Niños, niñas y adolescentes “votan” en el Ayuntamiento de Zamora como quieren que se celebre la cuarta Semana de Infancia y Adolescencia

Un grupo de niños, niñas y adolescentes desde los 7 a los 17 años, depositaron el pasado jueves en el Ayuntamiento de Zamora los votos recogidos en 11 espacios infantiles y adolescentes de la ciudad. 


ZAMORA NEWS

21 de mayo de 2024




En representación de sus compañeros/as de nueve organizaciones y acompañados por sus responsables, se hizo recuento de todos los sufragios sobre cuestiones y asuntos concretos de “su interés”: qué y cómo celebrar la futura 4ª Semana de Infancia y Adolescencia 2024 – Día de los Derechos del Niño, 20 de noviembre 2024.


Santiago ejerció sus tareas como secretario, con el apoyo de Dafne y Mario, en el momento de recuento de votaciones en presencia de la Concejala de Servicios Sociales y Mayores, Auxi Fernández López, que estuvo acompañada por  la educadora social  y técnica de Infancia y Adolescencia-Ciudad Amiga de la Infancia (CAI)-Plan Local de Infancia y Adolescencia de Zamora (PLIAz), Teresa Nicolás.


Durante el acto, se dieron a conocer los resultados, “a tener en cuenta” por el Consistorio,  sobre en cuántos días se desarrollará la 4ª Semana de Infancia y Adolescencia 2024, a qué Derechos o temas se dedicará, y por último, qué acciones y actuaciones se consideran posibles a realizar.  Con esta iniciativa, menores y adolescentes hacen efectivo su ejercicio de los Derechos especiales de “expresar su opinión libremente en todos los asuntos que le afecten” y “libertad de asociación y a la libertad de celebrar reuniones pacíficas”, en una sociedad democrática, que están recogidos en los artículos 12, 13 y 15 de la Convención Internacional.


Las nueve organizaciones implicadas en esta experiencia son: Autismo Zamora, CAM (Centro del Menor de Cáritas), Centro Menesiano, Cruz Roja Juventud, FAPA, Fundación Eusebio Sacristán, Liga Zamorana Educación y Cultura, Residencia acogida Nuestra Señora del Tránsito, y Secretariado Gitano Zamora. Sus responsables adultos-as han sido los facilitadores para que niños, niñas y adolescentes ejerzan su derecho a "asumir una vida responsable en una sociedad libre". 

200 medidas de actuación para el Plan de Infancia y Adolescencia en Tres Cantos

Todas las áreas municipales trabajan de forma transversal para realizar acciones que cumplan con los Derechos de la Infancia y la Adolescencia



PRESS NORTE

20 de mayo de 2024




Este 2024 Tres Cantos es Ciudad Amiga de la Infancia gracias al sello concedido por Unicef. Es un distintivo que reconoce el compromiso que tiene el Ayuntamiento de trabajar por los derechos de la infancia a través de acciones y medidas concretas que garanticen el cumplimiento de los Derechos de la Infancia y Adolescencia. 

Reconoce la satisfacción de sus necesidades básicas y que promocionen la participación de los niños, niñas y adolescentes en la vida de la comunidad y del municipio.


Desde el Ayuntamiento se trabaja de forma trasversal implicando a todas las Concejalías para alcanzar estos objetivos y así cumplir con las 188 medidas de acción.


Jorge Aragón, concejal de Juventud e Infancia, asegura que es un programa de actuaciones municipales muy amplio, centrado en facilitar el alcance de los servicios públicos a toda la población infantil y adolescente del municipio.


El programa se actualiza cada año y de forma coordinada elabora y difunde contenidos relacionados con la infancia. Los contenidos incluyen información y asesoría, participación, ocio y educación en el tiempo libre y para la salud son los grandes contenedores de las 52 medidas en marcha desde la Concejalía de Juventud e Infancia. 


Educación


Este mes de mayo se pondrá en marcha un nuevo taller de Gestión Emocional dirigido a los alumnos de 6º de Primaria para acompañarlos en la transición a una nueva etapa educativa que puede generar miedos e incertidumbres.


También está previsto que, dentro de las reformas de los colegios se contemple la plantación de nuevos árboles en los colegios para aumentar las zonas de sombra.


Deportes


El próximo mes se llevará a cabo la celebración de las Miniolimpiadas, el Pequesport y la Fiesta del Agua. Esta última con motivo de la apertura de las piscinas de verano el 8 de junio. 

Desde la concejalía de Movilidad también se ha querido dejar espacio a las bicicletas, y por ello se ha organizado para el primer fin de semana de junio, el Día de la Bicicleta, en el Circuito de Educación Vial del Edificio de Policía Local que abre sus puertas para que los más pequeños aprendan a circular con seguridad en sus desplazamientos internos por la ciudad.


Mayores


Se está trabajando el intercambio intergeneracional y próximamente se pondrá en marcha el programa ‘mentores tecnológicos’. Una proyección mensual de Cine Neurodiverso, una cita al mes de musicoterapia, además de unas jornadas de pádel adaptado a principios de junio, son las nuevas propuestas desde el área de Personas con Discapacidad, de la Concejalía de Familia e Igualdad.


Sanidad Pública


Los últimos detalles se están ultimando para la puesta en marcha de una Escuela Municipal de Salud, en la que tendrán cabida programas dirigidos a niños, niñas y adolescentes.


Medio Ambiente


A finales de este mes, el área de Medio Ambiente estrena dos nuevas rutas por zonas verdes del municipio, para las que se están organizando salidas con monitores.


Fiestas Patronales


A través de la Concejalía de Cultura, un especial protagonismo para la programación de los próximos meses con el Cine de Verano, el Mercado Medieval y el Olá Septiembre, además de la cita mensual de‘Family Party’.


Cursos

Cursos sobre Consumo Responsable, una mayor colaboración con las empresas del municipio para su participación en eventos relacionados con la infancia y la juventud, así como la ampliación de vivienda destinada para los mas jóvenes y la creación de nuevos espacios urbanos para el ocio y el deporte, gracias a una gestión positiva de las cuentas que permitan una mayor inversión para estos colectivos, son las propuestas de las áreas de Consumo, Desarrollo Económico, Hacienda, Urbanismo y Vivienda.


El alcalde, Jesús Moreno, ha mostrado su satisfacción por el compromiso de este equipo de Gobierno para cumplir con los derechos de los niños, niñas y adolescentes de Tres Cantos y ha señalado que seguirán trabajando para desarrollar estrategias eficientes para el bienestar de la infancia y la adolescencia, fomentando su participación en la vida pública municipal y haciendo una ciudad cada día mejor para todos ellos. 

Decálogo de principios: Verificación de edad y protección de personas menores de edad ante contenidos inadecuados.

 La Convención de las Naciones Unidas de 20 de noviembre de 1989, sobre los Derechos del Niño, consagra el interés superior del menor como principio al que atenderán sus estados firmantes en todas las medidas que les afecten. 

El Comité de los Derechos del Niño, que supervisa la aplicación de la mencionada Convención, en la Observación General núm. 15, de 2013, sobre el derecho de las personas menores de edad al disfrute del más alto nivel posible de salud, ya señalaba en su apartado 38, y en una fecha tan temprana, los problemas que un uso excesivo de Internet está generando en las personas menores de edad por: 
“Preocupa al Comité el aumento de la mala salud mental en los adolescentes, en concreto trastornos en el desarrollo y la conducta, depresión, trastornos alimentarios, ansiedad, traumas psicológicos resultantes de (…) comportamientos obsesivos, como un uso excesivo de Internet y otras tecnologías hasta un punto adictivo y la autolesión y el suicidio.”
Y en su Observación General núm. 25, de 2021, sobre los derechos de la población menor de edad en relación con el entorno digital señala, en su apartado 96, la obligación de los Estados para proteger a las personas menores de edad en su uso de juegos digitales o redes sociales...


 Agencia Española de Protección de Datos.

RESUMEN
I. Marco de protección de la población menor de edad
II. Verificación de edad en un sistema de protección de personas menores de edad ante contenidos inadecuados
III. Principios que ha de cumplir un sistema de protección de personas menores de edad ante contenidos inadecuados
PRINCIPIO 1: El sistema de protección de personas menores de edad ante contenidos inadecuados debe garantizar que no es posible la identificación, el seguimiento o la localización de menores a través de Internet
PRINCIPIO 2: La verificación de edad debe estar orientada a que las personas con la edad adecuada acrediten su condición de “persona autorizada a acceder”, y no permitir la acreditación de la condición de “menor de edad”
PRINCIPIO 3: La acreditación para el acceso a contenidos inadecuados debe ser anónima para los proveedores de servicios de Internet y terceras entidades
PRINCIPIO 4: La obligación de acreditar la condición de “persona autorizada a acceder” estará limitada únicamente al contenido inadecuado
PRINCIPIO 5: La verificación de edad se debe realizar de forma cierta y la edad categorizada a
“persona autorizada a acceder”
PRINCIPIO 6: El sistema debe garantizar que las personas no pueden ser perfiladas en función de su navegación
PRINCIPIO 7: El sistema debe garantizar la no vinculación de la actividad de una persona entre distintos servicios
PRINCIPIO 8: El sistema debe garantizar el ejercicio de la patria potestad por los progenitores
PRINCIPIO 9: Todo sistema de protección de menores de edad ante contenidos inadecuados
debe garantizar los derechos fundamentales de todas las personas en su acceso a Internet
PRINCIPIO 10: Todo sistema de protección de personas menores de edad ante contenidos inadecuados debe tener definido un marco de gobernanza
IV. CONCLUSIONES

El Gobierno regional celebra la II Fiesta de los Derechos de la Infancia y las Familias con niños y niñas de toda Castilla-La Mancha

El Gobierno regional celebra la II Fiesta de los Derechos de la Infancia y las Familias con niños y niñas de toda Castilla-La Mancha, en el marco del trigésimo aniversario del Día Internacional de las Familias, que se conmemora el 15 de mayo por iniciativa de la ONU, y con la participación de alrededor de 700 niños y niñas llegados de todas las provincias.



CLMPRESS

mayo 18, 2024



Un evento, que se ha celebrado en el Recinto Ferial ‘La Hipica’ de Cuenca, que ha contado con la colaboración de la Diputación de Cuenca y el Ayuntamiento conquense, que han cedido el espacio, y que ha sido inaugurado por la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, y el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, a quien la consejera ha agradecido la colaboración “para la difusión de este evento a través de la plataforma ‘EducamosCLM’ para poder convocar a todas la familias de Castilla-La Mancha”.

El acto también ha contado con la presencia de la delegada de la Junta en la provincia, Marian López, así como por la delegada de Bienestar Social en Cuenca, Susana Zomeño y el equipo directivo de la consejería de Bienestar Social.


García Torijano ha destacado que “desde el Gobierno de Castilla-La Mancha trabajamos de forma continuada en materia de defensa y derechos para los niños y niñas de nuestra región y, fruto de ello es la Ley que aprobamos el año pasado, que queremos seguir potenciando y reforzando para poder mejorar la calidad de vida de nuestros más pequeños y las familias”.


La consejera ha subrayado que “todas las familias tienen cabida en una fiesta tan especial como la que hoy celebramos en defensa de los derechos de los niños y niñas”. Asimismo, ha detallado que hay distintos puestos de información presentes en este evento, y “un espacio específico para la Asociación de Familias de Acogida con la que queremos seguir promocionando e impulsando la importancia que tiene que haya familias de acogida que quieran colaborar y contribuir a que los niños y niñas que no tienen una familia puedan tener esa oportunidad de tenerla y de tener un hogar”.


Además, García Torijano ha agradecido la participación y colaboración con la entidades del Tercer Sector dedicadas a la Infancia y las Familias de Castilla la Mancha “con las que trabajamos a diario, y que hoy están presentes con actividades informativas, creativas, y talleres”.


Actividades programadas hasta las 19.00 de la tarde


La jornada ha contado con una batucada, a cargo de Sambas Colgadas; y el espectáculo teatral ‘La gorra mágica’ de ACOFAM; Zumba, Dj y la actuación del Mago Albert. Ya por la tarde, se ha desarrollado una sesión de Rap Total 2000, un gran bingo saludable y discomóvil.


En esta Fiesta de los Derechos de la Infancia y la Adolescencia han participado las principales entidades que trabajan con estos colectivos en la región, como Aldeas Infantiles, POI-CLM (Plataforma de Organizaciones de la Infancia), ACOFAM (Asociación de Acogimiento Familiar), AMFORMAD (Servicio de Apoyo y Atención a la Familia), la ONG ACCEM y Grupo Cinco, que han contado con stands informativos para dar a conocer programas como el de acogimiento familiar y organizarán talleres de emociones, de cohesión grupal, de pulseras, de marcapáginas culturales, de chapas, etc.

También ha tomado parte en esta celebración la Mesa de la Participación Infantil de Castilla-La Mancha, un órgano de representación, comunicación y expresión del conjunto a la infancia de nuestra región que forma parte del Consejo regional de Infancia y Familia.  

HDIA, Hablando de Infancia y Adolescencia, nº de mayo, Revista GSIA.

                                       Hablando de Infancia y Adolescencia. 

La Asociación GSIA edita esta Revista de Prensa, bimensual y digital,
que analiza la actualidad recogida por los medios 
en relación a la infancia y la adolescencia, 
aportando nuestro propio enfoque 
con distintos secciones, artículos y columnas de opinión.

       Acceso desde aquí. 

 

Dejamos de verlos como sujetos
(con derechos, deseos, opiniones propias…), 
para contemplarlos como objetos, recipientes.., 
en los que introducir pensamientos, aprendizajes.., 
para que maduren, y se conviertan en adultos.

  Así les estamos arrebatando su consideración como personas autónomas.

Existe un pensamiento que se transmite generacionalmente, que determina que la niñez y la adolescencia 
son tránsitos en la vida, camino de un culmen construido en nuestro imaginario. 

Es decir, sin que seamos conscientes, dejamos de verlos como sujetos (con derechos, deseos, opiniones 
propias…), para contemplarlos como objetos, recipientes, en los que introducir pensamientos, aprendizaje, 
conocimientos, etc. para que maduren, y se conviertan en adultos. 

Por tanto, si consideramos que un/a niño/a o adolescente es un ser que se encuentra en tránsito de convertirse
 en un adulto, le estamos arrebatando su consideración como persona autónoma, ya que lo entendemos como
 un ser incompleto, a falta de convertirse en lo que debe ser y aún no es.
 
Esto no quita que como a cualquier persona, adulta o niña, deba de protegerse, y que desde el concepto de 
ciudadanía, se garanticen sus derechos y su participación en sociedad. Que niñas y niños necesitan del apoyo 
de adultos, es tan cierto como que quienes somos adultos necesitamos también del apoyo, ayuda, o cuidado de
 otras personas… Es lo que tiene vivir en sociedad, a pesar del concepto individualista de libertad que maneja 
un espectro social adulto –que reclama sus derechos, pero parece olvidar sus obligaciones-, que desde nuestras 
relaciones de vecindad y ciudadanía, debemos tener en cuenta el respeto y bienestar de nuestros semejantes. 

Posiblemente, y reiterando lo ya comentado, este es el quid de la cuestión, ¿consideramos a niñas, niños 
y adolescentes nuestros semejantes?

Muchas son las noticias que recogemos en nuestra sección ‘Se ha dicho’ que transmiten un extrañamiento
 de todo lo que sucede a niñas y niños, especialmente si hablamos del uso de las tecnologías de la 
información, donde se está produciendo un debate reduccionista dicotómico (si o no), sin contemplar las
 aristas y complejidades existentes en nuestra convivencia con las pantallas y su uso. Hay muchas noticias que
 alertan de los riesgos, y pocas son las noticias como la que recoge la demanda de 850 niños y niñas que han
 participado en la elaboración de un manifiesto reclamando más derechos digitales

Este extrañamiento genera, como se recoge en esta sección, una visión determinista y monolítica que proyectan
 los medios audiovisuales, que los convierten en un “otro”, en muchos casos incapaz o amenazante, sobre el que
 hay que decidir. 
Más si cabe, en estos casos, en aquellas zonas del mundo que padecen la concepción occidental de la infancia,
 cargada de una consideración de marginalidad fruto de los procesos de colonización, a la que a la condición de
 “niño o niña como ser inferior”, se agregan las realidades de los países del sur global, o las condiciones de vida
 en sus procesos migratorios a los países occidentales. 

Sobre este contenido se encuentran dos fantásticas reseñas en nuestro ‘Escaparate’, que analiza sendas obras en las que participa nuestro socio de honor, Manfred Liebel, dedicadas a las infancias en el sur del mundo.
Junto a esta mirada crítica hacia la concepción de la infancia en estas zonas, el otro libro habla sobre
 protagonismo infantil centrado en los grupos de niñas y niños que en estas sociedades se encuentran en
 situación de vulnerabilidad. Recomendamos estas lecturas para profundizar y superar las visiones limitantes
 hacia niñas, niños y adolescentes.

Sobre el ejercicio y el respeto a sus derechos, así como a su integridad, nos hacemos eco en nuestro 
‘Destacados del Blog’, que destaca, como recogemos literalmente, que de acuerdo con un informe publicado por la “Comisión de Derechos de las Mujeres e Igualdad de Género (FEMM). De los 27 Estados integrantes de la Unión, solo ocho siguen sin implementar la educación afectivo-sexual en sus centros educativos de forma obligatoria, y España se encuentra en esa lista”. Es un hecho preocupante que todo en lo que se piensa en materia infantil y juvenil sea el control y la limitación, y no en facilitar el acceso a conocimientos y herramientas que les ayude a desenvolverse en los nuevos entornos relacionales y de consumo que trae consigo la era digital.

En lugar de pensar en ellos como nuestros semejantes, para hacerlos más competentes y capaces en su autonomía, los convertimos en esos “otros” no completos –en contraposición con ser adultos- que necesitan de limitaciones para desarrollarse… 

Una paradoja interesante: para el desarrollo de una persona, se deben limitar sus derechos (acceso)… 
¿Qué pensaríamos si nos aplicáramos ese razonamiento los adultos?

Equipo GSIA



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GSIA es una asociación sin ánimo de lucro, de carácter independiente, que fue creada hace 
12 años por un pequeño pero apasionado grupo de profesionales de diferentes especialidades.

Su finalidad principal es la de contribuir al reconocimiento de los derechos humanos 
en la infancia y la adolescencia, a través del estudio, la formación, 
la sensibilización y la difusión de los mismos. 

Hay que garantizar que los derechos de la infancia no se quedan sin conexión

Con motivo del Día de Internet, que se celebra el 17 de mayo, lanzamos la campaña #SinConexión para concienciar a la sociedad en general de que niños, niñas y adolescentes también se desarrollan en Internet, por lo que este tiene que ser un lugar seguro para ellos, garantizando que se cumplen sus derechos.



Save the Children 

16 de mayo de 2024



Niños, niñas y adolescentes están presentes en el entorno digital y se desarrollan también en este mismo ámbito, tal y como nos pasa a los adultos. Las posibilidades que ofrece Internet y las nuevas tecnologías son muchas, y los niños y las niñas comienzan cada vez antes a relacionarse con la red, ya que su primer contacto a día de hoy es a los 7 años de edad. Por ello, reivindicamos que los derechos de la infancia y la adolescencia también deben ser respetados en el entorno digital, de la misma forma que se deben garantizar en el mundo físico.


Sabemos que hay peligros, que navegar por Internet también implica riesgos para niños, niñas y adolescentes. Y es normal preocuparse por el posible uso excesivo o inapropiado de las pantallas según la edad, lo que a su vez puede tener un impacto negativo en otros hábitos saludables, como los patrones de sueño y los hábitos nutricionales.


De la misma forma que no prohibimos a niños, niñas y adolescentes salir de casa porque hay peligros, no podemos con esa excusa prohibirles el acceso a Internet. La prohibición no es la solución, porque les estaríamos privando de sus derechos. La infancia también utiliza las nuevas tecnologías, forman parte de su proceso de socialización, y no podemos privarles de ellas.


Desde Save the Children apostamos por educar a niños, niñas y adolescentes en un uso responsable y seguro de Internet y las nuevas tecnologías. Es imprescindible dotarlos de herramientas para que estén lo más seguros posibles en el entorno digital desde las familias y la escuela, a quienes los poderes públicos deben otorgar las herramientas y formaciones necesarias.


UNA ‘CAJA’ PARA SENSIBILIZAR A ADOLESCENTES


En el contexto de nuestra campaña #SinConexión, lanzamos la Caja de Herramientas ‘Si pasa, no pases’, diferentes materiales que tienen como objetivo promover que adolescentes entre 14 y 17 años que hayan sido testigos de un hecho de violencia online asuman una actitud proactiva para detenerlo y/o evitar que se perpetúe.


‘Si pasa, no pases’ está disponible en castellano, català y euskera. Esta caja cuenta con dos actividades principales:


  1. Un juego de rol, a través del cual las personas que participan pueden vivir situaciones simuladas de violencia online y practicar así diferentes formas de hacerle frente como espectadores en tiempo real.
     
  2. Una guía que sirve como hoja de ruta para identificar paso a paso los diferentes tipos de violencia online que existen y cómo intervenir con cada una de ellas de forma efectiva, además de contar con información sobre diferentes recursos de apoyo o institucionales.


¿QUÉ PEDIMOS CON ESTA CAMPAÑA?


Pedimos que se implementen medidas que ya recoge la Ley Orgánica de Protección a la Infancia y Adolescencia frente a la Violencia (LOPIVI): 

  • Educar en ciudadanía digital. Aprender el uso de las tecnologías en un mundo tecnológico es un derecho, por lo que resulta imprescindible educar a la infancia y adolescencia en el uso seguro y responsable de las nuevas tecnologías.
     
  • Educación afectivo-sexual en igualdad de género y diversidad, reglada, desde edades tempranas y adaptada a cada etapa educativa.  
     
  • Implementar mecanismos efectivos para prevenir la violencia y el acceso al contenido perjudicial en Internet. El entorno digital debe ser un entorno seguro para la infancia y la adolescencia. 
     
  • Elaborar campañas de sensibilización dirigidas a promover la protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes en el entorno digital y a la promoción de hábitos saludables relacionados con el uso de la tecnología en la infancia y la adolescencia.



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