“Más allá del horizonte: una nueva era para los derechos de la infancia”.

Los días 7 y 8 de abril la ciudad de Roma fue el escenario para la celebración de la Conferencia de alto nivel para el lanzamiento de la nueva Estrategia por los derechos de la infancia (2022-2027), organizada por el Consejo de Europa y la Presidencia italiana del Comité de Ministros.



La Plataforma de Infancia ha participado activamente en esta Conferencia europea junto a representantes de alto nivel de los 47 Estados miembros, otras organizaciones internacionales, Defensores del Pueblo, representantes de la sociedad civil y personas expertas en derechos de la infancia, así como niñas, niños y adolescentes de diferentes Estados miembros del Consejo de Europa. 

El encuentro celebrado bajo el lema: ‘Más allá del horizonte: una nueva era para los derechos de la infancia, brindó la oportunidad de expresar el compromiso de la Plataforma de Infancia con la Estrategia, presentar propuestas para la aplicación de los derechos de la infancia en los próximos seis años, reflexionar sobre los actuales desafíos y posicionar las ideas de niñas, niños y jóvenes en la agenda política.

¿Qué significa crecer en 2022? 

En las primeras sesiones del evento, jóvenes de diferentes países reflexionaron sobre el significado de crecer en 2022, centrándose en los miedos, las dudas y las expectativas actuales de niñas, niños y adolescentes; e invitaron a las personas asistentes a regresar a momentos relevantes de su infancia. 

Chicas y chicos de entidades miembro de la Plataforma de Infancia participaron en estas sesiones para exponer sus ideas y aportaciones. «Parece ser que, por alguna razón, cuando nos convertimos en personas adultas, olvidamos lo que es ser un niño o una niña. Queremos que sepan lo que significa serlo en 2022», explicaron. «Sentimos que hay una presión enorme sobre la infancia y la gente joven, sentimos que tenemos un gran papel que jugar en la sociedad, pero muchas veces tenemos la sensación de que no nos escuchan». 

“Sigue habiendo muchas vulneraciones de los derechos de niñas y niños: falta de acceso a la educación o situaciones de violencia institucional, por poner algunos ejemplos. Sentimos que es difícil hablar de los derechos de la infancia en un momento como el que estamos. Este es el principio de la relación entre el presente y el futuro de nuestra sociedad» añadieron.

Durante el desarrollo de la conferencia los chicos y chicas participaron en diferentes sesiones de alto nivel para debatir sobre los actuales retos para garantizar los derechos de la infancia y propusieron alternativas en torno al empoderamiento de niñas, niños y adolescentes. También debatieron sobre la erradicación de las barreras que impiden su derecho a participar; el análisis de estrategias nacionales para la prevención de la violencia contra la infancia; y las conclusiones sobre la nueva era de los derechos de las niñas, niños y jóvenes.

“Reconocer y hacer cumplir los derechos ambientales de la infancia”

“El derecho ambiental está ligado a los derechos humanos y a los derechos de la infancia. No podremos garantizar los derechos de la infancia mientras no haya medidas efectivas para frenar el cambio climático”, expuso Macarena Céspedes, Vicepresidenta de la Plataforma de Infancia en la sesión de diálogo “Reconocer y hacer cumplir los derechos ambientales de la infancia, en la que participó junto a Philip Jaffé, miembro del Comité de las Naciones Unidas para los Derechos del Niño y Joseph O’Reilly, miembro del Subcomité de Infancia de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa.

En un contexto en el que casi mil millones de niñas y niños viven en regiones expuestas a un alto riesgo de impacto por el cambio climático en todo el mundo  y en el que diferentes problemáticas ambientales tales como la contaminación del aire y del agua o la exposición a sustancias tóxicas, causan 1,5 millones de muertes de niñas y niños menores de 5 años; lo que provoca desplazamientos forzosos de población, enfermedades, discapacidad y muertes prematuras; se realizó un análisis sobre el trabajo realizado a nivel mundial para el reconocimiento y protección del derecho a un medio ambiente saludable, seguro y sostenible, espacialmente para la infancia. En esta sesión también se puso en valor la importancia de involucrar y empoderar a las niñas y los niños para que puedan ser parte de la solución, así como la necesidad de obligar a los Estados a rendir cuentas. 

Es importante destacar que los niños, niñas y adolescentes han protagonizado los momentos más relevantes para defender su derecho a un medio ambiente saludable, planteando la necesidad de actuar de manera urgente, así como la necesidad de contar con su voz y tomarla en consideración a la hora de diseñar y aplicar medidas”, destacó Céspedes que durante su intervención también presentó el ‘Documento de debate y reflexión: Los retos que la degradación medioambiental y el cambio climático plantean a la infancia’, elaborado por la Plataforma de Infancia con aportaciones concretas de chicas y chicos de entidades miembro.

Sobre la Conferencia

La Conferencia se desarrolló a través de diferentes sesiones plenarias y cuatro sesiones temáticas, cada una de ellas dividida en dos conversaciones para establecer un diálogo profundo que concluyó con ideas conjuntas para la adopción de medidas gubernamentales e intergubernamentales. Estas medidas formarán parte de la “Estrategia de Roma” (2022-2027) como herramienta a nivel europeo que guíe al Consejo de Europa y a sus Estados miembros para proteger y promover los derechos de la infancia. 

A la Conferencia asistieron el Presidente de la Plataforma de Infancia, Carles López, la Vicepresidenta de la Plataforma de Infancia, Macarena Céspedes, y chicos y chicas de organizaciones pertenecientes a la Plataforma de Infancia. Por parte del Gobierno de España asistió la Directora General de Derechos de la Infancia y Adolescencia del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.


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Impacto de la tecnología en la adolescencia. Relaciones, riesgos y oportunidades.

En este estudio han participado 50.000 adolescentes de todo el país y sus resultados son una fotografía muy precisa sobre cómo usan la tecnología los chicos y chicas de nuestro entorno y, sobre todo, cómo se relacionan a través de las pantallas y los dispositivos electrónicos. 

Universidad de Santiago de Compostela,
Consejo G.C. Profes. de Ingeniería en Informática. 
ISBN: 978-84-124058-2-8.

Con ello, pretendemos facilitar información clave como herramienta de análisis y reflexión para orientar actuaciones en el ámbito familiar, educativo y normativo; que permitan fortalecer los mecanismos educativos, preventivos y de protección necesarios para la infancia en el entorno digital.



Accesos a Informes por Autonomías:
Andalucía: Estudio | Resumen ejecutivo
Aragón: Estudio | Resumen ejecutivo
Principado de Asturias: Estudio | Resumen ejecutivo
Illes Balears: Estudio | ​​​​​​​Resumen ejecutivo​​​​​​​
Canarias: Estudio | ​​​​​​​Resumen ejecutivo​​​​​​​
Cantabria: Estudio | ​​​​​​​Resumen ejecutivo​​​​​​​
Castilla y León: Estudio | ​​​​​​​Resumen ejecutivo​​​​​​​
Castilla-La Mancha: Estudio | ​​​​​​​Resumen ejecutivo​​​​​​​
Comunitat Valenciana: Estudio | ​​​​​​​Resumen ejecutivo - en valenciano​​​​​​​
Extremadura: Estudio | ​​​​​​​Resumen ejecutivo​​​​​​​
Galicia: Estudio | ​​​​​​​Resumen ejecutivo
Comunidad de Madrid: Estudio | ​​​​​​​Resumen ejecutivo​​​​​​​
Región de Murcia: Estudio | ​​​​​​​Resumen ejecutivo​​​​​​​
Comunidad Foral de Navarra: Estudio | ​​​​​​​Resumen ejecutivo​​​​​​​ - en euskera
País Vasco: Estudio | ​​​​​​​Resumen ejecutivo​​​​​​​ - en euskera

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Análisis jurídico y criminológico de la delincuencia protagonizada por menores de 14 años, Castilla y León.

 Análisis jurídico y criminológico de la delincuencia protagonizada por menores de 14 años un estudio a partir del proyecto del Observatorio de Estudios Penales y Criminológicos de la Infancia (OEPCI) de la Universidad de Salamanca.

Resumen

  • En abril de 2015, los medios se hicieron eco de la noticia de un alumno de 13 años que mató con una ballesta a un profesor en un instituto en Barcelona. Dicha historia recordaba, aquel trágico suceso acontecido en Liverpool (1993), en el que dos menores de 10 años mataron a un niño de 2 años y que en parte fue representada por el director Steven Kingston en el cortometraje Detainment (2018). Los anteriores hechos, están relacionados con un tema de estudio fundamental, la respuesta penal del Estado frente a estos colectivos.

    En esta línea la obra que se presenta pretende responder interrogantes como: ¿Qué respuesta se le da a un sujeto menor de 14 años que delinque? ¿Qué normativa se le aplica en comunidades como Castilla y León, Asturias, Galicia, Cantabria, Valencia, Extremadura o Madrid y en provincias como Málaga? ¿Cuáles son los factores de riesgo y de protección asociados a este tipo de delincuencia y reincidencia juvenil? ¿Cuáles son los resultados del estudio longitudinal sobre la delincuencia de los menores en Castilla y León entre los años 2008-2012?.

    En la obra se aglutinan dos grupos de trabajos, todos vinculados con sujetos menores de 14 años que han delinquido. El primero, centrado en el ámbito jurídico desde aspectos generales hasta particulares, tales como el análisis normativo referido a diversas comunidades autónomas, a alguna provincia particular y uno específico sobre el marco de actuación en Castilla y León. El segundo, sobre aspectos criminológicos, en el que se aborda, por una parte, un estudio sobre factores de riesgo y de protección asociados a la delincuencia y reincidencia juvenil y, por otra parte, un estudio longitudinal sobre la delincuencia de sujetos menores de 14 años en Castilla y León.

  • El libro constituye el resultado del proyecto de investigación “Estudio criminológico de la delincuencia cometida o participada por sujetos menores de 14 años en Castilla y León: análisis de su evolución en el periodo 2008 a 2017 y propuestas de prevención basadas en estudios de expedientes del año 2012” (Referencia 2019/00394/001), financiado por la Universidad de Salamanca.

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Finaliza el plazo para inscribirte en "Diploma de Políticas de Infancia y Adolescencia", UCM.

 Quedan dos días y aún hay alguna plaza para inscribirte.

FINALIZACIÓN DEL PLAZO DE INSCRIPCIÓN
CURSO UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID.
DIPLOMA DE POLÍTICAS DE INFANCIA Y ADOLESCENCIA:
Retos actuales

OBJETIVOS


La finalidad del Diploma en Políticas de Infancia y Adolescencia. Retos actuales es proporcionar un conocimiento multidisciplinar acerca de la posición y el papel de los niños, niñas y adolescentes en el mundo actual. Se basa en la consideración de los mismos como actores sociales, y promueve la comprensión de sus derechos y de las políticas dirigidas a su bienestar, así como de los desafíos a los que ambos se enfrentan.


DIRECCIÓN
 
Dª Begoña Leyra Fatou. D. Kepa Paul Larrañaga Martínez

CONSEJO ACADÉMICO

Dª Lourdes Gaitán Muñoz. D. Manfred Liebel. Dª Marta Domínguez Pérez

PROGRAMA
 
  1. Perspectivas teóricas en los estudios de infancia
  • Un cambio de mirada: la sociología y los estudios de infancia
  • Infancia y sociedad: Enfoques teóricos y metodológicos
  • Calidad de vida y bienestar subjetivo en la infancia
  • Análisis y evaluación del bienestar subjetivo en la infancia
  1. Políticas y derechos de niños y niñas
  • Bienestar social y políticas de infancia
  • Los derechos de la infancia en el marco de las Naciones Unidas
  • Los estudios (críticos) de los derechos de infancia
  1. Los derechos de ciudadanía en la infancia
  • Ciudadanía en la infancia. Diversidad y no discriminación
  • Derechos de ciudadanía y participación en la infancia
  1. Retos actuales globales y locales
  • La infancia y la adolescencia desde una perspectiva de género
  • La pobreza de los niños, niñas y adolescentes
  • Los niños como actores en los procesos migratorios
  • La multiculturalidad en el sistema educativo
  • El derecho a la ciudad (segregación/inclusión en los espacios públicos)
  • La infancia como agente en la sociedad digital
 
Duración: Del 20 de abril al 16 de junio de 2022

Horario: Miércoles y jueves de cada semana, de 17,00 a 20,00 (hora España)

Créditos ECTS: 15 (60 horas)

Precio: 600 euros

Becas: 4 Becas parciales a estudiantes preinscritos en el título

Perfil del alumnado:
- Jóvenes graduados/as en el campo de las ciencias sociales interesados/as en especializarse en el campo de los derechos y para la infancia y la adolescencia.
-Profesionales de los campos educativo, social, sanitario o jurídico, interesados en sumar nuevos conocimientos sobre la realidad de los niños, niñas y adolescentes de hoy.


Modalidad: Online (sincrónica)

Información: https://www.ucm.es/eg//diploma-politicas-de-infancia-y-adolescencia-retos-actuales  

Inscripción: https://www.ucm.es/estudios/2021-22/diploma-PoliTinfayAdo2201

Más información: politicasinfancia@ucm.es

Contacto: Kepa Paul Larrañaga. Tfno.: +34 630 043 816


Colaboración:

Diversificación de la estructura de la escuela secundaria y segmentación educativa en América Latina.

Contribuir al desarrollo de políticas públicas más inclusivas es uno de los objetivos principales de esta serie de estudios sobre la diversificación de la educación secundaria y la segmentación educativa en América Latina.


En este documento se presentan los resultados de un estudio cuantitativo y cualitativo acerca de las dinámicas de segmentación educativa en seis países de la región, así como un análisis de la experiencia de adolescentes y jóvenes en escenarios de extensión de la obligatoriedad escolar. El estudio refleja los avances significativos en la ampliación de la escolarización, pero también los desafíos que aún persisten a la hora de garantizar experiencias escolares comunes, igualitarias y de calidad con atención a la diversidad.

Índice
Resumen .-- Introducción .-- I. Extensión de la obligatoriedad, diversificación de la oferta y mecanismos de segmentación educativa en América Latina .-- II. Diversificación y segmentación de la oferta de educación secundaria: la experiencia de los jóvenes .-- III. Aportes del estudio en relación con las políticas de extensión de la educación secundaria.


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II Congreso de la Infancia y Adolescencia: Colegios de la Abogacía de Barcelona y Madrid.

Los próximos días 28 y 29 de abril tendrá lugar en Barcelona el II Congreso de la Infancia y la Adolescencia, un encuentro organizado conjuntamente por el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, el Colegio de la Abogacía de Barcelona y la Plataforma Familia y Derecho con el objetivo de reivindicar la especialización judicial en los asuntos de infancia y familia.

El programa incluye 8 sesiones de debate en las que representantes de la magistratura, la fiscalía, la abogacía, la medicina y la sociedad civil analizarán desde diferentes ámbitos la protección de los niños, niñas y adolescentes en los procesos judiciales.

La inauguración del Congreso correrá a cargo de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; el Decano del ICAM, José María Alonso; el decano del Colegio de la Abogacía de Barcelona, Jesús Sánchez García; y el presidente de la Plataforma Familia y Derecho, Xavier Abel Llutch.

El Congreso podrá seguirse de forma presencial u online y, en esta ocasión, se celebrará en el Ilustre Colegio de la Abogacía de Barcelona (). Inscríbete en la modalidad que prefieras a través de estos enlaces:


Es una excelente oportunidad para reflexionar sobre la defensa y protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes.
Inscripciones: https://lnkd.in/dJCAJSMM https://lnkd.in/edYP8Jis

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Menores migrantes no acompañados en España e Italia: la aplicación del principio del interés superior del niño.

 Esta tesis doctoral aplica el interés superior del niño (ISN) y su determinación (DIS) como herramientas de análisis para desvelar cuáles son los obstáculos para su implementación efectiva en los casos de España e Italia 
ante los adolescentes migrantes y en transito.


Resumen
Esta tesis por compendio de publicaciones aplica el interés superior del niño (ISN) y su determinacion (DIS) como herramientas de análisis para desvelar cuáles son los obstáculos para su implementación efectiva en los casos de España e Italia. El hecho de no aplicar el ISN en las etapas iniciales del proceso de protección tiene implicaciones para la transición a la edad adulta y la integración en España e Italia de los Menores Extranjeros No Acompañados (MENA) en el marco normativo de la Unión Europea. 

La principal pregunta de investigación de los trabajos y publicaciones compendiados en esta tesis concierne a la valoración de cómo se aplica el ISN considerando las medidas establecidas en la legislación de España, así como por el régimen migratorio de la UE y las normas internacionales sobre los derechos del niño. La pregunta de investigacion subsume otra relativa a cómo serían las soluciones duraderas si se aplicara el interés superior del niño en todas las etapas del sistema de protección vigente. Los trabajos atienden a cuatro subáreas: la Frontera, en su comparación con Italia, la Acogida, la Tutela y la Transición a la Edad Adulta. 
La metodología empleada en las investigaciones realizadas se ha concentrado principalmente en el análisis de las fuentes primarias con los datos obtenidos en entrevistas a informantes clave y del trabajo de campo presencial y de la bibliografía más relevante del entramado formal regulador. Los diversos casos investigados y expuestos en las publicaciones compendiadas en la tesis, a través del análisis multidisciplinario, aportan como valor añadido común de la investigación: (a) la determinación de la falta de aplicación del interés superior del niño, la cual se realiza asimétricamente en las diferentes etapas del sistema mismo; (b) las contradicciones de las políticas públicas del sistema general de acogida y protección del MENA; (c) la no consideración del menor como titular de la “agency”, es decir como sujeto activo del proceso de migración y (d) el mecanismo legislativo para la obtención de documentos, ya que es lento y complejo y esto se refleja en el difícil acceso al sistema educativo y en en proceso de transición a la edad adulta. 
Se identifican, además, aquellas actuaciones que han podido generar efectos perversos no deseados. Por ejemplo, reagrupación familiar en el país de origen, incluso si responde al ISN, sin una verificación adecuada, puede puede ir en detrimento del bienestar del propio menor. Tales análisis valorativos aportan elementos de reflexión funcional e institucional tanto para los poderes públicos que adoptan las decisiones como para los actores implicados en el desarrollo de las políticas que afectan a los MENAs. 

Después de la presentación de la investigación y la discusión de cuestiones metodológicas respecto a las cuatro subáreas analíticas (Frontera, Acogida, Tutela y Transición a la Edad Adulta), la Parte IV analiza por qué los menores no acompañados son víctimas de devoluciones colectivas en el marco comparado entre España e Italia. La Parte V incide en por qué debe aplicarse el ISN a menores no acompañados desde la primera fase del sistema de acogida. La Parte VI proporciona conclusiones sobre los aspectos cruciales en el régimen de tutela actual. Parte VII identifica aspectos fundamentales en el proceso de transición de los MENAs a la edad adulta, como la educación y la formación. Después de analizar los resultados alcanzados. 
La tesis concluye con la identificación de futuros líneas de investigación en esta materia. El fructífero trabajo investigativo de los últimos 5 años pretende contribuir a subrayar el concepto del “interés superior del niño”, de modo que se adapte a la realidad cambiante del colectivo de menores migrantes no acompañados.

Rinaldi, Patrizia. Menores migrantes no acompañados en España e Italia: la aplicación del principio del interés superior del niño. Granada: Universidad de Granada, 2021. [http://hdl.handle.net/10481/71415]

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