quiere aportar información sobre la nueva ley
La Repetición, Apuntes sobre la nueva ley de educación (LOMLOE).
quiere aportar información sobre la nueva ley
"Derechos y Realidades", Revista de DNI Costa Rica,, nº 3.
La Educación como derecho de las Niñas, Niños y Adolescentes, Especial HDIA mes Diciembre, GSIA.
La educación constituye la base del progreso de una sociedad. Podría decirse que esta frase formaría parte de la manera más común de concebir el papel de la educación. Sin embargo, solo de tiempo en tiempo la educación se convierte en objeto de debate en la opinión pública. Tal sucede, desde luego, cuando se anuncian cambios en las normas reguladoras del propósito y el contenido en la educación. En el mes de noviembre se ha producido la aprobación por parte del Congreso de los Diputados del Proyecto de Ley Orgánica de Modificación de la Ley de Educación, que será conocida por unas nuevas siglas (LOMLOE) cuando llegue a culminar su proceso de tramitación y aprobación.
Puede suponerse que, en ese momento, los medios volverán a hacerse eco de lo que parece ser un rasgo característico de estos tiempos, esto es, la polarización frente a los problemas, y las soluciones, en temas de interés general.
Sin perjuicio de otros análisis que puedan realizarse, desde GSIA queremos ofrecer este mes algunas pinceladas que sirvan para la reflexión sobre el propósito de la educación y su significado para los que son sus principales destinatarios hoy. Una reflexión que sirva no solo para el momento de la aprobación de una nueva ley, sino también a durante su implantación y desarrollo. Pensamos que los cambios necesarios para lograr una educación a la altura de las exigencias de las sociedades del siglo XXI, serán imposibles de conseguir sin la concurrencia, sin la complicidad, de quienes deben ser reconocidos como principales actores: los niños, niñas y adolescentes que transitan por el sistema educativo.
Son tres las pinceladas que vamos a presentar. En primer lugar, el planteamiento y conclusiones de la Jornada de GSIA celebrada en junio de 2016, que trató, precisamente sobre la educación como un derecho de los niños. En segundo lugar queremos poner el foco en la educación como derecho humano, reconocido en la Declaración Universal de las Naciones Unidas (en la que se basa nuestra Constitución Española) y garantizado a través de dos Convenciones internacionales suscritas por España, como son la Convención sobre los Derechos del Niño y la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Por último, dedicaremos un espacio a los mecanismos establecidos para la participación de las y los estudiantes en los centros educativos, aspecto en el que consideramos que queda mucho camino por recorrer.
JORNADA ANUAL GSIA: La Educación por derecho.
El objetivo de esta Jornada fue el de ofrecer una base para la reflexión sobre el derecho de los niños y niñas a la educación, desde el punto de vista de diferentes actores sociales relacionados con la misma. Consistió en el desarrollo de cinco mesas temáticas con profesionales de la sociología, la educación y la política, más una mesa de padres y madres, y otra de niños y niñas.
Todas las personas participantes expusieron sus puntos de vista y debatieron alrededor de las tres mismas cuestiones, propuestas por GSIA:
1. DERECHO A LA EDUCACIÓN
2. DERECHOS EN LA EDUCACIÓN
3. DERECHOS A TRAVÉS DE LA EDUCACIÓN
Resumen general de las aportaciones de las mesas:
‐ Los ponentes coincidieron en que, aunque formalmente se garantiza el derecho a la escolarización universal, no se consideran los factores condicionantes sociofamiliares determinantes en el acceso y mantenimiento de los niños en la escuela.
‐ El sistema escolar ha sufrido una deriva tendente a segregar, expulsar y estigmatizar a los alumnos entre válidos y no válidos académicamente hablando. A pesar de ser un sistema que implica un gasto social considerable, su estructura anquilosada no sirve para garantizar la igualdad de oportunidades ni de resultados.
‐ Los ponentes buscaban otros enfoques de debate que supusieran la superación de la dicotomía clásica entre público y privado. Sin embargo entraron de lleno en la crítica en lo que se refiere a la formación docente, la desconexión entre alumnado y aprendizaje y la rigidez de las estructuras educativas ajenas al devenir social.
‐ En lo que se refiere a los espacios de participación, todos coincidieron en que las estructuras formales existentes en la escuela no eran suficientes. Más allá de las diferencias en el cómo, todos los ponentes creen que la participación se aprende generando momentos y lugares para las prácticas democráticas.
‐ En relación al inmovilismo de la institución educativa, se realiza una crítica global de la primacía de los intereses de los adultos y de las luchas corporativas entre docentes, padres y autoridades. Una de las ponentes sentenció: “Mientras la mentalidad adulta no cambie en relación al lugar que ocupan los derechos de los niños, no cambiará el sistema educativo”
La Asociación GSIA desea a todos Felices Fiestas.
La protesta social de los jóvenes "sin miedo" se convierte en el motor de cambio de América Latina.
Los jóvenes, al igual que ocurrió en épocas pasadas en América Latina, están siendo ahora los grandes protagonistas de las movilizaciones sociales que ha habido en países como Chile, Perú, Ecuador, Bolivia o más recientemente Guatemala. Protestan por la desigualdad, la corrupción, la fragilidad institucional, la falta de oportunidades o la informalidad laboral y lo hacen de diversas formas, desde caceroladas y protestas pacíficas en plazas hasta saqueos y destrucción de mobiliario público.
Una nueva generación
A diferencia de los jóvenes de generaciones anteriores, los de esta han nacido inmersos en un entorno digital y no tienen ni miedo ni traumas por haber vivido en dictadura, si bien, se han criado en un ambiente de crisis y precariedad constante. Las redes sociales se han convertido en una herramienta fundamental para sus reclamos.
"Hay tres aspectos importantes. El primero es que se trata de personas nacidas y educadas en la era digital, con todo lo que eso implica en términos de sociabilidad, y lo segundo es
Hablando de Infancia y Adolescencia: Revista GSIA, mes de Diciembre 2020.
Hablando de Infancia y Adolescencia.
En este número, en la sección Escaparate GSIA, no te pierdas el
Especial sobre Derecho a la Educación y LOMLOE.
Acceso números anteriores de la Revista "Hablando de Infancia y Adolescencia".
También en la web puedes encontrar Documentación relativa a la infancia y la adolescencia: artículos, documentación, investigaciones, estudios, legislación, etc.
Una infancia sin otros niños: una generación criada en cuarentena, una donde no hay otros niños.
Su madre comentó que la niña ha aprendido a mantener la distancia social adecuada para evitar el riesgo de contagio de coronavirus.
Para ella y para muchos de sus compañeros se acabaron las citas para jugar, las clases de música, las fiestas de cumpleaños, la serendipia en el arenero o el vuelo en paralelo en los columpios contiguos. Muchas familias omitieron la inscripción a la guardería en otoño y otras la abandonaron debido a la nueva oleada de casos de coronavirus.
Ahora que los meses de aislamiento invernal se avecinan, los padres están cada vez más preocupados por las consecuencias de las carencias sociales en el desarrollo de sus hijos pequeños.
“La gente trata de sopesar los pros y los contras de lo que es peor: poner a su hijo en riesgo de contraer covid o en riesgo de enfrentarse a un grave obstáculo social”, señaló Suzanne Gendelman, cuya hija, Mila, tiene 13 meses de edad y antes de la pandemia había sido una compañera de juegos habitual de Alice McGraw.
“Mi hija ha visto más jirafas en el zoológico que a otros niños”, dijo Gendelman.
Es demasiado pronto para que existan investigaciones publicadas sobre los efectos de los cierres por la pandemia en niños muy pequeños, pero los especialistas en desarrollo infantil aseguran que es probable que no afecte a la mayoría de los niños porque, a esa edad, sus relaciones más importantes se dan con los padres.
Informe Europeo y Foro sobre los desafíos y avances del Sistema de Protección y Reforma, Presentación de Resultados.
Dª. Giovana Cangahuala. Presidenta. DNI España
D. Benoit van Keirsbilck. Director. DNI Bélgica. Nuevo miembro electo del Comité de Derechos del NIño de Naciones UNidas
Dª. Eva Gangneux. Oficial de abogacía. DNI Bélgica
Dª. Isabel Lázaro González. Universidad Pontificia Comillas
Dª. Cristina Guerrero Millara. Responsable del programa de infancia en Andalucía, Cruz Roja Española
D. Ignacio Campoy Cervera. Universidad Carlos III
Dª Nerea Tello. DNI España
Dª Maribel Illescas. Directora del CAI 1 del Ayuntamiento de Madrid
Cuando: Miércoles, 16 de diciembre de 2020
Horario: de 10.00 a 13.30 horas (hora española)
Donde: Plataforma WEBEX (se remitirá a los/las inscritos/as el enlace la víspera del evento)
Dª Nerea Tello. DNI España.
Dª Maribel Illescas. Directora del CAI 1 del Ayuntamiento de Madrid.
Cuándo: Miércoles, 16 de diciembre de 2020,
Horario: de 10.00 a 13.30 horas (hora española),
Dónde: Plataforma WEBEX (se remitirá a los/las inscritos/as el enlace la víspera del evento).
La Red Justicia Amigable y Accesible para los Niños Niñas y Adolescentes (CFJ, Child Friendly Justice) cree que no hay derechos del niño sin una justicia amigable del niño y considera que es necesario adaptar los sistemas de justicia y de protección a las especificidades de los niños: sus necesidades particulares, capacidades y vulnerabilidad.
En los últimos dos años, socios de 7 países (Bélgica, Países Bajos, Francia, República Checa, Italia, España y Grecia) realizaron investigaciones para comprender los desafíos y las mejores prácticas que se encuentran en la implementación efectiva de los principios de Justicia Adaptada a los niños, en procedimientos administrativos que involucran a niños en contextos de migración.
Defensa de Niñas y Niños – Internacional, DNI Internacional España y el Grupo de Sociología de la Infancia y Adolescencia - GSIA han venido trabajando juntos en promover y generar conocimiento alrededor de los derechos de participación y consideran que el acceso a la justicia es indispensable para la garantía de los derechos humanos tanto en procedimientos administrativos como judiciales.
En ese sentido unen esfuerzos para convocar al evento de presentación de resultados en el marco del proyecto ERASMUS + y de la Red Europea, así como para reflexionar acerca de los desafíos existentes en los sistemas de protección y reforma en cuanto a los derechos de participación y las personas menores de edad en contexto de migración.
Programa:
Objetivo: Conocer resultados del estudio europeo y opinión de adolescentes migrantes no acompañados tutelados, los principios de la Justicia Adaptada para los niños, niñas y adolescentes y reflexionar acerca de los desafíos y avances de los sistemas de protección y reforma en España.
Intervienen: Giovana Cangahuala y Kepa Paul Larrañaga.
10,15 a 10,40 hrs. Introducción sobre las directrices de Justicia Amigable para los niños, niñas y adolescentes,
Interviene: Benoit van Keirsbilck.
10,40 a 11,00 hrs. Presentación de resultados del informe europeo,
Interviene: Eva Gangneux.
11,00 a 11,20 hrs. Resultados de consulta a adolescentes migrantes tutelados,
Interviene: Virginia Murillo.
11,30 a 12,50 hrs. Panel: Desafíos y avances des Sistema de Protección y Reforma: propuestas, perspectivas y aprendizajes desde los diferentes ámbitos,
Intervienen: Tomás L. Martín, Isabel Lázaro, Cristina Guerrero, Ignacio Campoy.
12,50 a 13,10 hrs. Espacio de diálogo con los y las asistentes.
13,10 a 13,30 hrs. Elementos centrales de la jornada y cierre,
Inscripción gratuita.
https://docs.google.com/forms/d/1WhJV6Ki1DZqx5P_FV4Q1rX7pBmo4aV3UMMQALRWx2rM/viewform?edit_requested=true
PROGRAMA COMPLETO:
https://drive.google.com/file/d/13DPA95F-yEr_Y-dvCujuH5MGBTcdMon7/view?usp=sharing
Los Derechos de la Niñez a través del Cine, libro.
Maltrato infantil, Cifras y Datos: Boletín especial OIA.
La Convención de los Derechos del Niño (1989) reconoce como derecho fundamental la protección contra los malos tratos, y a partir de aquí, tanto a nivel nacional como autonómico las administraciones competentes elaboran un entramado legislativo para proteger a la infancia y adolescencia.
En este nuevo número de Cifras y Datos se aborda en primer lugar, la tipología de maltrato así como los indicadores de cada uno de ellos.
En segundo lugar, para conocer la incidencia del maltrato infantil, tarea difícil en su abordaje, se recogen los datos desde la perspectiva de los registros oficiales sobre notificaciones de posibles sospechas de maltrato infantil que se ponen a disposición de las y los profesionales que trabajan con la infancia y adolescencia para detectar y notificar posibles casos.
Para conocer los datos de España se ha extraído información del Registro Unificado de Maltrato Infantil (RUMI) y, en Andalucía, del Sistema de Información de Maltrato Infantil (SIMIA), además de los datos de las líneas de atención telefónica disponibles para la notificación de casos de maltrato infantil por la sociedad en general.
Cuidadanía e Infancia, Día universal de los Derechos Humanos.
Día de la dignidad de los NNATS, 9 de diciembre.
Hace 24 años en Kundapur (India) los NNATs de Latinoamérica, del Caribe, de Asia y África, levantábamos nuestras voces para defender nuestros derechos como niñas, niños y adolescentes y como trabajadores. Es desde ese entonces, que nosotros, los NNATs en esta fecha, en un punto de inflexión hiciéramos este llamado de lucha y convicción, por la dignidad, la solidaridad, la hermandad, y el reconocimiento, gritando al mundo
¨Sí al trabajo digno y No a la explotación¨.
Nosotros, niños, niñas, adolescentes trabajadores organizados a nivel mundial celebramos este día, con mucha ternura y lucha, con el protagonismo organizado, que nos caracteriza dentro del movimiento y campo popular. Donde en cada barrio, en cada mercado, en las terminales y en las escuelas del campo y la ciudad, reivindicamos esta fecha como un importante paso, por el reconocimiento de toda la infancia y adolescencia trabajadora.
Nosotras y nosotros, NNATs, en más de 40 países a nivel mundial recordamos esta fecha tan importante, promoviendo actividades a nivel local, nacional, regional e internacional. Las diversas actividades de celebración y de construcción de nuestro movimiento nos permite con mucha más fuerza, poder denunciar los atropellos, maltratos y violaciones a nuestros derechos humanos, hacia cientos de miles de NNATs, que aun, se encuentran relegadas y en total estado de abandono y olvido, más aún en este contexto de Pandemia Covid-19 donde se han profundizado las desigualdades.
Hoy, en plena pandemia provocada por la covid-19, decimos que: la dignidad, la ternura y las luchas, siguen siendo nuestros símbolos y principios de fraternidad de este caminar, estos símbolos son nuestras banderas del movimiento latinoamericano y del caribe de niñas, niños y adolescentes trabajadores.
Video 9 de diciembre 2020, TRABAJO DIGNO, Marcha en Potosí.
¨ Por que los NNATS lo dicen y tienen la razon¨
¨SÍ al Trabajo Digno y NO a la Explotacion¨
¨Con Garra y con Ternura, Venceremos¨.
-----------------------------
Acceso al
Comunicado del Movimiento mundial PRONNATS.