A 1,20 metros, los Derechos de la Infancia, vistos desde su altura, Exposición fotográfica

 Fotógrafos invitados

Walter Astrada
Walter Astrada

xxxxx
Sandra Balsells
Sandra Balsells

xxxxx
Javier Bauluz
Javier Bauluz

xxxxx
Sergi Cámara
Sergi Cámara

xxxxx
José Cendón
José Cendón

xxxxx
Carlos de Andrés
Carlos de Andrés

xxxxx
Luis de Vega
Luis de Vega

xxxxx
Cristina García Rodero
Cristina García Rodero

xxxxx
Ciuco Gutiérrez
Ciuco Gutiérrez

xxxxx
Ouka Leele
Ouka Leele

xxxxx
Rafael Marchante
Rafael Marchante

xxxxx
Juan Medina
Juan Medina

xxxxx
Enrique Meneses
Enrique Meneses

xxxxx
Fernando Moleres
Fernando Moleres

xxxxx
Eduardo Momeñe
Eduardo Momeñe

xxxxx
Alfonso Moral
Alfonso Moral

xxxxx
Gervasio Sánchez
Gervasio Sánchez

xxxxx
Sandra Sebastián
Sandra Sebastián

xxxxx
Tino Soriano
Tino Soriano

xx

Centros de Menores: ¿A quién protegen?, ¿A aquién defienden?


Coloquio Centros de Menores: ¿A quién protegen?, ¿A aquién defienden?

Julia Ramiro Vázquez
El pasado 2 de diciembre de 2010 se celebró, en la sede del Colegio de Politólogos y Sociólogos de Madrid, el Coloquio Centros de Menores: ¿A quién protegen? ¿A quién defienden?.
Organizado por el Grupo de Sociología de la Infancia y la Adolescencia y presentado por Ana Bárcenas, miembro del citado grupo.

En él participaron como ponentes invitados
Manuel Aguilar, adjunto del Defensor del Pueblo;
Caridad Maroto, activista de Amnistía Internacional y;
Pepa García Ramos, directora y guionista del documental Menores y guardianes de TVE.

Entre los asistentes al Coloquio cabe destacar la amplia participación de profesionales trabajadores del sistema de protección del menor, de familiares de niños, niñas y adolescentes acogidos en centros residenciales y la presencia de jóvenes ex acogidos en dichos centros, entre otros.


 Al inicio del Coloquio los ponentes invitados presentaron sus respectivos trabajos e informes en torno a la situación y a las vivencias de adolescentes en acogimiento residencial en centros de intervención psicosocial, terapéuticos o de acción educativa intensiva (denominación dependiente de la correspondientes Comunidades Autónomas).




Los tres ponentes invitados coincidieron en señalar:
.- la alarmante situación de invisibilidad en la que se encuentran los niños, niñas y adolescentes acogidos;
.- la falta de transparencia, de información y de seguimiento del sistema de centros de protección y
.- la frecuencia con la que los derechos de los menores, teniendo como referente la Convención sobre los derechos del Niño de 1989, entre otros ordenamientos jurídicos, son o han sido potencialmente vulnerados.
En el posterior debate cabe señalar la participación activa de los asistentes, quienes expresaron, en gran medida, la necesidad de arrojar luz sobre la situación de confusión social en torno a la insuficiente delimitación, funciones y colectivos atendidos por este tipo de centros de menores.
Así mismo, la discusión se centró en el papel tanto de las instituciones como de los profesionales que trabajan en el sistema de protección del menor y sobre la necesidad de incorporar un mayor protagonismo y presencia de los niños, niñas y adolescentes como sujetos de derechos activos en sus propios procesos de protección.


A modo de conclusión, se puso de manifiesto la controvertida relación entre la idea de participación y de protección del menor, así como la delgada línea que separa el cuidado del control y, en muchos casos, la provisión de servicios, en clave de derechos, del negocio lucrativo.

Ponentes:
MANUEL AGUILAR BELDA
Adjunto del Defensor del Pueblo, tiene encomendadas, entre otras funciones, las Áreas de Educación y Cultura; Sanidad y Política Social; Ordenación Territorial; y Función y Empleo Públicos.
Licenciado en Psicología y en Pedagogía y funcionario del Cuerpo Técnico Superior del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales
Ha sido Concejal del Ayuntamiento de Albacete y Consejero de Sanidad y Bienestar Social de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Además de diputado en la II y VII legislaturas y senador en la desde la III hasta la VI.

CARIDAD MAROTO BARCHINO
Activista de Amnistía Internacional Madrid, colabora con la organización desde el año 1995 y coordina el Equipo de Trabajo de Amnistía Internacional Madrid, siendo responsable de los temas de refugio, inmigración, racismo y xenofobia, mujeres víctimas de violencia de género y menores extranjeros no acompañados.
Desde el año 2009, promueve los derechos de niñas y niños con trastornos de conducta, trabajando en la incidencia política con autoridades y colegios profesionales y, en acciones de movilización y sensibilización de organizaciones de infancia y adolescencia de la Comunidad de Madrid.

PEPA GARCÍA RAMOS
Periodista y directora de Pandorga Comunicación, productora especializada en la realización de documentales para televisión.
Dicha productora se fundó hace diez años teniendo como uno de sus objetivos ‘Contar para que otros cuenten’ Y en eso están.
Entre los documentales que ha dirigido, cuenta con programas para TVE, Documentos TV o La Noche Temática, destacando: ‘La última foto’, un recorrido por la historia de la inmigración ‘irregular’ a través del Estrecho desde 1982. ‘En el Umbral’, sobre el inicio del desmantelamiento del estado de bienestar en 2006, y uno de sus últimos trabajos para Documentos TV: ‘Menores y guardianes’, donde se pretende acercarse a la delincuencia juvenil más allá de de las noticias sobre graves delitos cometidos por menores de 18 años que ocupan portadas, realizando un recorrido por el sistema de protección y reforma y encontrando relatos personales que ilustran algunos de los aspectos más desconocidos de la justicia juvenil en España.

Metas Educativas 2021, Cumbre Iberoamericana

Cumbre Iberoamericana, diciembre 2010

La educación que queremos
para la generación de los bicentenarios

Desde Gsia asumimos la voluntad de la Cumbre para que estos materiales  tengan la mayor difusión posible y que, de esa forma, contribuyan al conocimiento y al intercambio de ideas.


 Portada y presentación

Índice

Capítulo 1
"Los Bicentenarios: una oportunidad para la educación iberoamericanaLos Bicentenarios de las independencias
El significado del proyecto
Objetivos del milenio y declaración mundial de educación para todos: antesala de las Metas Educativas 2021
De 2015 a 2021: una etapa como término y para tomar impulso
La integración de las dos agendas educativas
Las Metas Educativas 2021: un proyecto colectivo y decisivo

Capítulo 2

Los avances en acceso, progresión y culminación educativa
Pobreza, desigualdad, exclusión y transmisión intergeneracional de las oportunidades educativas
La agenda pendiente y los grandes desafíos educativos para el siglo XXI
Capítulo 3
Gobernabilidad y participación social
Educar en la diversidad
Atención integral de la primera infancia
Garantizar el acceso a la educación Una apuesta integral por la calidad de la enseñanza
Educación técnico-profesional (ETP)
Alfabetización y educación a lo largo de la vida
Desarrollo profesional de los docentes
Ampliar el espacio iberoamericano del conocimiento y fortalecer la investigación científica
Invertir más e invertir mejor
Seguimiento y evaluación del proyecto «Metas Educativas 2021»
Capítulo 4
Meta general primera
Meta general segunda
Meta general tercera
Meta general cuarta
Meta general quinta
Meta general sexta
Meta general séptima
Meta general octava
Meta general novena
Meta general décima
Meta general décimo primera
Capítulo 5
El costo de las Metas Educativas 2021
Escenarios de financiamiento presupuestario de las metas educativas 2021
Capítulo 6

Las fuentes internas de financiamiento extrapresupuestario
Las fuentes externas para el financiamiento educativo
Capítulo 7
Programa de apoyo a la gobernabilidad de las instituciones educativas, a la consecución de pactos educativos y al desarrollo de programas sociales y educativos integrales
Programa de atención educativa a la diversidad del alumnado y a los colectivos con mayor riesgo de exclusión
Programa de atención integral a la primera infancia
Programa de mejora de la calidad de la educación
Programa de educación técnico-profesional (ETP)
Programa de educación en valores y para la ciudadanía
Programa de alfabetización y educación a lo largo de la vida
Programa para el desarrollo profesional de los docentes
Programa de educación artística, cultura y ciudadanía
Programa de dinamización del espacio iberoamericano del conocimiento
Capítulo 8
Criterios para el diseño y puesta en marcha del sistema de evaluación y seguimiento
Principales productos previstos del sistema de evaluación y seguimiento
Organización y mecanismos de coordinación
Tareas de diseño y puesta en práctica del sistema de evaluación y seguimiento
Capítulo 9

"Ante esta realidad sobrecogedora que a través de todo el tiempo humano debió de parecer una utopía, los inventores de fábulas que todo lo creemos nos sentimos con el derecho de creer que todavía no es demasiado tarde para emprender la creación de la utopía contraria.
Una nueva y arrasadora utopía de la vida, donde nadie pueda decidir por otros hasta la forma de morir, donde de veras sea cierto el amor y sea posible la felicidad, y donde las estirpes condenadas a cien años de soledad tengan por fin y para siempre una segunda oportunidad sobre la tierra".
Gabriel García Márquez.
La soledad de América Latina.
Discurso ante la Academia por la concesión del Premio Nobel

I Feria de los Derechos de la Infancia

En el IES Mediterráneo de Cartagena
Derribar la incomprensión, la intolerancia, y la indiferencia
El alumnado de los ciclos formativos de la familia de Servicios Socioculturales y a la Comunidad promueve iniciativas para difundir los derechos de los niños y niñas
I Feria de los Derechos de la Infancia en el IES Mediterráneo de Cartagena    I Feria de los Derechos de la Infancia en el IES Mediterráneo de Cartagena    I Feria de los Derechos de la Infancia en el IES Mediterráneo de Cartagena    I Feria de los Derechos de la Infancia en el IES Mediterráneo de Cartagena   I Feria de los Derechos de la Infancia en el IES Mediterráneo de Cartagena   
Derribar la incomprensión, la intolerancia, y la indiferencia ha sido uno de los objetivos propuestos a los alumnos y alumnas de la ESO en la I Feria de los Derechos de la Infancia. Los juegos infantiles se han convertido a lo largo de esta jornada en recurso para hacer llegar un mensaje, difundir los derechos de niños y niñas y profundizar en la forma de ponerlos en práctica.
I Feria de los Derechos de la Infancia en el IES Mediterráneo de Cartagena    I Feria de los Derechos de la Infancia en el IES Mediterráneo de Cartagena    I Feria de los Derechos de la Infancia en el IES Mediterráneo de Cartagena    I Feria de los Derechos de la Infancia en el IES Mediterráneo de Cartagena   I Feria de los Derechos de la Infancia en el IES Mediterráneo de Cartagena   
El pasado viernes 19 de noviembre, los alumnos y profesores de los ciclos formativos de la familia profesional de Servicios Socioculturales y a la Comunidad del IES ¿Mediterráneo¿ celebramos el Día de los Derechos de la Infancia, llevando a cabo juegos y actividades propios de una feria cuyos destinatarios eran los alumnos de la ESO de nuestro instituto. De esta forma los estudiantes de los ciclos de Educación Infantil, Integración Social, Animación Sociocultural y Atención Sociosanitaria han tenido la oportunidad de aprender a trabajar en equipo, tomar acuerdos, planificar, poner en práctica y evaluar diferentes tareas necesarias para llevar a cabo esta celebración.
I Feria de los Derechos de la Infancia en el IES Mediterráneo de Cartagena    I Feria de los Derechos de la Infancia en el IES Mediterráneo de Cartagena    I Feria de los Derechos de la Infancia en el IES Mediterráneo de Cartagena    I Feria de los Derechos de la Infancia en el IES Mediterráneo de Cartagena   I Feria de los Derechos de la Infancia en el IES Mediterráneo de Cartagena   
En los stand de la Feria se han trabajado derechos como integración, identidad, educación, juego, amor, protección y calidad de vida a través de juegos que han formado parte de un interesante y divertido itinerario. Juegos de cartas, tablero, pesca, globos, adivinanzas, etc, han sido la excusa perfecta para informar y hacer reflexionar a los niños y adultos sobre la importancia de la presencia de los Derechos de la Infancia en la sociedad del siglo XXI.
I Feria de los Derechos de la Infancia en el IES Mediterráneo de Cartagena    I Feria de los Derechos de la Infancia en el IES Mediterráneo de Cartagena    I Feria de los Derechos de la Infancia en el IES Mediterráneo de Cartagena    I Feria de los Derechos de la Infancia en el IES Mediterráneo de Cartagena   I Feria de los Derechos de la Infancia en el IES Mediterráneo de Cartagena   
La alta participación y la valoración positiva tanto del profesorado como de los alumnos implicados y los destinatarios nos animan a continuar en esta línea de trabajo. Este tipo de actividades interciclos, además de traducirse en un grato encuentro, ofrecen una importante contribución al logro de la competencia general así como de las competencias profesionales, personales y sociales de los distintos módulos. La formación de los futuros profesionales de la familia de Servicios Socioculturales y a la Comunidad requiere un gran esfuerzo por parte del profesorado, a la vez que la implicación del alumnado, nos sentimos orgullosos de haberlo logrado.
I Feria de los Derechos de la Infancia en el IES Mediterráneo de Cartagena    I Feria de los Derechos de la Infancia en el IES Mediterráneo de Cartagena    I Feria de los Derechos de la Infancia en el IES Mediterráneo de Cartagena    I Feria de los Derechos de la Infancia en el IES Mediterráneo de Cartagena   I Feria de los Derechos de la Infancia en el IES Mediterráneo de Cartagena   



 

Más vale prevenir el abandono de la Infancia: Una experiencia en León

Stop al abandono de la infancia

 Las Corporaciones Locales realizan programas para intentar reducir el número de menores abandonados, con él frenan la desprotección y conductas de riesgo

León 06/12/2010 Ana Gaitero
«El niño debe ser protegido contra el abandono». El enunciado forma parte de la carta de los derechos de la infancia y las corporaciones locales -"ayuntamientos de más de 20.000 habitantes y Diputación provincial-" lo han incorporado a sus políticas de atención a la infancia como una forma de reducir el número de menores en situación de desamparo.


Actualmente, medio millar de niños y niñas de la provincia leonesa forman parte de los programas de intervención familiar que llevan a cabo los ayuntamientos de León, Ponferrada y San Andrés y la Diputación, que son cofinanciados por la Junta de Castilla y León a través del acuerdo con las corporaciones locales.
Los centros de acción social y las escuelas son los lugares donde «salta la alarma» ante riesgos de abandono de menores. No son programas a los que las familias demanden entrar, al menos en un primer momento, y su enfoque es eminentemente preventivo.
El Ayuntamiento de León, que tiene en marcha el programa desde 1996, ha trabajado este año con un total de 67 menores y dos mayores, pertenecientes a 36 familias, mediante actuaciones propias tras detectar situaciones de riesgo. Además, ha intervenido con 53 menores de 36 familias a quienes el Servicio de Protección a la Infancia de la Junta había impuesto medidas por desamparo.
La negligencia física es la principal situación de riesgo para los menores ante la que actúan los servicios sociales, seguida de la negligencia emocional. Además, se trabaja con familias en las que el riesgo para niños y niñas radica en «modos inadecuados de vida y problemas de escolarización».
«Las visitas al domicilio permiten observar con frecuencia algunos aspectos del hogar que suponen un riesgo de maltrato, como falta de higiene, condiciones de seguridad de la vivienda para evitar accidentes y deficiencias en los servicios básicos e incluso hacinamiento», precisa la coordinadora.
Trabajos precarios y desempleo de larga duración hace que muchas de estas familias vivan de las prestaciones sociales. Los problemas económicos muchas veces se agudizan por la «mala gestión que hacen de sus recursos», por lo que el aprendizaje de estas habilidades es uno de los objetivos de la intervención en la familia.
Actualmente hay un importante número de madres adolescentes dentro del programa que se leva a cabo en el municipio de León. Pese a que ha habido una evolución descendente en estas situaciones familiares, se da con mayor frecuencia entre las minorías y mujeres inmigrantes.
La historia de crianza de los progenitores puede ser decisiva a la hora de afrontar su maternidad y paternidad, puesto que, como recuerda Julia Martínez, «hay una alta probabilidad de repetir modelos educativos inadecuados», lo mismo que sucede en los casos en que se ha vivido violencia en el seno de la familia. Sin embargo, son sólo factores a observar «no determinantes porque hay ciertas variables individuales y sociales que pueden favorecer la resiliencia, no repetir los modelos vividos».
Problemas de salud mental, rigidez en el estilo educativo o formas en apariencia sobreprotectoras que pueden dificultar la maduración y aprendizaje de los menores son algunos de los fenómenos nuevos que ponen en riesgo la integridad de la infancia y que se han detectado en el programa de intervención familiar que desarrolla el Ayuntamiento de León.
En Ponferrada, el programa se imparte a través del Servicio Municipal de Apoyo a las Familias. Hasta noviembre de 2010 ha atendido a 98 menores pertenecientes a 57 familias a través de diversas intervenciones.
En San Andrés del Rabanedo se trabaja especialmente en programas preventivos. Hay 46 menores de 13 años en sus diferentes programas, incluidos diez con medidas de protección de la Junta, y otros 25 adolescentes en un programa específico para mayores de 13 años.
Por su parte, la Diputación interviene en los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes. El año pasado atendió a 198 menores en riesgo de desamparo pertenecientes a 98 familias. Uno de los principales logros de estos programas es evitar la separación de los niños y las niñas de su familia o facilitar su reincorporación después de cumplida una medida de protección.
Educadores, psicólogos y trabajadores sociales trabajan conjuntamente la intervención familiar. La Junta financia los programas con ayudas cercanas al millón de euros al año.
------
GSIA opina: Esa es una buena apuesta por los profesionales, que ya han demostrado sobradamente que solucionan, en este caso previenen males mayores... No siempre las Administraciones Públicas tienen claro, cuál es el mejor recurso para cada niño, niña o adolescente: últimamente se está poniendo de moda acudir a las familias alternativas, olvidando que, en muchos casos, los profesionales de la educación social, familiar... son la mejor solución para los problemas de muchos infantoadolescentes?
Y tú, qué opinas?


Educación y Jóvenes Extutelados, Itenerarios formativos

Ningún país de la UE conoce la situación escolar de jóvenes extutelados

Es una de las conclusiones de la Jornada de presentación del estudio "Los itinerarios formativos de los jóvenes que dejan el sistema de protección"
Información de la Plataforma de Organizaciones de Infancia

Primer estudio en España sobre la situación escolar de los jóvenes bajo tutela pública
ponentes3.jpg"Ningun país de la Unión Europea dispone de estadísticas regulares sobre los resultados educativos de los jóvenes extutelados (excepto Reino Unido). La ausencia de datos tradicionalmente ha sido utilizada para negar la existencia de un problema social", así lo revelaba Ferrán Casas, catedrático de psicología social de la Universidad de Girona e coautor del estudio europeo
"Los itinerarios formativos de los jóvenes que dejan el sistema de protección", presentado hoy en una Jornada organizada por la Plataforam de Infancia y el Institut de Recerca sobre la Qualitat de Vida de la Universidad de Girona en el Espacio Pozas 14 de Madrid.
El estudio parte del proyecto YIPPEE (Young people from a public care backgraund pathways to education in Europe) cuyo objetivo ha sido explorar los itinerarios educativos de los jóvenes que han estado tutelados una parte o toda su infancia por los servicios de protección en cinco países de la UE (Dinamarca, Hungría, España, Suecia y Reino Unido) y estudiar la forma de retener a un mayor número de estos jóvenes en el sistema educativo una vez completada la enseñanza obligatoria. El proyecto ha sido financiado por la Comisión Europea a través de su VII Programa Marco. La investigación se ha llevado a cabo entre 2008 y 2010.
De entre los resultados más relevantes destaca que únicamente el 30% de la población de 16 años bajo medida protectora en Cataluña se encuentra en 4º de ESO, contrastando con el 70% de los adolescentes de población general a esta misma edad.
Los factores identificados en el estudio que pueden facilitar la educación de estos jóvenes durante su periodo en el sistema de protección son: "su estabilidad en el recurso de protección, la permanencia en la misma escuela, la presencia de un adulto referencial estable en sus vidas, la prioridad dada a sus estudios desde su recurso de protección, el alto nivel de implicación del educador o acogedor en los estudios, las altas expectativas del educador o acogedor en materia de estudios y la transmisión del valor de los estudios. El acogimiento en un centro residencial de pocas plazas o en una familia de acogida puede favorecer la creación de estas condiciones descritas, aunque el tipo de acogimiento por sí solo no es condición suficiente para lograr dichos objetivos", destaca Carme Monstserrat, coautora del estudio.
Una vez fuera del sistema de protección se hace indispensable la necesidad de poner en marcha servicios que presten ayuda en materia de vivienda, becas destinadas a continuar estudiando y continuidad en el apoyo personalizado para aquellos que lo requieran, con el fin de aliviar el sentimiento de temor e inseguridad que sienten al alcanzar la mayoría de edad sin el apoyo de una familia.
"...aquí ya te recomiendan que hagas un ciclo de grado medio (...) Quieren que tengas un oficio, que estés bien, una carrera profesional...pero ellos no te dirán como los padres dicen a sus hijos...que seas ingeniero, que seas médico o que tengas algún diploma... Ellos te dicen la vía más corta para que puedas coger un trabajo", declaraba un joven extutelado del sistema de protección, (21 años).
Los resultados obtenidos del proyecto YIPPEE desarrollado en España conducen a la reflexión preliminar de tres aspectos destacados: 
  • El sistema de protección a la infancia debe adoptar una nueva postura en el tema escolar, en la que los estudios ocupen un lugar más central y prioritario en la vida de los jóvenes tutelados y en los procesos de independización del sistema de protección.  
  • El sistema educativo debe contemplar a estos jóvenes como un grupo con necesidades educativas específicas, teniendo en cuenta sus circunstancias familiares y otras experiencias traumáticas sufridas durante su vida. Esto significa garantizar el apoyo incluso después de la etapa educativa obligatoria.
  • Los dos sistemas deben mejorar su coordinación para resolver una grave situación de desigualdad de oportunidades educativas que puede derivar en una dificultad  de inserción laboral por su baja cualificación, e incluso en un alto riesgo de exclusión social para los jóvenes procedentes del sistema de protección a la infancia.
Seguir estudiando después de finalizar la ESO resulta lo habitual para la mayoría de los jóvenes de nuestra sociedad. Para la Comisión Europea es un objetivo prioritario conseguir que el mayor número posible de jóvenes accedan a la educación superior, con el fin de tener mayor cualificación en su acceso al mercado laboral. Por ello, considera que  las personas sin títulos académicos tienen mayor riesgo de exclusión social, con consecuencias adversas para la salud, el empleo, los ingresos económicos, la vivienda, la participación ciudadana y la calidad de vida.
Encontrar la manera de que el colectivo de jóvenes tutelados aumente el porcentaje de los que logran titulaciones más altas se ha convertido en un reto importante para la UE.