausa Café
  • 11.30-12.30h: DEMOSTRACIÓN, RESULTADOS Y WEB: Anna Sanmartín, coordinadora del Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud; y Paula Canal, licenciada en Ciencias Políticas y Máster de Investigación en Políticas de Desarrollo.
  • 12.30-13.15h: METODOLOGÍA: Verónica de Miguel, matemática y demógrafa. Profesora de Sociología en la Universidad de Málaga.
  • 13.15-14.00h: Preguntas y Debate
Inscripciones

Si deseas contactar con nosotros puedes hacerlo a través del correo electrónico crs@fad.es



"Niños, niñas y adolescentes maltratados o en riesgo de maltrato: Promoción de buenas prácticas desde el contexto escolar", IIº Seminario.


FAPMI ECPAT España,
En PALENCIA, 
(23 y 24  Maypo  2016),
Salón de Actos de la Fac. de Educación,
Campus Universitario La Yutera, 
Avda. Madrid, 44. 34004 Palencia.
 
 
 
 
ORGANIZACIÓN, COORDINACIÓN Y COLABORADORES

 
Organiza:
FAPMI-ECPAT España / Federación de Asociaciones para la Prevención del Maltrato Infantil.
 
Colabora:
Departamento de Filosofía, Teoría e Historia de la Educación y Facultad de Educación de Palencia, Universidad de Valladolid.
Asociación  Castellano-leonesa para la Defensa de la Infancia y la Juventud (REA).
Dialogasex.
Fundación Triángulo.
                                              
Coordinación:
D. Tomás Aller Floreancig.Coordinador General de FAPMI-ECPAT España.
Dña. Mª Lourdes Espinilla Herrarte. Departamento de Filosofía, Teoría e Historia de la Educación y Facultad de Educación de Palencia, Universidad de Valladolid.
Dña. Vanessa Ramajo.Coordinadora General de la Asociación Castellano-leonesa para la Defensa de la Infancia y la Juventud (REA).
 
 
SEDE

 
Facultad de Educación de Palencia, Universidad de Valladolid.
Campus Universitario La Yutera, Avda. Madrid, 44. DP 34004, Palencia.
Salón de Actos [cómo llegar]
 
DESTINATARIOS

 
Estudiantes de la Universidad de Valladolid (Grados de Educación Infantil, Primaria y Educación Social), Profesorado y Profesionales de Psicología, Pedagogía y disciplinas afines.
 
 
OBJETIVOS

 
Dotar de información y recursos para la prevención, detección precoz, actuación y soporte en la intervención en casos de maltrato infantil y maltrato entre iguales a profesionales y estudiantes vinculados, directa e indirectamente, a la atención a niños, niñas y adolescentes.
 
 
INSCRIPCIÓN, TASAS Y ACREDITACIÓN

 
Inscripción: Online a través del siguiente formulario: http://goo.gl/forms/xMIvPqjg4r
Tasas: Matrícula gratuita hasta completar aforo.
Certificado de asistencia: Emitido por FAPMI-ECPAT España, previa solicitud mediante correo electrónico a la Secretaría Técnica del Seminario.
 
 
CUESTIONARIO DE EVALUACIÓN

 
Cuestionario de Evaluación Online a través del siguiente formulario: [+]
El siguiente cuestionario pretende conocer cuál es tu opinión acerca del desarrollo del Seminario en el que has participado, con el objetivo de identificar elementos de mejora.
 
SECRETARÍA TÉCNICA

 
Dña. Raquel Martín Ingelmo.
Responsable del Área de gestión documental, de la información y el conocimiento,
FAPMI-ECPAT España.
630 472 850
 
 
> Programa

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Guía sobre el Mecanismo de denuncias de la CDN.

Child Rights International Network (CRIN).





Introducción y antecedentes.                                                                       
Ha llevado mucho tiempo la creación de un mecanismo de denuncias relativo a los derechos del niño en las Naciones Unidas. Han pasado más de 20 años desde que la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) entrara en vigor, y prácticamente todos los países del mundo ya han aceptado oficialmente el deber de respetar y defender los derechos internacionales de los niños. Desde un principio se le dio al Comité de los Derechos del Niño, el órgano responsable del seguimiento de la Convención, la autoridad de examinar cómo los países dan cumplimiento a sus obligaciones en materia de los derechos del niño. Sin embargo, a diferencia de otras convenciones de las Naciones Unidas sobre derechos humanos, el Comité no tenía forma de procurar reparación a los niños víctimas cuando los Gobiernos violaban sus derechos.

No había, entonces, ningún medio internacional que permitiera a los niños hacer valer todo el conjunto de sus derechos y mucho menos un foro dedicado a considerar las dificultades particulares con las que se encuentran los niños al emprender acciones legales. La ONG alemana Kindernothilfe, considerando esto discriminatorio, inició en el 2000 lo que se convertiría en más de una década de presión para ampliar el acceso a la justicia de los niños víctimas de violaciones de sus derechos. Aprovechando ese impulso, en 2007, se llevó a cabo una gran campaña para exigir que las Naciones Unidas establecieran el mecanismo de denuncias en virtud de la CDN. Tras su lanzamiento oficial en el Consejo de Derechos Humanos, el Comité de los Derechos del Niño aprobaba formalmente la campaña en 2008.

En la primavera siguiente, las Naciones Unidas acordaron tratar la cuestión y organizaron una reunión ese diciembre para discutir la idea del mecanismo de denuncias de la CDN. Se aprobó el plan para crear un mecanismo de denuncias y, en septiembre de 2010, se publicó el primer proyecto del Protocolo facultativo de la CDN relativo a un procedimiento de comunicaciones. En diciembre de 2010 y en febrero de 2011, Gobiernos de todo el mundo debatieron el proyecto. En mayo se publicó el texto definitivo y en junio fue adoptado por el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. Un comité de la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó el nuevo mecanismo de denuncias en noviembre y, pocas semanas después, fue adoptado por toda la Asamblea General. En febrero de 2012, el nuevo Protocolo facultativo se abrió a la firma y la ratificación, y a finales de año lo habían firmado 34 estados y ratificado dos.

El mecanismo de denuncias entrará ahora en vigor después de que se deposite el décimo instrumento de ratificación. No se sabe con seguridad cuándo será, pero el Comité de los Derechos del Niño ha finalizado recientemente el Reglamento que regirá la presentación de las comunicaciones cuando se violen los derechos del niño. A tal fin, el mecanismo de denuncias posee una forma y estructura claras y es el momento adecuado de considerar cómo puede utilizarse para promover los derechos del niño. En ese sentido, se ha creado esta guía, para que los defensores puedan comprender mejor el nuevo mecanismo de denuncias con la esperanza de que les prepare e inspire para ayudar a los niños a llamar la atención internacional sobre la violación de sus derechos.

En esta guía se explican el quién, el qué, el cuándo, el dónde, el porqué y el cómo del mecanismo de denuncias de la CDN. Está dividida en tres secciones que corresponden a las tres maneras de abordar las violaciones de los derechos del niño ante el Comité: las denuncias individuales, las investigaciones y las comunicaciones entre los Estados. Al igual que el propio mecanismo de denuncias, la guía se centra principalmente en las denuncias individuales. Al ser abordadas en primer lugar, en esta sección también se proporciona gran información general sobre el funcionamiento del Comité de los Derechos del Niño. Al final de la guía, se ha añadido un anexo con una versión anotada del Protocolo facultativo con: explicaciones sencillas del texto adoptado, enlaces a disposiciones pertinentes de la CDN y ejemplos de cómo los niños han utilizado los procedimientos internacionales existentes en materia de comunicaciones. Por último, para situar al mecanismo de denuncias de la CDN en un contexto más amplio de los Derechos Humanos, en un segundo anexo se ha incluido un cuadro comparativo con todos los procedimientos de comunicaciones de las Naciones Unidas. 

Parte I: Denuncias individuales                                                            5
¿QUÉ es el mecanismo de denuncias de la CDN?                                      5
¿DÓNDE se atienden las denuncias?                                                        7
¿QUIÉN puede presentar una denuncia?                                                  8
¿CUÁNDO se puede presentar una denuncia?                                         10
¿CÓMO se examinan las denuncias?                                                       11
¿POR QUÉ se debe presentar una denuncia?                                           13


Parte II: Investigaciones                                                                      14

Parte III: Comunicaciones entre Estados                                              16

Anexo 1: Protocolo facultativo comentado                                           18

Anexo 2: Procedimientos Internacionales de Comunicaciones             39


The Child Rights International Network es una organización benéfica registrada en Inglaterra y Gales (1125925). Compañía registrada n. º 6653398.

CRIN anima a que se use esta publicación para fines personales y educativos, y concede permiso para su reproducción en calidad de dichos usos, siempre y cuando se otorgue el debido crédito en buena fe. Para la reventa o la distribución comercial de cualquier manera, debe obtenerse permiso por escrito del editor.

"Cuando ir al colegio se convierte en una pesadilla: acoso escolar y ciberacoso".


FAPMI ECPAT España
(19-20 /05/ 2016)
 
 
 
 
ORGANIZACIÓN Y COLABORACIÓN

 
Organiza:
Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación, Facultad de Psicología, UNED.
Master de Formación del Profesorado: Orientación educativa, UNED.
 
Colabora:
FAPMI-ECPAT España / Federación de Asociaciones para la Prevención del Maltrato Infantil.
                                
COORDINACIÓN

          
Dra. Belén Gutierrez Bermejo. Departamento de Psicología de la Educación, Facultad de Psicología, UNED.
D. Tomás Aller Floreancig.Coordinador General de FAPMI-ECPAT España.
Dña. Inés Monjas Casares.Departamento de Psicología, Facultad de Educación y Trabajo Social, Universidad de Valladolid.
   
SEDE

 
Facultad de Psicología (Salón de Actos) de la UNED.
C/ Juan del Rosal, 10. 28040 Madrid. [cómo llegar]
   
DESTINATARIOS

 
Dirigido a alumnos/as de la UNED, profesores de Educación Primaria y Secundaria, profesionales y futuros profesionales de Psicología, Trabajo Social, Pedagogía y disciplinas afines. 
   
ACREDITACIÓN

 
Por parte de la UNED.
   
TASAS Y MATRICULACIÓN

 
Tasas:
  • Estudiantes y profesorado de la UNED: gratuita
  • Resto de los asistentes: 20 euros
  • Forma de Pago: mediante transferencia / ingreso al Nº CCC ES82 0049 0001 54 2211438387
  • Especificar en el ingreso: Nombre, Apellidos y Seminario
  • Una vez cumplimentada, remita la ficha de inscripción [+] y el justificante de haber realizado el ingreso correspondiente mediante correo electrónico a: dsalgado2010@gmail.com especificando en el asunto del correo "INSCRIPCIÓN SIMPOSIUM ACOSO ESCOLAR UNED".
 
Inscripción:
  • Mediante ficha de inscripción [+] remitida a la UNED.
  • Fecha de finalización para la recepción de inscripciones: 16 de Mayo de 2016.
  • Aforo limitado, según riguroso orden de inscripción.

Juntas y Revueltas, XIV edición. Injucam.

¿Qué es Juntas y Revueltas?
  • Jornada de juegos, deportes alternativos y actividades de animación.
  • Dirigidas a niños y adolescentes, en un ambiente muy familiar.
  • Puedes hacerte una idea de cómo es la jornada viendo este vídeo del Juntas y Revueltas de 2014.
¿Porqué Juntas y Revueltas?
  • Porque queremos visibilizar el trabajo de las asociaciones de infancia y juventud.
  • Porque los niños y niñas salen a la calle para reivindicar su derecho a jugar, y en la calle.
¿Quién puede participar?
  • Todos los niños y niñas que quieran pasar por allí y participar en alguna de las pruebas o juegos.
  • Es abierta y gratuita.
¿Y quiénes son las InjuAsociaciones que organizan la jornada?
  • Espacios de participación en barrios de Madrid, y algunos municipios, con unas condiciones socioeducativas, económicas y estructurales desfavorecidas.
  • Un lugar donde los niños y niñas aprenden a participar, a colaborar en la construcción de la sociedad en la que viven desde el respeto y la igualdad.
  • Espacios que potencian las capacidades y habilidades de los niños y niñas para favorecer su desarrollo personal y social
  • Agentes de dimazicación que faciltan que la convivencia en los barrios.
  • Entidades sociales sin ánimo de lucro formadas por personas voluntarias convencidas de que la realidad se puede transformar.
  • Para saber más del impacto del trabajo de las InjuAsociaciones puede leer las conclusiones del estudio ¿Y si no estuvieran?.
¿Dónde se celebra y en qué horario?
  • Paseo del Prado, Madrid (entre Cibeles y Neptuno). Domingo 8 de Mayo. De 11 a 16 horas
¡Te invitamos a disfrutar con nosotros la jornada y HACER RUIDO POR LA INFANCIA!
Juntas y Revueltas es una actividad no lucrativa organizada por la Federación Injucam y sus asociaciones donde el 80% del personal que dinamiza las pruebas y acompaña a los grupos de niños y niñas es voluntario. Se realiza gracias al Ayuntamiento de Madrid (Empresa Municipal de Transportes) que concede el permiso para usar el espacio, Minsterio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (que financia parte de los gastos) y Biciárea, Rakatui y Carampa que colaboran con materiales y actividades.

Cartel Juntas 2016