Proyecto de Ley en Chile para asegurar los derechos de niñas, niños y adolescentes



 “Para asegurar los derechos de niñas, niños y adolescentes”: Presidente Boric firma proyecto de Ley Protegiendo a la Niñez


La iniciativa considera un refuerzo financiero de más de 16 mil millones de pesos para el Programa de Asistencia Jurídica Especializada, lo que permitirá aumentar la cobertura del programa en 279 abogados especialistas en todas las regiones.


Joana Carvalho

  Viernes 15 de septiembre 2023 14:03 hrs. 


En compañía del representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en Chile, Paolo Mefalopulos, el Presidente Gabriel Boric firmó el proyecto de ley de fortalecimiento y resguardo del acceso a la justicia de niñez y adolescencia, legislación que busca establecer un nuevo marco de acción cuyo objetivo es el ejercicio efectivo y el goce pleno de los derechos de niños, niñas y adolescentes (NNA).



Según señaló el propio Presidente Boric, inicialmente el mandatario no estaría presente en la firma de este proyecto, pero decidió ser parte de este encuentro para recalcar el compromiso del Gobierno con la agenda de la niñez.


De esa manera, el jefe de Estado recordó que cuando se dio a conocer públicamente la crisis del Sename “y Chile supo de los 1.313 niños que a esa fecha -2026- habían fallecido estando bajo la tuición del estado, ya sea de manera ambulatorio o permanente, todo el mundo se escandalizó. Sin embargo, creo que como Estado, y esto va más allá de uno u otro gobierno, todavía seguimos sin estar suficientemente a la altura de lo que se requiere para asegurar que la infancia en Chile tenga sus plenos derechos”.


Gráfica elaborada por el Gobierno de Chile.


“Esto no se trata de pensarlo solamente en la punta del iceberg, estamos hablando de garantizar los derechos de toda la infancia y yo creo que la ley de garantía, que costó más 10 años en sacarla y que fue impulsada principalmente por la sociedad civil, nos da una posibilidad de saldar de alguna manera esa deuda”, declaró.

El Presidente informó que ley de fortalecimiento y resguardo del acceso a la justicia de niñez y adolescencia, comprende de la adecuación y modernización de los tribunales de familia, junto a la derogación de la Ley de Menores “para asegurar de manera efectiva la promoción, prevención y protección de los derechos de la niñas, niños y adolescentes.


Asimismo, Boric destacó que el proyecto establece el derecho de NNA a ser oídos, a una defensa jurídica especializada, a medidas judiciales de protección de sus derechos, entre otros elementos, y adecua al país en los estándares internacionales para garantizar que niños, niñas y adolescentes sean escuchados personalmente por quienes estan llamados a tomar una determinación en los procedimientos judiciales que afecten gravemente sus derechos.


“Eso implica también una mayor preparación para los jueces de familia en este sentido. Sabemos que no es fácil implementarlo y requiere de nuevos recursos”, reconoció el mandatario, junto con anunciar que el proyecto considera un fortalecimiento importante a la dotación judicial de los tribunales de familia con un incremento de 118 jueces, 118 consejeros técnicos y 236 funcionarios a nivel nacional para asegurar dedicación especial a las causas.


Además, el proyecto contempla también un refuerzo financiero de más de 16 mil millones de pesos para el Programa de Asistencia Jurídica Especializada, lo que va a permitir aumentar la cobertura del programa en 279 abogados especialistas en todas las regiones de Chile.


Por su parte, el representante de UNICEF en Chile, Paolo Mefalopulos, valoró la presentación de ley de fortalecimiento y resguardo del acceso a la justicia de niñez y adolescencia, al igual que destacó que este sistema será integrado no solo por el Poder Judicial chileno, sino que también los órganos de administración del Estado, en conjunto con las políticas y normas destinadas a respetar, promover y proteger el desarrollo físico, mental, espiritual, moral y social de los niños, niñas y adolescentes.


Satisfacción de los niños y niñas con su vida

¿Están los niños y niñas de Zaragoza satisfechos con sus vidas?


Un estudio municipal revela diferencias de percepción entre niños y niñas y según sus niveles de renta







Iván Trigo

ZARAGOZA | 10·09·23 | 21:23



             JAIME GALINDO


La infancia es sinónimo de ingenuidad, en el buen sentido de la palabra pero, ¿son felices los niños y niñas de Zaragoza? ¿Están satisfechos con sus vidas? ¿Se sienten escuchados? Obtener respuestas a estas preguntas era lo que buscaba el Ayuntamiento de Zaragoza cuando encargó una encuesta en la que han participado 3.192 menores de entre 10 y 11 años de todos los barrios de la ciudad. El objetivo es obtener información de cara a elaborar las políticas dirigidas a la infancia en Zaragoza, una labor que recae en el área de Políticas Sociales que dirige Marian Orós.


El primer dato y quizá más relevante es el nivel de satisfacción de los niños y niñas de Zaragoza con su vida. Los encuestados dieron de media una nota de 9,15 puntos sobre 10 a sus vidas, estando el 80,7% muy satisfecho y tan solo el 4,4% poco o nada satisfecho. Eso sí, este estudio detecta también diferencias en la respuesta por sexos y barrios de residencia.


Así, ellos parecen ser algo más felices que ellas, aunque la diferencia no es significante. El 82% de los niños está muy satisfecho con su vida por el 78% de las niñas. La diferencia se agranda cuando se divide a los menores por niveles de renta: mientras el 85,2% de los infantes procedentes de entornos con alta capacidad adquisitiva está muy satisfecho con sus vidas, el porcentaje disminuye hasta el 76,7% entre los que proceden de entornos con rentas bajas. Nueve puntos por debajo.


Los barrios favoritos


En general, a lo largo de todas las preguntas que se formulan en la encuesta, se dan estas diferencias que, aunque sutiles, dicen mucho. Los niños, de media, dan puntuaciones más altas o percepciones más positivas sobre su entorno que las niñas. Y los menores de familias acaudaladas también responden más favorablemente sobre sus vidas.


No obstante, la encuesta –elaborada por la Fundación DFA entre octubre de 2022 y enero de 2023– aporta muchos datos curiosos que revelan el estado y las opiniones de los ciudadanos que todavía no tienen derecho a voto. Por ejemplo, el 68,1% de los encuestados da un 10 de nota a la casa en la que viven, mientras que solo el 0,7% da menos de un 5 a su hogar.


Aquí también hay diferencia si se divide a los chavales por niveles de renta: el 78,1% de los niños y niñas de familias con menos posibles está muy satisfecho con su casa, mientras que entre los infantes de entornos más acaudalados el porcentaje asciende hasta el 94,1%.


La encuesta también aporta datos sobre la satisfacción con los barrios en los que viven los menores. Aquí ganan Santa Isabel, con una nota media de 9,19, Distrito Sur (8,93), Almozara (8,93) y Universidad (8,90). Los que menos puntuación obtienen por parte de sus vecinos más jóvenes son Oliver-Valdefierro (7,86), Casco Histórico (8,02) y Las Fuentes (8,13), que son también los distritos con unos niveles de renta menores.


Más de la mitad tiene móvil


Sobre los bienes materiales disponibles, casi la totalidad de los encuestados dice que tiene acceso de internet en casa (98,7%), un escritorio para hacer los deberes (94,2%) y el material escolar necesario (99,2%). Por otro lado, el 53,69% de los menores (de 5º y 6º de Primaria) tienen móvil.


El informe también destaca que, en cuanto al uso de pantallas en el tiempo libre de ocio, hay un 46,6% que dedica, al menos, dos horas diarias y solo el 22,1% pasa menos de una hora delante de un dispositivo digital.


En este caso, también hay mayor porcentaje de niños que de niñas con una dedicación de más de dos horas diarias a las pantallas (50,2%). Además, entre los menores de familias con capacidad adquisitiva baja también hay más tendencia a hacer uso prolongado de este tipo de dispositivos (51,9% está al menos dos horas al día). Destacan los niños y niñas de del distrito de Delicias por ser los que más tiempo invierten delante de una pantalla (el 57,1% de los infantes de este barrio las usa al menos durante dos horas).


Pero no solo se pregunta a los menores por bienes materiales. En el ámbito escolar, el 87,5% de los encuestados responden que están «muy de acuerdo» o «bastante de acuerdo» con la afirmación «mis profesores se preocupan por mí». Además, el 75% está «muy satisfecho» con lo que aprenden en el colegio, una satisfacción que es ligeramente superior en las niñas, que alcanzan un porcentaje del 77,8%. La encuesta revela también que el malestar psíquico aparece con más frecuencia que el malestar físico. Dos de cada diez niños y niñas indican haber tenido dificultades para dormir más de una vez a la semana en los últimos seis meses. Además, el 27,1% señalan haberse sentido nerviosos y el 20,7% haber tenido mal genio. El 13,6% manifiesta con frecuencia «un bajo estado de ánimo». Estos sentimientos se dan en mayor medida en niñas y en los estratos de capacidad adquisitiva baja.


Acoso en el colegio


Asimismo, se pregunta a los menores sobre situaciones de acoso. Cuatro de cada 10 responde que, en los últimos seis meses, le han dejado de lado y que «le han insultado» o se «han burlado» de ellos. Además, uno de cada diez afirma haber recibido «mensajes desagradables por internet o al móvil» o que han compartido «cosas desagradables» sobre ellos mismos.


Con todos estos datos, el área de Políticas Sociales tendrá información para guiar su acción. El consistorio aprobó en el año 2018 el primer Plan de Infancia y Adolescencia de Zaragoza con el que obtuvo el reconocimiento de UNICEF como Ciudad Amiga de la Infancia.

Fortalecer la lucha contra la violencia en la infancia desde las escuelas

 Unicef pide fortalecer la lucha contra la violencia en la infancia desde las escuelas


De cara a la vuelta al cole, la organización recuerda que es esencial movilizar los recursos económicos, materiales y humanos necesarios para que el trabajo de los Coordinadores de Bienestar no quede en papel mojado.



MARÍA MARTÍNEZ COLLADO@MARIAA_0600

MADRID 05/09/2023 14:01 


64f7151703145.jpeg.webp

Freepik


Las escuelas tienen capacidad para luchar contra la violencia y los problemas emocionales en la infancia. Este es el mensaje que ha lanzado Unicef de cara a la vuelta al cole, en un contexto en el que los datos oficiales reflejan un incremento del maltrato infantil en el ámbito familiar: en 2021 se presentaron 21.524 notificaciones, unas 1.000 más que el año anterior.


La organización pide a los gobiernos y a la comunidad educativa poner en el centro el sufrimiento, los intereses y la protección de los menores dentro y fuera de las aulas, además de evitar que los recursos queden subrogados a la economía de la Administración.


Las escuelas tienen capacidad para luchar contra la violencia y los problemas emocionales en la infancia. Este es el mensaje que ha lanzado Unicef de cara a la vuelta al cole, en un contexto en el que los datos oficiales reflejan un incremento del maltrato infantil en el ámbito familiar: en 2021 se presentaron 21.524 notificaciones, unas 1.000 más que el año anterior.


La organización pide a los gobiernos y a la comunidad educativa poner en el centro el sufrimiento, los intereses y la protección de los menores dentro y fuera de las aulas, además de evitar que los recursos queden subrogados a la economía de la Administración.


"Si hay dos cuestiones que hacen que el derecho a la educación no se pueda cumplir son la pobreza —ya se ha hablado de los costes del arranque de curso— y el otro es la violencia. No hay nadie que, siendo víctima, sea capaz de desarrollar con normalidad ningún tipo de objetivo educativo", ha advertido Nacho Guadix, responsable de Educación de Unicef España.


El experto en políticas educativas ha hecho una llamada a aprovechar el clima de progreso social para "profundizar en la concienciación" sobre cómo se manifiestan los diferentes tipos de violencias. "La percepción puede ser la de que no es para tanto, que una víctima puede estar exagerando... Lo hemos visto estos días con el #Se Acabó. Hay que ser capaces de ampliar nuestra sensibilidad y reconocer que, aunque estén normalizadas, hay conductas que generan violencia hacia otras personas", ha apuntado Guadix.


Fortalecer la figura del Coordinador de Bienestar


Para alcanzar este objetivo, desde Unicef ponen de relieve la figura del Coordinador de Bienestar y Protección en los centros escolares, así como su papel protagonista en la prevención e identificación de las violencias en todos sus modos. Este es el segundo curso en el que los centros van a contar con estos profesionales encargados de velar por la protección y el bienestar en los alumnos, tal y como establecía la Ley Integral de Protección a la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia (la llamada ley Rhodes).


En este sentido, la organización pide a las administraciones educativas que movilicen los recursos necesarios para impulsar acciones en tres áreas: normativa, formativa y de datos. En primer lugar, a nivel normativo, para que la labor de los coordinadores no dependa de la voluntad o las capacidades individuales del personal educativo, sino de un desarrollo adecuado de sus funciones y condiciones.


En segundo lugar, a nivel formativo, dotando de formación específica a los coordinadores, y genérica a toda la comunidad educativa, Y por último, desde el plano estadístico, con la puesta en marcha del registro que permita conocer la magnitud del problema y abordarlo de manera coordinada.


Precisamente las cifras reflejan que la tasa de victimización de acoso escolar estimada se sitúa en el 33,6% y la de ciberacoso en el 22,5%. Sin embargo, no todos los casos se computan. Para empezar, porque no todas las víctimas denuncian ni son capaces de reconocer que lo que están viviendo es una situación de violencia; se sigue produciendo una invisibilización. En la pandemia fuimos terriblemente conscientes de esto.


Una acción que combine todos los niveles administrativos

Dada la cantidad de horas que los menores pasan en los colegios e institutos, la función protectora de las escuelas resulta esencial. No obstante, precisa Almudena Olaguibel, especialista en Protección de Unicef España, "no se trata de que los centros educativos sustituyan o asuman competencias de otras administraciones, sino de lograr una coordinación real entre el ámbito sanitario, judicial, servicios sociales y fuerzas de seguridad".


Asimismo, señala Olaguibel, conviene no olvidar a los propios niños y niñas y sus familias, "porque la protección es cosa de todos". En definitiva, que todos los actores implicados ante un posible caso de violencia contra la infancia "estén verdaderamente coordinados para prevenirlo, identificarlo o, si ya se ha producido, dar respuesta". Movilizar los recursos económicos, materiales y humanos necesarios a fin de que esta iniciativa no quede en papel mojado es, insisten desde Unicef, imprescindible.


DOS DE CADA CINCO NIÑOS Y NIÑAS QUE COMIENZAN LA ESCUELA NO PODRÁN LEER A LOS 10 AÑOS

ODS: DOS DE CADA CINCO NIÑOS Y NIÑAS QUE COMIENZAN LA ESCUELA NO PODRÁN LEER A LOS 10 AÑOS A MENOS QUE LOS LÍDERES MUNDIALES TOMEN MEDIDAS



  • Las principales potencias mundiales se reunirán los días 18 y 19 de septiembre para la Cumbre de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de 2023 en Nueva York.
  • La Cumbre marca el punto medio hacia la fecha límite de 2030 para lograr los objetivos y apunta a impulsar una nueva ola de compromiso político de alto nivel sobre acciones.
  • Save the Children publica su nuevo Atlas Infantil: www.childatlas.org



NACIONES UNIDAS, 12 de septiembre de 2023 – El mundo está muy lejos de cumplir los 17 objetivos globales de las Naciones Unidas para 2030, lo que pone en riesgo las vidas y el futuro de millones de niños y niñas a menos que los líderes mundiales hagan planes concretos para acelerar el progreso, apunta Save the Children, que ha lanzado una nueva herramienta de datos para resaltar y comparar la desigualdad infantil.


Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), un plan de 17 objetivos acordados por los 193 Estados miembros de las Naciones Unidas en 2015 para transformar nuestro mundo para mejor, han alcanzado su punto medio de implementación, sin embargo, apenas uno de cada 10 de sus requisitos está en camino de cumplirse para 2030.


Los datos de la nueva herramienta de visualización de la organización, el Atlas Infantil, muestran que 392 millones de los 922 millones de niños -o dos de cada cinco- que comenzarán la escuela en los próximos siete años no podrán leer ni comprender un texto simple a los 10 años2. Dado que el Objetivo 4 se centra en garantizar que todos los niños y niñas reciban una educación de calidad, esta estadística revela cómo la mayoría de ellos en el mundo seguirán sin recibirla a menos que los líderes tomen medidas drásticas para corregir el rumbo.


“Si se lograsen los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el mundo en 2030 sería claramente diferente al que vivimos ahora. No habría pobreza extrema en ninguna parte, se lograría la igualdad de género, se reduciría la desigualdad y se tomarían medidas urgentes para combatir el cambio climático. Sin embargo, cuando quedan menos de siete años, los niños y niñas están experimentando múltiples crisis superpuestas como nunca antes habíamos visto. El hambre, los conflictos, la desigualdad, la pobreza y las crisis climáticas amenazan la supervivencia, la protección y el derecho a aprender de los niños. Los ODS son el mejor marco que tenemos para trazar una salida a este momento de crisis y construir un planeta más verde y justo para todos los niños”, alerta Inger Ashing, directora de Save the Children Internacional.


EL TIEMPO SE AGOTA


De acuerdo a las tasas de progreso actuales, el Atlas Infantil de Save the Children también proyecta que durante los próximos 7 años –o el tiempo que le queda al mundo para alcanzar los 17 ODS-: 


• 31,6 millones de los 942 millones de bebés nacidos entre ahora y 2029 no sobrevivirán para celebrar su quinto cumpleaños.
• La desnutrición dejará a más de 1 de cada 5 bebés con retraso en el crecimiento.
• De los 414 millones de niñas que terminarán la escuela primaria en 2030, 67 millones se casarán antes de cumplir 18 años.
• 2.600 millones (o 4 de cada 5) niños experimentarán al menos un evento climático extremo.


El Atlas Infantil, lanzado hoy, se puede utilizar para generar nuevas estadísticas que midan el progreso global en relación con varios de los indicadores de objetivos. También permite a los usuarios explorar las diferentes formas en que la desigualdad afecta la vida de la infancia, comprender la relación entre diferentes factores y escuchar cómo los niños y niñas describen los problemas que afrontan.


“Los datos para comprender la situación son cruciales: ayudan a los legisladores y responsables políticos a tomar mejores decisiones y asignar recursos de manera efectiva. Al incluir datos desglosados sobre muchos indicadores clave, nuestro nuevo Atlas Infantil incluye datos cruciales que permitirán a los líderes mundiales y a la sociedad civil comprender mejor por qué ciertos grupos de niños se están quedando atrás, cómo las experiencias interconectadas de desigualdad y discriminación están impactando el progreso hacia los ODS, y monitorear las tasas de mejora”.


RENOVAR LOS COMPROMISOS Y CONVERTIRLOS EN ACCIONES


A la luz de estos devastadores hallazgos, Save the Children insta a los líderes mundiales que se reunirán en la Cumbre de los ODS en Nueva York los días 18 y 19 de septiembre a generar compromisos renovados respaldados por planes concretos para acelerar el progreso para cumplir con los objetivos de desarrollo. La organización hace un llamamiento además a los líderes para que conviertan las promesas en acciones, trabajen para y con los niños, y desbloqueen la financiación necesaria para cumplir los ODS e inviertan en servicios y sistemas que den prioridad a las necesidades y derechos de la infancia.


“La participación infantil es fundamental para lograr con éxito los ODS y, en última instancia, los derechos de los niños. . Además, es un derecho de la infancia que sus opiniones sean escuchadas y participen en la toma de decisiones públicas sobre cuestiones que afectan sus vidas”.


SAVE THE CHILDREN CON LOS ODS


Save the Children ayudó a dar forma a los ODS y la Agenda 2030 que los acompaña, que reconoce a los niños como agentes de cambio. Los ODS fueron adoptados por todos los Estados miembros de las Naciones Unidas en 2015 para proporcionar un plan compartido para la paz y la prosperidad de las personas y el planeta, ahora y en el futuro. En su centro estaba un llamamiento urgente a la acción por parte de todos los países (desarrollados y en desarrollo) en una asociación global.


Save the Children también está apoyando la participación e inclusión de los niños en la Cumbre, incluido un truco planificado de "Mensaje en una botella" basado en la participación de los niños durante la Semana de Acción de los Niños.