XII Congreso Estatal de Infancia Maltratada, Construyendo Perpectivas



Bilbao
6, 7 y 8 de noviembre de 2014


La Federación de Asociaciones para la Prevención del Maltrato Infantil (FAPMI), organiza desde 1.998 y en colaboración con las entidades que la forman y con carácter bianual, el Congreso Estatal de Infancia Maltratada, el cual ha adquirido una dimensión internacional desde su última edición en 2012 en Oviedo.

Bilbao ha sido la ciudad elegida para la celebración del XII Congreso Internacional en 2014. En esta ocasión está siendo organizado junto a laAsociación Vasca para la Ayuda a la Infancia Maltratada (AVAIM).

Tras las ediciones anteriores, AVAIM recoge el testigo con el propósito de seguir fomentando una actitud crítica hacia la situación de la infancia en nuestro país y proponer soluciones y alternativas, manteniendo la calidad de los Congresos realizados anteriormente, tratando sobre todo de someter a debate y reflexión temas de evidente actualidad en materia de infancia en general, y especialmente en el caso de los niños, niñas y adolescentes víctima de violencia y maltrato.

Tal y como propone el lema elegido, queremos centrar la atención de todos los agentes involucrados en la atención a la infancia sobre losaspectos jurídicos y legales que rodean dicha atención y que deben mejorarse. Entendemos que el Buen Trato y la sostenibilidad del Bienestar Infantil debe plantearse como un reto global que exige un análisis desde las Administraciones en su más amplio sentido, los profesionales de todos los ámbitos involucrados, las entidades especializadas del Tercer Sector y el sector privado como un nuevo aliado en este compromiso.


Información general
Web del Congreso: www.congresofapmi.es 

Contenidos

Inscripción

Presentación de trabajos científicos
Fecha límite para la presentación de trabajos: 5 de octubre de 2014.


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 FAPMI en la web:

Niños, niggers, muggles. Sobre literatura infantil y censura aplicada a los niños y niñas.


Elisa Corona Aguilar
Deleátur
Secretaría de Cultura 
Mexico D.F., 2012

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El censor es uno de los frutos podridos en el árbol de la vida. Su misión consiste en servir de escudo ante las irrupciones de aquello que rasgue las envolturas de la moral, la religión, la decencia o bajo la etiqueta que se ostente defender. Peor aún si se trata de asuntos relacionados con los pequeños. Entonces aparecen toda clase de grupos que velan por el orden establecido y se muestran perplejos ante las palabras y lo que dicen estas. Elisa Corona, ensayista privilegiada, observa el fenómeno de la censura a la literatura infantil en un recorrido que va de Huckleberry Finn hasta Harry Potter, sin olvidar a Roald Dahl con James y el durazno gigante, Charlie y la fábrica de chocolates y Las brujas. En una sociedad desmesurada y con sobrevivencias arcaicas, los “defensores” de la niñez observan como amenaza todo lo que parece “renovador”, “inentendible”, “grosero” o “exento de una religiosidad oficializada”. 





La lectura de Niños, niggers, muggles, de Elisa Corona Aguilar, fue para mí una magnífica noticia: alguien estaba pensando con inteligencia y sensatez en el tema de la censura aplicada a la literatura infantil y juvenil, y fomentando así una discusión necesaria en una democracia. Debo agradecer a Miguel Ángel Leal por haber puesto ese libro en mis manos, por invitarme hoy a hablar de él y por posibilitar así este encuentro con la (para mí, hasta ese día) desconocida ensayista, admiradora de Roald Dahl y Francisco Hinojosa, y en consecuencia aficionada a la mejor literatura escrita para niños (que coincidentemente es también la más subversiva).

El libro reúne, arropados entre una introducción y unas conclusiones, tres ensayos hasta cierto punto independientes sobre la censura que han sufrido tres conjuntos de obras literarias dirigidas a niños: Huckleberry Finn de Mark Twain, los cuentos de Roald Dahl y las novelas sobre Harry Potter de J.K. Rowling.

La elección de estos casos de censura es acertada: porque son paradigmáticos, porque revelan distintas (aunque emparentadas entre sí) motivaciones censoras y porque en los libros para niños el impulso censor está mucho más presente que en los libros para adultos o incluso que en otro tipo de productos culturales dirigidos a la infancia. Esos tres casos dan, pues, mucha tela de dónde cortar.

Día Internacional de la Juventud 2014

“Juventud y salud mental”

 "La salud mental importa"

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El tema elegido para este año es “Juventud y salud mental”, y el lema "La salud mental importa".
Cartel del Día Internacional de la Juventud 2014
Cada 12 de agosto se celebra este día, instaurado por las Naciones Unidas (ONU) en 1995 con el objetivo de promover una mayor toma de conciencia del Programa de Acción Mundial para los Jóvenes.

Salud mental y jóvenes

El tema elegido para este año es la salud mental de los jóvenes. En este sentido,desde el 12 de junio y hasta el Día Internacional de la Juventud del próximo 12 de agosto, las Naciones Unidas está desarrollando una campaña, liderada por el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales (DAES), para concienciar sobre la importancia de reducir el estigma que rodea los jóvenes con problemas de salud mental.
Naciones Unidas invita a los jóvenes a presentar sus obras de arte, ilustraciones, fotos, imágenes y/o historias acerca del impacto positivo que conlleva hablar sobre los problemas que la salud mental ha tenido en sus vidas o en la de otras personas jóvenes que conozca.

Actos del Día Internacional de la Juventud

Para este día, el Departamento de Asuntos Económicos (UNDESA) y Sociales de las Naciones Unidas y la Oficina del Enviado Especial del Secretario General de las Naciones Unidas para la Juventud (OSGEY) han organizado un evento para crear conciencia en torno a los jóvenes con problemas de salud mental, así como destacar experiencias de jóvenes valientes que han elegido afrontar y hablar sin tapujos sobre estos temas, como un gesto de superación de los estigmas y contra la discriminación.
Este evento es gratuito y tendrá lugar en la sede de las Naciones Unidos en Nueva York, de de 15:45 a 19:00 h. Los interesados pueden registrarse en la web www.eventbrite.com
El evento será transmitido online y difundido a través de redes sociales como Twitter, a través de los hastag #MentalHealthMatters y #UN4Youth. Asimismo, se relanzará una nueva versión de la publicación 'Inclusión social de los jóvenes con problemas de salud mental', donde tendrán cabida las presentaciones seleccionadas dentro de la campaña.
Para obtener más información sobre cómo participar, visita esta guía práctica.

Del Dibujo Infantil a las Semiología de la Expresión, Libro


Arno Stern
Del Dibujo Infantil a las Semiología de la Expresión
 Carena Editores, 2008 Valencia

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Este libro, fruto de 60 años de exhaustiva investigación, ha llevado a su autor, Arno Stern, a recorrer el mundo en busca de respuestas que nos descubren un acercamiento completamente revolucionario al dibujo infantil, basado en el más profundo respeto por los demás. El autor nos invita a estar siempre al lado de los niños, a desconfiar de todo lo establecido. Sus páginas nos aportan un conocimiento sorprendente sobre la naturaleza humana, de una trascendencia tal, que modifica nuestra mirada y tiene la virtud de poder cambiar las relaciones entre las personas. Su lectura nos revelará capacidades insospechadas en cada uno de nosotros mismos, atribuidas, hasta ahora, a personas excepcionalmente dotadas.


Miguel Ludueña, 

La increible historia de Arno Stern comienza al final de la Segunda Guerra Mundial cuando, con apenas veinte años, le ponen al cuidado de un grupo de niños, huerfanos de guerra, en un horfanato suízo. Debido, por suerte, a su inexperiencia y a su falta de cualquier formación sobre niños, no tiene mejor idea que ponerlos a dibujar de forma libre para mantenerlos entretenidos, resultando tal actividad con un éxito inesperado, que le anima a continuar con la experiencia abriendo un taller de pintura en París.
Los descubrimientos iniciales que Arno va haciendo en torno al dibujo infantil y los niños, le llevan a iniciar un periplo por todo el planeta, en busca de tribus que en pleno siglo XX no hayan tenido todavía contacto con la civilización occidental. Arno está buscando, con estas investigaciones,  la confirmación de lo que él ha creído descubrir con sus experiencias iniciales en el horfanato suízo y en su taller de París, y que dará lugar a lo que él ha llamado la Formulación.
La idea que está detrás de la Formulación es que todos los seres humanos tenemos una “memoria orgánica” que es universal y que se expresa a través del dibujo libre y espontáneo. La constatación de esto vino dada por la comprobación realizada por Arno en estos viajes por todo el mundo, de que niños y adultos realizaban las mismas figuras y dibujos en todas partes.
Paralelamente a esto, sigue trabajando en su “Closlieu“, que es el espacio por excelencia donde se desarrolla la Formulación. El Closlieu es un lugar cerrado, preparado y diseñado para favorecer la emergencia de la Formulación en cada uno. Un espacio donde personas de diferentes edades, niños y adultos, se sienten libres para desarrollar el juego de pintar libremente, sin juicios, sin inhibiciones y sin competición. Sin pretender nada, con la pasión que produce realizar una actividad por el placer que proporciona la actividad en sí misma, sin esperar recompensa ni fruto alguno de dicha actividad. Arno reniega de que lo que allí se produce tenga nada que ver con el arte. Nada de lo que allí se hace, es hecho para ser exhibido ni pretende transmitir mensaje alguno. “Es importante, para su equilibro, que la persona tenga la posibilidad de escapar a la vigilancia de su razón para entregarse a un acto no intencional“, dice Arno.
Sus investigaciones en torno a la Formulación han dado paso a la creación de una nueva disciplina denominada Semiología de la Expresión, para lo que se ha creado el I.R.S.E. (Instituto para la Investigación de la Semiología de la Expresión). La Semiología de la Expresión busca indagar en el origen de la Formulación y sus implicaciones, y cuenta con la colaboración de biólogos, antropólogos, genetistas, psicólogos, neurofisiólogos, y prehistoriadores entre otros.
A finales de los 70, Miguel Castro, que trabajaba en Bilbao como profesor de pintura, descubre y conoce a Arno Stern, con el que inicia una relación y colaboración que dura hasta hoy mismo, y a la que se incorpora Vega Martín en el año 1993. Ambos forman el colectivo Diraya, que se dedica a la difusión de lo que Arno y ellos han llamado Educacion Creadora. Precisamente a finales de 2008  trajeron a Arno Stern a una minigira por Bilbao y San Sebastian, durante la que ofreció varias charlas y un curso, demostrando estar a sus 84 años en plena forma y con la misma ilusión por este trabajo que cuando comenzó.
No queremos terminar sin dejar constancia de nuestra admiración y agradecimiento por el trabajo de Arno Stern y por toda una vida dedicada a ofrecer al mundo una nueva mirada sobre los niños, una mirada de confianza, de esperanza, y de respeto, por ellos y por todo el que se aventura en el camino del aprendizaje. Un trabajo en el que se ha encontrado con la incompresión de los que desde sus pequeños pedestales de poder se creen destinados “a socorrer a los, a su juicio, limitados niños“

Repitan conmigo: ¡la pobreza de mis hijos no es culpa mía!

10 claves para que 2.306.000 niños y niñas 

salgan de la pobreza


Xosé CunsBlogs La Voz de Galicia

1. El bienestar de todos depende (mucho) de niñas y niños


2. ¿Hacia un país sin niños?

3. Una sociedad más desigual desde la infancia.

4. La pobreza se concentra en los hogares con niños y niñas. Y más con la crisis.

5. Las politicas publicas son claves. En España, con niños y niñas y con sus familias parece que no.

6. Invertimos muy poco en niños y niñas. Y no preocupa mucho saber cuanto

7. Campeones europeos en el fracaso educativo

8. Repitan conmigo: ¡la pobreza de mis hijos no es culpa mía!

9.Su opinión cuenta. ¿Les dejamos proponer?

Acabo de firmar junto a otras 1235 personas.
¿A que esperan?

"Los Medios Digitales y los Derechos del Niño". La ONU pide opinión a los Niños sobre ese tema

Invita a Niñas, Niños y Adolescentes 
a debatir sobre
"Los Medios Digitales y los Derechos del Niño" 
en el Día de Debate General 2014 
en Ginebra, el 12 de septiembre de 2014

Pero ANTES
El Comité INVITA a los Niños y Adolescentes 
a compartir sus opiniones y experiencias.  
enviad Participación Antes del 5 de Septiembre

Encabezado ACNUDH

Los Niños pueden ESCRIBIR al Comité y enviar: 
. - Informe sobre esos temas
. - Hacer un cortometraje, un audio, un dibu o 
. - Crear una Storify .... 

Los Dos Temas Principales, serán los siguientes: 
.- El Acceso a los Medios Digitales y las TIC, 
.- y la Participación de los Niños y La Educación en línea.

Esa TU PARTICIPACIóN lo PUEDES enviar antes del 5 de septiembre 
 al correo siguiente crc-dgd@ohchr.org

Información, registro....

Día de debate general: 
"Los Medios Digitales y los Derechos de los Niños" 
12 de septiembre 2014 - 
De 10 a.m. a 6: 00 pm XVII Salón, 
Palacio de las Naciones, Ginebra

Participación infantil y juvenil ¿derecho o quimera?

Varias personas nos dicen que cuando oyen la palabra Injucam la primera cosa que les viene a la cabeza es Participación.
La participación es esa cosa curiosa que todo el mundo cree saber perfectamente lo que es, pero en cuanto rascas un poco más ves que la cosa no está tan clara.
Ç¿qué es Participación?
¿qué es Participación?
Nosotras tras rascar y rascar consideramos que Participar es:
- Tomar parte de algo, ser parte de. Participar no es lo mismo que asistir o que estar apuntado en.
- Buscamos Participación como acción para el cambio, no como mecanismo legitimador de lo que hay, sino como mecanismo de ajuste y transformación permanente hacia algo mejor.
- Participación es implicarse. Es una oportunidad de aprendizaje.
- Participar supone saber lo que pasa, tener información y entenderla, tomar decisiones, trabajar en equipo, planificar, desarrollar la conciencia crítica… debemos favorecer el desarrollo de habilidades y actitudes si queremos poner en marcha procesos reales de participación.
A participar se aprende. Muchas veces no puede darse de un día para otro, sino que se logra a lo largo de un proceso en el que vamos dando pasos, aprendiendo y entrenando las diferentes habilidades necesarias.
- Es posible que todas las personas, de todas las edades, participen.
- La Participación es un derecho que lleva implícita la responsabilidad de la persona en su cumplimiento. Es un derecho y un deber en una sociedad democrática.
- La participación es una actitud. Podemos posicionarnos en todos los ámbitos de nuestra vida de manera participativa, implicándonos.

Hace no mucho era mas frecuente discutir sobre participación que ahora, será tal vez porque se hablaba de políticas públicas que garantizasen derechos frente a la mera prestación de servicios actual. Seguimos constatando en múltiples ocasiones y en diferentes contextos, mesas, consejos y comisiones que cuando piden “participar” a sus miembros (sean niños y niñas, o personas adultas) sólo buscan opinión, justificación o en los peores casos el mero cumplimiento de un reglamento..
Políticas públicas que garanticen derechos
Políticas públicas que garanticen derechos
En Injucam llevamos desde nuestros orígenes promoviendo el pleno ejercicio del derecho a la participación infantil y juvenil, ¿por qué?
  •  Porque es un derecho reconocido por la Convención de los Derechos de la Infancia (CDN) de 1989 (este año se cumplen 25 años) y entró en vigor en España en septiembre de 1990. La convención deja bien claro que los niños y niñas tienen derecho a participar en todas aquellas cosas que les afectan.
Además el propio Comité de los Derechos del Niño en su observación general Nº 12 ha señalado el derecho a la Participación como uno de los cuatro principios generales de la Convención, junto con el derecho a la no discriminación, el derecho a la vida y el desarrollo y la consideración primordial del interés superior del niño, lo que hace que no sólo sea un derecho en sí mismo sino también un principio a tener en cuenta para interpretar el resto de derechos.
A finales de Abril de este año el Consejo de Ministros aprobó el anteproyecto de modificación de la Ley de Protección de la Infancia conocida como Ley Orgánica de Protección Jurídica del Menor (1996). Esta ley recoge entre otros el derecho a la participación de niños y niñas.
  • Porque a pesar de ser un derecho formalmente reconocido no se dan las circunstancias óptimas para su pleno ejercicio. Es todavía demasiado larga la lista de dificultades y barreras que hay para el pleno ejercicio del derecho a la participación infantil y juvenil: la concepción social de la infancia ( como “la futura generación” no como presente, como producto inacabado), la cultura adulto-céntrica, los códigos de comunicación, falta de compromiso político para apoyar iniciativas relacionadas con la participación infantil y juvenil, etc…..
Defendemos la visión de los niños y las niñas como personas con derechos y responsabilidades capaces de entender y decidir sobre aspectos sociales que les afectan, con capacidad de colaborar en la construcción de la sociedad en la que viven. Al igual que nadie duda de que la leche es esencial en el crecimiento de un bebé, queremos que la sociedad entienda que la participación (real y plena) es esencial para la democracia (real y plena).
"Nosotras tenemos mucho que decir..."

“Nosotras tenemos mucho que decir…”
  • Porque es la mejor herramienta que hemos encontrado para cumplir nuestro fin: La transformación social. Cambiar de manera inmediata los barrios con mayores dificultades sociales en los que trabajamos no es tarea fácil y en gran medida no depende sólo de nuestro trabajo. Ante esto la opción es trabajar con los niños, niñas, jóvenes y familias el desarrollo de la autonomía y de la responsabilidad para elegir su opción de vida, y que sean ellas mismas quienes, de manera consciente, transformen aquello que no les agrada. Recordamos que entendemos la participación como acción para el cambio, tomar parte de tu comunidad. Los niños y niñas sienten que pueden hacer propuestas y en alguna medida provocar pequeños cambios, esto les hace corresponsabilizase de la marcha de los proyectos en los que participan. Si lográsemos extrapolar esto a la sociedad, si consiguiéramos sentirnos parte de ella y con capacidad de incidencia, llegaríamos a algo todavía lejano: dejar la queja para pasar a la acción.
EN INJUCAM VENIMOS DESDE LARGO PROMOVIENDO ESTE DERECHO DESDE DOS ENFOQUES:
A)  Promoviendo el ejercicio de la Participación en nuestro hacer cotidiano con los niños, niñas, jóvenes y familias. A participar se aprende participando y por ello desarrollamos y fomentamos espacios, proyectos y acciones propicios para participar. Somos escuelas de participación, fomentamos valores y hábitos que son básicos a la hora de promover la presencia de los niños, niñas y jóvenes en la vida pública, somos espacio de aprendizaje, reflexión, participación, cuidado, respeto y apoyo mutuo. En las asociaciones niños y niñas puedan proponer, equivocarse y aprender de ello. Recuperando la capacidad de sorprendernos, contemplamos, con la aportación de quien normalmente no es escuchado/a, opciones que no se nos habían pasado por la cabeza y, con la unión de visiones diversas, lograr un resultado integrador.
Orgullosos y orgullosas de ser Escuelas de Participación
Orgullosos y orgullosas de ser Escuelas de Participación
A través del papel mediador que ejercemos facilitamos el acceso a la información y la formación, que son pilares básicos para que cualquier persona pueda participar en la sociedad. Facilitamos procesos de desarrollo participativocomo alternativa frente a una cultura que nos aboca al individualismo y la pasividad; una sociedad puede considerarse democrática cuando todos sus ciudadanos y ciudadanas participan.
B) Y también lo hacemos en nuestro funcionamiento como Federación de Asociaciones. La metodología participativa está en todas y cada una de nuestras actuaciones tanto hacia dentro: asambleas, comisiones, proyectos,como hacia fuera: en nuestro trabajo con otras redes y organismos, aplaudiendo cuando se ponen en marcha medidas oportunas y denunciando cuando no se hacen o se hacen mal. No se puede predicar sin dar ejemplo. Somos un espacio para todas las personas que quieran ejercer su derecho a participar en la construcción de una sociedad más amable.
en la asociación de mi barrio yo participo.....
en la asociación de mi barrio yo participo……
En Septiembre presentaremos el estudio “¿Y si no estuvieran? Las asociaciones juveniles en la superación de contextos de riego social”realizado por la Fundación Sociedad Protectora de los Niños y nosotras donde se recoge el impacto en los jóvenes del trabajo que venimos realizando. Varias conclusiones del estudio muestran la relación directa con ese trabajo en pro de la participación: “Las asociaciones proporcionan a adolescentes y jóvenes conocimiento de otras realidades que pueden suponer nuevas oportunidades para sus vidas”“las asociaciones elevan la autoestima”, “las asociaciones mediante el trabajo de habilidades personales y para la vida, aumentan los niveles de resiliencia en adolescentes y jóvenes”.
POR TODO LO HASTA AQUÍ EXPUESTO REIVINDICAMOS QUE:
1. Se protejan, fomenten y apoyen, especialmente desde las administraciones públicas (como garantes de derechos que son) estas escuelas de participación que somos las asociaciones de Injucam así como cualesquiera otras formas de participación infantil que se den o puedan dar en la escuela, el barrio, la familia, etc. No es un capricho, es un derecho.
¿Se me oye alto y claro?
¿Se me oye alto y claro?
2. Que desde las entidades sociales, la administración pública y desde la sociedad en su conjunto se den los pasos oportunos y necesarios para el pleno ejercicio del derecho a participar que cada niño, cada niña, cada joven también tiene. Debe ser algo prioritario.
En la medida en que este trabajo se ponga en marcha podremos hablar de veras de una sociedad más igualitaria, más democrática, más justa, donde elderecho a la participación de niños, niñas y jóvenes no sea solo un derecho formalmente recogido sino plenamente ejercido.
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Este posicionamiento se ha elaborado en el marco del proyecto de Injucam “Creando espacios de Implicación Política” que está cofinanciado por el Mecanismo Financiero del Espacio Económico Europeo (EEA Grants) que tiene como objetivo la contribución a la reducción de las desigualdades económicas y sociales, así como reforzar las relaciones entre los estados donantes (Islandia, Liechtenstein y Noruega) y los estados beneficiarios (17 estados de la UE). La Plataforma de ONG de Acción Social es el Organismo Operador del Programa de Ciudadanía Activa que está dotado con 4,6 millones de euros destinados al fortalecimiento de las ONG y su contribución a la justicia social y el desarrollo sostenible”