“Nunca he pensado en lo del aborto, pero sé que a los 16 no querría ser madre”, Adolescentes sobre la nueva ley.

Adolescentes y progenitores tienen una perspectiva distinta sobre la devolución de la capacidad de decidir abortar sin permiso de los progenitores que Igualdad plantea en la reforma de la ley del aborto, pero coinciden en algo: 
lo importante es prevenir, para no llegar a esa situación.

María, de 18 años; Alba, de 16, y Rosario, de 19. El País.
Nunca he pensado en el aborto, la verdad, pero lo que sí sé es que no querría ser madre a los 16″. Lo dice Clara, acaba de cumplir 17 años, y asegura que este no es uno de los temas de los que habla con sus amigas. Tampoco Paula, Marta, Alba, Mía, Alicia, Marina, Bea, Mercedes, Lucía o Rosario. 
El aborto no está entre sus preocupaciones y esperan que siga sin estarlo. A todas, menos a una, les parece bien la bajada de la edad a los 16 para abortar sin permiso de madres y padres que el Ministerio de Igualdad ha incluido en la reforma de la ley del aborto que irá el próximo martes al Consejo de Ministros. Y todas añaden algo: “Se lo diría a mi madre”.

¿Y si sus madres no estuvieran de acuerdo? Casi todas acaban respondiendo lo mismo: decidirían abortar. Para madres y padres es distinto. Las posiciones van del rechazo frontal al apoyo, aunque deseando que nunca llegue el momento. Muchos se debaten entre el respeto a la autonomía de sus hijas y el miedo a no saber qué pasa en sus vidas. 
Lourdes Gaitán, doctora en Sociología y fundadora de Grupo de Sociología de la Adolescencia y la Infancia (GSIA) incide en los cambios vividos por la sociedad desde la primera regulación del aborto, en 1985. “No es lo mismo ser niña hoy que hace 20 años o 50. Las jóvenes tienen ahora acceso a tecnologías y medios de comunicación que les permiten adquirir experiencias y conocimientos, tienen más elementos para tener criterio”.
“Decir que somos niñas dependientes a los 16 y que a los 18 es como si explotara un globo y ya no lo somos es una raya arbitraria que usamos para tener el control de quienes son más pequeños que nosotros”, dice Gaitán. De ahí las repercusiones en el ámbito familiar. “Si nuestras hijas legalmente nos tienen que pedir permiso para trabajar y no pueden votar... ¿Para este momento si consideramos que están preparadas?”, reflexiona Silvia, que es madre.
Sí hay otros ámbitos en los que los 16 años son el límite: es la edad de consentimiento sexual y la establecida por la ley de autonomía del paciente. Gaitán lo enlaza con los derechos de los niños: “Padres y madres, la niña no es suya, no les pertenece”, afirma la socióloga a sabiendas de que es un concepto difícil de encajar. También para las adolescentes. A pesar del tan repetido “hago lo que me da la gana”, llegado un momento crítico, como un embarazo con 16 años, el muro de contención que puede suponer la familia, importa.

“Seguramente me harían tenerlo”
Marta y Mía saben que la decisión de su familia pesaría más que la suya, y sienten además que así debe ser. Marta tiene 16: “Me parece bien [la bajada de la edad] por un lado, por otro no tanto. Al ser menor quizá el control lo deberían tener los padres”. Ella se lo contaría “primero” a su madre: “Sabría guiarme. Aunque seguramente me harían tenerlo”. Mía, que cumplió 18 en abril, es la única que no está de acuerdo con el límite en los 16: “Los padres están para algo. A la primera que yo avisaría sería a mi madre. A los 16 hubiese abortado seguro, ahora con 18… Creo que no”. Y Lucía, de 17, piensa “en todas esas que no tienen la confianza con sus madres”.

Esas, dice Ada Santana, presidenta de la Federación de Mujeres Jóvenes, son la parte vulnerable: “Es preocupante que una mujer de 16 años se quede embarazada, pero las que nos preocupan más son las que no podrán contarlo en casa, es a ellas a quienes tenemos que proteger”. Juan José, padre, le da vueltas a eso: “El problema está en familias en las que si el padre se entera de que la hija está embarazada, le pega una paliza... Y si el embarazo se vuelve peligroso, ¿depende de que ese padre la autorice?”. Pueden parecer situaciones extremas, pero ocurren.

Santana apunta a las muchas madres que defienden su derecho a “proteger a sus hijas”. ”¿Entienden que sus hijas no tienen capacidad para decidir abortar pero sí para ser madres a los 16?”. Marina, que cumplirá 16 años el próximo agosto, habla de “locura” y de cómo “es comprensible lo que sienten los padres”, pero “en ningún caso se puede permitir que decidan” sobre eso: “Me pongo en la situación de que me obligaran a tener un bebé el año que viene y se me viene el mundo encima”.

La rotura del patrón hogar y familia a favor del desarrollo personal
En las últimas décadas las generaciones han crecido y se han socializado de otra manera. Sobre todo las mujeres. “Las chicas jóvenes rompieron ya casi del todo con aquel patrón de que a los 18 el sueño es casarse y tener hijos”, expone Santana. Las mujeres han conquistado espacio público y libertad. “Las nuevas generaciones no están dispuestas a renunciar a eso, hay un cambio de concepción que pasa por crecer, desarrollarse profesionalmente, encontrar su autonomía...”, añade.

El estudio de maternidades juveniles de la Fundación Fad Juventud, de 2017, que recogió datos de mujeres entre los 18 y los 35 años, refleja que la inmensa mayoría entre los 18 y los 24 no querían ser madres en ese momento (64,8%), un 12,8% no sabía si le gustaría o no ser madre y un 10,2% tenía claro que no quería tener hijos. Solo un 8,1% respondía “pronto” a la idea de tenerlos. Rosario, que con la ley actual puede abortar desde el año pasado, tiene claro que hace tres años, cuando tenía 16, hubiese ido “de cabeza” a contárselo a su madre: “Y abortar. No tenía el cuerpo, ni la mentalidad, ni el dinero, ni nada para tener hijos. Si tengo uno para que lo cuiden mis padres no quiero”.

Según el último informe del Ministerio de Sanidad sobre interrupción voluntaria del embarazo, con datos de 2020, la tasa de mujeres por cada 1.000 que abortan por debajo de los 19 años es la segunda más baja, con un 7,41 y ha descendido a casi la mitad desde 2011 (13,68). Solo la de mujeres por encima de los 40, con un 3,97, es menor. Y la más alta está en la de 20 a 24, con 15,81.

Educar, prevenir, educar, prevenir
En el origen está la forma de evitar “algo que no es banal”, resalta Lourdes Gaitán: “El aborto es un riesgo físico y psicológico. Para prevenirlo es necesario promover el acceso de chicas y chicos a medios anticonceptivos y promover que los chicos los usen”. A veces, dice el informe Entre la confianza y la violencia: ambivalencias en las sexualidades juvenilesde Fad, tanto la píldora del día después como la interrupción voluntaria del embarazo “se plantean como atenuantes de la gravedad de un posible embarazo no deseado”. Y matiza: “Esta idea suele ser planteada por los chicos”. La clave en este punto es la educación afectivo sexual.

El borrador de la reforma de la ley del aborto de Igualdad tiene esta cuestión como prioritaria. Y no es nueva. Esta formación está desde hace años en la teoría y las políticas de los gobiernos progresistas. Sin embargo, en la práctica, jamás se ha materializado. En una entrevista con este periódico el pasado marzo, la ministra, Irene Montero, hacía referencia a esa educación con la palabra “fundamental” y “obligatoria”.

En el documento que maneja su área, se hace referencia a que la reforma “viene a cubrir las lagunas de la regulación anterior”. Y se lee: “Se amplía el objeto de la norma, dando un mayor peso a la educación sexual, que pasa a ser obligatoria en todas las etapas educativas”. También se alude a campañas periódicas institucionales y contempla “la incorporación de contenidos de calidad, adaptados y suficientes sobre salud, derechos sexuales y reproductivos en las carreras relacionadas con las ciencias jurídicas, las ciencias de la educación, las ciencias sociales y en los currículos de oposiciones vinculada a estas”.

“Lo que sí sé seguro es que una chica de 16 años no está capacitada para ser madre”
Álvaro García es profesor de secundaria en un instituto madrileño y cree que “hay niveles de madurez distintos a los 16 años”. Pero lo que “sí” sabe, “seguro”, es que una chica de 16 “no está capacitada” para ser madre. “Tiene que aprender y experimentar muchas otras cosas antes. Además, los cuidados no recaen solo en ella sino en la familia”.
Para este educador, “es preferible que con esa edad reciba atención psicológica pública de un profesional que la ayude a valorar su situación y tomar una decisión a que la familia, que muchas veces por convicciones no piensa en las consecuencias, decida por ella”. La confianza que se haya trabajado en cada casa es fundamental. Cristina, madre, tiene “abierta” la puerta a sus hijas, “para todo, y ellas lo saben”. Pero es consciente de que “no en todas partes es igual”. Gaitán, la socióloga, se decanta por que “no necesiten permiso pero sí consulta, apoyo”.

Paula, que cumplió en marzo la mayoría de edad, cree que “los padres son tutores y no estaría bien hacerlo sin que lo supieran”. Alba, de 16, “jamás lo haría” sin decírselo a su madre: “Ella me acompañaría, yo me sentiría más tranquila”. María, ya con 18, va más allá, pero también con su madre: “Eres tú quien tiene el bebé, es tu decisión. Eso sí, yo se lo diría a mi madre, sería la única persona a la que se lo diría”.

Hace unos días, Leslie Jamison, ensayista estadounidense, escribía en este periódico: “La crianza de los hijos cambia completamente los pilares básicos de la experiencia: tiempo, sueño, dinero, soledad. En otras palabras: cada momento del cuidado de los hijos —cada hora, cada día— es un argumento de por qué es importante que la maternidad y la paternidad sean una elección. El aborto no tiene que ver únicamente con el embarazo o el parto; tiene que ver con toda esa vida que le sigue: una vida de responsabilidad absoluta, sin paliativos, sin interrupciones; y también con la vida del niño”.

"La cosa es no llegar ahí"
“La cosa es no llegar ahí, digo yo”. Habla Bea rapidísimo, a punto de cumplir los 18, en un audio de Instagram: “A veces el problema es cómo no llegas ahí, porque no veas si hay trampas por el camino: cuando hay que convencer a tu novio, o no tu novio, de que o con condón o nada”, o “cuando te crees que porque estás enamorada ya no hace falta”.

El informe Entre la confianza y la violencia: ambivalencias en las sexualidades juveniles, de Fad Juventud, ahonda en “la carga que se traslada a las mujeres, en muchos de los casos, a la hora de conseguir que se introduzca el preservativo dentro de la relación sexual”. Eso genera, según el informe, “un escenario de fuerte desigualdad" a la hora de "abordar la prevención en el marco de sus relaciones sexo afectivas”.

Mercedes no sabe explicar “por qué, pero está como la cosa de que si le dices lo del preservativo se va a molestar” y “a veces, cedes”. Pero sí sabe que “al final, si pasa algo, a la que le caen las consecuencias es a ti”. El estudio de Fad constata “los procesos de dominación y las situaciones de desprotección a las que se enfrentan las jóvenes hoy día donde ellas aún siguen soportando, en muchos casos, todo el peso, simbólico y físico, tanto del uso del condón como de asumir las consecuencias”.

* Isabel Valdés: Corresponsal de género de EL PAÍS, antes pasó por Sanidad en Madrid, donde cubrió la pandemia. Está especializada en feminismo y violencia sexual y escribió 'Violadas o muertas', sobre el caso de La Manada y el movimiento feminista. Es licenciada en Periodismo por la Complutense y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS. Su segundo apellido es Aragonés.

Constitucionalización de los derechos de la infancia.

María Lorena Rossel · UDLA Sede Viña del Mar.

"Sr. Director,

La redacción de la nueva Constitución ofrece la oportunidad de incorporar entre sus disposiciones los derechos de los niños, una de las iniciativas populares de norma constitucional que ha tenido más adhesiones por parte de la ciudadanía, con casi 19 mil firmas.

Recientemente, el borrador de la Nueva Constitución propone ocho normas que refieren a niños, en distintos ámbitos de su vida, consagrando derechos de participación, derecho al cuidado, derecho al deporte, derecho de los niños al resguardo de su identidad, el deber del Estado de otorgar asistencia jurídica especializada a niños, niñas y adolescentes y a participar en entornos digitales libres de violencia.

Sin embargo, el gran avance en esta materia lo constituye el artículo 11, que reconoce al niño como titular de derechos, consagrando los principios guía de la Convención sobre derechos del niño, esto es, derecho a la igualdad y no discriminación, el principio del interés superior del niño, el derecho del niño a ser oído en asuntos de su interés, a su autonomía progresiva y el derecho a su desarrollo integral. Se establece el derecho de los niños a ser protegidos contra toda forma de violencia, maltrato, abuso, explotación, acoso y negligencia e impone la obligación de contar con un sistema de protección integral de garantías de la niñez, como asimismo la existencia de mecanismos para su restitución, sanción y reparación.

Estas normas recogen el anhelo de la población respecto de este grupo, que es uno de los más vulnerables y, de aprobarse, por primera vez en la historia de Chile una Constitución reconocería los derechos de nuestros niños y establecería garantías específicas para asegurar su cumplimiento".

María Lorena Rossel
Académica investigadora de la Carrera de Derecho de UDLA Sede Viña del Mar

"Manifiesto Infancia y Pantallas, 0-6"

Un Manifiesto sobre el uso de las pantallas para promover un desarrollo saludable en la primera infancia (de 0 a 6 años).


El Manifiesto está dirigido
a instituciones y entidades vinculadas a la etapa de la primera infancia desde las vertientes de salud, bienestar, educación, ocio, cultura, comunicación y acción política, entre otras y tiene el objetivo de concienciar de la necesidad de preservar la primera infancia de la sobreexposición continuada a los dispositivos digitales y pantallas . Esta etapa es crucial para el desarrollo cerebral, físico y emocional.

Efectos nocivos descritos en la evidencia científica en relación con la sobreexposición continua a las pantallas de los niños menores de seis años:

Efectos en el desarrollo cerebral.
Efectos en la salud y desarrollo físico.
Efectos en la salud emocional.

El Manifiesto propone:

Potenciar la investigación en nuestro país y contexto cercano, para generar una mayor evidencia sobre los efectos nocivos de la sobreexposición y los impactos a largo plazo del uso de las pantallas.
Promover una mayor concienciación social para dejar de normalizar el uso de pantallas antes de los 3 años.
Mejorar la regulación en la clasificación de contenidos audiovisuales, adecuándola a los primeros estadios de desarrollo de los niños.
Sensibilizar a la sociedad sobre las necesidades de los primeros años de vida y de cómo satisfacerlas para que los pequeños puedan crecer de forma sana, equilibrada y desarrollando al máximo sus potencialidades.
Orientar y acompañar a las familias por una convivencia digital que sea respetuosa con la salud, las necesidades y el ritmo de los niños.
Promover políticas de conciliación familiar y acceso a recursos educativos y cuidados universales que permitan una crianza responsiva.
Impulsar la regulación de las empresas de tecnologías digitales para limitar las posibilidades de recabar información personal sensible de niños con fines comerciales.

Places & Spaces: Shaping policies for environments and children's well-being. A Policy Panel Discussion


WHEN: 24 MAY 15:00 CET | 9:00 EST

Places and Spaces: Environments and children’s well-being – 
will be published next week on 24 May. 

The report compares how 39 countries in the Organisation for Economic Co-operation and Development (OECD) and European Union (EU) fare in providing healthy environments for children. 
The report looks into how rich countries are doing across three dimensions: the world of the child, the world around the child, and the world at large; and analyzes indicators such as exposure to harmful pollutants including toxic air, pesticides, damp and lead; access to light, green spaces and safe roads; and countries’ contributions to the climate crisis, consumption of resources, and e-waste. 

This panel discussion, timed with the global launch of Report Card 17, comes at a moment when policymakers are seeking to ensure child well-being during a protracted global pandemic and with mounting climate change challenges.  Join us for a rich discussion with youth activists, policymakers, researchers, and practitioners on shaping better policies for environments and children’s well-being. Panelists to be announced.

Publicaciones de evento.

.- Resumen ejecutivo en castellano Report Card 17 : El informe Report Card nº17
de la Oficina de Investigaciones de UNICEF - Innocenti analiza el estado de los países más ricos del mundo en cuanto a la oferta de entornos saludables para los niños.
¿Tienen agua no contaminada que puedan beber? ¿Aire de buena calidad para respirar? ¿Están sus hogares libres de plomo y moho? ¿Cuántos niños viven en condiciones de hacinamiento en sus casas? ¿Cuántos tienen acceso a zonas verdes para jugar a salvo
del tráfico?....

.- Espacio y Lugares: La calidad ambiental-cambio climático, en el entorno del NNA, solo en inglés https://www.unicef-irc.org/publications/pdf/RC17-EN_Places-and-Spaces_Environments-and-childrens-well-being_Report-Card-17.pdf

.- Referente conceptual, Report Card n.º 16 - Innocenti Mundos de influencia¿Cuáles son los determinantes del bienestar infantil en los países ricos?:  https://www.unicef-irc.org/publications/pdf/Report-Card-16-Mundos-de-Influencia-bienestar-infantil-en-los-paises-ricos_RC16_ES.pdf-


Libro Blanco de la Educación Digital para una Reflexión Comunitaria.

Resumen:
La idea de realizar un Libro Blanco de la educación digital para una reflexión comunitaria vino motivado tanto por la ausencia de una publicación semejante como por la oportunidad que supuso analizar y crear espacios de reflexión sobre el impacto que tuvo el confinamiento en la aceleración de la digitalización de la educación en todo el mundo. 
La fuerte repercusión y el rápido avance de la sociedad de la información y la incorporación de nuevas tecnologías han supuesto un nuevo panorama y nuevos desafíos para la educación y la enseñanza. Este nuevo contexto no solo supone disponer de recursos para digitalizar la escuela, sino que va más allá y contempla un cambio estructural que implica plantear nuevas miradas del sistema educativo, y por tanto involucra a todos los miembros de la comunidad educativa, tanto docentes, niños, niñas y adolescentes estudiantes, padres y madres, AMPA, sindicatos, responsables educativos y organismos de administración pública relacionados con la innovación, la tecnología y la educación. 


La Universidad Complutense de Madrid ha realizado este Libro Blanco de la educación digital en el marco del proyecto del Safer Internet Centre, Spain (SIC-Spain 2.0), que lidera el Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (INCIBE). 

Se propone al lector/a abrir un tiempo para la reflexión comunitaria y situar el debate en los espacios sociales y educativos donde se pueda convocar. Por esta razón este Libro Blanco no se escribe para buscar ni conclusiones ni recomendaciones, sino para motivar y provocar a los/as lectores/as a la reflexión, suscitar el debate, e invitar la comunidad a la modificación, rectificación, crítica, o adhesión a las ideas que se proponen.


Equipo de investigación:
Patricia Núñez Gómez (directora)
Mónica Monguí Monsalve
Kepa Paul Larrañaga
Celia Rangel Pérez.

* Ambos son miembros de la Asociación GSIA.

“MUJERES JOVENES Y ACOSO EN REDES SOCIALES”.


EL INSTITUTO DE LAS MUJERES

Tiene el placer de invitarle el acto de presentación de las conclusiones del estudio:

“MUJERES JOVENES Y ACOSO EN REDES SOCIALES”

Con la presencia de la Secretaria de Estado para la Igualdad y contra la violencia de género.

Fecha: 18 mayo de 2022
Hora: 10:30 horas
Lugar: Salón de actos del Ministerio de Igualdad, C/ Alcalá 37.


PROGRAMA:

10:30 - 11:00h. Apertura de la jornada
  • Ángela Rodríguez, Secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género
  • Ma Antonia Morillas, Directora del Instituto de las Mujeres
11:00 - 11:30h. Presentación resultados estudio “Mujeres jóvenes y acoso en RRSS”
  • Belén Barreiro 40dB
  • Érika Bejerano, equipo 40dB
11:30 - 11.45h. Pausa café

11:45 - 13:30h. Mesa redonda “Prevenir el acoso en RRSS. Recursos, alianzas y experiencias”
  • David Lafuente Durán, Subdirector General de Cooperación Interior y Exterior en
  • Instituto de la Juventud (INJUVE)
  • Margarita Guerrero, Vicepresidenta del Consejo de la Juventud de España.
  • Responsable de Feminismo, LGBTI y migraciones
  • Ada Santana, Presidenta Federación Mujeres Jóvenes
  • Carolina Jiménez Blanco, Coordinadora de género y TIC de Fundación Esplai,
  • Ciudadanía Comprometida.
  • Kepa Paul Larrañaga, Vicepresidente del Grupo Sociología de la Infancia (GSIA)
  • Julia López, gerente de incidencia política de Plan Internacional
Kepa P Larrañaga. Vicepresidente GSIA.

Presentación resultados por GSIA

 Modera: 

María Vázquez, Subdirectora General de Estudios y Cooperación de INMUJERES

Se ruega confirmación de asistencia al correo:

 sgestudios@inmujeres.es

Retransmisión en directo a través del canal:

 YouTube del Instituto de las Mujeres

El derecho a la Familia y sus modalidades alternativas desde la perspectiva del niño, niña y adolescente

 

El derecho a la Familia y sus modalidades alternativas desde la perspectiva del niño, niña y adolescente


A la fecha, existe un soporte normativo internacional que aboga por el derecho de los niños, niñas y adolescentes de crecer en entornos protectores, de cuidados parentales afectivos y promotores de su desarrollo.  Desde los diferentes instrumentos internacionales sobre derechos humanos, se fortalece la presencia, importancia y responsabilidad de la familia como el escenario prioritario para propugnar los cuidados, vínculos y protección debida, teniendo como imágenes centrales a los progenitores y los parientes extendidos. Desde esta óptica, la sociedad civil, la comunidad y los Estados se articulan para acompañar y garantizar el goce pleno de derechos de la infancia.

Para los niños, niñas y adolescentes las familias son su historia, su identidad, el origen de sus vinculaciones y el desarrollo de sus afectos y habilidades; siendo muy sensible y particular su presencia para los menores de 6 años o quienes viven en situación de discapacidad. Sin embargo, existen situaciones que afectan al funcionamiento de las familias para ejercer estos roles de protección y cuidado.

La Convención sobre los Derechos del Niño (1989) y los posteriores acuerdos universales y regionales a favor de la infancia, establecen como una prioridad la protección y el desarrollo de las niñas y niños, e insta a los Estados a garantizar el cumplimiento de sus derechos (UNICEF 2006). La pobreza, las movilizaciones forzosas, y todas las formas de violencia que afectan a las familias son directamente proporcionales a los cuidados, desarrollo y protección de los niños, niñas y adolescentes. Es así que en 2010 las Directrices sobre modalidades de cuidados alternativos de niñas, niños y adolescentes (Naciones Unidas), ponen en evidencia y nos alerta en evitar más separaciones familiares, que aumente la institucionalización, y que se incorporen diferentes estrategias que mantengan o reproduzcan los cuidados parentales necesarios.

Desde estas Directrices también es importante reivindicar los criterios o principios que respaldan el tratamiento ante la inminente separación de los niños, niñas y adolescentes de sus familias: el interés superior del niño como elemento central, valorar sus necesidades y la idoneidad para establecer la medida de protección alternativa más adecuada (Naciones Unidas 2019[1]). Sin embargo, muchas veces estas revisiones o criterios para el tratamiento no son representativos o reconocen las visiones de los niños, niñas y adolescentes; quienes mayoritariamente van a preferir mantener sus vínculos y acercamiento con sus familias biológicas. Todo esto representa la importancia de poner la atención a la dinámica familiar, a fortalecer sus capacidades protectoras y acompañar su desenvolvimiento frente a los diferentes problemas que las amenaza.

En diferentes encuentros infantiles y adolescentes (principalmente) se observa que cada vez más ellos y ellas están más empoderados sobre sus derechos, incluso haciendo llamamientos públicos para contrarrestar formas de castigo y violencias que reciben dentro del hogar; pero difícilmente se encontrará demandas por ser separados de sus hogares. Ellos y ellas quieren volver a sus hogares, incluso afectados por situaciones estructurales amenazantes, pero con sus familias ejerciendo ese rol cuidador y promotor de vínculos afectivos prósperos. De ahí el llamado no solo a los Estados, sino a la sociedad en pleno, a procurar evitar la separación y/o adaptar modalidades familiares alternativas transitorias; destacando la promoción y respeto a la participación de niños, niñas y adolescentes en todo el proceso.

A nivel normativo y programático, existen varios países de Latinoamérica que vienen generando las condiciones para la transformación de los enfoques de cuidado familiar ante la inminente separación familiar, promoviendo estas modalidades alternativas, tales como familia extendida, comunitaria, familias de acogimiento, etc., buscando así reducir la denominada “institucionalización” que tiene muchas consecuencias adversas para los niños, niñas y adolescentes. Desde la voces ejercidas por redes de egresados/as de programas de cuidado familiar, se prioriza la importancia de mantener los vínculos familiares originarios o extendidos. Pero, ¿dónde están las voces de los niños, niñas y de las y los adolescentes durante el proceso de análisis de la separación, de la asignación de la medida transitoria o de sus desenvolvimientos en el grupo familiar asignado?  No hay registros de estos indicadores, o al menos, desde la lógica o vista empática de ellos y ellas, lo que ameritaría grupos interdisciplinarios que demuestren el debido tratamiento durante todo el proceso.

Algunos indicios de estos métodos de relevamiento de las voces y la construcción de vínculos con los niños, niñas y adolescentes se observan a través de programas públicos y de intervención mixta con sociedad civil, a través de estrategias de acompañamiento personalizado a las familias, principalmente. Sin embargo, las valoraciones que se realizan a los programas no ponen el foco de atención o real impacto en las voces de ellos y ellas, siendo finalmente los principales beneficiarios/as.

La familia representa la base para construcción de vínculos, desde el afecto y promotores de la convivencia sana y respetuosa. Finalmente se trata de la atención, recuperación y restablecimiento de estos vínculos, pero que requieren del tratamiento y reivindicación de la participación de los niños, niñas y adolescentes. Mientras que se siga viendo o construyendo estas intervenciones alejadas de ellos y ellas, asumiendo lo que ‘es mejor’, los vínculos se hacen cada vez más distantes y fríos.

El Instituto Interamericano del Niño, la niña y adolescente viene trabajando en una Guía para promover la participación de ellos y ellas durante la implementación de medidas alternativas de cuidado familiar, a fin de no solo generar la debida información y orientación en un lenguaje accesible, sino también en instar a adultos (familiares, operadores públicos, etc.) a establecer puentes de diálogo y mejorar la empatía para la construcción de lazos. Todos somos, finalmente, parte de esta gran familia promotora y protectora de derechos de los niños, niñas y adolescentes de la región.

[1] Resolución A/RES/74/133 de 2019, “Promoción y protección de los derechos de la infancia”






Campaña Web Safe and Wise, lanzamiento.

Campaña  para mitigar los crecientes peligros que enfrenta la infancia en un mundo cada vez más conectado y al mismo tiempo apoyar y empoderar a los niños y niñas para que se beneficien de las oportunidades en un entorno digital.                 

Lanzamiento de la campaña internacional

 

 


 

 
de ChildFund Alliance y Educo

Fecha: 19 de mayo 2022

Hora: 10:00 AM a 12:00 PM

Ubicación: Fundación Joan Miró, Barcelona (aforo limitado)

Retransmisión online

Interpretación simultánea inglés-español

El acceso a Internet se está ampliando de manera considerable y cada vez hay más niños y niñas que se conectan por primera vez. La pandemia producida por la COVID-19 y los consiguientes confinamientos han hecho aumentar de manera significativa el uso de Internet y de los dispositivos móviles por parte de los niños, niñas y adolescentes y con ello su exposición a los riesgos que conlleva su uso. Estos riesgos pueden afectar a su desarrollo y bienestar, y tener un impacto directo en el disfrute de sus derechos.

Es esencial que se garantice el acceso y uso adecuado de las Tecnologías de la Información por parte de los niños, niñas y adolescentes en la sociedad digital

Es esencial para garantizar sus derechos.                 

 

 

 

 

 

Trabajar para una navegación segura requiere una mirada holística, la colaboración de todas las partes implicadas y una educación digital, para poder disfrutar plenamente de todas las oportunidades del mundo virtual. 

Es una problemática compleja, que debe ser analizada y enfrentada con valentía para crear una ciudadanía digital inclusiva y responsable. Es imprescindible contar con las colaboraciones y alianzas existentes y fomentar nuevas asociaciones con quienes están comprometidos con el bienestar de la infancia y la adolescencia.   

Para ello, te invitamos el día 19 de mayo a un espacio de reflexión y diálogo en el que contaremos con:

 Inscripción 

 

Nuria Martínez Ribot, moderadora del evento

Pilar Orenes, directora general de Educo, representante en España de la ChildFund Alliance

Joan Ramon Riera, regidor de Infancia, Juventud, Personas Mayores y Personas con Discapacitad del Ayuntamiento de Barcelona

Simon Whyte, presidente de ChildFund Alliance

Guillaume Landry, director ejecutivo de ECPAT Internacional

Rob Jones, director general del NECC

Meg Gardenier, secretaria general de ChildFund Alliance

Ernie Allen, presidente de la Alianza Global WeProtect

Mikiko Otani, presidenta del Comité de Naciones Unidas por los Derechos del Niño


Jóvenes usuarios

Liliana Arroyo, responsable de Innovación del Área de Tecnologías de la Sociedad Digital en la Fundación i2CAT

Pilar Sánchez, gerente de alianzas estratégicas y YouTube Kids (por confirmar)

Victoria Alsina, consellera d’Acció Exterior i Govern Obert de la Generalitat de Catalunya

Carme Artigas, secretaria de Estado de Digitalización eInteligencia Artificial 

“ Más allá del horizonte: una nueva era para los derechos del niño ”, Estrategia para los Derechos del Niño, Consejo de Europa y la UE.

El pasado mes de abril tuvo lugar en Roma, 
la Conferencia  para el Lanzamiento de Alto Nivel de 
la Estrategia por los Derechos del Niño (2022-2027)

Más allá del horizonte: una nueva era para los derechos del niño ”, lanzó la nueva “ Estrategia de Roma ” (2022-2027), adoptada por el Comité de Ministros el 23 de febrero de 2022, como instrumento europeo rector el Consejo de Europa, sus 46 Estados miembros y sus socios internacionales y nacionales en el cumplimiento de 

La Conferencia fue coorganizada por el Consejo de Europa y la  Presidencia italiana del Comité de Ministros. 
Brindó una oportunidad para que representantes de alto nivel de los Estados miembros y otras organizaciones internacionales expresaran su compromiso con la Estrategia y presentar sus visiones para la implementación de los derechos del niño en los próximos seis años. 

Entre los participantes también se encontraban defensores del pueblo, representantes de la sociedad civil y expertos internacionales en derechos del niño, así como una serie de jóvenes delegados de diferentes Estados miembros del Consejo de Europa que ya habían contribuido a la preparación de la Estrategia. 



Estrategia para los Derechos del Niño,
Los Derechos de los Niños en Acción, de la implicación continua a la innovación conjunta. 
Consejo Europeo.


¡No más juguetes rotos!: Estrategia Vasca contra la Violencia hacia la Infancia y la Adolescencia (2022-2025).

La Dirección de Familias e Infancia del Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales impulsa esta Estrategia Vasca contra la Violencia hacia la Infancia y la Adolescencia (2022-2025) (acceso al documento) con el fin de articular toda esa experiencia, el conocimiento acumulado y los esfuerzos que agentes múltiples realizan cada día para avanzar en una misma dirección. Así mismo, parte de una convicción: la prevención de la violencia contra las y los NNA requiere de la cooperación y colaboración entre agentes y sistemas, ya que no es posible abordar el tema de forma eficaz trabajando por separado.

 
Dpto. de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales,
 Gobierno Vasco-Eusko Jaurlaritza, 2022.
Ref. 574112

Ésta es una Estrategia marco que busca identificar y proponer horizontes compartidos, señalar los principales caminos por los que se debería avanzar para alcanzarlos y aportar orientaciones para recorrerlos de manera coherente con unos principios y valores comunes. Una Estrategia que aspira a alinear las actuaciones que las distintas instituciones llevan a cabo, inspirando sus planes y otros documentos de referencia en los que quedan recogidas. También pretende ser una herramienta para construir una mirada compartida en clave de país sobre la violencia hacia la infancia y adolescencia. En este sentido, se apuesta por adoptar una visión integral que permita considerar las causas y consecuencias de un fenómeno multidimensional como éste y que entienda la violencia a NNA como producto de un abuso de poder en relaciones de desigualdad, que incluye tanto las formas más explícitas de daño físico e intencional como las formas no físicas y no intencionales de daño.

En definitiva, con esta Estrategia se aspira a que las instituciones vascas estén más y mejor preparadas para: prevenir todas las formas de violencia; también para detectar con mayor precocidad e intervenir tempranamente sobre las situaciones de violencia; para ofrecer mayor integralidad en la atención y protección y para reparar todos los daños causados; para avanzar hacia la consolidación de la colaboración y cooperación de un entramado institucional que conozca más y mejor la realidad, que mejore de forma permanente y brinde una atención de calidad.

El alma del juego.

Hacía tiempo que pensaba que teníamos que ir un paso más allá de los poderes del JUEGO (en mayúsculas), que tanto me habéis oído compartir. 
Ciertamente, para que los poderes del juego aparezcan, es necesario que el alma del juego se haga presente. Y, demasiado a menudo, los juegos se conciben como “recursos”, “herramientas”, “técnicas”, etc; y más allá de eso... 
El alma del juego es, sobre todo, revolucionaria, porque nos hace personas libres y apasionadas.

"El alma del Juego" es el título de mi última conferencia, que presenté en el acto inaugural del Festival del Juego del Pirineo. Hacía tiempo que pensaba que teníamos que ir un paso más allá de los poderes del JUEGO (en mayúsculas), que tanto me habéis oído compartir. Ciertamente, para que los poderes del juego aparezcan, es necesario que el alma del juego se haga presente. Y, demasiado a menudo, los juegos se conciben como “recursos”, “herramientas”, “técnicas”, etc. que aplicamos para conseguir algo, ya sea significar el aprendizaje, abrir la mente a ideas más creativas o crear confianza con las demás personas. ¡Qué más da! Para que todo esto ocurra, debemos invocar el alma del juego.

J. Botermans, en el Libro de los Juegos, publicado en 1989, nos dice: “Cada día, en cada momento, se juega en los cuatro rincones del mundo. Los juegos constituyen una de las raras actividades humanas que consiguen trascender las monumentales barreras sociales, culturales, lingüísticas, políticas y geográficas que separan los diferentes pueblos de la tierra”. Y lo consiguen cuando las personas que juegan lo hacen libremente, lo disfrutan y no esperan del juego otra cosa que el propio placer de jugar. Este espíritu lúdico que hace posible el juego, lo define muy bien Johan Huizinga en Homo ludens, escrito en 1938, cuando nos dice: “El juego es una acción libre ejecutada “como si” y sentida como situada fuera de la vida corriente, pero que, a pesar de todo, puede absorber por completo al jugador, sin que haya en ella ningún interés material ni se obtenga en ella provecho alguno”.

Sin libertad, disfrute y ausencia de beneficio material, no hay alma, no hay juego. En otras palabras: cuando nos sentimos obligados a jugar, o no disfrutamos de los juegos que se nos proponen, o cuando buscamos obtener algún tipo de beneficio, como se hace, por ejemplo, en lo que llamamos juegos de apuestas, el alma del juego desaparece, y, con ella, el juego.

Me gusta mucho la distinción que hace entre juego y juegos Martine Mauriras-Bousquet en su artículo “Un Appétit de vivre” (‘Un oasis de dicha’), publicado en 1991 en la revista El Correo de la UNESCO. Nos dice así: “Los juegos son instituciones sociales, invenciones, fragmentos del juego. Son la forma concreta y visible con la que los pueblos, la sociedad y las culturas expresan su forma de jugar”. Sin embargo, “el juego es una actitud existencial, una manera concreta de abordar la vida, que se puede aplicar a todo sin corresponder específicamente a nada. ¡Puras ganas de vivir!”.

Para mí, el alma del juego es, sin duda, esa actitud lúdica; la que da vida a cualquier actividad o vivencia y la convierte en juego. Porque, como dice Mauriras-Bousquet, ningún juego, ni ningún juguete instituido garantiza el juego en sí mismo. Porque el juego está dentro de la persona que juega y no en el objeto o la acción. Es nuestra actitud la que convierte la acción en juego y nos insufla el alma.

A menudo he escrito sobre la actitud lúdica, y aquí encontraréis muchas explicaciones y reflexiones sobre el tema. Simplemente, a modo de resumen, podría decir que, para hacer crecer esta alma del juego, no pueden faltar la libertad y la confianza, que refuerzan la ausencia de juicio, el margen de error y la mente abierta, que aporta humor y cierta dosis de transgresión. Pero sobre todo necesitamos la ausencia de beneficio, porque el alma del juego solo es posible si entendemos el juego como un fin en sí mismo y no como un medio para conseguir algo. Nos lo dice Heidegger en Der Satz vom Grund (‘El principio del fundamento’): “¿Por qué juega el niño al que Heráclito atribuye el juego del mundo? Juega porque juega. El porqué desaparece en el juego. El juego no tiene porque. Juega mientras juega”.

¡Sublime! Y nada contradictorio con los poderes del juego, porque estos beneficios aparecen justo cuando no los buscas. Simplemente se dan de forma natural y espontánea y son capaces de formarnos, conformarnos e incluso transformarnos, porque nos enseñan a disfrutar de las pequeñas cosas y a amar la vida tal como viene. Es decir, a amar nuestra vida, miserias y pandemias incluidas, y no la vida que la sociedad y la publicidad nos presentan como deseable.

El alma del juego es, sobre todo, revolucionaria, porque nos hace personas libres y apasionadas. Nos hace perder el miedo y nos permite abrazar las incertidumbres y entender los errores como parte de la partida de la vida. Porque crea vínculos poderosos y provoca emociones, clave en el crecimiento personal y colectivo. Y, sobre todo, porque nos convierte en personas capaces de lanzarnos a conquistas épicas como la de transformar el mundo, sin esperar más a cambio que el placer de intentarlo.

¿Os sumáis a la partida?

Cómo hacer que los derechos humanos formen parte de la vida cotidiana de todos: una guía para las autoridades locales

Una nueva guía de la Agencia de los Derechos Fundamentales de la UE (FRA) ofrece apoyo a las autoridades locales para incorporar los derechos humanos en la vida de las personas a las que sirven.
The guide underlines the added value to all of being a human rights city. It provides practical assistance for local authorities that want to drive respect for human rights. They can use it to design and implement their own step-by-step policies and strategies across a wide range of areas and daily activities from planning, to budgeting to procurement, training and more.

It contains a set of foundations, structures and tools that help cities commit to human rights, integrate human rights into their work and support their human rights efforts.

Each element is explained with practical advice on how to achieve it. It also gives examples from existing human rights cities as well as promising practices from other cities and regions. In addition, it lists key resources that can give further help.

The guide draws on the promising practices and experiences of cities, regions, experts, international organisations and networks.

It builds on FRA’s ‘Human rights cities in the EU: A framework for reinforcing rights locally’ report.

Ciudades de derechos humanos en la UE: un marco para reforzar los derechos a nivel local

The publication coincides with the EU’s ceremony for the first European Capitals for Inclusion and Diversity Award.

The guide will soon be available in French and German. Other EU languages will then follow.



La “Teoría de la Relatividad" Educativa (12 h en equipo)



FECHA: 4 junio de 2022,
HORARIO: de 9 de la mañana a 21:00.
LUGAR: COLEGIO SAGRADA FAMILIA DE GRANADA.
Calle Sta. Bárbara, 14, 18001 Granada.
HORARIO: de 9 de la mañana a 21:00


OBJETIVOS:
- Relativizar los dogmas educativos, las modas, las sentencias lapidarias, las
creencias, la normativa…
- Abrir canales de pensamiento crítico en personas que se ocupan de infancia
- Servir de lugar de encuentro y establecimiento de relaciones.




PONENTES:
- Francesco Tonucci
- José Antonio Marina
- Ignacio Morgado
- Pepa Horno
- Ana Quijada
- Olga Martínez
- Mar Romera
- Sonia Diez.

PROGRAMA.
Las jornadas serán conducidas por Mar Romera
8:45 – Entrada
9:00 – Presentación del evento
9:30 – Francesco Tonucci: “La relatividad de la evolución en educación”
10:30 – Descanso
11:00 – Ignacio Morgado: “La relatividad de la neurociencia”
12:00 – Pepa Horno: “La relatividad de lo importante”
13:00 – Sonia Diez: “La relatividad de la innovación en educación”
14:00 – DESCANSO
16:30 - Ana Quijada: “La relatividad de ser mujer”
17:30 - José Antonio Marina: “La relatividad de la experiencia”
18:30 - Descanso
19:00 - Olga Martínez: “La relatividad

PRECIO: 50€. (LA RECAUDACIÓN SE DESTINARÁ A LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA CONTRA EL CÁNCER.)

 GSIA participa en su primera reunión como parte del Comité de Expertos de la Fundación Atresmedia para dar respuesta a los retos en comunicación y educación mediática de niños y jóvenes



La Fundación Atresmedia ha celebrado este miércoles la primera reunión de su Comité de Expertos. Con ella, ha quedado constituido el grupo de destacadas personalidades académicas y profesionales especializados en el ámbito de la educación, la información y la comunicación, la psicología, la sociología de la infancia y la juventud y la Administración que avalará los proyectos de la entidad en los diversos aspectos y competencias en materia de Alfabetización Mediática e Informacional (AMI), objetivo de la nueva etapa emprendida por la Fundación.


Este grupo de Expertos cumplirá así un rol de asesoramiento y orientación a la Fundación Atresmedia sobre las principales tendencias, retos y oportunidades de actuación en el ámbito de la AMI, y contribuirá a que sus proyectos tengan el mayor impacto posible entre niños y jóvenes y su entorno educativo. Asimismo, el Comité de Expertos velará por la correcta orientación pedagógica de todos los contenidos, materiales y acciones que desarrolle la Fundación.

El Comité de Expertos de la Fundación Atresmedia está integrado por:

  • El catedrático de Educación en Medios de Comunicación, presidente del Grupo Comunicar y presidente-fundador de la Red AlfaMed, Ignacio Aguaded.
  • El doctor en Ciencias de la Información y profesor de Comunicación Audiovisual y especialista en Educación y Comunicación, Joan Ferrés.
  • El presidente de Alfa-Media, Andrés Armas.
  • La vicepresidenta de IC Media, la federación de Asociaciones para la Calidad de los Medios, Marta Pellico
  • La jefa de Prensa del del Ministerio de Educación y Formación Profesional, Rebeca Muñoz.
  • El director del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado (INTEF), Julio Albalad.
  • El presidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Nemesio Rodríguez.
  • La vocal de la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Psicología de Madrid, Amaya Prado.
  • El vicepresidente del Grupo de Sociología de la Infancia y la Adolescencia (GSIA), Kepa Paul Larrañaga.
  • El director general de Human to Human (H2H), Luis Díaz.
  • La directora de European Youth Information and Counselling Agency (ERYICA), Eva Reina.
En su primera reunión, el Comité de Expertos ha debatido, entre otros aspectos, la importancia de trasladar la Alfabetización Mediática e Informacional a niños y jóvenes desde el entorno familiar y educativo, y se han analizado las nuevas disposiciones normativas que abren la vía para la introducción de esta disciplina en la Educación Primaria.

A raíz de esta nueva andadura, con la que la Fundación Atresmedia tiene la vocación de convertirse en una entidad de referencia en la Alfabetización Mediática e Informacional Fundación, la entidad ha estructurado su actuación en torno a tres ámbitos: investigación, sensibilización y aprendizaje, centrados en el impulso del pensamiento crítico, como herramienta fundamental para combatir la desinformación, en la promoción de la creatividad responsable y en el fomento de los valores, especialmente de aquellos relacionados con la alfabetización mediática como la libertad de expresión, la empatía, la tolerancia y el respeto.

Desde GSIA agradecemos la confianza depositada en nuestra asociación y garantizamos aportar toda nuestra sapiencia y experiencia para que así sea.