HDIA, Hablando de Infancia y Adolescencia: Blog GSIA con información y reflexión sobre la realidad que viven millones de niñas, niños y adolescentes en el mundo.
Convocatoria de prensa de la celebración del DÍA UNIVERSAL DE LA INFANCIA
Proyección de la película SEMILLAS DE ALEGRÍA
en los Cines Verdi de Madrid el 20 de noviembre. www.semillasdealegria.es
Estimad@s compañer@s:
Os enviamos la convocatoria de la celebración del DÍA UNIVERSAL DE LA INFANCIA en los Cines Verdi de Madrid con la proyección matinal de la película SEMILLAS DE ALEGRÍA sobre los derechos de la infancia y la Agenda 2030.
En este día tan especial vamos a llevar al cine a 1.000 niños, niñas y
jóvenes de Madrid para que disfruten, sueñen y reflexionen alrededor de
sus derechos. Una jornada para empoderar a la infancia y la juventud,
porque los necesitamos para mejorar el mundo.
SEMILLAS DE ALEGRÍA
se estrenó el 13 de septiembre y ha sido vista por 5.000 estudiantes de
primaria y secundaria de toda España que han transformado las salas en
espacios de aprendizaje y emoción. Y queremos que sean muchos más los
que hagan parte de este proyecto de cine y educación.
SEMILLAS DE ALEGRÍA
muestra las realidades de niños empoderados, creativos e inspiradores
de tres países en tres continentes, que luchan para conseguir la
felicidad ejerciendo sus derechos fundamentales. Las historias de Isabel
y Diego en España, John y Camila en Colombia, y Miguel y Santinho en
Angola nos darán la energía para hacer de nuestro planeta un lugar mejor
para todos y todas.
Miércoles 20 de noviembre. Cine Verdi Madrid (Bravo Murillo, 28):
10:30 horas. Prensa
11:00 horas. Presentación del acto a cargo de Fundación Cine para Educar
11:15 horas . Proyección
13 horas. Taller educativo “Derechos de la infancia y ODS”
UNA FIESTA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y ALEGRÍA
El sector público y privado se han unido para que 1.000 niños y niñas
que representan nuestra infancia y juventud sean protagonistas del 20 de
noviembre en la proyección de SEMILLAS DE ALEGRÍA en los Cines Verdi de Madrid. El evento cuenta, entre otros, con la colaboración de Renfe, Fundación Triodos y
Platino Educa. SEMILLAS DE ALEGRÍA es realizada con el apoyo de ICAA y
la Comunidad de Madrid.
Declaración de Alcaldes de Ciudades Amigas de la Infancia
de Colonia
Las ciudades y comunidades
están ocupando cada vez más un lugar central en la promoción de los derechos de
la infancia y la adolescencia y están siendo el motor de la construcción de las
ciudades sostenibles y amigables de la infancia y adolescencia del mañana.
Nosotros, alcaldes,
alcaldesas y líderes de ciudades de todo el mundo, nos reunimos en la primera
Cumbre de Ciudades Amigas de la Infancia en Colonia, Alemania, los días 17 y 18
de octubre de 2019, para celebrar el 30º
aniversario de la Convención sobre los Derechos de los Niños y el
creciente compromiso de mejorar la vida, las oportunidades y el bienestar de
los niños, niñas y adolescentes a través de la Iniciativa de Ciudades Amigas de
la Infancia.
Acogemos
con beneplácito el Manifiesto de las Ciudades Amigas de la Infancia, presentado en la Cumbre por representantes de
niños, niñas, adolescentes y jóvenes de Ciudades Amigas de la Infancia y de otros
lugares.
Reconocemos
que la Convención sobre los Derechos del Niño y los Objetivos de Desarrollo
Sostenible (ODS) van de la mano y que
los derechos de la infancia y adolescencia no pueden cumplirse sin la
implementación exitosa de los ODS y viceversa.
Declaramos
nuestro compromiso de aplicar la Convención sobre los Derechos de los Niño junto con todas las partes interesadas relevantes
de nuestras ciudades y comunidades para garantizar soluciones integrales y el
cumplimiento de la Convención.
Nos comprometemos
a poner en práctica la Iniciativa de Ciudades Amigas de la Infancia y a garantizar que todos los niños, niñas y
jóvenes disfruten de su pleno potencial mediante el cumplimiento, en
condiciones de equidad, de sus derechos dentro de sus ciudades y comunidades,
alcanzando los siguientes objetivos:
1.Todos los
niños, niñas y jóvenes son valorados, respetados y tratados justamente en sus
comunidades y por las autoridades locales;
2.Todos los
niños, niñas y jóvenes tienen voz, necesidades y prioridades que se escuchan y
se tienen en cuenta en las leyes, políticas, presupuestos y decisiones públicas
que los afectan;
3.Todos los
niños, niñas y jóvenes tienen acceso a unos servicios básicos de calidad;
4.Todos los
niños, niñas y jóvenes viven en un entorno seguro, protegido y limpio;
5.Todos los
niños, niñas y jóvenes tienen la oportunidad de disfrutar de la vida familiar,
el juego y el ocio.
Para alcanzar estos
objetivos, estamos especialmente comprometidos con:
- Demostrar resultados concretos, sostenibles y
mensurables para los niños y niñas;
- Promover la participación significativa e
inclusiva de los niños y niñas;
- Eliminar la discriminación contra los niños, niñas
y jóvenes en las políticas y acciones.
Hacemos
un llamamiento a las autoridades nacionales y regionales para que apoyen a las
ciudades y comunidades en su compromiso de convertirse en amigas de la
infancia, garantizando que todos los
niños, niñas, adolescentes y jóvenes alcancen su pleno potencial a través del
cumplimiento, en condiciones de equidad, de sus derechos dentro de sus ciudades
y comunidades.
Exhortamos
a todas las partes interesadas que directa o indirectamente repercuten en la
vida de los niños, niñas y los jóvenes, incluidos el sistema de las Naciones Unidas, el sector privado, las
organizaciones de la sociedad civil, los sindicatos, los círculos académicos y
los medios de comunicación, a que respeten y apoyen los derechos y el bienestar
de los niños y niñas en el cumplimiento de sus respectivas funciones y mandatos.
Adoptada por unanimidad el 18 de octubre de 2019
en Colonia, Alemania, y declarada por la alcaldesa de Colonia, Henriette Reker,
los alcaldes, alcaldesas y líderes de las siguientes ciudades y comunidades:
. Con un escaño en el órgano legislativo de la ciudad de Buenos Aires, la candidata del Frente de Todos se ha convertido en la legisladora más joven de la historia del país
. "Es una conquista colectiva y el comienzo de algo, soy consciente que si voy a estar sentada ahí es porque hay un fenómeno que me excede, el movimiento feminista y la juventud", afirma a eldiario.es
. Su elección ha despertado un aluvión de críticas cargadas de machismo que cuestionan su experiencia y su edad, a pesar de contar con trayectoria como líder estudiantil
"No me digas chiquita", frenó Ofelia Fernández a un periodista que quiso callarla por su edad, en septiembre del 2017. Tenía 17 años y era Presidenta del Centro de Estudiantes del colegio Carlos Pellegrini, dependiente de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Argentina. Ahora tiene 19 años y, en las elecciones del 27 de octubre, fue elegida como diputada. No es un cargo más, es la diputada más joven de la historia del país latinoamericano.
"Es una conquista colectiva y el comienzo de algo. Soy consciente de que si voy a estar sentada ahí es porque hay un fenómeno que me excede, que tiene que ver con el movimiento feminista y la juventud, que tanto protagonismo hemos tenido en la lucha contra el neoliberalismo en estos años", explica Ofelia Fernández en una entrevista con eldiario.es.
Antes de ir a las urnas todos los candidatos hacen muchos discursos, fotos y promesas. Sobre todo, promesas. Esta serie de entrevistas da voz a esos problemas que los políticos siempre se comprometen a solucionar en cada campaña electoral y luego nunca son prioritarios cuando empieza la legislatura. ¿Volverán de nuevo a caer en el olvido después del 10-N?
El trabajo de Andrés Conde, que lleva cinco años y medio al frente de Save the Children, es "diagnosticar las situaciones e influir en las personas que pueden mejorar la vida de los niños a gran escala". Una especie de lobista del bien. Una parte fundamental de su trabajo consiste en concienciar a los políticos de la importancia de mejorar las políticas públicas "de forma apartidista", explica este economista. Huye del término "apolítico", porque "las soluciones a los problemas de la infancia pasan por hacer política". Desde que llegó a consejero delegado de esta ONG especializada en la protección de los niños, procedente de Unicef, Conde tardó menos de 24 horas en reunirse con el primer cargo político del entonces Gobierno de Rajoy. Desde entonces, lleva miles de reuniones con representantes de todos los partidos para hablarles de la violencia y la pobreza que sufren millones de niños españoles. Sí, millones. 2,1 millones de niños españoles. ¿Cómo es posible que un problema de tal magnitud, como la pobreza infantil, esté tan ausente de la campaña electoral?
Una Garantía Infantil puede ser una segunda plataforma de lanzamiento para invertir en niños. La Garantía Infantil, una iniciativa presentada por el Parlamento Europeo para apoyar a los niños más desfavorecidos a través del fondo social de la UE.
La 'economía del bienestar' es una nueva narrativa brillante de la actual presidencia finlandesa de la UE que está defendiendo enmarcar la interacción entre las políticas económicas y sociales. Es refrescante ver tal cambio en la comprensión de la economía, con funcionarios gubernamentales que sostienen que "invertir en bienestar tiene sentido en términos económicos, incluso en tiempos de recesión económica". ¿Se beneficiarán los niños de toda Europa de este cambio? No podemos romper el ciclo de desventaja sin abordar las realidades diarias de los niños que crecen en la pobreza. El bienestar y la inclusión social son dos caras de la misma moneda. Las investigaciones confirman que el gasto en infancia y en políticas y servicios de apoyo familiar cosecha beneficios para la sociedad a largo plazo. Si se apoya a las familias necesitadas, las desigualdades, como la desnutrición y las tasas de abandono escolar, pueden reducirse de manera preventiva en la primera infancia. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico argumenta que los cuatro componentes más importantes de la economía del bienestar son la salud, la educación, la protección social y la igualdad de género. Ciertamente, los niños se ven directamente afectados por las políticas en todos estos dominios . Gastos como inversión Este replanteamiento del gasto como inversión fue impulsado por la ' Recomendación sobre la inversión en los niños' de la Comisión Europea de 2013 , dirigida a orientar las estrategias nacionales para reducir la pobreza infantil. Sin embargo, a pesar del compromiso de avanzar en el bienestar de los niños, el progreso ha sido escaso. Pocos países de la UE tienen estrategias integrales para reducir la pobreza infantil y no se realiza un seguimiento de la cantidad de recursos de la UE gastados en esta prioridad.
Hay algo que es patrimonio de los niños, esta cualidad de decir la verdad. Si miramos atrás, los jóvenes siempre han estado en primera línea de las revoluciones......Clave en la batalla contra la crisis climática debe centrase en la 'justicia intergeneracional', es decir, no perder de vista cómo nuestras políticas actuales hipotecan el futuro de las generaciones más jóvenes....Si tuviera la oportunidad de volver a hablar en la ONU, ¿qué es lo que diría?.Hablaría de lo que es ser madre. De las responsabilidades que he aprendido, que son deberes humanos sagrados como es traspasar la tierra a la siguiente generación. No heredamos la tierra de nuestros padres. La tomamos prestada de nuestros hijos.Todos somos como las principales generaciones en el poder. Hemos basado nuestra sociedad el crecimiento económico de forma irresponsable.Hablaría de ese deber que todos tenemos que proteger. Y de por qué, si todos prometimos que íbamos a cambiar, hemos ido en sentido en contrario" Entrevista a Severn Cullis-Suzuki.
Severn Cullis-Suzuki
que con 12 años pronunció un aclamado discurso en la cumbre histórica de Río de Janeiroque muchos han recordado tras escuchar a Greta Thunberg esta semana."Hemos ido a peor, pero para los que llevamos en esto 30 años en esto, es absolutamente conmovedor ver que las generaciones más jóvenes se movilizan"Ahora tiene 39 años, se licenció en Ecología en Yale y vive con su familia en el archipiélago canadiense habitado por indígenas Haida estudiando su idioma.
1992, una niña se sube al estrado ante
líderes mundiales de todo el mundo convocados en una cumbre por el
medioambiente. Con gesto serio, les recrimina la falta de soluciones.
Les exige que, como adultos, actúen urgentemente para proteger el
planeta.
A Severn Cullis-Suzuki
(Vancouver, 1979) la conocen como la 'niña que silenció al mundo'
durante los seis minutos que duró su discurso en la que fue la primera conferencia climática de este tipo. Mencionaba el agujero de la capa de
ozono, la extinción de las especies, las aguas contaminadas, la tala de
los bosques. Con 12 años, logró hablar de frente sobre estos problemas a
los dirigentes mundiales con la ayuda de los compañeros de la
organización que ella misma fundó tres años antes para que otros niños
pudieran aprender sobre las cuestiones medioambientales que ya por aquel
entonces inquietaban a la sociedad.
"Estuvimos durante más de un año recaudando fondos para
que se nos escuchara en Río", explica en una entrevista con el
ediario.es. "Aunque nos enteramos en el último minuto de que íbamos a
hablar en la ONU, habíamos estado trabajando mucho y yo estaba muy
preparada. Tuve la oportunidad de decirles lo que pensaba",
asegura.
CullisSuzuki recuerda, sobre todo, la sensación de enfado que
recorría su cuerpo. Por eso, dice, no pudo evitar verse reflejada en
Greta Thunberg durante su emotivo discurso en la cumbre de Nueva York
que dio la vuelta al mundo.
"Me emocioné mucho, me
sentí muy identificada con ella en varias cosas, como el uso de la
ciencia, aunque ella es muy especial, claro. Pero conozco esa
frustración, esa emoción y esa pasión, porque yo también me sentí así.
La entiendo totalmente", asegura la canadiense, que ahora tiene 39 años,
es ecóloga de formación y continúa con su activismo. No ha sido la
única en ver las semejanzas. En los últimos días, muchos han tirado de
hemeroteca en las redes sociales para recordar que en 1992 hubo otra
menor que habló alto y claro al mundo sobre la urgencia de proteger el
medioambiente.
Casi
treinta años después, esa urgencia sigue siendo la misma, mientras la
cuenta atrás para tratar de paliar los efectos de la crisis climática
sigue avanzando. A lo largo de la conversación, Cullis-Suzuki repite
varias veces las mismas preguntas con la misma determinación de aquella
niña de 12 años ante un problema que, lejos de revertirse, se ha
agravado: "¿Por qué no actuamos? ¿Por qué hemos ido en la dirección
opuesta? ¿Por qué nos no dimos la vuelta antes?".
"En
1992, el mundo quería cambiar. Los líderes mundiales firmaron
documentos que, a día de hoy, serían muy radicales. Pero el poder
corporativo ha ganado terreno y hoy estamos en una posición muy
diferente. Ahora el cambio climático nos mira de frente, ya está aquí",
lamenta.
"Vamos
a vivir en un mundo drásticamente alterado con un sufrimiento humano
masivo. Hemos empeorado mucho. Ahora nos va a resultar mucho más difícil
actuar por las medidas extremas que tenemos que tomar en comparación
con lo que hubiéramos tenido que hacer en 1992. Todos tenemos que
convertirnos en expertos sobre cómo dejar de emitir CO2", apuntala la
ecóloga.
"Traería a Greta a la isla donde vivo"
Por
esta razón, confiesa sentirse "orgullosa y emocionada" por las miles de
movilizaciones juveniles que han sacado a la calle a jóvenes de más de
150 países en los últimos días. "Para los que llevamos en esto 30 años y
seguimos involucrados, es absolutamente conmovedor, porque nos hacemos
mayores y nos desespera mucho que no haya cambio. Así que cuando vemos
que estas generaciones más jóvenes asumen la responsabilidad, es
increíblemente poderoso e inspirador", indica.
"Hay
algo que es patrimonio de los niños, esta cualidad de decir la verdad.
Si miramos atrás, los jóvenes siempre han estado en primera línea de las
revoluciones y por eso es increíble ver cómo se están movilizando. Me
emocionan las fotos de niños de todo el mundo que entienden claramente
lo que está pasando mientras los adultos seguimos haciendo lo mismo. Se
están levantando con Greta y se están convirtiendo en guerreros. Pero es
una mezcla de sentimientos. También esperas que estos menores tengan
apoyo en sus vidas personales, porque es difícil ser un guerrero,
tenemos que cuidar de nuestros jóvenes", prosigue Cullis-Suzuki.
¿Qué
le recomendaría, entonces, a la adolescente sueca desde su experiencia?
La ecóloga guarda silencio durante unos segundos para, después, soltar
entre risas: "La traería aquí para esconderla un poco". Ese "aquí" es el
lugar donde reside con sus hijos y su marido: el archipiélago Haida
Gwaii, frente la costa oeste canadiense y hogar del pueblo indígena
Haida, la comunidad de su pareja. "La traería para que sepa cómo
recargar la energía. Cuando yo era joven, una mujer indígena me guió y
me ayudó a cuidarme para poder seguir con la labor que estaba haciendo".
"Se está hablando ya de 'depresión climática', el dolor que la gente siente por los efectos del cambio climático.
¿Cómo lidiamos con el hecho de matar la vida? Por eso me preocupa que
la gente joven salga sin apoyo, que la carga pueda ser aplastante para
algunos. Así que si tuviera la oportunidad de hablar con Greta, lo
haría sobre qué herramientas hay para lidiar con esta carga", prosigue.
A
la vez, confiesa su admiración por cómo habla o maneja las redes
sociales. También, alaba de ella cómo responde a los comentarios y las
burlas recibidas por dirigentes del calibre de Donald Trump, quien, tras
su emocionado discurso, afirmó que "parece una chica joven muy feliz". Thunberg decidió entonces cambiar su biografía en Twitter replicando las mismas palabras del mandatario. "Es
increíble cómo se enfrenta a los ataques. Demuestra que tienen miedo.
En la cultura Haida, la forma en que hablas refleja quién eres. Cuando
escucho esos ataques de hombres poderosos que hacen comentarios sobre su
apariencia, su intelecto... solo muestra quiénes son. Y ella es
brillante", opina.
Severn Cullis-Suzuki en la actualidad. Dana Moraes
En la isla, desde donde atiende por teléfono a eldiario.es, Cullis-Suzuki
se dedica al estudio del idioma Haida y cursa un doctorado sobre cómo
revitalizar esta lengua. Se licenció en la Universidad de Yale en Ciencias de la Ecología y Biología Evolutiva. También
ha trabajado en televisión, ha publicado varios libros, da conferencias
y sigue formándose en la lucha contra el calentamiento global.
Asimismo, trata de apoyar a los grupos de jóvenes de la zona que también
se están movilizando en los últimos días. "Ayer estuve con ellos. Hoy
y mañana nos volveremos a reunir. Quieren formarse sobre el cambio
climático y hablar sobre cuáles son sus problemas", recalca.
Asegura
que, para ella, es clave que la batalla contra la crisis climática se
centre en la 'justicia intergeneracional', es decir, no perder de vista
cómo nuestras políticas actuales hipotecan el futuro de las generaciones
más jóvenes.
Al fin y al cabo, es lo mismo que reclamó en 1992 a los
líderes mundiales. Aquella vez lo hizo siendo aún esa generación
futura.
"Solo soy una niña y no tengo todas las soluciones, pero quiero que comprendan que ustedes tampoco las tienen", les dijo.
Ahora,
lo hace desde su posición de adulta.
"Es una cuestión de Justicia entre
generaciones.
Algún día nos daremos cuenta de que es un crimen contra
las generaciones futuras, contra nuestros hijos.
Ellos no votan y no
tienen ningún poder económico.
Así que sigo luchando por esa
causa".
Igualmente, dedica parte de su activismo a la defensa de los
derechos de los pueblos indígenas. "Todavía mantienen la conexión con
cómo vivir en la tierra. La sociedad dominante ha perdido esa conexión.
Tenemos que volver a aprender a vivir de forma sostenible y todavía hay
gente que sabe cómo hacerlo, cómo sobrevivir, son los indígenas. Tenemos
que apoyar a los pueblos indígenas que están defendiendo sus
ecosistemas. Porque nos dirigimos a la extinción".
Cuando se subió al estrado,Severn Cullis-Suzuki tuvo palabras de preocupación para los niños que aún no había tenido. "En
mi vida he soñado con ver grandes manadas de animales salvajes, junglas
y bosques tropicales llenos de pájaros y mariposas. Pero ahora me
pregunto si existirán para que los vean mis hijos".
Si tuviera la oportunidad de volver a hablar en la ONU, ¿qué es lo que diría?.
"Buena pregunta", responde Cullis-Suzuki.
Se lo piensa unos segundos y le vuelven a venir a la cabeza sus hijos,
ahora reales, con su propio rostro, su nombre y su personalidad.
"Hablaría
de lo que es ser madre. De las responsabilidades que he aprendido, que
son deberes humanos sagrados como es traspasar la tierra a la siguiente
generación. No heredamos la tierra de nuestros padres. La tomamos
prestada de nuestros hijos. Todos somos como las principales
generaciones en el poder. Hemos basado nuestra sociedad el crecimiento
económico de forma irresponsable. Hablaría de ese deber que todos
tenemos que proteger. Y de por qué, si todos prometimos que íbamos a
cambiar, hemos ido en sentido en contrario".
En el nuevo cuaderno de aventuras de los galos más famosos de la ficción se suman otros dos nuevos, Selfix y Blinix,
Adrenalina, Asterix/Obelix
hijos del herrero y el pescadero, respectivamente.
Revuelta adolescente en la irreductible aldea gala, Adrenalina, rebelde, altiva y con una larga trenza pelirroja, la adolescente que
acompañará a Astérix y Obélix en su nueva aventura, "La hija de
Vercingetórix". Fue presentada en París, donde sus creadores no
disimularon las similitudes que guarda con la activista sueca Greta
Thunberg.
Adrenalina es el último personaje que se incorpora a la saga
creada por el dibujante Albert Uderzo y el guionista René Goscinny en
1959, y protagoniza junto a los tradicionales héroes galos la portada de
este cómic, el número 38, que llega a las librerías de una treintena de
países el próximo 24 de octubre.
"Los
dibujos estaban impresos cuando Thunberg empezó a ser conocida, pero
obviamente hay parecidos", comentó ayer en la presentación Jean-Yves
Ferri, guionista y responsable junto al dibujante Didier Conrad de los
últimos cuatro cómics de la saga. La crisis adolescente por la que
pasaron sus cuatro hijas les ha servido para imaginar a Adrenalina. "Son
adolescentes de la misma edad que, como puede apreciarse, no están de
muy buen humor,
y como adolescentes tienen otra visión del mundo. Eso crea puntos
comunes. Eso y la trenza", bromeó Conrad sobre los parecidos con
Thunberg.
El
cómic protagonizado por Adrenalina se centra en la llegada a la aldea
de esta joven, hija del legendario jefe galo, que además de enfrentarse a
los tediosos problemas propios de la adolescencia es perseguida por los
romanos y por otro misterioso personaje. Vestida "al estilo gótico que
arrasa en Lutecia", con mallas y camiseta sin mangas negra, unas peludas
botas y un cinturón de cuero, la nueva protagonista conseguirá agotar a
Astérix y Obélix, que son los encargados de velar por su seguridad.
"No
hay muchos personajes femeninos en Astérix y los que hay están anclados
en la dinámica de los años 70 y 80. Con la evolución de las tradiciones
no son personajes que podamos utilizar ahora", explicó Conrad.
En
el nuevo cuaderno de aventuras de los galos más famosos de la ficción, a
la insumisión adolescente se suman otros dos nuevos, Selfix y Blinix,
hijos del herrero y el pescadero, respectivamente. Además de aburrirse a
muerte y pasar el día navegando en sus tabletas de piedra, ambos están
contra el sistema y por ello se niegan a tomar "la poción que te vuelve
obeso" y a hacer el mismo trabajo que sus padres.
Y
a Astérix, el héroe incombustible de la serie, le tocará además
soportar al eterno adolescente, Obélix, relegado por el modo de vida de
estos jóvenes que no entiende, lleno de celos y afectado por no recibir
el respeto de esta nueva e irreverente juventud.
"Son los niños, niñas y adolescentes quienes más han sufrido
los efectos de la inequidad de nuestro sistema".
"La violencia policial y militar que se ha ejercido
en contra de niños, niñas y adolescentes es inadmisible".
La situación que afecta a nuestro país (Chile) da cuenta de una grave crisis social y política, que es consecuencia de la permanencia de un modelo económico, político e institucional que ha profundizado la injusticia y la desigualdad. El creciente malestar de estos días es la expresión más clara de un sistema que se percibe como vulnerador.
Somos testigos de una situación histórica, donde el estallido social ha generado reacciones de violencia social e institucional que angustian, conmocionan e indignan. En este escenario, principios como la dignidad, el cuidado, la confianza y la justicia se ven transgredidos cuando la respuesta de la autoridad política reduce la indignación colectiva a un problema de orden y seguridad pública, donde las manifestaciones son criminalizadas y las demandas sociales son silenciadas, ante la ausencia de acciones y propuestas concretas enfocadas en transformar un sistema productor de injusticia y segregación.
Este escenario requiere de una respuesta política que sea capaz de reconocer la violencia que las propias instituciones generan con sus discursos y prácticas. No es posible seguir sosteniendo declaraciones que humillen y estigmaticen a los ciudadanos y ciudadanas. Es preciso también escuchar la voz de los que históricamente han sido silenciados y excluidos de participar y protagonizar los cambios sociales, a través de mecanismos de participación que no se reduzcan a convocar sólo a la élite social, política, académica y económica del país.
Hoy, más que nunca, reflexionar, comprender y discutir sobre las causas de esta violencia estructural es un imperativo ético si es que se quiere avanzar en la construcción de un nuevo pacto social como se ha venido señalando. Para esto no podemos seguir negando el contexto y la perspectiva histórica que están a la base del malestar que hoy se expresa en Chile.
En este contexto un ámbito de especial preocupación son las diversas formas de violencia y graves vulneraciones que afectan a niños, niñas y adolescentes como consecuencia de esta situación, pero también frente a las iniciativas políticas y legislativas que dan cuenta de graves retrocesos en materia de derechos humanos, vulnerando los principios de la Convención Internacional de los Derechos de Niños y Niñas.
Precisamente, son los niños, niñas y adolescentes quienes más han sufrido los efectos de la inequidad de nuestro sistema. La ausencia de un sistema de garantías que respete y proteja los derechos, junto con la falta de una institucionalidad de protección que cuide en lugar de dañar y vulnerar los derechos, son ejemplos concretos de una deuda que permanece vigente por parte de nuestras autoridades políticas.
Debemos recordar que en esta materia el ejecutivo y el parlamento no ha sido capaces de avanzar en una propuesta concreta de un sistema de protección integral de los derechos de la niñez. En lugar de eso, se ha preferido seguir generando políticas públicas a partir de retazos que no responden a una visión integral que permita abordar con profundidad los desafíos y brechas que existen en el campo de la niñez.
La crisis social y política que atraviesa nuestro país, y el actual estado de emergencia invocado por el gobierno, desnuda la precariedad de las instituciones encargadas de brindar protección a niños y niñas en un momento donde sus derechos corren serios riesgos de ser vulnerados.
Estamos siendo testigos de un grave vacío institucional que se manifiesta en la ausencia de orientaciones y acciones claras para enfrentar y proteger a los niños de situaciones que amenazan su bienestar, dignidad e integridad física y/o psíquica.
La Defensoría de la Niñez ha reportado que en los últimos días 15 niños han sido heridos producto de la violencia policial. La labor de observación y seguimiento es fundamental en estos momentos, pero debe estar acompañada por el trabajo de otras instituciones y de un plan de acción que permita prevenir posibles situaciones de violencia, brindar apoyo durante la emergencia y reparar los efectos de la violencia cuando ha sido ejercida por agentes del Estado. Por lo tanto, en esta grave crisis: ¿quién previene? ¿quién acompaña? y ¿quién repara los efectos de la violencia ejercida por el propio Estado? Son preguntas que demandan una respuesta urgente y clara por parte de la institucionalidad a cargo.
La violencia policial y militar que se ha ejercido en contra de niños, niñas y adolescentes es inadmisible y nos debe llevar a exigir como sociedad, que las instituciones públicas tomen medidas para detener la violencia y actúen priorizando el resguardo de los derechos humanos que hoy se ven amenazados y violentados. El silencio de algunas instituciones sólo reafirma la necesidad de avanzar en el desarrollo de un sistema de protección de la infancia a través de una ley de garantías de los derechos de la niñez.
La postergación y la invisibilización del rol de los niños y niñas en nuestra sociedad son también la expresión de esta crisis. Incluirlos desde la escucha, participación y el protagonismo que pueden ejercer, reconociendo sus voces y formas de organizarse, son elementos mínimos e indispensables si se quiere avanzar en lo que se ha denominado “nuevo pacto social”.
Un nuevo pacto social es la posibilidad de construir y habitar un futuro con otros. Requiere de señales y acciones orientadas a resguardar el bien común, los vínculos de confianza y el cuidado en comunidad. No obstante, requiere de un reconocimiento de la violencia que se ha ejercido y de acciones institucionales que reparen los daños como una forma de hacerse responsables de los efectos de las vulneraciones.
Sin un reconocimiento de la dignidad del otro y el respeto por la particularidad, diversidad y las trayectorias subjetivas de cada persona y comunidad, seguiremos edificando una sociedad del individualismo, la confrontación y la desconfianza.
*Camilo Morales Retamal, Coordinador Ejecutivo del Programa de Estudios Interdisciplinarios en Infancias de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile
MOVILIZANDONOS POR UNA CULTURA DE DERECHOS DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES EN CHILE.[1]
Los acontecimientos en Chile siguen INVISIBILIZANDO la situación de la Niñez y Adolescencia desde todos los sectores. No se justifica ni la violencia, ni la represión que en la actualidad vivimos y que ha causado muertes de Niños y niñas.
El Presidente Sebastián Piñera, declaró, como parte de su campaña, “los niños primero”. Ni siquiera los niños y niñas víctimas de las políticas públicas del SENAME, han tenido derechos y respuestas.
Los niños y niñas que nacieron en 1990 cuando Chile firmó la Convención Internacional de los Derechos del niño, ahora ya tienen 30 años. Están en la calle Sr. Presidente, reclamando por ellos y ellas y además por sus abuelos no más AFP, por sus padres que no tienen garantizada sus derechos laborales, por la educación, la salud.
En el anuncio realizado anoche por Sebastián Piñera, nuevamente coloca en los anuncios, que habrá solución a los niños y niñas más vulnerados y a los que tienen responsabilidad penal juvenil. ¿Hasta cuándo esperar, si son los más vulnerados por este sistema, del cual el Estado es responsable?
Ninguno de los gobiernos ha dado el ancho que merece, al menos, la Convención Internacional de los Derechos de los niños y que promueve DERECHOS y no prestaciones sociales.
En la actualidad todos los proyectos dirigidos a niñez en los sectores populares están dirigidos al “control social, al riesgo social, a los vulnerables, a la aula segura y el control de identidad”, cuando lo que se requiere son políticas de derechos universales, que logren garantizar desde el lugar donde viven los niños, niñas y adolescentes el acceso a una educación digna, a tener un lugar donde vivir que sea de respeto, a que el juego sea posible en las calles.
La seguridad a través de la Subsecretaría del delito, del ministerio del interior, están absolutamente dirigidos a los barrios prioritarios, sin políticas integrales que vayan a fortalecer a las personas, a sus comunidades y las mayores inversiones están en infraestructura, en cámaras de vigilancia y no en soluciones de fondo.
Este año se cumplen 30 años de la CONVENCION INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS DEL NIÑO, y hacemos un llamado a las organizaciones sociales, a los movimientos sociales diversos, a los partidos políticos a que tengan en cuenta que las generaciones actuales y las que vienen, estarán sufriendo las vulneraciones que actualmente reclamamos, si no hacemos algo AHORA.
Pedimos que en las demandas comunes que en la actualidad se hacen al Estado, al gobierno, los partidos políticos, movimientos sociales, los alcaldes, pongan que la LEY INTEGRAL DE DERECHOS DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES esté presente, porque con derechos universales AHORA, garantizamos para más adelante que todos y todas tengamos una vida digna, bonita y amable. No es posible esperar otros 30 años.
Los trabajadores, trabajadoras que estamos aportando procesos educativos, sociales y culturales con y desde la niñez en las poblaciones, demandamos y exigimos al gobierno prioridad inmediata, también, de mejorar las condiciones laborales y sociales. La mayoría de los proyectos son a honorarios, sin garantizar vida digna.
Seguiremos como parte del movimiento social desde y por la Niñez y Adolescencia, educando para vivir dignamente y reconociendo a los niños, niñas y adolescentes como sujetos de derechos y a que participen no solamente en todo lo que les afecte, sino en aportar a un país donde haya igualdad y desde sus realidades en propuestas y demandas.