Abierta la preinscripción del Diploma: Políticas de Infancia y Adolescencia: Retos actuales

Este Diploma de la Universidad Complutense de Madrid 
ofrece herramientas teóricas y prácticas a profesionales e investigadores/as, 
 que permitan conocer e intervenir en el campo social de la infancia


Se apoya en las aportaciones de los nuevos estudios de infancia y en las orientaciones que emanan de la Convención sobre los Derechos del Niño de las Naciones Unidas.

Responde a una demanda creciente de capacitación en el diseño y aplicación de las políticas de infancia, y satisface un vacío que existe en España, en comparación con el desarrollo que los nuevos estudios de infancia y la formación en Derechos del Niño en otros países europeos y americanos.

Es el momento de inscribirse desde aquí.

Objetivos
El Diploma en Políticas de Infancia y Adolescencia. Retos actuales tiene por finalidad proporcionar un conocimiento multidisciplinar acerca de la posición y el papel de los niños, niñas y adolescentes en el mundo actual. Se basa en la consideración de los mismos como actores sociales, y promueve la comprensión de sus derechos y de las políticas dirigidas a su bienestar, así como de los desafíos a los que ambos se enfrentan.

Metodología
La evaluación del aprovechamiento de las enseñanzas del curso por parte del alumnado se realizará:
  1. a) Evaluación continua: realizándose una evaluación al finalizar cada módulo a través de un test sobre las materias impartidas. Los 4 test suman a nivel general el 40% de la nota del Diploma. Cada test se corresponde a un 10% de la nota total por cada módulo.
  1. b) Se realizará un ensayo final sobre uno de los temas tratados en el curso. Suma a nivel general del Diploma el 60% de la nota del Diploma.

Precio de la matrícula: 600€

Comienzo del curso: 18/09/2024
Finalización del curso: 10/12/2024

Días y el horario en el que se impartirá: miércoles y jueves de 17.00 a 20.00 horas.

Dirección: Begoña Leyra Fatou
Codirección: Kepa Paul Larrañaga Martínez
Coordinación: Mónica Monguí Monsalve

Profesorado

Campoy

Cervera

Ignacio

Cardona

Llorens

Jorge

Casas

Aznar

Ferrán

Cordero

Arce

Matías

Gaitán

Muñoz

Lourdes

Larrañaga

Martínez

Kepa Paul

Leyra

Fatou

Begoña

Navarrete 

Rodríguez

Alba

Pávez

Soto

Iskra

Rodríguez

García de Cortázar

Ainhoa

Romaguera

De la Cruz

Marina


Programa

Módulo 1: Perspectivas teóricas en los estudios de infancia

1.- Un cambio de mirada: la sociología y los estudios de infancia.

2.- Infancia y sociedad: Enfoques teóricos y metodológicos.

3.- La sociología y los estudios de infancia en España y América Latina.

4.- Calidad de vida y bienestar subjetivo en la infancia.

5.- Análisis y evaluación del Bienestar Social en la infancia.

Para este módulo, se espera la adquisición de capacidades analíticas críticas con respecto a la intervención y a la investigación corriente acerca de las situaciones y las vidas de la infancia.

Al finalizar el módulo se aplicará un test con alternativas de respuesta sobre los temas tratados en el módulo.

Módulo 2: Políticas y derechos de niños y niñas

1.- Bienestar social y políticas de infancia

2.- Los derechos de la infancia en el marco de las Naciones Unidas.

3.- Los estudios (críticos) de los derechos de infancia.

Para este módulo, se espera la habilidad para manejar correctamente los problemas derivados de un enfoque del trabajo centrado en los niños, niñas y adolescentes de un modo que asegure tanto su protección como su participación.

Al finalizar el módulo se aplicará un test con alternativas de respuesta sobre los temas tratados en el módulo.

Módulo 3: Los derechos de ciudadanía en la infancia

1.- Ciudadanía en la infancia.

2.- Diversidad, no discriminación.

3.- Derechos de ciudadanía y participación en la infancia.

Para este módulo, se espera la capacidad de aplicar conceptos teóricos a la intervención profesional con infancia y adolescencia. Asimismo profundizar en el modo en que se encuentran garantizados los derechos sociales reconocidos en la Convención sobre los Derechos del Niño y los principales desafíos que presenta su aplicación en la actualidad.

Al finalizar el módulo se aplicará un test con alternativas de respuesta sobre los temas tratados en el módulo.

Módulo 4: Retos actuales globales y locales

1.- La infancia y adolescencia desde una perspectiva de género

2.- La pobreza de los niños, niñas y adolescentes

3.- Los niños y niñas como actores en los procesos migratorios.

4.- Multiculturalidad en los sistemas educativos.

5.- El derecho a la ciudad (segregación/inclusión en los espacios públicos).

6.- La infancia como agente en la sociedad digital.

Para este módulo, se espera la capacidad de aplicar conceptos teóricos a la intervención profesional con infancia y adolescencia. En concreto se abordan algunas dimensiones principales que dan carácter a las vidas de los niños, niñas y adolescentes en la actualidad, y que marcan la forma en la que ellas y ellos tienen la oportunidad de vivir sus infancias en todo el planeta.

Al finalizar el módulo se aplicará un test con alternativas de respuesta sobre los temas tratados en el módulo.

Con la colaboración de la Asociación GSIA.



'Un crimen de guerra': el uso de niños por parte de Israel como escudos humanos, documentado por DNIP.

Ramalla, 13 de mayo de 2024— Las fuerzas israelíes utilizaron la semana pasada a tres niños palestinos como escudos humanos en el norte de Cisjordania ocupada.

Karam, de 13 años, Mohammad, de 12, e Ibrahim, de 14, fueron utilizados como escudos humanos por las fuerzas israelíes en incidentes separados durante una incursión militar israelí en el campo de refugiados de Tulkarem el 6 de mayo, según documentación recopilada por Defense for Children International - Palestina. En los tres incidentes, soldados israelíes armados obligaron a los niños a caminar delante de ellos mientras los soldados registraban casas y barrios palestinos en el campo de refugiados de Tulkarem, y en dos casos, las fuerzas israelíes dispararon armas colocadas sobre los hombros de los niños. 

"El derecho internacional es explícito y prohíbe absolutamente el uso de niños como escudos humanos por parte de las fuerzas armadas o los grupos armados", dijo Abu Eqtaish. 

"Las fuerzas israelíes que ponen intencionalmente a un niño en grave peligro para protegerse constituye un crimen de guerra"

"El trato israelí a los niños palestinos, la forma en que los ven así como cómo abusan de sus cuerpos, es genocida", dijo un periodista.

A boy walks before a bulldozer clearing rubble along a heavily-damaged street in the Tulkarem camp for Palestinian refugees after an Israeli military raid there, in the north of the occupied West Bank on May 7, 2024. ,(Photo: Jaafar Ashtiyeh/AFP via Getty Images). 

Israel y Estados Unidos afirma que las bajas civiles en Gaza son el resultado del uso de "escudos humanos" por parte de Hamás, que han figurado de manera prominente en la defensa de Israel de la cifra de muertos en el enclave, pero un informe de un grupo local independiente de derechos humanos detalla las experiencias recientes de tres chicos en Cisjordania, que dicen que fueron utilizados para proteger a las fuerzas israelíes de posibles daños durante su incursión en un campamento de refugiados.

Defense for Children International - Palestina (DCIP) publicó el lunes sus entrevistas con tres chicos en el campo de refugiados de Tulkarem, que fue atacado por las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) el 6 de mayo.

Los tres chicos Karam, de 13 años; Mohammad, de 12; e Ibrahim, de 14o, de 14o, den un relato casi idéntico de ser obligados a caminar por delante de los soldados de las FDI mientras asaltaban edificios residenciales, asegurándose de que serían atacados por cualquier pueblo armado en lugar de las fuerzas israelíes.

Los soldados también colocaron sus armas sobre los hombros de dos de los chicos antes de disparar las armas, y los sometieron a todos a golpes.

Karam dijo al DCIP que unos 30 soldados de Tzáhal entraron en el apartamento de su familia con un "enorme perro militar" durante el ataque de Tulkarem y aislaron a su familia en una habitación, seleccionando a Karam para venir con ellos mientras asaltaban el resto del edificio.

El "karano Karam caminó frente a ellos, abrir las puertas a cada habitación y entrar ante ellos", informó el DCIP. "Mientras caminaban, un soldado colocó su rifle en el hombro derecho de Karam y disparó dos tiros hacia un apartamento en el edificio".

Mohammad dijo al grupo que los soldados de las FDI ignoraron las súplicas de su madre mientras ordenaban a su familia que abandonara su apartamento, manteniendo a Mohammad con ellos.

"Me quedé solo con los soldados después de que ordenaran a mi madre y hermanos que subieran al cuarto piso del edificio. Empecé a llorar y temblor de miedo porque no sabía lo que me harían. Estaban armados, enmascarados y tenían apariencias aterradoras. Tenían un enorme perro militar que hacía sonidos aterradores", dijo Mohammad al DCIP.

"Después de eso, los soldados me dijeron que toqueara las puertas de los apartamentos del edificio, mientras estaban parados detrás de mí a una distancia bastante corta, y que pidiera a los residentes que salieran, y esto es lo que hice", dijo. "Cuando llegamos a la puerta de uno de los apartamentos, no había nadie dentro, así que los soldados volaron la puerta y me obligaron a entrar solo y comprobarlo. Después de decirles que estaba vacío, entraron en ella, mientras yo permanecía retenido por uno de los soldados en la puerta".

Ibrahim se vio obligado a caminar delante de los soldados después de que lo interrogaran sobre "el paradero de los hombres buscados", lo abofetearon y patearon, y esposaron sus manos a la espalda con una corbata de plástico.

"Al principio, pensé que querían arrestarme, pero me dijeron que caminara delante de ellos en los callejones del barrio de Sawalma en el campamento", dijo Ibrahim. "Se esconderían en los callejones y me decían que viera si había alguien por aquí. Después de eso, me desató las manos, y cada vez que pasamos por una casa o edificio, me instruían a entrar y pedir a los residentes que salieran. Entonces asaltaban esas casas y me decían que abriera las puertas a diferentes habitaciones".

El informe del DCIP, dijo el periodista de Al Jazeera Sana Saeed, indica cómo "cada niño palestino es visto como una amenaza, como desechable", por el gobierno de las FDI y el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu.

"El trato israelí a los niños palestinos, la forma en que los ven así como cómo abusan de sus cuerpos, es genocida", dijo Saeed.

Como escribió Ben Burgis en Jacobin en noviembre, "acusaciones de que [los combatientes de Hamas] 'utilizan a civiles como escudos humanos' rara vez parecen estar tan literalmente" como informes de las prácticas de las FDI. "Con más frecuencia, lo que equivale la acusación es simplemente que los combatientes de Hamas y el equipo militar a veces incluso sólo personas vinculadas al ala política de Hamas para estar ubicados en áreas con muchos civiles".

Pero como en los casos de los tres chicos en Tulkarem, "hay pruebas exhaustivas de que las FDI se dedican literalmente al proteger a los civiles palestinos a acercarse a las casas porque serán menos propensos a ser disparados que los soldados israelíes, por ejemplo", escribió Burgis.

"El Tribunal Superior de Israel prohibió la práctica en 2005, pero el grupo israelí de derechos humanos B'Tselem informa que 'los soldados siguen usando ocasionalmente a los palestinos como escudos humanos incluso después del fallo judicial'", agregó.

Ayed Abu Eqtaish, director del programa de rendición de cuentas del DCIP, condenó las prácticas de las FDI descritas por Karam, Mohammad e Ibrahim.

"El derecho internacional es explícito y prohíbe absolutamente el uso de niños como escudos humanos por parte de las fuerzas armadas o los grupos armados", dijo Abu Eqtaish. "Las fuerzas israelíes que ponen intencionalmente a un niño en grave peligro para protegerse constituye un crimen de guerra".

Conversatorio virtual (migración infantil) en homenaje a nuestra colega Valentina Glockner, antropóloga mexicana

"Estudiar la migración infantil como práctica de resistencia: 
el legado de la antropóloga Valentina Glockner" .

tenemos el agrado de invitar al Conversatorio Virtual en homenaje a nuestra colega 
 Valentina Glockner, antropóloga mexicana que lamentablemente acaba de dejarnos.



El Conversatorio virtual se titula: 
"Estudiar la migración infantil como práctica de resistencia: 
el legado de la antropóloga Valentina Glockner
y se realizará de 15:00 a 17:00H PM (Hora Chile), 
el día Jueves 23 de Mayo de2024 
cuya transmisión será por UDDTV:  https://uddtv.udd.cl/streaming/

Objetivos:
-  Reflexionar sobre la obra de la antropóloga mexicana Valentina Glockner.
- Analizar sus contribuciones a los estudios sobre migración de infancia, adolescencia
y juventud en Latinoamérica.
- Pensar en formas de aplicación de sus aportes en nuestras investigaciones e
intervenciones actuales y futuras.

Las inscripciones deben realizarse 
.- con el código QR  de la foto 
.- o en el siguiente link, una vez inscritos se enviará link de conexión para el evento: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfAWsLJxcnR9wJlv4LeESqauWoIr8cz9u88mAlvmOIYIRKUow/viewform

La situación social en la Argentina: «El panorama es crítico para las infancias y no pueden esperar»

La Red por los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes de la Provincia de Buenos Aires avanza como un instrumento colectivo de contención y promoción social.


Tiempo Argentino

14/05/2024



Mientras la situación social recrudece, en el territorio se intenta día a día sobrevivir, llevar dignidad, llegar a quienes menos tienen. En esta catástrofe social que se vive actualmente en la Argentina hay sectores invisibilizados. Las infancias son un caso paradigmático.


En ese sentido, la Red por los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes de la Provincia de Buenos Aires avanza como un instrumento colectivo de contención y promoción social.


Marcela Ferri, secretaria de Mujeres, Géneros e Infancias del municipio de San Martín e integrante de la Red, retrata la realidad de niños, niñas y adolescentes en Argentina y el impacto de las medidas del gobierno actual.


¿Qué impacto tiene el cambio de gobierno a nivel nacional? ¿Cuál es la situación social de niños, niñas y adolescentes en la Provincia?


-Veníamos de una situación compleja y con la llegada de Milei al gobierno la pobreza infantil alcanzó el 70%, esto quiere decir que el gobierno actual en tan solo 3 meses aumentó 13 puntos porcentuales la pobreza de los niños y niñas (UNICEF). Y a la vez recortaron un 75%, en términos reales, el presupuesto nacional destinado a esta población y paralizaron el financiamiento internacional destinado a las infancias. Como sabemos en la Provincia de Buenos Aires viven casi el 40% de los niños y niñas de todo el país, concretamente son 4,6 millones de niños, niñas y adolescentes que hoy no cuentan con un Estado nacional que se ocupa de sus necesidades. Este panorama es crítico y nos preocupa mucho. Cuando el Estado nacional se retira desaparecen servicios, programas y equipos que hasta ahora atendían problemáticas específicas, facilitaban recursos y acompañaban a las infancias y adolescencias. Esto es aún más grave cuando sabemos que existen tratados internacionales y legislación nacional que obliga al Estado nacional a garantizar los derechos.


A pesar de ello, la provincia de Buenos Aires y los municipios seguimos sosteniendo políticas públicas para mejorar la calidad de vida y proteger los derechos de las infancias y adolescencias. Esto significa seguir apostando a áreas importantísimas del desarrollo infantil como  la salud, la alimentación, la educación, el deporte, discapacidad, el acceso a la cultura y la protección ante situaciones de violencia. Hoy más que nunca en tiempos de recorte, ajuste y achique del Estado nacional, el Estado Provincial junto a municipios, organizaciones sociales y comunitarias somos quienes acompañamos de forma cotidiana a las familias: Centros de Primera Infancia, Servicios Locales de Protección de Derechos, Programa Envión, políticas alimentarias, programas de apoyo a la educación, actividades deportivas, agendas culturales, entre otras. Las infancias no pueden esperar, no son el futuro, las infancias son hoy, porque todo lo que no sucede los primeros años condicionan el desarrollo de la vida futura.


Red de protección de infancias


La Red Provincial por los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes de la Provincia surge durante el gobierno de Mauricio Macri y Maria Eugenia Vidal cuando estaban en riesgo todas las políticas públicas para las infancias y adolescencias desdibujando la responsabilidad del Estado. La Red está conformada por autoridades de las áreas de niñez y adolescencia de 36 gobiernos municipales.


–¿Cómo es la dinámica de trabajo?


-Desde cada municipio se trabaja diariamente en fortalecer el Sistema de Protección y Promoción de Derecho de niñas, niños y adolescentes. Como Red nos proponemos jerarquizar a la infancia en la agenda de los gobiernos. Realizamos reuniones periódicas en los distritos de manera virtual y presencial, generamos mesas de trabajo con diferentes ámbitos como el poder legislativo, judicial y organismos provinciales y nacionales, coordinamos acciones y articulaciones y construimos alianzas con actores claves para potenciar nuestras políticas públicas. Es para nosotros un espacio colaborativo, democrático y profundamente participativo, donde personas con distintas trayectorias y recorridos debatimos, construimos y llevamos adelante iniciativas que mejoren las políticas destinadas a las infancias y adolescencias de nuestros distritos.


Congreso


En el marco de un fuerte reconocimiento al trabajo que viene realizando la Red Provincial, la Defensora de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Provincia de Córdoba, Amelia Lopez Loforte, convocó en el marco del del IX Congreso Mundial por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia 2022 a organizar el Pre-Congreso de la Provincia de Buenos Aires: “Territorios que cuidan. Políticas públicas para las infancias y las adolescencias”.


El Pre-Congreso contó con la participación de cinco mil personas, entre profesionales, integrantes de equipos técnicos, representantes de más de 40 localidades de la provincia de Buenos Aires. Se presentaron 100 ponencias sobre distintas temáticas que tuvieron como eje el compartir las experiencias de trabajo con las infancias en cada municipio. Parte de ellas se compartieron en el Congreso Mundial en Córdoba.


–Y acerca de los debates, ¿qué conclusiones y desafíos surgieron ahí? Para finalizar, ¿qué metas tienen como Red de acá en adelante?


-Las infancias no pueden esperar. Es urgente que la agenda de las infancias forme parte de la agenda del Gobierno nacional. Las políticas económicas actuales no son neutrales en sus consecuencias sobre los derechos de niñas, niños y adolescentes, generan exclusión, desempleo, desorganiza la vida. Es crudo ver que familias no pueden pagar los medicamentos para realizar tratamientos médicos. Un clima de angustia colectiva se siente en nuestros barrios. Creemos que ese entramado construido como Red tiene que fortalecerse, ser más robusto y denso. Están intactos los compromisos que nos unen. Tenemos la convicción de generar desde los territorios y cotidianamente comunidades donde todas y todas tengamos un lugar y donde cada niña, niño y adolescente puedan crecer sanos. La Red nos da la fortaleza solidaria y colectiva para avanzar más allá de cualquier contexto y dificultad.

Un decálogo para cuidar la salud mental de los adolescentes

El proyecto BBVA Aprendemos Juntos entrevista a Montserrat Dolz, psiquiatra infantil y juvenil y jefa del Àrea de Salud Mental del Hospital Sant Joan de Déu, sobre la importancia de la promoción y prevención temprana en el cuidado de la salud mental de los adolescentes.


San Joan de Déu

Escola de Salut

Montserrat Dolz i Abadia


 


En los últimos años, la doctora Dolz ha desarrollado una línea de investigación innovadora sobre las fases previas al desarrollo de los trastornos mentales y es co-autora del último Informe FAROS "Una mirada a la salud mental de los adolescentes". Este nuevo informe pretende acompañar a familias y educadores en la comprensión del comportamiento del adolescente desde un prisma neurocientífico, psicológico, biológico y social facilitando la vivencia de la adolescencia como una etapa de oportunidades.

 

“Lo más habitual es que al adolescente no le pase nada: vive una época de cambios que debemos interpretar como un reto, una oportunidad. Pero cuando le pasan cosas, los problemas de salud mental más frecuentes son la ansiedad y la depresión. Nuestro deber como adultos es estar atentos a los cambios notables y persistentes en el comportamiento de niños y jóvenes”. En este vídeo, la psiquiatra describe los puntos comunes de la salud mental adolescente.


Ver en YouTube:

https://www.youtube.com/watch?v=2eQGcYotnp0

Tomás Luis Martín Rodríguez: Medalla de Oro de Canarias por luchar contra la violencia infantil

El Juzgado de Violencia contra la Infancia y Adolescencia de Las Palmas de Gran Canaria es un referente en Europa en el trato a menores víctimas de abusos


LA PROVINCIA

Benyara Machinea

Las Palmas de Gran Canaria

13.05.24


Medalla de Oro de Canarias por luchar contra la violencia infantil. JUAN CASTRO

Los menores que sufren algún tipo de violencia tienen un espacio seguro donde se les escucha y se sienten cómodos para contar lo que les ha ocurrido. Es un juzgado sin togas, abogados ni intensivos interrogatorios en el que se vela por el bienestar de las víctimas, que solo declaran cuando están calmadas y siempre bajo vigilancia profesional. Lleva tres años en funcionamiento en Las Palmas de Gran Canaria bajo el nombre de Juzgado de Violencia contra la Infancia y Adolescencia y su labor ha sido reconocida este año con una Medalla de Oro del Gobierno de Canarias.


Nació el 1 de octubre de 2021 como un proyecto piloto de 24 meses, pero sus buenos resultados han llevado a ampliar la iniciativa y a plantear su exportación a otras Islas, comunidades autónomas e incluso a otros países, que miran de cerca su evolución. «Las Palmas de Gran Canaria es la vanguardia a nivel europeo y mundial en el abordaje de la violencia contra la infancia y la adolescencia. Tenemos un modelo que, evaluado científicamente, ha demostrado que funciona y ahora hay que expandirlo y lograr implantarlo en toda Canarias», subraya Tomás Martín Rodríguez, magistrado titular del Juzgado.


El foco está puesto en Tenerife, donde el juez señala a San Cristóbal de La Laguna para arrancar la expansión, aunque no haya de momento un espacio separado, con «la especialización de todos los juzgados aplicando el método de trabajo», mientras que Santa Cruz continua en tránsito hacia un nuevo Palacio de Justicia. Arrecife cuenta con el compromiso del decano, que según Martín «siempre ha apoyado» la iniciativa y «ha traspasado muchísimas cuestiones que se han hecho aquí». Otros lugares en los que se plantea crear estos juzgados son San Bartolomé de Tirajana, Arona y La Palma.


https://exteriores.webex.com/exteriores-.


En este sentido, Martín considera que el Colegio de Abogados de Las Palmas es «ejemplar» en España a la hora de designar al letrado a la víctima menor de edad. «Me llena de orgullo haber acertado en que constituir un juzgado especializado podía ser el motor que pusiera en marcha a todo un conjunto de instituciones que están dando los resultados que están dando. En Las Palmas de Gran Canaria estamos consiguiendo atacar la cifra oculta, lo que no se denunciaba», destacó.


Los padres van antes que los menores al Juzgado, lo visitan y esto les permite transmitir una sensación de sosiego a sus hijos antes de que acudan a declarar. Las víctimas leen un cuento que les explica lo que va a ocurrir y, cuando llegan, una unidad de la Policía Local se ocupa de acompañarles hasta la sala sin pasar por el control de seguridad ni identificarse. En la sala Gesell dan un relato libre en el que explican todo lo que recuerdan, sin preguntas, y la grabación de ese testimonio va a juicio sin que tenga que volver a declarar, de forma que se evita una revictimización.


Atención a las familias


La labor del Juzgado no se limita a los niños y adolescentes, sino que valora también las circunstancias en las que se encuentran sus parientes, que muchas veces forman parte del procedimiento judicial, porque «el daño a los familiares es incluso mayor que el que sufre la víctima, que por su edad ha activado todos sus mecanismos de resiliencia y está ya en la situación de luchar y de salir adelante. Pero a muchos adultos los vemos llegar aquí en un estado muy, muy malo», apunta Martín.


El proyecto ha tramitado alrededor de 1.000 asuntos; los que se presentan con más frecuencia son los casos de maltrato y violencia sexual intrafamiliar. «Tenemos que agotar la instrucción, sacar los historiales clínicos, declaraciones de vecinos, recopilar todo lo que podamos obtener del testimonio de la víctima para reforzarlo, porque el efecto que crea el abuso sexual intrafamiliar es realmente traumático. Es probablemente el delito que crea un trauma más complejo en la víctima», señaló el coordinador.


Las cifras reflejan un incremento de este tipo de delitos, pero el magistrado aclara que es porque el Juzgado «está sacando a la luz los que estaban ocultos», algo que se evidenció cuando empezó a funcionar la iniciativa y se hizo patente «un incremento del volumen de asuntos» que se desmarca de otras comunidades autónomas.


«No puede ser que de repente todos los agresores sexuales de España se hayan mudado a la capital grancanaria en los últimos tres años. Nuestra cifra se ha disparado y en otros lugares permanece estática porque el ámbito educativo está detectando precozmente, porque el ámbito sanitario está poniendo la voz de alarma desde que detectan cualquier indicio de violencia, porque el trabajo de fuerzas y cuerpos de seguridad se ha incrementado y porque contamos con una unidad de valoración forense integral que recopila pruebas, trabaja con el ADN de una forma muy distinta y mucho más segura que la anterior», concluye Martín.


Tomás Luis Martín Rodríguez:


Licenciado en Derecho por la Universidad de Salamanca.

Magistrado de Carrera desde 1997. Máster sobre «Necesidades, Derechos y Cooperación al Desarrollo de la Infancia» por la Universidad Autónoma de Madrid.

Experto Universitario, con certificado de excelencia, en Aspectos Clínicos, Prevención y Tratamiento del Maltrato Infantil. Formación Continua en “Estudios Jurídicos Avanzados en Derechos Humanos”.

Especialización en perspectiva de género y perspectiva de género, ámbito penal, del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial.

Miembro de GSIA.

Buen trato y bienestar a la infancia: Una mirada participativa

 El bienestar de la infancia, más allá de basarse en la responsabilidad ética, se convierte en una obligación social tanto para la ciudadanía como para la comunidad educativa. Este concepto engloba la salud física y mental, así como el desarrollo positivo de las niñas, niños y adolescentes, siendo considerado un imperativo de Derechos Humanos según la Ley Orgánica 8/2021. 

Implica una evaluación completa de factores como la salud, el entorno familiar, la educación, la seguridad y la calidad de vida. Este trabajo ilustra cómo la participación de los niños es un derecho esencial para su bienestar en la sociedad. La capacidad de tomar decisiones por parte de la infancia requiere medidas políticas y sociales para un cambio estructural y una transformación efectiva, respaldados por la Convención sobre los Derechos de la Infancia.

El psicopedagogo, Francesco Tonucci, aboga por reconocer la infancia como parte integral de la ciudadanía, rechazando una visión paternalista. 

 




El libro proporciona un marco teórico y práctico para el bienestar y la participación de la infancia y adolescencia, destacando experiencias en el entorno escolar, prácticas para promover el bienestar, modelos de participación activa y programas preventivos. 

Su objetivo es compartir experiencias desde una perspectiva inclusiva y crítica, así como fomentar una transformación liderada por niñas, niños y adolescentes.

Puede descargarse en el siguiente enlace:




ISBN (13): 978-84-19900-71-5
Autor: Eiguren Munitis, Amaia (coord.) ; Picaza Gorrotxategi, Maitane (coord.) ; Dosil Santamaria, María (coord.) ; Etxezarraga Estankona, Leire (coord.)
Lugar de Edición: Barcelona
Editorial: Octaedro
Año de edición: 2024




El Cabildo clausura las IX Jornadas de Promoción de los Derechos de la Infancia del Proyecto @conmivozmisderechos

La consejera de Acción Social, Águeda Fumero, presidió el acto de clausura con los centros del Sur, que contó con la presencia de 660 estudiantes pertenecientes a 11 centros escolares


diario de Tenerife

10 de mayo de 2024



Más de 1.000 estudiantes de toda la isla han participado en este proyecto, que busca “propiciar factores de protección a la infancia en la isla de Tenerife”


El Cabildo de Tenerife clausuró hoy la Edición Sur de las IX Jornadas de Promoción de le los Derechos de la Infancia del proyecto @conmivozmisderechos.


La consejera de Acción Social, Águeda Fumero, presidió la clausura de la Edición Sur de estas jornadas, que tuvo lugar hoy (viernes 10) en el Auditorio Infanta Leonor, de Los Cristianos (en el municipio de Arona) y que contó con la presencia de la alcaldesa de Arona, Fátima Lemes, y otras autoridades municipales, así como 660 estudiantes pertenecientes a 11 centros escolares de los municipios de Adeje, Arico, Arona, Granadilla, San Miguel y Santiago del Teide.


El proyecto @conmivozmisderechos está “orientado a promover el bienestar infantil en diferentes ámbitos de intervención, con el objetivo de propiciar factores protectores de la infancia en Tenerife”, para lo que se lleva a cabo un trabajo en red con agentes profesionales de los distintos municipios, en el que se abordan, de forma integral, los derechos y necesidades de la infancia.


Esta iniciativa plantea cuatro líneas de intervención que se traducen en acciones como el desarrollo de unidades didácticas con alumnado de 5º y 6º de Primaria, la implementación de talleres de parentalidad positiva en las familias, el fomento de plenos por la infancia y la participación en los Consejos Escolares.


El próximo 24 de mayo se celebrará el acto de clausura de la Edición Norte de este proyecto, en el municipio de La Orotava, donde se congregarán 425 estudiantes, de 15 colectivos escolares, pertenecientes a los municipios de Buenavista, Fasnia, Garachico, Güímar, Icod de Los Vinos, La Guancha, La Orotava, Los Silos, San Juan de La Rambla, Tacoronte y Tegueste.