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GSIA es una asociación sin ánimo de lucro, de carácter independiente, que fue creada hace 10 años por un pequeño pero apasionado grupo de profesionales de diferentes especialidades.
Su finalidad principal es la de contribuir al reconocimiento de los derechos humanos en la infancia y la adolescencia, a través del estudio, la formación, la sensibilización y la difusión de los mismos.
¡AYÚDANOS A MANTENER Y AMPLIAR NUESTROS PROYECTOS!.
Dona a la Asociación GSIA desde aquí.
A
raíz de los recientes acontecimientos, que de nuevo han vuelto a poner de
manifiesto las fallas del Sistema de protección español, haciendo referencia a niños,
niñas y adolescentes tutelados que han sufrido explotación y abuso por parte de
redes de trata y prostitución, La Asociación Grupo de Sociología de la Infancia y la
Adolescencia (GSIA) publicará una sección especial en su revista Hablando de
Infancia y Adolescencia (HDIA) del mes de febrero. En esta sección los diversos
profesionales que constituimos GSIA abordaremos el tema desde diferentes
perspectivas.
En la Asociación GSIA, defendemos los derechos humanos
de los niños, a través de la sensibilización, la información y la difusión del
conocimiento sobre la infancia y la adolescencia. Por esa razón nos hemos
sentido llamados a aportar algo de luz sobre un tema que tiene muchas aristas y
muchas caras, y que no siempre se trata con el debido conocimiento y respeto
por parte de los medios de comunicación. Por eso hemos preparado este dossier:
Ø Con
AMOR hacia los niños y niñas que sabemos que están haciendo su travesía por la
infancia o por la adolescencia en circunstancias muy difíciles.
Ø Con
INDIGNACIÓN frente a columnistas y opinólogos de cualquier tipo que pontifican
desde la ignorancia sobre asuntos cuyas raíces y circunstancias desconocen en
absoluto.
Ø Con
DOLOR por un sistema de protección mal dotado, insuficientemente formado,
investigado o evaluado. Una especie de reservorio donde la sociedad esconde sus
fracasos.
Escribimos desde la ESPERANZA:
· En que la comunidad sepa superar el
sensacionalismo de lo noticioso y alcance una sensibilización hacia los otros iguales que son los niños y niñas
en situaciones de desprotección o riesgo.
·
En que se extiendan las buenas prácticas que ya se llevan a
cabo, para proporcionar a los niños entornos seguros en los que construir o
re-construir sus identidades y sus vidas.
·
En que los derechos de los niños no sean
más vistos como “pequeños derechos para pequeñas personas”, sino como los
grandes derechos humanos que nos
conciernen a todos.
·
En que los servicios de protección reciban
el tratamiento debido como servicios
públicos que son.
Escribimos tratando de aproximar el caleidoscopio de
perfiles que muestra una realidad compleja, que merece ser tratada con mucho
mayor conocimiento y delicadeza del que se está presentando.
Tratando de ofrecer elementos para la reflexión desde
el conocimiento de una realidad compleja, que está por encima de lo que ha
salido a la luz, con el deseo de que el actual no sea uno más de los
acontecimientos efímeros que pronto se echan en olvido y pase a ser, por el
contrario, un motivo de interés propio de una sociedad responsable.
Frente al pensamiento individualista que nos ha llevado
a confundir la Libertad con el deseo individual, apostamos por recuperar la
Sociabilidad como la forma de ser unos con otros, donde el beneficio propio se
alcanza el bienestar de todos.
.- Si no estás suscrito a la revista digital HDIA, podrás acceder
en el siguiente enlace: https://grupodeinfancia.org/revista/
.- Si quieres suscribirte a HDIA, solicítalo en infogsia@gmail.com
Este evento ONLINE, 11 de marzo de 2022, servirá de escenario para las siguientes actividades:
Este evento está dirigido a, con el fin de dar a conocer al mayor número de personas interesadas el resultado del proyecto:
11:30 – 11:45h Apertura oficial y bienvenida.
Dra. Sonia San Martín Gutiérrez, Universidad de Burgos. Coordinadora del proyecto YOUNGMOB.
11:45-12:45h El Ecosistema digital: análisis crítico de la adicción a los dispositivos móviles y Apps en la adolescencia
D. Kepa Paul Larrañaga, Universidad Complutense de Madrid*
12:45-13:30h El proyecto YOUNGMOB: presentación y logros.
El equipo de YoungMob.
13:30-15:30h Descanso
15:30-16:00h Presentación de la aplicación móvil.
Gestionet Multimedia.
16:00-16:30h Presentación de Toolkit con recomendaciones para familias y docentes.
Instituto de Investigación Polibienestar.
16:30-17:15h Debate: Identificación de nuevos desafíos y direcciones futuras en la prevención de adicciones tecnológicas.
17:15-17:30h Clausura
Dra. Sonia San Martín Gutiérrez, Universidad de Burgos. Coordinadora del proyecto YOUNGMOB.
El evento se celebrará el 11 de marzo de 2022 de forma online.
El periodo para realizar la inscripción finaliza el 10 de marzo de 2022.
Se entregarán certificados a los participantes.
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GSIA es una asociación sin ánimo de lucro, de carácter independiente, que fue creada hace 10 años por un pequeño pero apasionado grupo de profesionales de diferentes especialidades.
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Es fundamental que la mirada sobre las personas menores de edad en movimiento, al igual que para las personas adultas, parta del respeto a su integridad y dignidad. Es necesario que prime en las respuestas y las políticas el enfoque de “seguridad humana” y el interés superior del menor sobre el enfoque de “seguridad nacional” que interpreta la migración como una amenaza a la seguridad y/o a los derechos de la ciudadanía residente.
Las propuestas políticas migratorias deben reforzar y garantizar un modelo que sitúe en el centro de atención y la protección a los derechos de las personas menores de edad a través de estrategias institucionales y respuestas multisectoriales que garanticen que son tratados como niños y como niñas, que cualquier en decisión que se tome sobre la vida de estas personas debe primar su interés superior priorizando su condición de niño/a-adolescente por encima de la condición de migrante.
El primer problema que nos encontramos cuando hablamos de infancia migrante es la total ausencia de esa perspectiva de infancia en el análisis de los movimientos migratorios Una ausencia total de cómo afectan estas situaciones a las niñas y niños. El adultocentrismo y la deshumanización en el uso de un lenguaje impersonal y estigmatizante -por ejemplo, el uso de acrónimos como MENA (menores extranjeros no acompañados) o NNA (niños, niñas y adolescentes)- evita tratar a las niñas y niños como personas en específico, a conocer sus historias de vida y, por supuesto, a comprender la especificidad que ha dado origen a que tengan que salir de su casa, su familia, su comunidad y su país.
España tiene la obligación de proteger a cada niño, niña y adolescente que se encuentre en su territorio, independientemente de cual sea su situación migratoria o el modo en que haya entrado a ese territorio. El principio de partida de toda actuación de identificación, acogida, atención y protección de la infancia, e incluso de repatriación, debe ser su interés superior, es su determinación la que debe guiar la sucesiva toma de decisiones, incluida la adopción de la solución duradera más apropiada para la niña, niño o adolescente migrante.
Sin embargo, en nuestro país, existe una preocupante y creciente “ideologización de la migración” que busca agitar un discurso anti-migrante y xenófobo que, usando a los más vulnerables dentro de la categoría de infancia migrante (las niñas y niños migran solos), quiere dividir a la población, avivar un problema identitario que la señala como una amenaza y obtener un rédito político a costa de esta weaponization de la migración. Sin embargo, muy lejos de protagonizar las tasas de criminalidad, la infancia migrante, tanto de forma individual como sus familias cuando viven en España, encabezan las tasas de precariedad, pobreza, desigualdad y vulneraciones de derechos.
En consecuencia, las propuestas de políticas públicas para la infancia migrante deben tomar tres direcciones.
Por un lado, comprender que la solución a la migración no está en las fronteras, que no se puede dejar solos a los territorios que hacen de frontera sur de Europa (Ceuta, Canarias, Melilla y Andalucía), que se necesita una respuesta de Estado que ofrezca una solución colectiva basada en derechos que atienda de forma integral a la infancia en movimiento.
Por otro, urgir a una regularización dirigida específicamente a aquellas familias encabezadas por personas migrantes sin papeles con hijas e hijos de manera que puedan eliminarse los obstáculos administrativos, económicos y educativos que interfieren en el acceso de estos a derechos que, en España, deben garantizarse de forma universal a toda la infancia sin distinción alguna.
Y, por último, políticas que doten de recursos que sean capaces de atender de forma individualizada las diferentes situaciones y eviten los cuellos de botella. En definitiva, políticas que potencien un cambio en la forma en cómo pensamos en la migración en general y, de forma muy concreta, en cómo atendemos a la infancia migrante, esa que requiere especial cuidado porque el factor migrante la hace más frágil y vulnerable, nunca más sospechosa y amenazante.
Accede al vídeo conferencia 18 enero.
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A modo de curiosidad, el SID se celebra el segundo día de la segunda semana del segundo mes del año y reúne a millones de personas de todo el mundo para impulsar cambios positivos y concienciar acerca de la seguridad en Internet, organizando distintos eventos y actividades.
Este día no solo pretende la creación de una Internet más segura, sino una Internet mejor, a través del uso responsable, respetuoso, crítico y creativo que todos hagamos.
El SID se dirige a todos los públicos: niños y jóvenes; padres, tutores, profesores, educadores y trabajadores sociales; así como las empresas, organismos y responsables políticos, animándoles a participar de forma activa en la creación juntos de una Internet mejor.