- 2. Desde la reivindicación del género cinematográfico a la oportunidad
- 3. “El escritor necesita una pluma, el pintor un pincel, el cineasta todo un ejército” Oscar Welles
- 4. “La adolescencia es como un segundo parto. En el primero nace un niño y en el segundo, un hombre o una mujer. Y siempre es doloroso” François Truffaut
- 5. Conflictos de interés Respecto a esta presentación “La ADOLESCENCIA en el Séptimo Arte” Declaro múltiples y afectivos conflicto de interés con el tema que se trata en esta presentación. Y eso por ser el autor de la serie CINE Y PEDIATRÍA que, actualmente, se compone de los libros “Cine y Pediatría 1”, Cine y Pediatría 2”, “Cine y Pediatría 3”, “Cine y Pediatría 4 y Cine y Pediatría 5… con el 6º ya en publicación, el 7º finalizado y el 8º en marcha
- 6. 3) El arte de PRESCRIBIR películas en Pediatría Cámara… ¡¡ Acción !! 4) La ADOLESCENCIA como nuevo género cinematográfico 2) CLAVES en Cine y Pediatría: por qué, para qué y para quién 1) De ASEMEYA a Málaga 5) La ADOLESCENCIA es de cine 6) THE END: Cine y Pediatría, más allá de la pentalogía
- 7. De ASEMEYA… a Málaga
- 8. Un BLOG…
- 9. Cinco LIBROS…
- 10. …y muchos CONGRESOS
- 11. …y ACTIVIDADES DOCENTES
- 12. …y algunos FESTIVALES DE CINE
- 13. Momentos de cine
- 14. Asociación Española de Médicos Escritores y Artistas (ASEMEYA) El camino de “friki” a “artista”
- 15. ASEMEYA, 15 diciembre 2014
- 16. 10º Simposio de Pediatría Y hoy en Málaga…, una ciudad “de cine”
- 17. CLAVES en Cine y Pediatría: por qué, para qué y para quién
- 18. Educar desde la ESTÉTICA ... … en cualquiera de las ARTES También en el CINE Slumdog Millionaire (Danny Boyle, 2008)
- 19. Un universo de EMOCIONES ... … donde potenciar una educación sentimental … y educar la AFECTIVIDAD El camino a casa (Zhan Yimou, 1999)
- 20. El cine es un método ideal para mostrar una MIRADA HOLÍSTICA de la salud y enfermedad De enfermos y enfermedades De pacientes, familias y profesionales Buda explotó por vergüenza (Hana Makhmalbaf, 2007)
- 21. Tres funciones esenciales en la educación… Función EXPERIENCIAL Función ILUSTRATIVA- PEDAGÓGICA Función CONSTRUCTIVA- DELIBERATIVA Las tortugas también vuelan (Bahman Ghobadi, 2004)
- 22. Utilidad en la DOCENCIA ... … en la FORMACIÓN HUMANÍSTICA …y ÉTICA de sanitarios El espíritu de la colmena (Víctor Erice, 1973)
- 23. PREFIGURACIÓN CONFIGURACIÓN REFIGURACIÓN Es clave la OBSERVACIÓN NARRATIVA ... … con tres momentos importantes Iceberg (Gabriel Velázquez, 2011)
- 24. El cine, un recurso educativo ... … de alto IMPACTO Y con EXPERIENCIAS previas… Binta y la gran idea (Javier Fesser, 2004)
- 25. ANÁLISIS INTERNO: - Fortalezas - Debilidades El séptimo arte permite realizar un DAFO... … de “cine” en nuestra profesión Marsella (Belén Macías, 2014) ANÁLISIS EXTERNO: - Oportunidades - Amenazas
- 26. Porque la MEDICINA ... … es un tema recurrente en el cine También la PEDIATRÍA La vida sin Grace (James C Strouse, 2007)
- 27. Hay algunas PATOLOGÍAS y ESPECIALIDADES... … especialmente proclives al cine Psiquiatría Infectología Oncología … y PEDIATRÍA Kiseki (Hirokazu Koreeda, 2011)
- 28. Recién nacidos Lactantes Escolares … y ADOLESCENTES PEDIATRÍA en el séptimo arte... … a todas las edades Thirteeen (Catherine Hardwicke, 2003)
- 29. Según la RELACIÓN de la película con la medicina ... … las podemos clasificar en “Saludables” “Puntuales” “Relevantes” … y “Argumentales” Silencio de hielo (Baran bo Odar,, 2010)
- 30. Tres MENSAJES de CINE Y PEDIATRÍA
- 31. El CINE es un arte exquisito para la docencia y para la humanización en Pediatría, en particular, y para la Sanidad, en general 1
- 32. Es posible (y bueno) PRESCRIBIR películas. ¡¡ Atrévete a hacerlo en tu hospital, centro de salud, centro escolar, familia,… !! 2
- 33. Reivindicamos la ADOLESCENCIA como género cinematográfico 3
- 34. El arte de PRESCRIBIR películas en Pediatría
- 35. “Cine y Pediatría” es… ARTE CIENCIA … y CONCIENCIA Bebés (Thomas Balmes, 2010)
- 36. EMOCIONES … y REFLEXIONES Bebés (Thomas Balmes, 2010) “Cine y Pediatría” es…
- 37. COLOR … y CALOR Bebés (Thomas Balmes, 2010) “Cine y Pediatría” es…
- 38. Películas directas al CORAZÓN
- 39. Películas para no OLVIDAR
- 40. Películas para mejor no OLVIDAR
- 41. Películas de CLÁSICOS
- 42. Películas de un CLÁSICO
- 43. Películas de ENFANT TERRIBLES
- 44. Películas de IRÁN
- 45. Películas de COLOMBIA
- 46. Películas de ARGENTINA
- 47. Películas de MÉXICO
- 48. Películas de otros MUNDOS
- 49. Películas de todos los MUNDOS
- 50. Películas con color LGTBI
- 51. Películas que dejan sin ALIENTO
- 52. Películas que nos dejan su MÚSICA
- 53. Trilogías de AQUÍ…
- 54. Trilogías de ALLÍ…
- 55. Tres JOYAS de la animación
- 56. Tres JOYAS para entender la infancia
- 57. Porque la vida de los niños y adolescentes es de cine… … y podemos prescribir películas
- 58. PRESCRIBIR: ¿ A quién ? Estudiantes de medicina Residentes Profesionales sanitarios Familias Pacientes
- 59. PRESCRIBIR: Ficha técnica - Nombre - Composición - Datos clínicos: Indicaciones Posología Contraindicaciones Advertencias Interacción Reacciones adversas Sobredosis Incompatibilidades Periodo de validez
- 60. … y cuando es bueno “PRESCRIBIR” películas Cuando la FORMACIÓN MÉDICA es una necesidad y obligación… La bicicleta verde (Haifaa Al Mansour, 2012)
- 61. “Doctores han pasado mucho tiempo aprendiendo nombres en latín de enfermedades que sus pacientes puedan tener. Ahora van a aprender algo muy sencillo: ¡los pacientes tienen nombre!. Sienten miedo, vergüenza y se sienten vulnerables. Se sienten enfermos y, sobre todo, quieren ponerse bien. Por esas razones, ponen sus vidas en nuestras manos” En el PREGRADO El Doctor (Randa Haines, 1991)
- 62. “La muerte no es enemigo, señores. Si vamos a luchar contra alguna enfermedad hagámoslo contra la peor de todas: la indiferencia.” En la RESIDENCIA Pach Adams (Tom Shadyac, 1998)
- 63. “Tengo cáncer, un cáncer insidioso con graves efectos secundarios; perdón, con nocivos efectos secundarios. Tengo un cáncer de ovario en fase cuatro. La verdad, es que no hay fase cinco. Ah, y tengo que ser muy fuerte. Como se suele decir normalmente, es una cuestión de vida o muerte” … y SIEMPRE Amar la vida (Mike Nichols, 2001)
- 64. Adopción infantil
- 65. Autismo
- 66. Cáncer
- 67. Educación
- 68. Enfermedades raras
- 69. Malos tratos
- 70. Psiquiatría infanto-juvenil
- 71. Síndrome de Down
- 72. La ADOLESCENCIA como nuevo género cinematográfico
- 73. Acción
- 74. Aventuras
- 75. Bélico
- 76. Ciencia ficción
- 77. Comedia
- 78. Drama
- 79. Histórico
- 80. Independiente
- 81. Infantil
- 82. Musical
- 83. Negro
- 84. Oeste
- 85. Policíaco
- 86. Road movie
- 87. Romántico
- 88. Terror
- 89. Adolescencia…, adolescencia… y
- 90. …y más ADOLESCENTES
- 91. La ADOLESCENCIA es de cine
- 92. ”La adolescencia es como un segundo parto. En el primero nace un niño y en el segundo, un hombre o una mujer. Y siempre es doloroso” François Truffaut
- 93. … y cuando es bueno “PRESCRIBIR” películas Cuando la ADOLESCENCIA es la protagonista… LOL (Lisa Azuelos, 2008)
- 94. • Consultas sagradas: - Cáncer - Embarazo • Otras muchas situaciones en tierra de nadie ADOLESCENCIA y PRESCRIPCIÓN en distintas situaciones LOL (Lisa Azuelos, 2012)
- 95. ADOLESCENCIA y las CONSULTAS SAGRADAS
- 96. Adolescencia y CÁNCER (1) Planta 4ª (Antonio Mercero, 2003) “¿Por qué esos tienen que estar ahí fuera y nosotros aquí dentro?, ¿Por qué…?”
- 97. Camino (Javier Fesser, 2008) “Papá, explícame la parte bonita de la historia, que la fea ya me la sé de memoria... “ Adolescencia y CÁNCER (2)
- 98. La decisión de Anne (Nick Cassavetes, 2009) “Mi hermana murió esa noche. Ojalá pudiera decir que se curó milagrosamente, pero no fue así, simplemente dejó de respirar. Ojalá pudiera decir que de ese mal salió algún bien, que gracias a la muerte de Kate todos pudimos seguir viviendo o incluso que su vida tuvo algún significado especial y pusieron su nombre a un parque o a una calle o que el tribunal supremo cambio una ley por ella. Pero no ocurrió nada de eso, ocurrió sin más y ahora es un pedacito de cielo azul y todos tuvimos que seguir adelante.” ” Adolescencia y CÁNCER (3)
- 99. Maktub (Paco Arango, 2011) “No es más grande quien más ocupa, sino quien más vacío deja cuando se va” Adolescencia y CÁNCER (4)
- 100. “Gus, mi amor, no puedo decirte lo agradecida que estoy por nuestro pequeño infinito. Yo no lo cambiaría por nada del mundo. Me diste un para siempre dentro de los días contados, y te lo agradezco” Adolescencia y CÁNCER (5) Bajo la misma estrella (Josh Boone, 2014)
- 101. Un sabor a miel (Tony Richardson, 1961) “No podías esperar , ¿verdad? Te lanzaste al primer hombre que conociste. Y ahora mira el lío en que te encuentras” Adolescencia y EMBARAZO (1)
- 102. “Las personas acaban como empiezan, nadie cambia nunca. Creen que cambian, pero no. Si ya eres depresiva siempre serás depresiva. Si ahora eres una tonta feliz, así es como serás de mayor... podrás adelgazar, o no tendrás espinillas... podrás broncearte... aumentarte el pecho... cambiar de sexo, da igual, en esencia, desde delante hasta atrás... tengas 13 ó 50 años, siempre serás la misma” Palíndromos (Todd Solondz, 2004) Adolescencia y EMBARAZO (2)
- 103. “Odio cuando los adultos usan la expresión "sexualmente activa". ¿Qué significa eso?: ¿qué me desactivaré algún día?, ¿o es un estado permanente?” Juno (Jason Reitman, 2007) Adolescencia y EMBARAZO (3)
- 104. “El amor no hizo nada por mí. El amor me golpeó, me violó, me trató de animal, me hizo sentir inútil. Me contagió” Precious (Lee Daniels, 2009) Adolescencia y EMBARAZO (4)
- 105. “Me has enseñado a formar parte de algo a tu lado y de las chicas, sé que soy capaz de superar cualquier cosa. Juntas podemos hacer cualquier cosa, he aprendido que nunca voy a estar sola" Blog (Elena Trapé, 2010) Adolescencia y EMBARAZO (5)
- 106. ADOLESCENCIA, esa TIERRA DE NADIE
- 107. “Aquella casa de allá arriba, era la casa de ella. Y nunca, desde el primer día en que la vi, me ha sucedido nada tan sobrecogedor, ni tan desconcertante. Porque nunca he conocido a ninguna otra persona que me haya hecho sentirme más seguro y más inseguro, más importante y más insignificante” Verano del 42 (Robert Mulligan, 1971)
- 108. “El día de hoy no se volverá a repetir. Vive intensamente cada instante. Lo que no significa alocadamente, sino mimando cada situación, escuchando a cada compañero, intentando realizar cada sueño positivo, buscando el éxito del otro, examinándote de la asignatura fundamental: el Amor. Para que un día no lamentes haber malgastado egoístamente tu capacidad de amar y dar vida” El club de los poetas muertos (Peter Weir, 1989)
- 109. “Deberías alegrarte de no ser una persona que siempre lo ha tenido fácil, que no tiene problemas, porque esas personas no suelen ser muy interesantes” Fucking Amal (Lukas Moodysson,1998)
- 110. “Mi hija Jane, hija única. Jane es la típica adolescente, malhumorada, insegura, confusa. Me gustaría decirle que se le pasará, pero no quiero mentirle…” American Beauty (Sam Mendes, 1999)
- 111. “Está muy claro, doctor, que usted nunca ha sido una niña de 13 años” Las vírgenes suicidas (Sofia Coppola, 1999)
- 112. “Hay carriles hacia este y hacia el oeste. Otros van directos al infierno” L.I.E. (Michael Cuesta, 2001)
- 113. “Como vas a querernos si no te quieres a ti mismo” Felices dieciséis (Ken Loach, 2002)
- 114. “Todos teníamos miedo de cumplir los 12. Porque entonces venía el Ejército y te llevaba…” Voces inocentes (Luis Mandoki, 2004)
- 115. “A diferencia de los padres de mis amigos, anodinos y poco interesantes, el mío era el mejor del mundo” C.R.A.Z.Y. (Jean-Marc Vallée, 2005)
- 116. “Si quieres algo en la vida, ve a por ello” Hacia rutas salvajes (Sean Penn, 2007)
- 117. “Cuando defiendes a un crío en los juzgados la batalla ya está perdida, yo creo que la verdadera lucha se defiende aquí en las clases” Diarios de la calle (Richard LaGravenese, 2007)
- 118. “Fascismo. Todos nos hemos considerado mejores, mejores que los demás. Y lo que es aún peor, hemos excluido de nuestro grupo a todos aquellos que no pensaban igual. Les hemos hecho daño...” La ola (Dennis Gansel, 2008)
- 119. “¿Sabes qué es la palabra procrastinación? Si sigues dejando para mañana no tendrás suficiente con el resto de tus días” El primer día del resto de tu vida (Rémi Bezançon, 2008)
- 120. “Esos eran los queridos huesos que habían crecido en mi ausencia, las conexiones a veces tenues y a veces hechas con grandes sacrificios, pero a menudo magníficas que habían nacido después de mi desaparición y empecé a ver las cosas de una manera que permitía abrazar al mundo sin estar en él” The Lovely Bones (Peter Jackson, 2009)
- 121. “Mi nombre es Luis. Tengo 51 años y vivo con mi hijo Fran. Mi hijo es un chaval que muchos denominaríamos problemático. Ha dejado los estudios, sé que se droga y, últimamente, se ha vuelto irascible y violento” Cruzando el límite (Xavi Giménez, 2010)
- 122. “Mi padre siempre hace preguntas equivocadas, tengo un problema de vómitos por estrés y mis amigos me miran a veces como si fuera de otro planeta. Y estoy obsesionado con una chica, Nia, que da la casualidad que está saliendo con mi mejor amigo. Así que, ¿hay un motivo único que me impulsara a saltar de un puente?” Una historia casi divertida (Ryan Fleck y Anna Boden, 2010)
- 123. “Cómo es posible que la persona que más me quiere me haya destrozado la vida” No tengas miedo (Montxo Armendáriz, 2011)
- 124. “Bueno, todavía me quedan 1384 días por delante. Así que se podría decir que el instituto es aún peor que el colegio. Si mis padres me preguntan, lo más probable es que no les diga la verdad, porque no quiero que se preocupen porque vuelva a estar mal. Si mi tía Hellen siguiera aquí podría hablar con ella. Sé que ella comprendería que esté al mismo tiempo contento y triste. Todavía intento descubrir como eso es posible. Espero hacer un amigo pronto. Con mucho cariño, Charlie” Las ventajas de ser un marginado (Stephen Chbosky, 2012)
- 125. “¿Tú qué quieres ser de mayor?”, “Nada”. “¿Y tú?”, “Nada” 15 años y un día (Gracia Querejeta, 2013)
- 126. “Te quiero apasionadamente... y te quiero apaciblemente... Puede que el amor eterno sea eso. Esta mezcla de paz y de fuego” La vida de Adèle (Abdallatif Kechiche, 2013)
- 127. “Tienes que ir por tu propio camino, y tú, mi amigo, estás yendo por tu propio camino” El camino de vuelta (Nat Faxon y Jim Rash, 2013)
- 128. “De cerca todo es más feo... Es una ciudad de papel. Fíjate bien, son casas de papel en calles de papel y gente de papel. Vivo aquí desde 11 años y nunca he tenido cerca a nadie a quien le importe lo que de verdad importa” Ciudades de papel (Jake Schreier, 2015)
- 129. Cyberbullyng Sexting Grooming Puedes confiar en mi (David Schwimmer, 2010) Cine y Pediatría (368) "Puedes confiar en mí" nos dice el lobo feroz desde la red
- 130. THE END… “Cine y Pediatría”… más allá de la pentalogía
- 131. Javier González de Dios Correo-e: javier.gonzalezdedios@gmail.com Al apoyo de la Asociación Española de Pediatría, de las diferentes sociedades de especialidades de España, de la AAP, ALAPE, SAP, SCP, AMP, SPP, etc. y de los lectores A ASEMEYA Y a la VIDA… Agradecimiento
- 132. “Tú cierra los ojos y abre bien la mente” Un puente hacia Terabithia (Gábro Csupó, 2007)
- 133. PROLOGUISTAS de Cine y Pediatría 6 Prólogo dedicado a la PEDIATRÍA: Dr. Fernando Stein Prólogo dedicado al CINE: Dña. Carmen Caffarel Prólogo dedicado a la DOCENCIA Dña. Lary León
- 134. “En aprender a pintar como los pintores del Renacimiento tardé unos años; pintar como los niños me llevó toda la vida” Pablo Ruiz Picasso
Un hombre y su bebé (no es suyo; nunca vale: la maté porque era mía") han muerto en el hospital de La Paz de Madrid
después de que el adulto se arrojara con el bebé en brazos desde una
ventana del edificio.
Según han informado las fuentes sanitarias, los progenitores del menor habían discutido en una habitación del centro, momentos antes de que el hombre agarrase al bebé y se arrojase con él desde un cuarto piso a un patio interior del edificio.
El hecho, desgraciadamente, no solo es noticia por lo desolador de la noticia, sino que también patenta
la forma que tienen los medios españoles de evadir una realidad tan
triste como es el infanticidio combinado con la violencia de género,
y es que este padre ha matado a su bebé con el fin de hacer daño a su
madre, algo que en psicología está clasificado como 'síndrome de
Medea'.
Han sido varios medios de renombre los que han preferido
ocultar una noticia tan grave como es el asesinato, dejando entrever en
sus titulares que se ha tratado de un simple suicidio, incluso de un
accidente.
1 El País
"El País"
A parte de que El País olvida mencionar el hecho de que es un infanticidio, la palabra 'precipitarse' conduce a pensar que se ha podido tratar de un accidente.
2 El Español
"El Español"
En este caso si que se habla de un suicidio, aunque lo que importa de la noticia no es el hecho en sí, sino la manera que ha tenido que hacerlo, llevándose por delante la vida de su bebé. Por lo tanto lo verdaderamente importante no es la muerte del hombre (que sí tiene relevancia, pero en un segundo plano) sino el crimen que ha perpetrado.
3 ABC
Aquí podemos ver que se hace alusión a la discusión con la pareja, pero habría estado mejor de la siguiente forma: "Un hombre mata a su bebé de un año al lanzarse al vacío con él tras discutir con su pareja". Las mismas palabras añadiendo una que parece ser un tabú para los medios: 'mata'.
4 Público
"Público"
Ni suicidio, ni discusión, ni asesinato... El titular de Público no podía ser más ambiguo. Una cosa es ser aséptico y otra difuminar el hecho.
5 'La Razón'
El titular de La Razón podría ser similar al de 'mueren cuatro personas en un choque frontal de carretera'. Este tipo de titulares lo único que consigue es quitar hierro al asunto.
6 El Mundo
"El Mundo"
Si no se conoce el hecho antes de ver este titular cualquiera podría pensar que ambos han decidido suicidarse juntos.
7 Así si, el ejemplo de 'El Diario'
"El Diario"
De los primeros titulares que han salido a la luz, El Diario ha sido el único en expresar la realidad tal y como ha sido,
un asesinato
cuyo daño colateral ha sido la muerte del asesino.