Día de los Derechos del Niño. Aniversario de la CDN.
Arte y palabras dedicadas a los niños de Palestina. Cartas para las infancias palestinas
Estelas de pavor. |
Me pregunto qué pasaría si cada vez que el Estado de Israel mata a un niño palestino, un niño judío israelí desapareciera. ¿Desaparece? Como dice la poeta nativa americana Leslie Marmon Silko, lo único que puede superar una historia es otra historia. Lo único que puede vencer este genocidio sois vosotros, la infancia palestina...
Les escribo ahora, mientras el hospital Al-Shifa se transforma en una fábrica de sufrimiento, un lugar de masacre, un centro de interrogatorios y en el corazón de la ciudad de Gaza. Todas las infancias palestinas en el hospital están muertas.
Veo infancias palestinas paradas en los pasillos del hospital. Un grupo de soldados israelíes se acerca a la infancia palestina. Los soldados son básicamente niños. Os veo, infancias palestinas, paradas aquí en el pasillo de este hospital. Usted acaba de ser testigo del último mes de la más imposible matanza y violencia colonial, y aquí está, junto a un grupo de soldados israelíes que mataron, bombardearon y asaltaron los terrenos del hospital. Y por supuesto, los soldados empiezan a hacerte preguntas. Los miras a los ojos. Tienes algo en tus brazos. No te preguntan qué tienes en la mano.
Los ves –estos soldados que ahora están frente a ti– como manifestaciones del mal colonial que mató a decenas de miles de nosotros y, sin embargo, sigue intentando consumir y colonizar a más. "¿Cómo llegaron aquí?" Te preguntas: “¿Por qué me miran a mí, a la infancia palestina, con los ojos muertos, exigiendo soluciones?” Ves el genocidio, justo frente a ti, mientras un gorrión negro se posa sobre tu hombro. De repente, creces, te mantienes erguido como el Djinn de la Justicia Decolonial, firme y aún proteges todas nuestras tierras, salvaguardas el amor indígena...
Te preguntas:
¿Cómo llegué aqui?
¿Puedo pasar junto a estos soldados? ¿Puedo superar esta maldad?
¿Puedo ocultar este miedo?
¿Y mi rabia?
Los soldados siguen haciéndome preguntas.
mientras envuelvo al bebé en mis brazos
en una tela blanca
hay cosas de las que no puedes escapar
Envuelvo al bebé en una tela blanca.
Los soldados siguen haciéndome preguntas.
Les dije: no puedo recordar ni soñar con mi vida antes de este final.
La distancia entre tú y yo es más que todas nuestras infancias.
este dolor es más que toda nuestra infancia.
Volver a Cartas para la infancia palestina
Cámaras de eco, el peligro de los algoritmos en nuestra mente.
Tristan Harris, conocido como la conciencia de Silicon Valley, abandonó las filas de Google para fundar el Center for Humane Tecnhology. ¿Su objetivo? Revertir la degradación humana causada por una tecnología que persigue atrapar la atención. Una tecnología que influye en nuestra forma de interpretar y dar sentido al mundo.
Es momento de reivindicar una tecnología ética y humana, como expone Harris en el documental The social dilemma, en el que otros ex-directivos del sector también revelan cómo las plataformas digitales están reprogramando nuestra construcción social de la realidad.
La realidad es un conjunto de fenómenos externos que interpretamos. El construccionismo social nos explica cómo a través de las estructuras y relaciones sociales cotidianas recibimos información sobre el medio. En la actualidad, esta forma de concebir el mundo –o Weltanschauung– no solo habrá de estar determinada por el contexto social y la cultura de la que formamos parte, sino que otros agentes anónimos lucharán por captar nuestra atención y transmitirnos su interpretación de la realidad.
Es cierto que en el mundo analógico también está presente un fenómeno similar: a no pocas personas la realidad les viene dada por su periódico o radio de cabecera, pero la información digital y las redes sociales han creado un nuevo escenario.
Experiencias personalizadas
Los algoritmos personalizan la experiencia en las plataformas sociales seleccionando la información más adecuada a nuestro perfil. Para ello, se combinan datos de comportamientos previos con datos del comportamiento de personas de perfiles y gustos similares, contenidos próximos y, por supuesto, las tendencias del momento. Junto a las tendencias definidas por los algoritmos estarán aquellas seleccionadas personalmente. Con ello terminamos de dar forma a la cámara.
Al elegir a quién seguir y al seleccionar contenidos personalizados de determinados medios creamos burbujas de información que producen un aislamiento intelectual de los puntos de vista contrarios. Cámaras de eco que refuerzan las visiones personales y, por ello, nuestra interpretación del mundo. Como un eco continuo y reconfortante. Incluso llegan a afectar a temas tan «racionales» como la inversión financiera o de tanto impacto humano como el abordaje de la covid-19.
Aunque algunos estudios cuestionan las cámaras de eco, defendiendo que las personas contrastamos la información en mayor medida de lo que se piensa, por ejemplo para decisiones políticas, lo que no podemos objetar es que nuestra mente recurre a atajos para tomar decisiones o razonar con agilidad.
Ahorramos energía mental
Somos avaros cognitivos que tratamos de ahorrar energía mental, y a través de la heurística –término que significa descubrimiento– procesamos información con rapidez y eficacia. Especialmente cuando no disponemos de suficientes datos o tiempo, las reglas sencillas y los atajos del pensamiento nos permiten comportarnos con agilidad, aunque puedan inducirnos a error.
Nos anclamos en un dato, ejemplo o imagen favorable a la visión personal de un tema, ajustando el resto de información a este punto de referencia hasta alcanzar una conclusión acorde con nuestro pensamiento. El heurístico de anclaje, junto con otros como la predisposición en la formación de impresiones o el sesgo de confirmación –la atención selectiva capta aquella información que refuerza nuestras ideas– son determinantes para que seamos vulnerables a las cámaras de eco. Y más, cuando el sesgo de confianza nos lleva a creer que nuestros razonamientos son más correctos que los de otras personas.
Sabemos que tendemos a tomar como referencia fragmentos de información a partir de los cuales construir el «todo» y generar opiniones. Pero aunque comprendamos que se trata de un fenómeno de nuestra psicología cognitiva, no deja de resultar inquietante el hecho de interpretar la sociedad y, a su vez, tomar muchas decisiones, a partir del ruido y las sombras de las nuevas cámaras de eco.
¿No recuerda todo esto a las ilusiones ópticas? Cómo no pensar en la lámina en la que podemos ver a una joven o a una anciana dependiendo de los elementos tomados como referencia para construir la imagen global.
Retroceden los derechos de los niños en Catalunya: aumentan el bullying y las denuncias por violencia sexual
El cumplimiento de los derechos y oportunidades de los niños y niñas en Catalunya está en claro retroceso, según apunta un informe que la Taula d'Entitats del Tercer Sector ha publicado este jueves y que analiza varios aspectos.
16 de noviembre del 2023. 16:32
Desde el acceso a extraescolares, la brecha digital, la violencia sexual y el acoso escolar por no hablar de los elevados índices de pobreza. El cumplimiento de los derechos y oportunidades. Los casos de violencia escolar y bullying se han triplicado en los últimos tres cursos; las denuncias por violencia sexual han aumentado un 51% en cinco años y hace años que el riesgo de pobreza supera el 30% de menores, una tasa solo superada por Bulgaria y Rumanía en la Unión Europea.
El informe de la Taula d'Entitats del Tercer Sector, elaborada por la Plataforma d’Infància de Catalunya (PINCat), señala sobre el agravamiento de las condiciones materiales de los menores en varios aspectos. Lo han publicado este jueves porque la semana que viene se celebra el Día Internacional de los Derechos de los Niños y Niñas, y en este marco la entidad ha celebrado un fórum con entidades llegadas de toda europa para analizar la realidad de los derechos de los menores y proponer soluciones y alternativas.
Violencias
Los datos que llaman más la atención es sobre la violencia a la que están expuestos los niños y niñas Catalanes. En el curso escolar 2020-2021 se comunicaron 539 casos de violencia en el ámbito escolar. El curso pasado, esta cifra ascendió 1.545 episodios atendidos por la Unitat de Suport a l'Alumnat en Situació de Violència (USAV) del departament d'Educació. Son casi el triple. También aumentaron el 51% las denuncias de violencia sexual en las que las víctimas son menores: de 947 en 2016 a 1.463 en 2021. En ese mismo periodo también crecieron un 8% las denuncias de violencia machista en las que las víctimas son niños y adolescentes.
Sin ordenador o teléfono
El informe también hace hincapié en las pantallas y el acceso a las tecnologías por parte de los menores. El 36% de los hogares con niños y en situación de pobreza no tienen ordenador. Tampoco tienen acceso al teléfono móvil el 42% de las familias vulnerables con menores. Son 12 puntos más que en 2018. Además, si en 2020 el 6% de menores no usaba ordenador ni tableta, en los últimos tres meses este porcentaje aumenta hasta el 27%. Todos ellos, menores que viven en hogares vulnerables.
Este informe insiste en las tasas de pobreza infantil, que llevan ya varios años cronificadas sobre el 30%: es decir, uno de cada tres niños catalanes es pobre. En total, son más de 436.000 niños y adolescentes catalanes. Y de estos, uno de cada tres viven en la privación material severa: no pueden cubrir sus neceesidades básicas. El informe alerta de que, si no se actúa, el 80% de estos menores serán pobres cuando sean adultos. Y añaden que criar a un niño en 2023 es un 30% más caro que en 2021, por lo que el 21% de los padres no pueden hacer frente al coste que supone tener un hijo.
Tentativas de suicidio
Sobre el ámbito sanitario, inciden en que las tentativas de suicidio han aumentado un 195% entre las niñas, y un 10% entre los niños. Esta ya es la primera causa de muerte de jóvenes de entre 15 y 35 años en Catalunya. La Taula del Tercer Sector también recuerda que hay 100.000 menores sin pediatra ni médico asignado, y que más de 66.000 menores permanecen en listas de espera en la sanidad pública, especialmente para visitas con especialistas. Unos datos, dicen, que no han experimentado "mejoras significativas en los últimos años".
Por último, destacan que este curso también hay el triple de alumnos con necesidades especiales que hace tres años. "Los recursos de acompañamiento al alumnado presentan el 56% de las vulneraciones en 2022, sobre todo por la negación o el no ofrecimiento de horas suficientes de 'vetllador' escolar y monitores".
Sin extraescolares
La Taula también recuerdan que el 64% de los alumnos catalanes no practican extraescolares o actividades de ocio en verano por que no se las pueden permitir. La entidades relacionan esta situación con la elevada tasa de abandono escolar prematuro, que aunque ha caído dos puntos (hasta el 16,9%), es mayor que la media estatal (13,3%) y europea (9,7%).
Con todo, las entidades sociales piden más recursos de acompañamiento a los menores y un plan de abordaje en la infancia para que se cumplan los derechos de los niños y niñas en Catalunya.
Derechos de los niños: la protección de la UE a los niños
Los derechos y la protección de la infancia como prioridad de la UE: la protección y promoción de los derechos del niño ha sido uno de los principales objetivos de la UE y del Parlamento Europeo, consagrado en el artículo 3 del Tratado de Lisboa y en la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE.
Parlamento Europeo
16.nov.2023
El Parlamento colabora estrechamente con la Comisión Europea, las agencias de la UE, el Consejo de Europa y los organismos nacionales para salvaguardar los derechos de los niños y garantizar sus derechos a través de la legislación.
El Parlamento nombró a un coordinador sobre los derechos de la infancia, que actúa como punto de contacto central para supervisar y garantizar que sus derechos se incluyan en las políticas y la legislación de la UE.
Conla estrategia de la UE 2021-2024 sobre los derechos de la infancia, adoptada en marzo de 2021, la UE pretende combatir la pobreza, la exclusión social, la discriminación y cualquier tipo de intimidación.
La UE ha acordado una Garantía Infantil Europea, cuyo objetivo es garantizar que todos los niños de la UE, incluidos los que están en riesgo de pobreza, tengan acceso a la asistencia sanitaria y la educación. Cada país de la UE ha nombrado un coordinador de la garantía infantil, responsable de presentar sus planes de acción nacionales hasta 2030.
Lucha contra el trabajo infantil
En mayo de 2022, la Comisión presentó una estrategia actualizada en favor de una Internet mejor y más segura para niños y jóvenes.
Prevención del abuso sexual infantil en internet
En noviembre de 2023,el Parlamento adoptó su posición sobre nuevas normas destinadas a prevenir y detener el abuso sexual infantil en línea, protegiendo al mismo tiempo la privacidad.
Las nuevas normas obligarían a los proveedores de servicios de alojamiento y mensajería a evaluar el riesgo de uso indebido de sus servicios y a tomar medidas proporcionadas y eficaces para mitigar los riesgos, evitando al mismo tiempo la vigilancia masiva.
Lucha contra la trata de seres humanos
La Comisión propuso reforzar las normas de la UE para luchar contra la trata de seres humanos. El Parlamento adoptó su posición en octubre de 2023 y sugirió nuevas medidas para proteger a las víctimas. La posición constituye la base de las negociaciones con los países de la UE sobre el texto legislativo definitivo.
La guerra de Ucrania puso de manifiesto la necesidad de tomar más medidas para proteger a los niños en las zonas de guerra. En abril de 2022, el Parlamento pidiómás protección para los niños que huían de la guerra en Ucrania. Los eurodiputados afirmaron que la identificación y el registro son fundamentales para proteger a los niños del riesgo de trata, adopción ilegal y otros tipos de abusos.
Seguridad de los juguetes
Los derechos de los niños como consumidores están protegidos por las políticas de salud y consumo de la UE. Los juguetes, por ejemplo, deben cumplir unos criterios de seguridad antes de poder venderse en la UE.
El Parlamento ha venido reclamando cambios en la Directiva sobre seguridad de los juguetes, alegando que no refleja los últimos descubrimientos científicos sobre posibles sustancias químicas nocivas.
En julio de 2023, la Comisión publicó una propuesta de actualización de la normativa. La propuesta tiene en cuenta los avances tecnológicos y problemas de seguridad desconocidos hasta ahora. Establece requisitos más estrictos para las sustancias químicas que pueden causar o favorecer el cáncer, las mutaciones genéticas o dañar las funciones reproductoras. Se prohibirían los metales pesados y las fragancias alergénicas.
Videojuegos
Los eurodiputados aprobaron un informe en enero de 2023 en el que piden normas armonizadas en la UE para proteger mejor a los jugadores, incluidos los niños, en el sector de los videojuegos en línea.
Los eurodiputados reclaman herramientas de control parental más estrictas y normas sobre las solicitudes de compra dentro del juego y el "gold-farming", que consiste en vender objetos virtuales a cambio de dinero real.
Los eurodiputados advierten de los riesgos potenciales que entrañan los videojuegos para la salud mental y advierten del peligro de diseñar juegos que puedan provocar adicción, aislamiento y ciberacoso.
Cinco formas en las que el Parlamento Europeo quiere proteger a los jugadores en línea.
Hábitos alimentarios saludables en la escuela
La UE apoya un plan, en vigor desde 2017, para ofrecer fruta fresca, verdura y leche a millones de niños en las escuelas, desde preescolar hasta secundaria.