Semillas de Alegría, Cine para Educar. Día Universal de la Infancia. #30añosCDN.








Convocatoria de prensa de la celebración del
DÍA UNIVERSAL DE LA INFANCIA
Proyección de la película SEMILLAS DE ALEGRÍA
en los Cines Verdi de Madrid el 20 de noviembre.
www.semillasdealegria.es

Estimad@s compañer@s:

Os enviamos la convocatoria de la celebración del DÍA UNIVERSAL DE LA INFANCIA en los Cines Verdi de Madrid con la proyección matinal de la película SEMILLAS DE ALEGRÍA sobre los derechos de la infancia y la Agenda 2030.

En este día tan especial vamos a llevar al cine a 1.000 niños, niñas y jóvenes de Madrid para que disfruten, sueñen y reflexionen alrededor de sus derechos. Una jornada para empoderar a la infancia y la juventud, porque los necesitamos para mejorar el mundo.

SEMILLAS DE ALEGRÍA se estrenó el 13 de septiembre y ha sido vista por 5.000 estudiantes de primaria y secundaria de toda España que han transformado las salas en espacios de aprendizaje y emoción. Y queremos que sean muchos más los que hagan parte de este proyecto de cine y educación.


SEMILLAS DE ALEGRÍA muestra las realidades de niños empoderados, creativos e inspiradores de tres países en tres continentes, que luchan para conseguir la felicidad ejerciendo sus derechos fundamentales. Las historias de Isabel y Diego en España, John y Camila en Colombia, y Miguel y Santinho en Angola nos darán la energía para hacer de nuestro planeta un lugar mejor para todos y todas.
Miércoles 20 de noviembre. Cine Verdi Madrid (Bravo Murillo, 28):
10:30 horas. Prensa
11:00 horas. Presentación del acto a cargo de Fundación Cine para Educar
11:15 horas . Proyección
13 horas. Taller educativo “Derechos de la infancia y ODS”
“SEMILLAS DE ALEGRÍA: la película que debería proyectarse en tu colegio”
Revista Cinemanía


“SEMILLAS DE ALEGRÍA: Cine con inquietudes para el público joven”
Cine Arte Magazine


“SEMILLAS DE ALEGRÍA: Educar de cine”
La Aventura del Saber


“SEMILLAS DE ALEGRÍA: es un proyecto para dar voz a los niños y a las niñas”
Educar para la paz
UNA FIESTA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y ALEGRÍA
 El sector público y privado se han unido para que 1.000 niños y niñas que representan nuestra infancia y juventud sean protagonistas del 20 de noviembre en la proyección de SEMILLAS DE ALEGRÍA en los Cines Verdi de Madrid. El evento cuenta, entre otros, con la colaboración de Renfe, Fundación Triodos y
Platino Educa.
 SEMILLAS DE ALEGRÍA es realizada con el apoyo de ICAA y
la Comunidad de Madrid.

CONTACTO
Cristina Linares
+34625268403
cristinalinares@tusojos.es
educardecine@cineparaeducar.es

FUNDACIÓN CINE PARA EDUCAR



Enlaces GSIA sobre este proyecto y su implementación.


LLamada a contribuciones, volumen 4º "Las Infancias en el foco de la investigación". #30añosCDN.




Declaración de Alcaldes de Ciudades Amigas de la Infancia de Colonia. #30añosCDN.


Declaración de Alcaldes de Ciudades Amigas de la Infancia de Colonia

Las ciudades y comunidades están ocupando cada vez más un lugar central en la promoción de los derechos de la infancia y la adolescencia y están siendo el motor de la construcción de las ciudades sostenibles y amigables de la infancia y adolescencia del mañana.

Nosotros, alcaldes, alcaldesas y líderes de ciudades de todo el mundo, nos reunimos en la primera Cumbre de Ciudades Amigas de la Infancia en Colonia, Alemania, los días 17 y 18 de octubre de 2019, para celebrar el 30º aniversario de la Convención sobre los Derechos de los Niños y el creciente compromiso de mejorar la vida, las oportunidades y el bienestar de los niños, niñas y adolescentes a través de la Iniciativa de Ciudades Amigas de la Infancia.

Acogemos con beneplácito el Manifiesto de las Ciudades Amigas de la Infancia, presentado en la Cumbre por representantes de niños, niñas, adolescentes y jóvenes de Ciudades Amigas de la Infancia y de otros lugares.

Reconocemos que la Convención sobre los Derechos del Niño y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) van de la mano y que los derechos de la infancia y adolescencia no pueden cumplirse sin la implementación exitosa de los ODS y viceversa.

Declaramos nuestro compromiso de aplicar la Convención sobre los Derechos de los Niño junto con todas las partes interesadas relevantes de nuestras ciudades y comunidades para garantizar soluciones integrales y el cumplimiento de la Convención.

Nos comprometemos a poner en práctica la Iniciativa de Ciudades Amigas de la Infancia y a garantizar que todos los niños, niñas y jóvenes disfruten de su pleno potencial mediante el cumplimiento, en condiciones de equidad, de sus derechos dentro de sus ciudades y comunidades, alcanzando los siguientes objetivos:

1.    Todos los niños, niñas y jóvenes son valorados, respetados y tratados justamente en sus comunidades y por las autoridades locales;
2.    Todos los niños, niñas y jóvenes tienen voz, necesidades y prioridades que se escuchan y se tienen en cuenta en las leyes, políticas, presupuestos y decisiones públicas que los afectan;
3.    Todos los niños, niñas y jóvenes tienen acceso a unos servicios básicos de calidad;
4.    Todos los niños, niñas y jóvenes viven en un entorno seguro, protegido y limpio;
5.    Todos los niños, niñas y jóvenes tienen la oportunidad de disfrutar de la vida familiar, el juego y el ocio.



Para alcanzar estos objetivos, estamos especialmente comprometidos con:

- Demostrar resultados concretos, sostenibles y mensurables para los niños y niñas;
- Promover la participación significativa e inclusiva de los niños y niñas;
- Eliminar la discriminación contra los niños, niñas y jóvenes en las políticas y acciones.

Hacemos un llamamiento a las autoridades nacionales y regionales para que apoyen a las ciudades y comunidades en su compromiso de convertirse en amigas de la infancia, garantizando que todos los niños, niñas, adolescentes y jóvenes alcancen su pleno potencial a través del cumplimiento, en condiciones de equidad, de sus derechos dentro de sus ciudades y comunidades.

Exhortamos a todas las partes interesadas que directa o indirectamente repercuten en la vida de los niños, niñas y los jóvenes, incluidos el sistema de las Naciones Unidas, el sector privado, las organizaciones de la sociedad civil, los sindicatos, los círculos académicos y los medios de comunicación, a que respeten y apoyen los derechos y el bienestar de los niños y niñas en el cumplimiento de sus respectivas funciones y mandatos.

Adoptada por unanimidad el 18 de octubre de 2019 en Colonia, Alemania, y declarada por la alcaldesa de Colonia, Henriette Reker, los alcaldes, alcaldesas y líderes de las siguientes ciudades y comunidades:



"No me digas chiquita": #30añosCDN.

Yo no soy una nena a la que hay que cumplirle el caprichito infantil, 
sino una joven que representa a ciudadanos que la han elegido.
Ofelia Fernández se convierte en icono de la política argentina con 19 años.
A la juventud le prometan el futuro como una forma de decir 
¡que esperen ahí, que les tocará su turno más adelante!. 
Pero no, los chavales son presente. Pero es un presente distinto.

Luciana Peker,
Buenos Aires (Argentina),

. Con un escaño en el órgano legislativo de la ciudad de Buenos Aires, la candidata del Frente de Todos se ha convertido en la legisladora más joven de la historia del país 
. "Es una conquista colectiva y el comienzo de algo, soy consciente que si voy a estar sentada ahí es porque hay un fenómeno que me excede, el movimiento feminista y la juventud", afirma a eldiario.es
. Su elección ha despertado un aluvión de críticas cargadas de machismo que cuestionan su experiencia y su edad, a pesar de contar con trayectoria como líder estudiantil

"No me digas chiquita", frenó Ofelia Fernández a un periodista que quiso callarla por su edad, en septiembre del 2017. Tenía 17 años y era Presidenta del Centro de Estudiantes del colegio Carlos Pellegrini, dependiente de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Argentina. Ahora tiene 19 años y, en las elecciones del 27 de octubre, fue elegida como diputada. No es un cargo más, es la diputada más joven de la historia del país latinoamericano.

"Es una conquista colectiva y el comienzo de algo. Soy consciente de que si voy a estar sentada ahí es porque hay un fenómeno que me excede, que tiene que ver con el movimiento feminista y la juventud, que tanto protagonismo hemos tenido en la lucha contra el neoliberalismo en estos años", explica Ofelia Fernández en una entrevista con eldiario.es.
Ofelia Fernández, Instagram.

"Es muy triste que la infancia no sea prioritaria en la campaña electoral". #30añosCDN.

Andrés Conde: 
El director general de Save the Children.


MARTA GARCÍA ALLER.

Antes de ir a las urnas todos los candidatos hacen muchos discursos, fotos y promesas. Sobre todo, promesas. Esta serie de entrevistas da voz a esos problemas que los políticos siempre se comprometen a solucionar en cada campaña electoral y luego nunca son prioritarios cuando empieza la legislatura. ¿Volverán de nuevo a caer en el olvido después del 10-N?

El trabajo de Andrés Conde, que lleva cinco años y medio al frente de Save the Children, es "diagnosticar las situaciones e influir en las personas que pueden mejorar la vida de los niños a gran escala". Una especie de lobista del bien. Una parte fundamental de su trabajo consiste en concienciar a los políticos de la importancia de mejorar las políticas públicas "de forma apartidista", explica este economista. Huye del término "apolítico", porque "las soluciones a los problemas de la infancia pasan por hacer política". Desde que llegó a consejero delegado de esta ONG especializada en la protección de los niños, procedente de Unicef, Conde tardó menos de 24 horas en reunirse con el primer cargo político del entonces Gobierno de Rajoy. Desde entonces, lleva miles de reuniones con representantes de todos los partidos para hablarles de la violencia y la pobreza que sufren millones de niños españoles. Sí, millones. 2,1 millones de niños españoles.

¿Cómo es posible que un problema de tal magnitud, como la pobreza infantil, esté tan ausente de la campaña electoral?

Bienestar: ¿una economía que trabaje para los niños?.

por Reka Tunyogi, 
Directora jurídica de Eurochild.

Una Garantía Infantil puede ser una segunda plataforma de lanzamiento para invertir en niños. La Garantía Infantiluna iniciativa presentada por el Parlamento Europeo para apoyar a los niños más desfavorecidos a través del fondo social de la UE.

La 'economía del bienestar' es una nueva narrativa brillante de la actual presidencia finlandesa de la UE que está defendiendo enmarcar la interacción entre las políticas económicas y sociales. Es refrescante ver tal cambio en la comprensión de la economía, con funcionarios gubernamentales que sostienen que "invertir en bienestar tiene sentido en términos económicos, incluso en tiempos de recesión económica". ¿Se beneficiarán los niños de toda Europa de este cambio?

No podemos romper el ciclo de desventaja sin abordar las realidades diarias de los niños que crecen en la pobreza. El bienestar y la inclusión social son dos caras de la misma moneda. Las investigaciones confirman que el gasto en infancia y en políticas y servicios de apoyo familiar cosecha beneficios para la sociedad a largo plazo. Si se apoya a las familias necesitadas, las desigualdades, como la desnutrición y las tasas de abandono escolar, pueden reducirse de manera preventiva en la primera infancia.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico argumenta que los cuatro componentes más importantes de la economía del bienestar son la salud, la educación, la protección social y la igualdad de género. Ciertamente, los niños se ven directamente afectados por las políticas en todos estos dominios .

Gastos como inversión
Este replanteamiento del gasto como inversión fue impulsado por la ' Recomendación sobre la inversión en los niños' de la Comisión Europea de 2013 , dirigida a orientar las estrategias nacionales para reducir la pobreza infantil. Sin embargo, a pesar del compromiso de avanzar en el bienestar de los niños, el progreso ha sido escaso. Pocos países de la UE tienen estrategias integrales para reducir la pobreza infantil y no se realiza un seguimiento de la cantidad de recursos de la UE gastados en esta prioridad.

Greta Thunberg y Severn Cullis-Suzuki, juntas: 30 años después una niña de 12 años, Severn Cullis-Suzuki, también impactó al mundo.

No es 2.019, es 1.992. 
No es Nueva York, es la cumbre histórica de Río de Janeiro.


Última hora, 25/10/2019: Greta Thunberg y Severn Cullis-Suzuki: 





1992, una niña se sube al estrado ante líderes mundiales de todo el mundo convocados en una cumbre por el medioambiente. Con gesto serio, les recrimina la falta de soluciones. Les exige que, como adultos, actúen urgentemente para proteger el planeta.


A Severn Cullis-Suzuki (Vancouver, 1979) la conocen como la 'niña que silenció al mundo' durante los seis minutos que duró su discurso en la que fue la primera conferencia climática de este tipo. Mencionaba el agujero de la capa de ozono, la extinción de las especies, las aguas contaminadas, la tala de los bosques. Con 12 años, logró hablar de frente sobre estos problemas a los dirigentes mundiales con la ayuda de los compañeros de la organización que ella misma fundó tres años antes para que otros niños pudieran aprender sobre las cuestiones medioambientales que ya por aquel entonces inquietaban a la sociedad.




"Estuvimos durante más de un año recaudando fondos para que se nos escuchara en Río", explica en una entrevista con el ediario.es. "Aunque nos enteramos en el último minuto de que íbamos a hablar en la ONU, habíamos estado trabajando mucho y yo estaba muy preparada. Tuve la oportunidad de decirles lo que pensaba", asegura. 
CullisSuzuki recuerda, sobre todo, la sensación de enfado que recorría su cuerpo. Por eso, dice, no pudo evitar verse reflejada en Greta Thunberg durante su emotivo discurso en la cumbre de Nueva York que dio la vuelta al mundo.
"Me emocioné mucho, me sentí muy identificada con ella en varias cosas, como el uso de la ciencia, aunque ella es muy especial, claro. Pero conozco esa frustración, esa emoción y esa pasión, porque yo también me sentí así. La entiendo totalmente", asegura la canadiense, que ahora tiene 39 años, es ecóloga de formación y continúa con su activismo. No ha sido la única en ver las semejanzas. En los últimos días, muchos han tirado de hemeroteca en las redes sociales para recordar que en 1992 hubo otra menor que habló alto y claro al mundo sobre la urgencia de proteger el medioambiente.

Casi treinta años después, esa urgencia sigue siendo la misma, mientras la cuenta atrás para tratar de paliar los efectos de la crisis climática sigue avanzando. A lo largo de la conversación, Cullis-Suzuki repite varias veces las mismas preguntas con la misma determinación de aquella niña de 12 años ante un problema que, lejos de revertirse, se ha agravado: "¿Por qué no actuamos? ¿Por qué hemos ido en la dirección opuesta? ¿Por qué nos no dimos la vuelta antes?". 
"En 1992, el mundo quería cambiar. Los líderes mundiales firmaron documentos que, a día de hoy, serían muy radicales. Pero el poder corporativo ha ganado terreno y hoy estamos en una posición muy diferente. Ahora el cambio climático nos mira de frente, ya está aquí", lamenta.


"Vamos a vivir en un mundo drásticamente alterado con un sufrimiento humano masivo. Hemos empeorado mucho. Ahora nos va a resultar mucho más difícil actuar por las medidas extremas que tenemos que tomar en comparación con lo que hubiéramos tenido que hacer en 1992. Todos tenemos que convertirnos en expertos sobre cómo dejar de emitir CO2", apuntala la ecóloga. 

"Traería a Greta a la isla donde vivo"

Por esta razón, confiesa sentirse "orgullosa y emocionada" por las miles de movilizaciones juveniles que han sacado a la calle a jóvenes de más de 150 países en los últimos días. "Para los que llevamos en esto 30 años y seguimos involucrados, es absolutamente conmovedor, porque nos hacemos mayores y nos desespera mucho que no haya cambio. Así que cuando vemos que estas generaciones más jóvenes asumen la responsabilidad, es increíblemente poderoso e inspirador", indica. 

"Hay algo que es patrimonio de los niños, esta cualidad de decir la verdad. Si miramos atrás, los jóvenes siempre han estado en primera línea de las revoluciones y por eso es increíble ver cómo se están movilizando. Me emocionan las fotos de niños de todo el mundo que entienden claramente lo que está pasando mientras los adultos seguimos haciendo lo mismo. Se están levantando con Greta y se están convirtiendo en guerreros. Pero es una mezcla de sentimientos. También esperas que estos menores tengan apoyo en sus vidas personales, porque es difícil ser un guerrero, tenemos que cuidar de nuestros jóvenes", prosigue Cullis-Suzuki.

¿Qué le recomendaría, entonces, a la adolescente sueca desde su experiencia? 
La ecóloga guarda silencio durante unos segundos para, después, soltar entre risas: "La traería aquí para esconderla un poco". Ese "aquí" es el lugar donde reside con sus hijos y su marido: el archipiélago Haida Gwaii, frente la costa oeste canadiense y hogar del pueblo indígena Haida, la comunidad de su pareja. "La traería para que sepa cómo recargar la energía. Cuando yo era joven, una mujer indígena me guió y me ayudó a cuidarme para poder seguir con la labor que estaba haciendo".

"Se está hablando ya de 'depresión climática', el dolor que la gente siente por los efectos del cambio climático. ¿Cómo lidiamos con el hecho de matar la vida? Por eso me preocupa que la gente joven salga sin apoyo, que la carga pueda ser aplastante para algunos. Así que si tuviera la oportunidad de hablar con Greta, lo haría sobre qué herramientas hay para lidiar con esta carga", prosigue.
A la vez, confiesa su admiración por cómo habla o maneja las redes sociales. También, alaba de ella cómo responde a los comentarios y las burlas recibidas por dirigentes del calibre de Donald Trump, quien, tras su emocionado discurso, afirmó que "parece una chica joven muy feliz"Thunberg decidió entonces cambiar su biografía en Twitter replicando las mismas palabras del mandatario. "Es increíble cómo se enfrenta a los ataques. Demuestra que tienen miedo. En la cultura Haida, la forma en que hablas refleja quién eres. Cuando escucho esos ataques de hombres poderosos que hacen comentarios sobre su apariencia, su intelecto... solo muestra quiénes son. Y ella es brillante", opina. 

Severn Cullis-Suzuki en la actualidad.
Severn Cullis-Suzuki en la actualidad. Dana Moraes
En la isla, desde donde atiende por teléfono a eldiario.es, Cullis-Suzuki se dedica al estudio del idioma Haida y cursa un doctorado sobre cómo revitalizar esta lengua. Se licenció en la Universidad de Yale en Ciencias de la Ecología y Biología Evolutiva. También ha trabajado en televisión, ha publicado varios libros, da conferencias y sigue formándose en la lucha contra el calentamiento global. Asimismo, trata de apoyar a los grupos de jóvenes de la zona que también se están movilizando en los últimos días. "Ayer estuve con ellos. Hoy y mañana nos volveremos a reunir. Quieren formarse sobre el cambio climático y hablar sobre cuáles son sus problemas", recalca. 
Asegura que, para ella, es clave que la batalla contra la crisis climática se centre en la 'justicia intergeneracional', es decir, no perder de vista cómo nuestras políticas actuales hipotecan el futuro de las generaciones más jóvenes
Al fin y al cabo, es lo mismo que reclamó en 1992 a los líderes mundiales. Aquella vez lo hizo siendo aún esa generación futura. 
"Solo soy una niña y no tengo todas las soluciones, pero quiero que comprendan que ustedes tampoco las tienen", les dijo.  
Ahora, lo hace desde su posición de adulta. 

"Es una cuestión de Justicia entre generaciones. 
Algún día nos daremos cuenta de que es un crimen contra las generaciones futuras, contra nuestros hijos. 
Ellos no votan y no tienen ningún poder económico. 
Así que sigo luchando por esa causa"

Igualmente, dedica parte de su activismo a la defensa de los derechos de los pueblos indígenas. "Todavía mantienen la conexión con cómo vivir en la tierra. La sociedad dominante ha perdido esa conexión. Tenemos que volver a aprender a vivir de forma sostenible y todavía hay gente que sabe cómo hacerlo, cómo sobrevivir, son los indígenas. Tenemos que apoyar a los pueblos indígenas que están defendiendo sus ecosistemas. Porque nos dirigimos a la extinción". 

Cuando se subió al estrado, Severn Cullis-Suzuki tuvo palabras de preocupación para los niños que aún no había tenido. "En mi vida he soñado con ver grandes manadas de animales salvajes, junglas y bosques tropicales llenos de pájaros y mariposas. Pero ahora me pregunto si existirán para que los vean mis hijos"

Si tuviera la oportunidad de volver a hablar en la ONU, ¿qué es lo que diría?.
"Buena pregunta", responde Cullis-Suzuki. Se lo piensa unos segundos y le vuelven a venir a la cabeza sus hijos, ahora reales, con su propio rostro, su nombre y su personalidad.
"Hablaría de lo que es ser madre. De las responsabilidades que he aprendido, que son deberes humanos sagrados como es traspasar la tierra a la siguiente generación. No heredamos la tierra de nuestros padres. La tomamos prestada de nuestros hijos. Todos somos como las principales generaciones en el poder. Hemos basado nuestra sociedad el crecimiento económico de forma irresponsable. Hablaría de ese deber que todos tenemos que proteger. Y de por qué, si todos prometimos que íbamos a cambiar, hemos ido en sentido en contrario".

más INFO

Revuelta adolescente en la irreductible aldea gala.

Adrenalina, "La hija de Vercingetórix", inspirada en Greta Thunberg, 
protagoniza el nuevo álbum de Astérix y Obélix.



En el nuevo cuaderno de aventuras de los galos más famosos de la ficción
se suman otros dos nuevos, Selfix y Blinix, 
Adrenalina, Asterix/Obelix
hijos del herrero y el pescadero, respectivamente.

Revuelta adolescente en la irreductible aldea gala, Adrenalina, rebelde, altiva y con una larga trenza pelirroja, la adolescente que acompañará a Astérix y Obélix en su nueva aventura, "La hija de Vercingetórix". Fue presentada en París, donde sus creadores no disimularon las similitudes que guarda con la activista sueca Greta Thunberg. 
Adrenalina es el último personaje que se incorpora a la saga creada por el dibujante Albert Uderzo y el guionista René Goscinny en 1959, y protagoniza junto a los tradicionales héroes galos la portada de este cómic, el número 38, que llega a las librerías de una treintena de países el próximo 24 de octubre.
"Los dibujos estaban impresos cuando Thunberg empezó a ser conocida, pero obviamente hay parecidos", comentó ayer en la presentación Jean-Yves Ferri, guionista y responsable junto al dibujante Didier Conrad de los últimos cuatro cómics de la saga. La crisis adolescente por la que pasaron sus cuatro hijas les ha servido para imaginar a Adrenalina. "Son adolescentes de la misma edad que, como puede apreciarse, no están de muy buen humor, y como adolescentes tienen otra visión del mundo. Eso crea puntos comunes. Eso y la trenza", bromeó Conrad sobre los parecidos con Thunberg.


El cómic protagonizado por Adrenalina se centra en la llegada a la aldea de esta joven, hija del legendario jefe galo, que además de enfrentarse a los tediosos problemas propios de la adolescencia es perseguida por los romanos y por otro misterioso personaje. Vestida "al estilo gótico que arrasa en Lutecia", con mallas y camiseta sin mangas negra, unas peludas botas y un cinturón de cuero, la nueva protagonista conseguirá agotar a Astérix y Obélix, que son los encargados de velar por su seguridad.

"No hay muchos personajes femeninos en Astérix y los que hay están anclados en la dinámica de los años 70 y 80. Con la evolución de las tradiciones no son personajes que podamos utilizar ahora", explicó Conrad.

En el nuevo cuaderno de aventuras de los galos más famosos de la ficción, a la insumisión adolescente se suman otros dos nuevos, Selfix y Blinix, hijos del herrero y el pescadero, respectivamente. Además de aburrirse a muerte y pasar el día navegando en sus tabletas de piedra, ambos están contra el sistema y por ello se niegan a tomar "la poción que te vuelve obeso" y a hacer el mismo trabajo que sus padres.
Y a Astérix, el héroe incombustible de la serie, le tocará además soportar al eterno adolescente, Obélix, relegado por el modo de vida de estos jóvenes que no entiende, lleno de celos y afectado por no recibir el respeto de esta nueva e irreverente juventud.

Vulneraciones de derechos contra niños, niñas y adolescentes en estado de emergencia

"La postergación y la invisibilización del rol de los niños y niñas en nuestra sociedad
 son también la expresión de esta crisis".

24 de Octubre, 2019.

"Son los niños, niñas y adolescentes quienes más han sufrido 
los efectos de la inequidad de nuestro sistema".
 "La violencia policial y militar que se ha ejercido 
en contra de niños, niñas y adolescentes es inadmisible".

La situación que afecta a nuestro país (Chile) da cuenta de una grave crisis social y política, que es consecuencia de la permanencia de un modelo económico, político e institucional que ha profundizado la injusticia y la desigualdad. El creciente malestar de estos días es la expresión más clara de un sistema que se percibe como vulnerador.

Somos testigos de una situación histórica, donde el estallido social ha generado reacciones de violencia social e institucional que angustian, conmocionan e indignan. En este escenario, principios como la dignidad, el cuidado, la confianza y la justicia se ven transgredidos cuando la respuesta de la autoridad política reduce la indignación colectiva a un problema de orden y seguridad pública, donde las manifestaciones son criminalizadas y las demandas sociales son silenciadas, ante la ausencia de acciones y propuestas concretas enfocadas en transformar un sistema productor de injusticia y segregación.

Este escenario requiere de una respuesta política que sea capaz de reconocer la violencia que las propias instituciones generan con sus discursos y prácticas. No es posible seguir sosteniendo declaraciones que humillen y estigmaticen a los ciudadanos y ciudadanas. Es preciso también escuchar la voz de los que históricamente han sido silenciados y excluidos de participar y protagonizar los cambios sociales, a través de mecanismos de participación que no se reduzcan a convocar sólo a la élite social, política, académica y económica del país. 
Hoy, más que nunca, reflexionar, comprender y discutir sobre las causas de esta violencia estructural es un imperativo ético si es que se quiere avanzar en la construcción de un nuevo pacto social como se ha venido señalando. Para esto no podemos seguir negando el contexto y la perspectiva histórica que están a la base del malestar que hoy se expresa en Chile.

En este contexto un ámbito de especial preocupación son las diversas formas de violencia y graves vulneraciones que afectan a niños, niñas y adolescentes como consecuencia de esta situación, pero también frente a las iniciativas políticas y legislativas que dan cuenta de graves retrocesos en materia de derechos humanos, vulnerando los principios de la Convención Internacional de los Derechos de Niños y Niñas.

Precisamente, son los niños, niñas y adolescentes quienes más han sufrido los efectos de la inequidad de nuestro sistema. La ausencia de un sistema de garantías que respete y proteja los derechos, junto con la falta de una institucionalidad de protección que cuide en lugar de dañar y vulnerar los derechos, son ejemplos concretos de una deuda que permanece vigente por parte de nuestras autoridades políticas.

Debemos recordar que en esta materia el ejecutivo y el parlamento no ha sido capaces de avanzar en una propuesta concreta de un sistema de protección integral de los derechos de la niñez. En lugar de eso, se ha preferido seguir generando políticas públicas a partir de retazos que no responden a una visión integral que permita abordar con profundidad los desafíos y brechas que existen en el campo de la niñez.

La crisis social y política que atraviesa nuestro país, y el actual estado de emergencia invocado por el gobierno, desnuda la precariedad de las instituciones encargadas de brindar protección a niños y niñas en un momento donde sus derechos corren serios riesgos de ser vulnerados.

Estamos siendo testigos de un grave vacío institucional que se manifiesta en la ausencia de orientaciones y acciones claras para enfrentar y proteger a los niños de situaciones que amenazan su bienestar, dignidad e integridad física y/o psíquica.

La Defensoría de la Niñez ha reportado que en los últimos días 15 niños han sido heridos producto de la violencia policial. La labor de observación y seguimiento es fundamental en estos momentos, pero debe estar acompañada por el trabajo de otras instituciones y de un plan de acción que permita prevenir posibles situaciones de violencia, brindar apoyo durante la emergencia y reparar los efectos de la violencia cuando ha sido ejercida por agentes del Estado. Por lo tanto, en esta grave crisis: ¿quién previene? ¿quién acompaña? y ¿quién repara los efectos de la violencia ejercida por el propio Estado? Son preguntas que demandan una respuesta urgente y clara por parte de la institucionalidad a cargo.

La violencia policial y militar que se ha ejercido en contra de niños, niñas y adolescentes es inadmisible y nos debe llevar a exigir como sociedad, que las instituciones públicas tomen medidas para detener la violencia y actúen priorizando el resguardo de los derechos humanos que hoy se ven amenazados y violentados. El silencio de algunas instituciones sólo reafirma la necesidad de avanzar en el desarrollo de un sistema de protección de la infancia a través de una ley de garantías de los derechos de la niñez.

La postergación y la invisibilización del rol de los niños y niñas en nuestra sociedad son también la expresión de esta crisis. Incluirlos desde la escucha, participación y el protagonismo que pueden ejercer, reconociendo sus voces y formas de organizarse, son elementos mínimos e indispensables si se quiere avanzar en lo que se ha denominado “nuevo pacto social”.

Un nuevo pacto social es la posibilidad de construir y habitar un futuro con otros. Requiere de señales y acciones orientadas a resguardar el bien común, los vínculos de confianza y el cuidado en comunidad. No obstante, requiere de un reconocimiento de la violencia que se ha ejercido y de acciones institucionales que reparen los daños como una forma de hacerse responsables de los efectos de las vulneraciones.

Sin un reconocimiento de la dignidad del otro y el respeto por la particularidad, diversidad y las trayectorias subjetivas de cada persona y comunidad, seguiremos edificando una sociedad del individualismo, la confrontación y la desconfianza.

*Camilo Morales Retamal, Coordinador Ejecutivo del Programa de Estudios Interdisciplinarios en Infancias de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile

Los acontecimientos en Chile siguen INVISIBILIZANDO la situación de la Niñez y Adolescencia.

DECLARACION PÚBLICA

MOVILIZANDONOS POR UNA CULTURA DE DERECHOS DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES EN CHILE.[1]

            Los acontecimientos en Chile siguen INVISIBILIZANDO la situación de la Niñez y Adolescencia desde todos los sectores. No se justifica ni la violencia, ni la represión que en la actualidad vivimos y que ha causado muertes de Niños y niñas.
                El Presidente Sebastián Piñera, declaró, como parte de su campaña, “los niños primero”. Ni siquiera los niños y niñas víctimas de las políticas públicas del SENAME, han tenido derechos y respuestas.
                Los niños y niñas que nacieron en 1990 cuando Chile firmó la Convención Internacional de los Derechos del niño, ahora ya tienen 30 años. Están en la calle Sr. Presidente, reclamando por ellos y ellas y además por sus abuelos no más AFP, por sus padres que no tienen garantizada sus derechos laborales, por la educación, la salud.
                En el anuncio realizado anoche por Sebastián Piñera, nuevamente coloca en los anuncios, que habrá solución a los niños y niñas más vulnerados y a los que tienen responsabilidad penal juvenil. ¿Hasta cuándo esperar, si son los más vulnerados por este sistema, del cual el Estado es responsable?
                Ninguno de los gobiernos ha dado el ancho que merece, al menos, la Convención Internacional de los Derechos de los niños y que promueve DERECHOS y no prestaciones sociales.
                En la actualidad todos los proyectos dirigidos a niñez en los sectores populares están dirigidos al “control social, al riesgo social, a los vulnerables, a la aula segura y el control de identidad”, cuando lo que se requiere son políticas de derechos universales, que logren garantizar desde el lugar donde viven los niños, niñas y adolescentes el acceso a una educación digna, a tener un lugar donde vivir que sea de respeto, a que el juego sea posible en las calles.
                La seguridad a través de la Subsecretaría del delito, del ministerio del interior, están absolutamente dirigidos a los barrios prioritarios, sin políticas integrales que vayan a fortalecer a las personas, a sus comunidades y las mayores inversiones están en infraestructura, en cámaras de vigilancia y no en soluciones de fondo.
                Este año se cumplen 30 años de la CONVENCION INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS DEL NIÑO, y hacemos un llamado a las organizaciones sociales, a los movimientos sociales diversos, a los partidos políticos a que tengan en cuenta que las generaciones actuales y las que vienen, estarán sufriendo las vulneraciones que actualmente reclamamos, si no hacemos algo AHORA.
                Pedimos que en las demandas comunes que en la actualidad se hacen al Estado, al gobierno, los partidos políticos, movimientos sociales, los alcaldes, pongan que la LEY INTEGRAL DE DERECHOS DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES esté presente, porque con derechos universales AHORA, garantizamos para más adelante que todos y todas tengamos una vida digna, bonita y amable. No es posible esperar otros 30 años.
                Los trabajadores, trabajadoras que estamos aportando procesos educativos, sociales y culturales con y desde la niñez en las poblaciones, demandamos y exigimos al gobierno prioridad inmediata, también, de mejorar las condiciones laborales y sociales. La mayoría de los proyectos son a honorarios, sin garantizar vida digna.
                Seguiremos como parte del movimiento social desde y por la Niñez y Adolescencia, educando para vivir dignamente y reconociendo a los niños, niñas y adolescentes como sujetos de derechos y a que participen no solamente en todo lo que les afecte, sino en aportar a un país donde haya igualdad y desde sus realidades en propuestas y demandas.
Santiago 23 de Octubre 2019.-


[1] MOVIMIENTO MOVILIZÁNDONOS POR UNA CULTURA DE DERECHOS. www.movilizandonos.wordpress.com.



La que sigue es la Red de ONGs de Infancia.