Educar no es domesticar, libro


Título: Educar no es domesticar
Subtítulo: Educando desde la libertad, en libertad
y para la libertad
ISBN: 978 84 94184 70 0

El título “Educar no es domesticar” es el mismo que es de mi último libro, publicado en el pasado septiembre cuyo leitmotiv se describe en el subtítulo  “Educando desde la libertad, en libertad y para la libertad”. Aunque reconozco que el título es un poco sensacionalista, refleja bastante bien el contenido, que de suyo no es muy convencional. Por ir dirigido también a educadores no profesionales está redactado como un “mix” divulgativo. A lo largo de las páginas combina abundantes principios pedagógicos contrastados por la Pedagogía con multitud de situaciones prácticas concretas, cuyo conocimiento puede ser útil para toda persona que tenga a su cargo hijos o alumnos.
Trato de alertar, en el libro y en este artículo, de las graves consecuencias personales y sociales que se derivan del empeño, más o menos latente y en ocasiones evidente, que tienen algunas instancias públicas o privadas de querer condicionar los pensamientos y las conductas. La educación siempre debe partir del hecho de que los seres humanos somos libres y necesitamos la libertad para poder vivir, al menos de la forma que nuestra dignidad exige. Evidentemente, educar en libertad no debe entenderse como una invitación al “todo vale”; curiosamente, hoy día da la impresión de que, en aras de una mal entendida tolerancia, se está imponiendo dogmáticamente el pensamiento de que cualquier conducta ha de ser permitida.
Considero relevante destacar, entre otras, las siguientes ideas:
  • Es muy importante liberarnos de las pequeñas o grandes cadenas que impiden, o dificultan, que levantemos el vuelo hacia esa plenitud que anhelamos en nuestro rinconcito más íntimo y que todos tenemos en mayor o menor medida. El protagonista de la educación es el educando. Los demás somos, y no es poco, “ayudantes”.
  • En Educación son mucho más importantes los fines que los medios, los recursos o los métodos.
  • La Educación auténtica implica la participación voluntaria del educando mientras que en el adiestramiento, la domesticación, el animal es obligado y condicionado por los estímulos externos de forma que se pretende que necesariamente ejecute las acciones que el domador exige. Cuando en la educación se pone casi exclusivamente el acento en las conductas externas sin considerar la importancia de las intenciones, actitudes, etc. es muy fácil caer en el conductismo, muy próximo al adiestramiento.
En una reciente entrevista me preguntaban: ¿Para qué se educa?  ¿Cuál es el fin último de la educación? Contesté a las dos preguntas aportando mi definición de educación: “Ayudar a cada ser humano a establecer y mantener vínculos valiosos con la realidad, especialmente con las personas”1.
El fin último es LA FELICIDAD. Llamarlo “último” no quiere decir que haya que esperar al final de un proceso para alcanzarlo. La alegría en la educación tiene desde mi punto de vista un papel múltiple, es punto de llegada, punto de partida y también modo de recorrer el camino. Deberíamos organizar las cosas de modo que nuestros niños y jóvenes pudieran experimentar en su aprendizaje el “gozo de saber”; es muy poco motivador aludir continua, y casi exclusivamente, a la necesidad de cumplir el deber para ser “alguien” el día de mañana.
Es muy peligroso caer en el reduccionismo de convertir la actividad educadora en un recurso al servicio de los poderes políticos o económicos. Desgraciadamente ese peligro se materializa en nuestra vida diaria con demasiada frecuencia.
No es ocioso considerar que, en mayor o menor medida, todos somos educadores y por tanto con nuestras palabras, gestos o conductas en la vida diaria podemos contribuir al logro de los grandes fines de la Educación que podrían sintetizarse en aspirar a una sociedad más humana.
Termino estas breves líneas “levantando acta” gozosamente del hecho de que hay muchos padres y madres, educadores y profesores que, con gran espíritu de iniciativa y creatividad, están haciendo aportaciones muy valiosas que comparten en las RRSS con gran espíritu de generosidad. ¡Muchas gracias!

José Fernando Calderero


1Definición presentada en el Congreso Internacional: “MAYORES, MENORES, MUJERES Y HOMBRES: CUESTIONES CONTROVERTIDAS SOBRE LA IGUALDAD” organizado por la Universidad de Alcalá de Henares. 4 octubre 2012.

“Cuando el delito nos impide ver al niño”


Acceso al informe 

Cuando el delito nos impide ver al niño


The terrible gang rape of a student in New Delhi in December 2012 has provoked fierce debate about the treatment of juvenile offenders who commit serious violent crimes in India over the last 18 months. 
In July 2013, the Supreme Court rejected petitions to lower the age of criminal responsibility to 16 following a campaign by many organisations, including PRI. However, the government has now proposed that the law be amended to treat 16- to 18-year-olds accused of heinous crimes as adults.
In response, PRI and UNICEF India have produced a report on appropriate responses to juveniles who commit serious crimes based on international best practice on what has been most effective.
With background information on the international standards, national legislation and international best practice examples and case studies of juvenile justice system from around the globe, this publication provides information on the types of different interventions used in response to serious offending by those under 18 and their effectiveness.

"Invirtiendo en la Infancia. Manual Recomendación Práctica". Alianza Europea Invirtiendo en la Infancia.










The 2013 European Commission Recommendation “Investing in Children: Breaking the cycle of disadvantage” presented a comprehensive policy approach to child poverty and well-being. A new Implementation Handbook by Eurochild and its partners in the Alliance of Investing in Children, shows how Member States can translate the policy guidelines into action.

EU Alliance Implementation Handbook available for download here.
Download this statement here.
IMG_4838
Eurochild Secretary General, Jana Hainsworth, presents EU Alliance’s Implementation Handbook in the European Parliament

The “Implementation Handbook – Putting the Investing in Children Recommendation into Practice” was launched in the European Parliament on 1 April 2015.
The publication by the EU Alliance for Investing in Children, coordinated by Eurochild, traces the emergency of combating child poverty in Europe and demonstrates how the European Commission Recommendation can be implemented in practice. It presents 15 promising examples of existing policies and practice across Europe that put the EU policy guidance into action and explains the process and methodology for collecting those examples.
Almost 28% of children and young people in the EU are at risk of poverty or social exclusion, and only eight European countries guarantee adequate access to early childhood education and care (ECEC) .
Despite monetary poverty being the most widespread form of poverty in the EU, child poverty is not only about growing up in families that are income poor. It is also about not living in adequate or safe housing, not having access to affordable and quality education and health care, not being adequately protected or supported, and not having equal opportunities to thrive.
cover“Throughout the Handbook we are reminded that poverty can have a negative impact on children’s lives, with far-reaching consequences on their future participation in the labour market and society. Investing in children is therefore more than a moral duty. It is also an economic, social and political imperative”, stresses Vĕra Jourová, European Commissioner for Justice, Consumers and Gender Equality, in the Handbook’s foreword.
Marianne Thyssen, European Commissioner for Employment, Social Affairs, Skills and Labour Mobility, also welcomes the initiative of the EU Alliance in her foreword to the Implementation Handbook. She particularly highlights “its broad focus, the fact that it proposes an integrated approach and the many practical case studies”.
This publication is a key asset for legislators, policy makers and decision makers, as well as a resource tool to support national and sub-national level advocacy in the field of child poverty and well-being for collective influencing.

Testimonies from Spain and the UK
The Alliance has initiated two national pilots in Spain and the United Kingdom to achieve child poverty reduction and to advocate for the effective implementation of the Investing in Children Recommendation.
“More than 32% of children are living at risk of poverty and social exclusion in Spain. Public budgets have a key role in the capacity of reducing child poverty and inequality. Our latest study shows that more than EUR 6 billion were cut from Spanish budgets since 2010”, said Gabriel González-Bueno, UNICEF Spain Domestic Policy and Advocacy Officer and coordinator of the Spanish Alliance for Investing in Children .
According to a report published by the UK Alliance for Investing in Children , coordinated by Children in Wales, the number of children living in absolute poverty has risen by 300,000 since 2010/11 in the UK, reaching more than 30% of country’s children. “The UK Alliance members will continue to call for the UK and devolved Governments to fully implement the EC Recommendation through their respective communication and engagement channels with political leads.(…) Not investing in children now will undoubtedly see far greater challenges presented to society for generations to come,” says the UK Alliance.

EU Alliance Implementation Handbook available for download here.
Download this statement here.

Guía metodológica para la elaboración de los informes previos de impacto en la infancia y la adolescencia de las disposiciones normativas


La aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño por parte de los Estados supone numerosos desafíos tanto culturales, como económicos, sociales, políticos o legislativos y, entre otras cosas, requiere un proceso continuo de valoración de los efectos de las medidas que se adoptan desde los poderes públicos sobre los niños, niñas y adolescentes.
 
La implementación de sistemas y herramientas para mejorar esta valoración es una asignatura pendiente en muchos de los Estados que han ratificado la Convención, pero cada vez hay más ejemplos de buenas prácticas en muchos de ellos.
 
Una de estas herramientas son los análisis de evaluación del impacto en los derechos de la infancia (Child Rights Impact Assessment, CRIA, en inglés). La evaluación a priori de los posibles efectos de políticas y normativas, además de garantizar que las niñas y los niños son tenidos en cuenta en el proceso de elaboración y diseño de las mismas, previenen efectos negativos indeseados o potencian los positivos y contribuyen a la garantía de dos principios básicos de la Convención: el interés superior del niño y el principio de no discriminación.
 
Esta guía pretende ponerse al servicio de estos sistemas de evaluación del impacto proponiendo un modelo y un proceso para la elaboración de informes o memorias de impacto normativo en la infancia.
 
En un momento en que ya existen compromisos e iniciativas a nivel autonómico y nacional en torno a este tipo de evaluaciones, las entidades y organizaciones que han participado en la redacción de la guía (el Observatorio de la Infancia y la Adolescencia del Principado de Asturias, UNICEF Comité Español y la Cátedra Santander de Derecho y Menores, de la Universidad Pontificia Comillas) han considerado que era importante contar con un documento que ayudase a los responsables en cada área de la administración a realizar este tipo de informes.

Acceso a
 

Autores:
Carlos Becedóniz Vázquez. Coordinador del Observatorio de la Infancia y la Adolescencia del Principado de Asturias. Consejería de Bienestar Social y Vivienda.
Gabriel González-Bueno Uribe. Responsable de Políticas de Infancia en España. UNICEF Comité Español.
Isabel Lázaro González. Facultad de Derecho. Universidad Pontificia Comillas - ICADE.
Clara Martínez  García. Directora de la Cátedra Santander de Derecho y Menores. Universidad Pontificia Comillas – ICADE.
Los autores agradecen su colaboración a:
Tomás Aller Floreancing (FAPMI). 
María Isabel Álvarez Vélez (Facultad de Derecho. Universidad Pontificia Comillas – ICADE) 
Carlos Chana (Cruz Roja Española)
Concepción Ballesteros (Plataforma de Infancia) Catalina Perazzo (Save the Children)
Maria Truñó (UNICEF Comité  de Cataluña) Elena Calvo (UNICEF Comité  Español)
Mª Angeles Espinosa (Facultad de Psicología. Universidad Autónoma de Madrid)

Marzo de 2015

Kidsbraining: el pensamiento lateral como llave del marketing infantil

"Toda una vida me ha costado aprender a dibujar como los niños 
porque yo a su edad dibujaba con un virtuosismo académico, 
completamente impropio de mi edad. (…) 
El que un simple trazo pueda representar a un ser vivo resulta magnífico"
Picasso



Las personas tendemos a querer dejar atrás nuestra infancia cuanto antes, crecer, hacernos adultos. Hasta que un día descubrimos que por el camino hemos perdido a nuestro niño interior y, con él, esa chispa loca, divertida, mágica y creativa que nos hacía especiales. ¿Y qué pasa entonces?


Para realizar campañas o productos dirigidos al target infantil, tenemos que estar abiertos a pensar como ellos e incluso, algunas veces, a comportarnos como ellos. Antes de construir una estrategia o una solución, es imprescindible saber y entender cómo trabaja la mente del niño/a, adentrarnos en su cabeza, conocer sus ideas, sus insights. Naturalmente que debemos hacerlo manteniendo siempre nuestra perspectiva adulta, pero con la capacidad de conectar y empatizar de manera real con nuestro target objetivo. ¿Cómo lograrlo?

A parte de un profundo respeto e interés por el mundo de los niños, dos son las cualidades fundamentales para trabajar este segmento: conocimiento del target y pensar como ellos.

CONOCIMIENTO DEL TARGET INFANTIL

Los auténticos especialistas en marketing infantil se caracterizan por hallarse en un continuo proceso de estudio y aprendizaje del target, aplicando a su trabajo el conocimiento proporcionado por diversos campos científicos:

  • Psicología: para tratar de entender qué pasa por sus mentes. Es importante ser consciente de que la psicología de un niño de 6 años es totalmente distinta de la de uno de 8 años, y que el mensaje dirigido a uno u otro no puede ser por tanto el mismo.
  • Antropología: conocer y entender la cultura en la que se desenvuelve y crece el niño puede llegar a anticiparte intuitivamente a los resultados de un estudio cuantitativo de miles de personas difundido por un instituto de investigación.
  • Biología: para conectar con nuestro core target es imprescindible conocer en que estadio psicoevolutivo se encuentra, pues este determina sus intereses, sus necesidades, su capacidad de abstracción y de comprensión y, por tanto, el éxito o fracaso de nuestro trabajo de comunicación.
  • Sociología: saber cómo es el contexto social en el que vive y crece, su familia, su cole, su grupo de amigos, cómo emplea su tiempo de ocio, etc. Es un error habitual pensar que todos los niños son iguales, extrapolar lo que le gusta a tu hijo o (peor aún) lo que a ti te gustaba cuando eras niño. 

PENSAR COMO ELLOS: EL RETO DE RECUPERAR NUESTRO HEMISFERIO DERECHO

Si bien el conocimiento, formarse para conocer el target infantil, es una tarea relativamente sencilla, más complejo resulta nuestro segundo objetivo: pensar como ellos. Y es que, como esbozábamos en las primeras líneas, a medida que crecemos no solo se transforma nuestro físico sino también nuestro cerebro y, con él, nuestro modo de relacionarnos con el mundo que nos rodea.

Nuestro cerebro está dividido en dos: el hemisferio izquierdo y el hemisferio derecho, y cada uno procesa la información que recibe del exterior de forma distinta. Cada uno está relacionado con áreas y funciones diferentes. Podría decirse que ambos cuentan con su propia personalidad.

“El hemisferio izquierdo, por ejemplo, es el responsable del lenguaje verbal, de la habilidad lingüística, de la capacidad de análisis, de la resolución de problemas matemáticos, así como de la memoria y el pensamiento lógico y racional” dice Borja Vilaseca (escritor, conferencista y profesor de Desarrollo Personal y Liderazgo en la Universitat de Barcelona). “Es el más intelectual, formal y convencional de los dos; se le da muy bien absorber y almacenar información teórica y numérica, como nombres, definiciones o fechas”, por eso el hemisferio izquierdo es el más valorado y potenciado en el actual sistema educativo. “Por el contrario, tiende a controlar e inhibir los sentimientos. (…) Es muy obediente y disciplinado, y se rige por medio de normas, reglas, protocolos, leyes y procedimientos estandarizados. (…) Busca certezas y solamente se fija en la dimensión física, cuantitativa, tangible y material de las cosas. Y le cuesta mucho percibir los infinitos matices grises que se encuentran entre los extremos blanco y negro. El hemisferio izquierdo solo considera válida aquella información que pueda demostrarse a través de hechos irrefutables, resultados medibles y datos estadísticos”.

Por otra parte nos encontramos nuestro hemisferio derecho, el más original, creativo y “rebelde”. Según Vilaseca, “nos permite desarrollar la intuición, la imaginación, la innovación y el pensamiento creativo; tiene facilidad para visualizar ideas e inventar cosas que no existían y que aparentemente no eran posibles (…) en definitiva, nos nutre de confianza para atrevernos a seguir nuestra propia voz interior”.

Un estudio realizado por Beth Jarman y George Land (1993) demostró que solo un 2% de los adultos son genios desde un punto de vista creativo, mientras que la cifra a medida que estudiaban a sujetos más pequeños: el 10% de los niños de 13 a 15 años y el 98% de los de 3 a 5 años eran más creativos. Perdemos el 90% de nuestra creatividad entre los 5 y los 7 años; a los 40 años solo conservamos el 2% de la creatividad que teníamos con 5 años.

Los niños tienen una mentalidad abierta, poco parcelada. Son quienes tienen en estado más puro lo que se conoce como “pensamiento lateral”. Y eso se refleja en su actitud: tienen una necesidad interna de explorar, de probar cosas nuevas, de pensar de manera creativa y no tienen miedo al fracaso. Los adultos buscamos un resultado concreto, llegar del punto A al punto B de la manera más directa y rápida; y consideramos que ese es el único camino correcto. Sin embargo, si los niños fueran conformistas, no se arriesgarían a andar; ¿por qué hacerlo cuando ya han aprendido a moverse gateando y haber probado la primera vez que si intentaban levantarse se caían? ¿Por qué intentarlo de nuevo? ¿Por qué probar a hacerlo de otro modo?

Como dice Borja Vilaseca, “hoy por hoy, la mayoría de nosotros estamos tiranizados por el hemisferio izquierdo, y es esta descompensación con nuestro hemisferio derecho lo que impide que muchos conozcamos la forma de cultivar la intuición y la creatividad” y, por tanto, de conectar con los más pequeños.

UNA AGENCIA QUE HACE “KIDSBRAINING”

Miguel González Durán, considerado “padre” del marketing infantil en España y Director de The Modern Kids&Family –única agencia de marketing y comunicación del país especializada en niños adolescentes- considera que  “hay un montón de cosas que podemos (y debemos) re-aprender de los niños y de su actitud ante la vida; por eso, basamos nuestro trabajo en una metodología propia que imita los procesos cognitivos y creativos de los niños; es lo que nosotros llamamos Kidsbraining”.

La agencia define así esta metodología diferenciadora:

  • Usamos el llamado pensamiento lateral para, como los niños, superar los límites del pensamiento lógico y poder ofrecer a nuestros clientes soluciones originales, creativas y diferentes.
  • Dejamos que nuestra imaginación cree sin límites, sin vergüenza, sin miedo. Como dice Ken Robinson (educador, escritor y conferencista británico) “todo niño es un artista: porque cree ciegamente en su talento, porque no tiene miedo a equivocarse; luego, el sistema les va enseñando poco a poco que el error existe y deben avergonzarse de él”.
  • Como los niños, no hemos perdido nuestra capacidad de sorprendernos y de sorprender. El mundo está lleno de cosas maravillosas y creemos que siempre podemos aprender o crear algo nuevo.
  • Ponemos pasión en lo que hacemos. Igual que los niños cuando juegan, corren o están con sus amigos, abordamos cada proyecto con toda nuestra energía y pasión.
En TMK&F también invita periódicamente a niños y adolescentes a nuestras oficinas. Como dice el divertido actor John Cleese: “Si quieres trabajadores creativos, dales tiempo suficiente para jugar”. Por eso pasamos tiempo con ellos riendo, jugando, co-creando y aprendiendo de primera mano qué es lo que les gusta y cómo conectar con ellos. Además hemos creado conjuntamente con la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense el laboratorio de investigación de tendencias Youth Thinkin’, que cuenta ya con más de 150 escuelas colaboradoras de todo el país, más de 30.000 alumnos y más de 2.250 profesores, para conocer de primera mano y de manera constante todo lo relativo al target infantil y adolescente.


El Programa Electoral de los Niños, Niñas y Adolescentes. Parlamento Infantil online 9 de Abril

.
Jueves, 9 de abril de 2015

De 17:00 a 19:00 horas

Saludos, amigas y amigos de las CAI, candidatas y aspirantes: 
Ya no queda nada para darnos unos días de respiro después de este ajetreado trimestre.
Por eso os recordamos que a la vuelta de Semana Santa tenéis una cita con el Parlamento Infantil Online para dar forma al PROGRAMA ELECTORAL DE LOS NIÑOS.
Jueves, 9 de abril de 2015

De 17:00 a 19:00 horas
Ya son 19 los municipios españoles que han realizado la dinámica VOTA POR MÍ y nos han enviado sus propuestas.
Las niñas, niños y adolescentes de los Consejos de Infancia están planteando necesidades urgentes e ideas muy innovadoras para mejorar su entorno, que los partidos políticos deberían incluir en sus programas y que los ciudadanos deberíamos exigir a nuestros representantes públicos.
Todas estas propuestas serán puestas en común y votadas por niñas, niños y adolescentes de las CAI en la próxima sesión del Parlamento Online, ¡no faltéis!
Un abrazo y felices vacaciones.
Programa Ciudades Amigas de la Infancia
UNICEF Comité Español
Visitar RED CAI en: http://redcai.ning.com/?xg_source=msg_mes_network


Para controlar los correos electrónicos que recibes en RED CAI, haz clic aquí

María y Yo, María cumple 20 años. Dos relatocomics sobre las relaciones entre un padre y la hija autista.






La mirada de María, ocho años después


portadaSiete años y medio después de la publicación de María y yo, Miguel Gallardo vuelve a mostrarnos la mirada de su hija, ya veinteañera, y su relación con el mundo. 
María vive todavía en Canarias, a 3 horas de avión de Barcelona, donde vive su padre. Ya no van de vacaciones a un resort “porque nos hemos cansado de los guiris. Ahora pasamos el verano en Barcelona y la Costa Brava”, apunta, divertido, Miguel Gallardo.

Éste es un diario de las cosas que hacen y que les pasan durante ese mes y medio de verano que están juntos: “Todavía nos reímos mucho, hacemos listas y escuchamos la música que pincha María. María tiene TEA (trastorno del espectro autista) y sigue teniendo una sonrisa contagiosa y un sentido del humor especial. Han pasado 8 años desde que escribí y dibujé María y yo. María ha crecido y mucho, algunas cosas han cambiado, pero otras permanecen iguales, de todas esas cosas y del futuro habla este libro”, relata Miguel Gallardo.

Desde su publicación, María y yo se ha convertido en un fenómeno. Ronda ya los 20.000 ejemplares vendidos únicamente de la edición en español, se ha editado en 9 idiomas más (ruso, francés, italiano, alemán, portugués, polaco, catalán, gallego y euskera), se alzó con el Premio Nacional del Cómic de Cataluña y cuenta con una celebrada versión en cine dirigida por Félix Fernández de Castro. Su publicación le ha llevado a Miguel Gallardo a dar charlas que ponen luz sobre el autismo por buena parte de la geografía mundial, y es ahora, con María cumple 20 años, cuando vuelve para mostrar la evolución de la mirada.
“Los mismos dibujos que ayudan a María a procesar el mundo a través de la claridad y la síntesis sirven para expresar sus emociones a quienes no entienden cómo funciona la mente de alguien que necesita desesperadamente controlar el entorno. Un libro delicioso. Una llamada a la comprensión hacia la sensibilidad particular de estas personas”. Antonio Lozano, La Vanguardia


Hace 8 años




     



portada
Gran Premio a Miguel Gallardo en el Saló Internacional del Cómic de Barcelona 2014, 
Premio Nacional del Cómic de Cataluña 2008
y 2 nominaciones a mejor obra y mejor guión en el Salón Internacional del Cómic de Barcelona de 2008

Un aspecto muy importante conocido por maestros, profesionales y padres del aprendizaje de niños con autismo es la utilización de imágenes claras y sintéticas que transmitan ideas o situaciones. En este libro, Miguel Gallardo, acostumbrado a comunicarse visualmente con su hija María, quiere transmitirlo a sus lectores como si nosotros fuéramos ella y a través de sus dibujos entendamos su mensaje simple y breve de una manera inequívoca. Este libro rebosa imágenes que transmiten sensaciones y emociones de María, de su padre y de su entorno. Miguel, que desde hace años sabe que a María sus fantásticos dibujos la hacen feliz, la tranquilizan y la ayudan a comprender este mundo, quiere utilizarlos también con nosotros para que compartamos las emociones de María hacia él y sus seres queridos.
El lector se ve sumergido en las emociones de un viaje de vacaciones de María y su padre. Un viaje que recrea situaciones familiares y cotidianas que para ellos, como para cientos de familias que tienen un niño con autismo, resulta una aventura salpicada de dificultades generadas por la falta de adaptación de nuestro entorno social o por la limitada comprensión de algunas personas que María encuentra en su viaje”. Del Epílogo de Amaia Hervás, psiquiatra infanto-juvenil
María y yo es una obra importante, tanto por el tema que trata, como por la mirada delicada, sensible y divertida con la que Miguel Gallardo nos muestra su feliz relación con su hija María. Un libro revelador, a todas luces catártico, que supone un paso adelante en la dilatada trayectoria profesional del creador catalán.
El año 2010 se estrenó un largometraje documental basado en esta obra, dirigido por Félix Fernández de Castro, responsable también del guión a partir de la historia original plasmada en papel.
"Ni es historieta ni falta que le hace. Es vida escrita y dibujada." J.M Díaz de Guereñu. Dolmen.
"María y yo es una historia sencilla, llena de ternura y sensibilidad, que nunca cae ni en la complacencia ni en el victimismo. En cada viñeta, en cada texto, apreciamos el verdadero motivo de este cómic, el acercamiento entre padre e hija." CLIJ




“Etiquetas y recetas. Medicalización de la realidad de niños y adolescentes”. Reseña 1º Coloquio GSIA 2015


“Etiquetas y recetas. 
Medicalización de la realidad de niños y adolescentes”

Como viene siendo ya una costumbre, el primer coloquio del Programa anual 2014/15 de Los Coloquios del GSIA,Etiquetas y recetas. Medicalización de la realidad de niños y adolescentes se celebró en la sede y con la participación del Colegio Oficial de Trabajadores de Madrid (reiteramos la gracias al colegio por la acogida en su sede y por su participación como ponente en la persona de Míguela Arévalo).

Ana Sánchez, en representación del Colegio Oficial de Trabajadores Sociales de Madrid y Lourdes Gaitán, como presidenta de la Asociación GSIA, dieron la bienvenida a los asistentes al coloquio e inauguraron el Programa anual de los Coloquios del GSIA. 

Acto seguido se inició el coloquio con el encuadre del tema del coloquio y la presentación de los tres ponentes participante, por la moderadora de la mesa 
Justina de Pablo, coordinadora de la Vocalía de Sensibilización de GSIA.

En este encuadre se señalaron los tres elementos que dan lugar a la medicalización de la realidad de niños/as y adolescentes:
- La necesidad social de “etiquetar”, codificar y tratar los diferentes aspectos y conductas de niños/as y adolescentes
- La clasificación /registro de los niños/as y adolescentes con dificultades sociales o escolares como “síntomas” y “problemas”, p.ej. “el niño hiperactivo” aunque en estas situaciones se confluyan una gran variedad de factores psico-sociales derivados del entorno familiar o social (rupturas familiares, dificultades escolares /no adecuación a las necesidades escolares, violencia familiar/ entre iguales
- Los factores psico-sociales que influyen y determinan las situaciones de enfermedad, más difíciles de “tratar”.

En el contexto de medicalización de la realidad de niños/as y adolescentes, la enfermedad estrella es sin ninguna duda EL TRASTORNO DE DÉFICIT DE ATENCIÓN CON HIPERACTIVIDAD (TDAH), que nos va a servir para seguir ese proceso de etiquetaje y medicalización que se aplica a algunos aspectos de la realidad y conductas de niños/as y adolescentes. 
Señalando por un lado la magnitud y las características de estas etiquetas:
- Una prevalencia de entre un 5 y 8%
- Diversidad de enfoques en el diagnóstico y su tratamiento (en algunos casos diametralmente opuestos).
- Quienes presentan esta sintomatología pueden verse atrapados en un juego de intereses, destacando entre otros,  los intereses de la industria farmacéutica.

Y algunas de las posibles causas de estos procesos de medicalización de la realidad pueden ser:
- Las  características de las descripciones nosológicas, manuales y clasificaciones de enfermedad utilizadas (DSM V y CIE 10). Son clasificaciones descriptivas, no exclusivamente diagnósticas; incluyen ejes psicosociales, no habitualmente utilizados y que,sin embargo, ponderan el riesgo psicosocial como elemento clave para la intervención
- Diferencias entre las concepciones teóricas y los aspectos culturales en la tolerancia a las conductas  de niños/as y adolescentes
- Influencia de los intereses de la industria farmacéutica, del contexto social y de la  demanda social inducida desde algunos sectores profesionales y organizaciones sociales de Infancia-Adolescencia

A partir de este marco se inició el desarrollo del contenido del coloquio con la participación de los tres ponentes. De las que destacamos.


Luis Martín Álvarez (Pediatra y socio de GSIA)
Previniendo la medicalización. Los determinantes sociales de la salud en la infancia.

A partir de la aproximación al concepto de medicalización (la acción de prevalecer lo médico en algo, de forma que el ámbito de la medicina se ha expandido hacía problemas que antes no estaban considerados como entidades médicas; desembocando en la medicalización de la salud que supone la intervención médica en aspectos de la vida antes no considerados como patológicos) presenta los dos elementos para entender y prevenir el proceso de medicalización:
- Los determinantes de la salud en la infancia (Factores positivos-Escuela, Educación Infantil, SS.SS, Servicios de salud, Cultura centrada en la Infancia, Apoyo económico a la familia, Integración Social; Factores negativos- Medio ambiente insalubre, No Educación Infantil, No Influencia Social Participación, Crisis económica, enfermedad, MM comunitarios negativos, No sensibilización social, Futuro incierto, Pobreza, Aislamiento Social, Desempleo, Déficit Leyes)
- Los determinantes sociales de las salud(Gradiente social, Estrés, salud en la primera infancia, Exclusión social, Condiciones de trabajo, Desempleo, Apoyo Social, Adicciones, Alimentación saludable, Transporte)

Sobre los determinantes sociales, tanto en la población general como en la Infancia-Adolescencia,  es posible intervenir mediante la aplicación de políticas públicas sociales y de salud, en todos los niveles de Prevención:
- P. Primaria /Promoción del desarrollo Psicosocial
- P. Secundaria /Atención a las enfermedades  y problemas detectados
- P. Terciaria /Rehabilitación)
- P. Cuaternaria /Evitar/Atenuar las consecuencias de la actividad excesiva o innecesaria del sistema de cuidados de salud / otros sistemas relacionados con la salud y el bienestar en la Infancia ( Comunidad Educativa, Servicios Sociales)


Arantxa Fernández (Psicóloga Equipo S.M. Infanto-Juvenil del Distrito de Fuencarral-El Pardo )
Aproximación a la causa y etiología de la salud mental Infanto-Juvenil

Arantxa compartió con los asistentes las reflexiones personales en torno a varias preguntas que se formuló a partir de su participación en el coloquio:

-¿Existe una medicalización de algunos aspecto de la realidad de los niños/as y adolescentes?
El TDAH no es una enfermedad, es un síndrome. Es decir, es un conjunto de síntomas, y en la práctica clínica se ha convertido en “un cajón desastre”; Está sobre-diagnosticado y medicalizado,  pero comienza a darse en el contexto médico un nuevo enfoque (atención a los aspectos psico-sociales que determinan la salud en la infancia) para evaluar, diagnosticar y tratar estos síntomas

-¿Se dan en estos momentos más patologías psiquiátricas y más graves en niños/as y adolescentes?
(Aunque hay un primer nivel de reflexión que parece confirmar esta situación, una parte si puede ser cierta. Se diagnostican más problemas en la infancia y se solicitan más valoraciones pero tiene que ver con una especial sensibilización de los médicos de Atención Primaria con los problemas y sintomatología que tienen que ver con lo emocional y el resto de factores del contexto social.)
 Hay varios factores que influyen en que cada vez se produzcan más derivaciones a Salud Mental Infanto-juvenil (aumento de población y disminución del número de profesionales que los atienden), pero uno de especial relevancia es la mayor sensibilidad de los médicos de Atención Primaria a la hora de detectar problemas emocionales o psicológicos. Esto permite intervenir en edades tempranas mejorando el pronóstico.
Por otra parte se da una sobre derivación y medicalización  de situaciones difíciles, sin permitir a los niños/as y adolescentes pongan en marcha sus recursos personales ante situaciones adversas. Parece que cualquier situación que origine sufrimiento en un menor o en sus padres, debe de ser tratado para eliminarlo o mejorarlo 

-Se deben valorar el apoyo que suponen para estos niños/as y adolescentes sus redes de apoyo (en sentido amplio).

-No sucumbir a la inmediatez de la satisfacción y permitir manejarse con la frustración.

-Redefinir los ámbitos de intervención de los distintos profesionales par que no se solapen


Miguela Arévalo (Trabajadora social de S.M. Colegio Social de Trabajadores Sociales de Madrid)
“Intervención social en Salud Mental Infanto-Juvenil”.

Finalmente Miguela partiendo de la premisa de que:
La tolerancia de una sociedad al funcionamiento de los niños se funda sobre criterios educativos variables y sobre la representación de la infancia en ese contexto social, señala que la situación de los niños y el contexto de adultos hoy, se podría identificar como, Situaciones de exclusión, Sobre-exigencia, Adultos desbordados, Adultos deprimidos, El niño como consumidor privilegiado y  en vez de diagnosticar al niño lo que hay que hacer es determinar cuáles son los  determinantes de ese sufrimiento y ver qué conflictos expresa y a quién incluye.

La intervención que propone una vez que se ha detectado una situación de sufrimiento en un niño se apoya en un modelo que tienen varios ejes
MODELO COMUNITARIO:
“CONTANDO CON EL PACIENTE COMO AGENTE ACTIVO DE CAMBIO “
Equipo interdisciplinar y multidisciplinar
Acciones coordinadas y conjuntas en red en el distrito
Continuidad asistencia “PROGRAMA DE CONTINUIDAD DE CUIDADOS” creación del vinculo y confianza con la familia y el paciente.
Situaciones de riesgo o exclusión social

Un modelo en el que se trata al niño de forma integral, como un sujeto complejo y en crecimiento y desde un modelo de crianza que considere al niño como un sujeto activo y con derecho a ser escuchado por ese contexto de adultos (padres y profesionales) que deben tener como horizonte :
ARMAR EL TRABAJO EN RED PARA  ACOMPAÑAR AL NIÑO 
EN SU PROCESO DE CRECIMIENTO  LO MÁS  NORMALIZADO POSIBLE 
EN SU ENTORNO EDUCATIVO, FAMILIAR, DE OCIO.


El coloquio se cerró con turno de palabras en torno a una reflexión importante sobre responsabilidad de todo el contexto de profesionales (de los SS.SS, educación y del propio contexto social) en la medicalización de algunos aspectos de la realidad de niños/as y adolescentes.

Educación legal adaptada a los niños:Proyecto 'CLEAR':

Fuente OIJJ 









El proyecto 'CLEAR' sobre recursos de educación legal adaptados a niños ('CLEAR: Children’s Legal Education – Adapted Resources'), en el que el OIJJ es socio,  ha publicado recientemente tres manuales informativos y una guía de usuario. El proyecto, llevado a cabo en 5 estados miembros de la Unión Europea, tiene como objetivo brindar a los niños una mejor comprensión de sus derechos y obligaciones en el contexto de la UE, y el fortalecimiento de la prevención de la delincuencia juvenil.
Las conclusiones y materiales del proyecto ‘CLEAR’ fueron presentadas en Bruselas el pasado diciembre durante un taller específico que tuvo lugar en el marco de la VI Conferencia Internacional OIJJ, de cuyo Comité Ejecutivo es miembro este proyecto. Así el proyecto pudo presentarse ante los más de 300 profesionales de la justicia juvenil que asistieron de diversos países y tuvieron la posibilidad de conocer los recursos que ‘CLEAR’ pone a su disposición.

Más de 300 jóvenes procedentes de España, Italia, Rumania, Bélgica y Reino Unido han participado en la investigación. Gracias a su aportación se ha creado una serie de tres manuales informativos, centrados en acercar a los niños a sus derechos y a las leyes que los afectan, así como una guía de usuario, diseñada para proporcionar apoyo a las iniciativas de educación legal de los niños.
Los tres manuales informativos son:
El primer manual introduce la idea de los derechos del niño recogidos en la Convención sobre los Derechos del Niño, y analiza cómo afecta la ley a los niños. Se comparan los estándares legales de los 5 países, destacando las diferencias y planteando preguntas. El manual trata con detalle el derecho a la protección contra trabajo perjudicial, y el derecho a la libertad y el ocio.

Dentro del segundo manual, la atención se centra en el derecho a ser protegido de la violencia. Considerándose distintos tipos de violencia, con un mayor énfasis en los delitos cibernéticos y el acoso. La información detallada y específica de cada país se presenta en relación con las redes de apoyo para el combate de la violencia doméstica y el castigo físico.

En el  último manual, se abordan las diferentes formas en que los jóvenes pueden resultar involucrados con el derecho penal, en calidad de testigo, víctima o sospechoso. Se dan definiciones sobre vocabulario jurídico, así como, los derechos de los niños que se ven involucrados en el sistema judicial, incluido el derecho a la información. Se llevan a cabo comparaciones entre la operativa del derecho de familia en los respectivos países, y de los derechos disponibles al tratar con la policía.

En apoyo del objetivo global del proyecto, y su compromiso de mejorar el conocimiento y la conciencia de los derechos del niño entre los que trabajan con ellos, los manuales han sido complementados con una guía de usuario,
pdficon_small CLEAR – Guia para Facilitadores que presenta la compleja relación entre los derechos, las leyes y la realidad, de una manera accesible,’ con la esperanza de que pueda ser utilizado por los propios niños, o en entornos de educación no formal, para estimular la participación de los derechos del niño.
Se puede encontrar más información sobre el proyecto `CLEAR´, junto con el acceso a sus manuales y guía de usuario, en los siguientes enlaces.