2º Coloquio GSIA, 28 de octubre: "Infancias postcoloniales en América Latina, Nuevos Debates de Infancia".



SEGUNDO COLOQUI0 2019
Nuevos debates de infancia: infancias postcoloniales 
en América Latina.

PONENTE: MANFRED LIEBEL, 
de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Potsdam (Alemania), fundador de la 
Red Europea de Máster en Derechos de los Niños, y socio de honor de GSIA

MODERA: 
Justina de Pablo (Asociación GSIA).


Un motivo más de dedicarme y reflexionar sobre infancias postcoloniales es que las personas que viven en Europa (como descendientes involuntarios de las potencias coloniales) saben poco sobre niños e infancias fuera de Europa y América del Norte. La colonización saliendo de Europa desde el siglo XV hasta la fecha tiene consecuencias para las estructuras de poder del mundo y de la vida y las formas de pensar en diferentes partes del mundo. Cuando hablo de infancias postcoloniales, quiero expresar que la colonización de los continentes “ajenos” tiene consecuencias para la manera de pensar, hablar y escribir sobre las infancias de hoy y debe ser reflexionado críticamente.
                        Manfred Liebel en su libro: Infancias Dignas, o cómo descolonizarse.

Fecha: 28 de octubre de 2019
Horario: de 16.00 a 18.00 horas
Lugar: LANAU. C/ Mallorca 4, semisótano 3. Madrid

METRO Líneas 1 y 3 (Atocha, Embajadores, Lavapiés)


Inscripción gratuita hasta completar aforo

diecisiete, película.



El cine de Daniel Sánchez Arévalo siempre ha tenido como uno de sus ejes de referencia la incapacidad de los hombres para gestionar nuestras emociones – Primos, La gran familia española – y, casi como contrapartida, la vindicación del cuidado como una herramienta desde la que construir otro proyecto de subjetividad masculina – Azul oscuro casi negro. Su última película, Diecisiete, rodada sin grandes estrellas y con una apariencia engañosa de pequeñez, retoma buena parte de ese relato y lo convierte en una historia hermosa de dos hombres jóvenes que, más que a perder, aprenden a quererse. Esta road movie en la que acompañamos a dos hermanos por un viaje no solo físico sino también emocional, nos muestra a dos tipos, Héctor e Ismael, que de distintas maneras no son capaces de lidiar con todo lo que bulle dentro de ellos. El primero, cercano a la mayoría de edad, y que lleva dos años interno en un centro de menores, porque no ha sido capaz de salir de sí mismo y proyectar todo su enorme potencial, intelectual y afectivo, en los otros. El segundo, porque ha estado siempre condicionado por un papel excesivo de padre que no le correspondía y que le ha llevado a poner siempre la cabeza por delante del corazón. Los dos, cada uno a su manera, son seres incompletos, infelices, desnortados. Diecisiete es la historia de cómo ambos se quitan las máscaras y se reencuentran.

El hecho de que Héctor consiga salir de sí mismo gracias al aprendizaje que para él supone cuidar de un perro es la llave lúcida con la que Sánchez Arévalo nos da una hermosa lección sobre la ética del cuidado. Sobre los vínculos amorosos que nos unen al resto de seres vivos y a la Naturaleza en su conjunto. La misma lección que está presente en la luminosa relación que el joven mantiene con su abuela moribunda, otra de las protagonistas de la película, aunque apenas ni hable ni reclame el foco. Ella es, en su estado terminal que acaba albergando esperanzas, la llave que en gran medida hace que los dos hermanos se alíen en su singular aventura y, por tanto, el espejo en el que como hombres se miran para reconciliarse con su lado de humanidad al que con poca frecuencia habían escuchado. Una abuela que podría ser la nuestra, la de cualquiera de nosotros, las que representan en el siglo XXI la frontera del bienestar y de la vida buena.

Con un guión lleno de diálogos brillantes pero sin parecer impostados, y con unas interpretaciones de premio (los merece todos el joven Biel Montoro, pero tampoco desmerece un Nacho Sánchez que tanto me recuerda a un Tosar rejuvenecido y con pelo), Daniel Sánchez Arévalo ha conseguido una de sus mejores películas. Entre otras cosas, porque sin grandes estridencias, sin golpes de efecto, con solo la fuerza de unos personajes y una historia muy auténticos, es capaz de emocionarnos.  Y debería hacernos pensar muy especialmente a los hombres en cómo continuamos empeñados en negar lo que nos une con los otros y con las otras, con quienes necesariamente son parte de nuestras vidas de seres interdependientes, con la irremediable fragilidad que nos reclama cuidar y ser cuidados. Justamente ese arma cargada de futuro es la que Héctor e Ismael aprenden a usar en apenas dos días. La alternativa al Código Penal, a las chanclas que impiden correr, a los silencios que como hombres con frecuencia nos atrapan. Diecisiete se convierte así en una hermosa fábula sobre dos hombres que recuperan la parte más animal que habita dentro de ellos y que es la que les permite abrazarse.  Una apuesta revolucionaria en estos tiempos de individualismo neoliberal y de deseos depredadores. Frente a ellos, las manos acariciadoras de Héctor y la ironía salvadora de Ismael. Con ellos, la abuela que nos recuerda cómo es la vida, la sostenibilidad de la vida, lo que debería estar en el centro de nuestras agendas. 

*La Asociacion GSIA se ha propuesto para este año dedicar estudio, reflexión y recursos al Cuidado. Así Vocalía de Comunicación GSIA estará muy atenta para que, en consonancia con ese propósito, todos los medios de comunicación de la Asociación GSIA sean portadores de mejor sobre ese tema.

Atención a inmigrantes adolescentes no acompañados, Defensores del Pueblo.


Octubre de 2019.

Acceso a Documento de síntesis.

Importante Ver Declaración de Tarifa 16/10/2019.



Resumen ejecutivo:


La atención a inmigrantes adolescentes no acompañados se mueve entre la lógica de las políticas migratorias, cuyo objetivo es limitar el número de llegadas de personas, especialmente de determinados perfiles; y la lógica de la protección y defensa de los derechos reconocidos a la infancia y adolescencia en situación de desprotección.
Se trata de un fenómeno muy complejo por su heterogeneidad causal, por la especial vulnerabilidad en la que se encuentran sus protagonistas, por la complejidad de las respuestas a las consecuencias que tiene en las personas que lo protagonizan, por el entramado de administraciones que intervienen y por las repercusiones sociales que provoca. 
En el caso de niños y niñas siempre debe primar la condición de persona menor de edad por encima de la de extranjero, lo que supone que cualquier intervención de las administraciones públicas tiene que estar orientada a la búsqueda de una solución duradera de acuerdo con su interés superior. 
Por estos motivos, y en cumplimiento de las normas sobre protección de menores, los poderes públicos, las administraciones y la sociedad deben redoblar sus esfuerzos para garantizar la defensa de los derechos de estos menores que se encuentran en España en situación de especial vulnerabilidad y desprotección. Al mismo tiempo los países de origen de los menores han de atajar las causas que motivan estos procesos migratorios inseguros y desarrollar sistemas de protección a la infancia y a la adolescencia que eviten el desarraigo familiar y social de aquellos.
Las defensorías del pueblo de España ratifican su compromiso con la Convención de los Derechos del Niño y recuerdan que, como menores de 18 años, los menores extranjeros no acompañados han de ser considerados niños y niñas hasta su mayoría de edad. Sus motivaciones o el contexto del que provienen no pueden servir de excusa para construir respuestas jurídicas que subrayen la diferencia al considerar que su grado de autonomía para “elegir migrar” los hace diferentes a “nuestros niños” y, por tanto, menos merecedores de la protección que les otorga su condición de menores en situación de desamparo.
Presentamos a continuación las principales conclusiones del trabajo de puesta en común de las actuaciones que, respecto de la atención a menores extranjeros no acompañados, desarrollan las distintas defensorías de España.

Conclusiones Principales:

Los niños creen que los genios son hombres... excepto si son negros.

Los niños creen que los genios son hombres... excepto si son negros
Los estereotipos se forman a una edad temprana y varían según el género y la raza. 
Un estudio publicado por investigadores de la Universidad de Nueva York muestra que,
aunque los escolares de su ciudad asocian la brillantez con hombres más que con mujeres,
este prejuicio se revierte cuando la comparación es con personas negras. 
Además, el grupo étnico de los pequeños no influye en esta decisión.

Sergio Ferrer*, 

<p>Los niños y niñas relacionan la brillantez con hombres blancos más que con mujeres blancas, pero no muestran la misma asociación al comparar hombres negros con mujeres negras. / Adobestock</p>Los niños y niñas relacionan la brillantez con hombres blancos más que con mujeres blancas, 
pero no muestran la misma asociación al comparar hombres negros con mujeres negras. 

Los hombres son más brillantes que las mujeres, pero solo si son blancos. Así es, al menos, en la mente de los niños y niñas. 

Un estudio publicado esta semana en la revista Journal of Social Issues analiza cómo afecta la etnia a los estereotipos de género. Los resultados sugieren que el grupo étnico de los propios pequeños no cambia estas ideas preconcebidas.

Los niños y niñas relacionan la brillantez, el ser ‘muy, muy listo’, con hombres blancos más que con mujeres blancas, pero no muestran la misma asociación al comparar hombres negros con mujeres negras”, explica a Sinc el investigador de la Universidad de Nueva York (EE UU) y coautor del estudio, Andrei Cimpian.

El equipo de investigadores preguntó a más de 200 niños y niñas de entre 5 y 6 años pertenecientes a escuelas de Nueva York para comparar sus ideas sobre las capacidades intelectuales de hombres y mujeres, blancos y negros. 
Para ello, mostraron a los pequeños imágenes de ocho pares de adultos en sitios cotidianos como oficinas y casas.
Cada fotografía mostraba una pareja de distinto sexo pero de la misma raza. Los investigadores dijeron a los niños que una de las dos personas de la imagen era “muy, muy inteligente”. A continuación, les invitaron a adivinar quién.
Los resultados para las parejas blancas replicaron lo observado en estudios anteriores. 

No depende de la raza propia.
Cimpian es coautor de un conocido trabajo publicado en 2017 en la revista Science. En él, mostraron que las niñas cambian la visión que tienen de su propio género con 6 años, cuando empiezan a asociar la brillantez más con los varones.
“Replicamos el estereotipo de ‘hombre brillante’ al preguntar sobre personas blancas de nuestro hallazgo anterior, pero esto se revertía con las mujeres y hombres negros”, comenta Cimpian. En ese último caso, los niños asociaban la brillantez más con ellas que con ellos.

Cimpian considera que esto puede deberse, al menos en parte, “a la negatividad con la que los niños ven a los hombres negros desde pequeños, al menos en los Estados Unidos”. Esto, añade, “puede facilitar la asociación de rasgos negativos, más que de positivos”, en este grupo.
Los autores afirman que el estereotipo sobre la brillantez es clave en la brecha de género y raza en ciencia.

El psicólogo explica que para este nuevo trabajo quisieron analizar la posibilidad de que los estereotipos de género cambien según el grupo étnico sobre el que se pregunte a los niños. También tomar en consideración la propia raza, que “parece no importar tanto” como la de la persona que se juzga: de hecho, los niños latinos, afroamericanos y asiáticos coincidían con sus compañeros blancos en sus ideas preconcebidas.

Todo esto casa, según el autor, con lo observado en adultos, donde los estereotipos de género también se aplican de forma diferente según la raza. “Los estereotipos de género surgen pronto y también se matizan desde una edad temprana”. Con ‘matizar’, Cimpian se refiere al hecho de que los niños piensen diferente sobre hombres y mujeres según otras identidades sociales, como el grupo étnico.

Los resultados del estudio señalan, según el experto, la necesidad de tener en cuenta cómo el género y la raza se cruzan en las mentes de los niños a la hora de diseñar políticas para abordar los estereotipos. Según los autores, el estereotipo sobre quién puede o no puede ser brillante es un factor clave en la brecha de género y raza observada en aquellos campos que valoran el talento intelectual, como la ciencia y la tecnología.

*Sergio Ferrer. Periodista científico. Amante de la paleontología, la cultura japonesa, los cómics, la paella y Madrid. Exbiólogo. Colaborador de SINC. 

Greta & Divina honoured by Dutch children’s organisation

KidsRights has given its International Children’s Peace Prize 
to Thunberg and peace activist Divina Maloum.

A Dutch children’s rights organisation has awarded its annual prize to 16-year-old climate activist Greta Thunberg and a 14-year-old peace campaigner from Cameroon.

Thunberg’s prominence on the world stage is the result of her role as the instigator and leader of a series of recent global climate strikes. Maloum meanwhile warns youngsters about the dangers of getting involved in armed groups, while also promoting the role of children in peace and sustainable development efforts.
‘You are true change-makers’

South African Archbishop Desmond Tutu, patron of the organisation, said he was ‘in awe of the winners’, who were chosen by the KidsRighs’ Expert Committee out of 137 applicants from 56 countries.

Archbishop Tutu told the two award winners that their messages were ‘amplified by your youthful energy and unshakable belief that children can, no must, improve their own futures’. “You are true change-makers who have demonstrated most powerfully that children can move the world,” he added.

Marc Dullaert, Founder of KidsRights and chairman of the Expert Committee, said: “The impact of both Greta and Divina for the future of many children is unmistakable, they are the rightful winners of the International Children’s Peace Prize 2019.”
‘They are rightful winners’

The prize will be awarded at a ceremony on Universal Children’s Day, November 20, in The Hague. The ceremony will also celebrate the 15th anniversary of the International Children’s Peace Prize which became a global phenomenon and reached 1.2 billion people last year.

More information about Greta and Divina’s award, along with other young people who were nominated, and the International Children’s Peace Prize is available here.

El estado de la pobreza.España 2019, IX Informe anual sobre el riesgo de pobreza y exclusión.


European Anti Poverty Network (EAPN-ES)
Juan Carlos Llano Ortíz
Octubre 2019

El 17 de octubre se conmemora a nivel mundial el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza. Sólo en España, 12,3 millones personas (26,1% de la población) se encuentran en riesgo de pobreza o exclusión social. Se percibe una leve mejoría en la tasa general pero la pobreza ha aumentado ya que hay colectivos que no perciben dicha mejoría.
Ante esta situación, y con el objetivo de ofrecer una radiografía actualizada del impacto de la pobreza y la exclusión social en España y sus comunidades autónomas, se presenta ‘El Estado de la Pobreza. España 2019 IX Informe anual sobre el riesgo de pobreza y exclusión’ realizado por EAPN España. 
En este noveno informe, se muestran los cambios registrados en el número de personas en riesgo de pobreza y/o exclusión social mediante el estudio de la evolución del indicador AROPE (At-Risk-Of Poverty and Exclusion) y de sus componentes, entre los años 2008 y 2018.


INTRODUCCIÓN. 
Por noveno año consecutivo, la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social presenta su Informe anual de seguimiento del indicador AROPE -At Risk Of Poverty and/or Exclusión- en España y sus comunidades autónomas, que ofrece a la sociedad española una evaluación minuciosa del grado de cumplimiento del objetivo de inclusión social especificado en la Estrategia Europa 2020 en España. 
A partir de la explotación propia de la base de microdatos de la Encuesta de Condiciones de Vida, que proporciona el INE, se desarrolla un análisis longitudinal  de la evolución de los indicadores definidos para el seguimiento de la Estrategia, es decir, del AROPE y sus componentes, desde el año 2008. Además, con el objetivo de facilitar una comprensión lo más completa posible sobre la pobreza, la exclusión, la desigualdad y los elementos que en ellas participan, se analizan otros indicadores en función de distintos criterios, entre los cuales destaca el territorial. 
En lo que sigue se resumen los principales capítulos desarrollados en el informe.

INCUMPLIMIENTO DEL COMPROMISO EUROPEO UE2020.
En el marco de la Estrategia Europa 2020, España se comprometió a “reducir  entre 1.400.000 y 1.500.000 (en el periodo 2009-2019) el número de personas en riesgo de pobreza y exclusión social de acuerdo con el indicador AROPE” y la parte proporcional en pobreza infantil. A pesar de que este objetivo no era particularmente ambicioso en su momento, a falta de un año de que se cumpla el plazo, será muy difícil cumplir el objetivo especificado en la estrategia. 
Sin negar la evidente mejora del AROPE en los últimos cuatro años, aún falta reducir la tasa en otros dos puntos para llegar a la situación de partida y en más de cinco puntos para alcanzar el objetivo. 
En términos absolutos, cumplir con el compromiso significaría reducir el AROPE en algo más de 2,6 millones de personas en un año, algo que no ha sucedido nunca.

INDICADOR AROPE.
En el año 2018, un total de 12.188.288 personas, que suponen el 26,1 % de la población española está en Riesgo de Pobreza y/o Exclusión Social. Se mantiene la tendencia descendente por cuarto año consecutivo, pero se rebaja mucho la intensidad de la reducción. Con respecto al año pasado, el indicador bajó medio punto porcentual, lo cual, combinado con el leve aumento de la población, implica que unas 190.000 personas dejaron de estar en riesgo de pobreza o exclusión social. 




*Coordinación:  Secretaría Técnica EAPN-ES
c/ Tribulete, 18 1º - 28012 Madrid www.eapn.es
91 786 04 11 eapn@eapn.es

Estado Mundial de la Infancia 2019, Dos Informes UNICEF.


Niños, alimentos y nutrición: 
crecer bien en un mundo en transformación.

Portada informe EMI 2019
En un momento en el que 1 de cada 3 niños no recibe la nutrición que necesita para crecer bien, el Estado Mundial de la Infancia 2019 examina la situación de la malnutrición infantil en la actualidad.

Cada vez más, las comunidades se enfrentan a la triada maldita de la malnutrición: a pesar de los avances, 149 millones de niños menores de 5 años siguen sufriendo desnutrición crónica y casi 50 millones desnutrición aguda; cientos de millones de niños y mujeres sufren el hambre oculta que provoca la carencia de vitaminas y minerales; y las tasas de sobrepeso están aumentando rápidamente.

Autor: UNICEF.


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Malnutrición, obesidad infantil 
y derechos de la infancia en España.

Portada informe EMI Espana 2019
Coincidiendo con el lanzamiento de El Estado Mundial de la Infancia 2019: Niños, alimentos y nutrición y con el Día Mundial de la Alimentación, que se celebra el 16 de octubre, UNICEF Comité Español ha elaborado, en colaboración con la Gasol Foundation, el informe Malnutrición, obesidad infantil y derechos de la infancia en España.

En nuestro país, un 35% de los niños de 8 a 16 años tiene exceso de peso –según el estudio PASOS de la Gasol Foundation– debido a causas como la ingesta de una dieta inadecuada o un exceso de hábitos no saludables, como uso de medios de transporte para desplazamientos cortos o demasiado tiempo frente a pantallas.

Autor: UNICEF Comité Español y Gasol Foundation.

Propuesta de mejora en la atención a la Infancia desde el enfoque de Derechos: XIV Jornadas APIMM.

 APIMM, 
23 y 24 de Octubre.
Centro C. PrÍncipe de Asturias,
Madrid.

Formulario de inscripción:  
Dentro de las Jornadas se entregará el libro 
sobre las Jornadas celebradas con motivo del 30 Aniversario de la Ley 21/87, 
organizadas por APIMM y celebradas el 14/12/2017: 
Un antes y un después en la protección infantil en España. 
En este enlace se puede acceder a su dirección digital.


Nuevos debates de infancia: infancias postcoloniales en América Latina: 2º Coloquio GSIA, 28 de Octubre.



SEGUNDO COLOQUI0 2019
Nuevos debates de infancia: infancias postcoloniales 
en América Latina.

PONENTE

MANFRED LIEBEL,
de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Potsdam (Alemania), fundador de la 
Red Europea de Máster en Derechos de los Niños, y socio de honor de GSIA

MODERA

Justina de Pablo (Asociación GSIA).


Un motivo más de dedicarme y reflexionar sobre infancias postcoloniales es que las personas que viven en Europa (como descendientes involuntarios de las potencias coloniales) saben poco sobre niños e infancias fuera de Europa y América del Norte. La colonización saliendo de Europa desde el siglo XV hasta la fecha tiene consecuencias para las estructuras de poder del mundo y de la vida y las formas de pensar en diferentes partes del mundo. Cuando hablo de infancias postcoloniales, quiero expresar que la colonización de los continentes “ajenos” tiene consecuencias para la manera de pensar, hablar y escribir sobre las infancias de hoy y debe ser reflexionado críticamente.
                        Manfred Liebel en su libro: Infancias Dignas, o cómo descolonizarse.

Fecha: 28 de octubre de 2019
Horario: de 16.00 a 18.00 horas
Lugar: LANAU. C/ Mallorca 4, semisótano 3. Madrid

METRO Líneas 1 y 3 (Atocha, Embajadores, Lavapiés)


Inscripción gratuita hasta completar aforo

"Los derechos de la infancia treinta años después de la Convención",


GT.“La Ciudad de los Niños” de
Acción Educativa,
24, 25 y 26 de octubre de 2019..
Casa Encendida.



Para conmemorar los 30 años de la Convención sobre los Derechos del Niño y los 20 años de La Ciudad de los Niños de Acción Educativa,  presentamos el X Encuentro de La Ciudad de los Niños
Estas dos referencias temporales pueden permitirnos hacer balance de lo que ha supuesto La Convención en el ámbito de las políticas públicas de atención a la infancia y de su  presencia en las instituciones locales, autonómicas o estatales.
A lo largo de estos  treinta años, se han incorporado leyes, decretos, normas que han puesto a la infancia en mejor lugar, pero la normativa no es suficiente por sí misma. Observamos que es más fácil legislar que avanzar y controlar la implantación de los derechos recogidos en La Convención.

Se han ido configurando formas de presencia, pero seguimos observando situaciones donde los derechos elementales de los niños y niñas siguen sin ser la prioridad, ni siquiera en la erradicación de la pobreza, la malnutrición, las condiciones de habitabilidad inaceptables, la falta de protección etc. Estos son los derechos más elementales, sin ellos la educación, la sanidad, la participación quedan en un plano secundario.

Desde hace veinte años, nuestros Encuentros han sido espacios y tiempos para la información, el análisis, la reflexión y la relación entre personas interesadas y en ocasiones apasionadas sobre estos temas. Queremos, de nuevo, ofrecer la posibilidad de hacerlo.

Objetivos:
  • Analizar los avances que se han producido en relación con los Derechos de la Infancia tomando como referencia los informes del Comité sobre los Derechos del Niño.
  • Establecer un panorama de la  Participación Infantil desde hace 20 años a la actualidad.
  • Valorar lo que han supuesto y suponen para sus protagonistas las experiencias de Participación infantil.
Descarga la ficha en el siguiente enlace (AQUÍ) y envíalo al correo  aeduca@accioneducativa-mrp.org

Programa X Encuentro (AQUÍ)

Fechas: 24, 25 y 26 de octubre de 2019.

Lugar: La Casa Encendida
Cuota de profesional: 40 Euros.
Cuota de estudiante(1):  20 Euros.
Parado/a(1): inscripción gratuita.      

(1) Acreditar situación mediante  escaneo.        
Inscripciones de grupos de 5 personas,  una inscripción gratis.

Organiza:
Grupo de trabajo “La Ciudad de los Niños” (Acción Educativa)

Colaboran:
La Casa Encendida

Cambiamos el Guión: Nosotras también contamos.

de entre 14 y 30 años perciben 
que se representa a las jóvenes líderes 
en la ficción contemporánea.



Las películas, series y videojuegos más populares del mundo refuerzan y reproducen los estereotipos de género que hacen creer a las niñas y las jóvenes que el liderazgo sigue siendo un asunto exclusivo de los hombres. 
La construcción de la figura del líder, especialmente en los productos de ficción, sigue vinculada con la idea de héroe, profundamente masculina. 
Este es uno de los principales hallazgos del último informe elaborado por Plan International junto con la Universidad Castilla La Mancha.


No se pueden sacrificar los derechos de la niñez bajo el argumento de proteger su futuro, pues tienen un presente:

Los derechos de las niñas y los niños son derechos vivos”.
Manfred Liebel.

No se pueden sacrificar los derechos de la niñez bajo el argumento de proteger su futuro: Manfred Liebel
En el centro, Manfred Liebel socio de honor de la Asociación GSIA.
A la dcha. el Director Gral del CDHCM, y la izqda. la Presidente de la CDHCM.

Boletín 183/2019 de  la
Comisión Derechos Humanos Ciudad México.
La Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM), Nashieli Ramírez Hernández, consideró indispensable aproximarse cada vez más a la garantía, defensa y promoción de los derechos de niñas, niños y adolescentes.

Al dar la bienvenida a la Conferencia Magistral Aportes desde la historia oculta de los derechos de la infancia”, impartida por el investigador de la Universidad Técnica de Berlín, Alemania, Manfred Liebel y  socio de honor de la Asociación GSIA, resaltó que la Comisión continúa las actividades para promover la agenda de la infancia.
“Es un aporte fundamental, antes y hoy, alrededor de cómo tenemos que transformar este mundo, a partir de transformar el mundo de los adultos, en estas visiones hacia niñas, niños y adolescentes”, subrayó.

A su vez, Manfred Liebel compartió un marco histórico sobre ideas, conceptos y luchas que llevaron a la consolidación de los derechos de niñas y niños, lo cual es una lucha que lleva, dijo, más de 150 años, hasta su reconocimiento en la Convención sobre los Derechos de Niñas y Niños.

El también integrante de la Red Europea de Maestrías sobre Derechos de la Infancia, explicó que los derechos de la niñez empezaron con la idea de los derechos a su protección, teniendo dos tendencias principales: la garantía de su bienestar, así como la igualdad y su participación activa: “Los primeros documentos de los derechos de los niños hablaban de su protección”, apuntó.

El especialista recalcó que a la niñez no se le veía como sujetos de derechos, sino de protección, por lo que recordó que en la Declaración de Moscú sobre los Derechos del Niño (1918), por primera vez se le otorga el derecho a elegir, ya que no se le podía obligar a ninguna educación e instrucción religiosa en contra de su voluntad.
El también fundador de la Maestría Internacional sobre Estudios y Derechos de la Infancia de la Universidad Libre de Berlín, hizo hincapié en que no se pueden sacrificar los derechos de la niñez bajo el argumento de proteger su futuro, pues tienen un presente. “Los derechos de las niñas y los niños son derechos vivos”, finalizó.

Cabe destacar que esta actividad se llevó a cabo en el marco del 30 aniversario de la adopción de la Convención sobre los Derechos de Niñas y Niños, proclamada y adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989.
En el Salón Digna Ochoa de la CDHCM, la Ombudsperson capitalina destacó la trayectoria académica de Manfred Liebel, quien, aseguró, se ve a sí mismo como un “académico revoltoso”, por su aportación para generar conocimiento a través de la práctica.
En la Conferencia Magistral “Aportes desde la historia oculta de los derechos de la infancia, también estuvo presente el Director General de Administración de la CDHCM, Gerardo Sauri Suárez.
Versión PDF.

Sexteo, Informe Anual 2018 de la IWF.


Imágenes y videos de abuso sexual infantil en línea.


El Informe Anual 2018 de la IWF (publicado el 25 de abril de 2019) proporciona los últimos datos y tendencias sobre lo que está sucediendo a nivel mundial para abordar las imágenes y videos de abuso sexual infantil en línea'Once upon a year' presenta una historia real sobre una niña llamada Olivia cuya violación y tortura sexual es vista diariamente en línea por nuestro dedicado equipo de analistas. Vea nuestro informe en pantalla completa arriba o descargue un PDF de nuestro informe a continuación. 
Alentamos a cualquiera que trabaje en esta área a usar nuestras estadísticas para ayudar a informar su valioso trabajo.
Vea un resumen de nuestros hallazgos de 2018 en nuestro comunicado de prensa . 
Lee la historia de Olivia aquí . 
Lea el blog de la baronesa Floella Benjamin aquí .
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“Sexting”: children who generate, 
receive and share sexual images of themselves do not produce and possess “child pornography”.


“Sexting” by children (generating, receiving and sharing sexually suggestive or explicit images/videos of themselves through mobile technology) does not amount to conduct related to “child pornography”, when it is intended solely for the children’s own private use. Children coerced into such conduct should be addressed to victim support and not subjected to criminal prosecution.