Eva M. Romera Félix (investigadora principal)
Este trabajo es el fruto del proyecto de
investigación PRY040/16 "Estudio de la competencia para la gestión de la
vida social y su estabilidad en estudiantes de primaria y secundaria de
Andalucía" financiado por el Centro de Estudios Andaluces.
En el mismo
se parte de varios precedentes que han sido destacados en anteriores
investigaciones: el desarrollo de la competencia social está en la base
de las relaciones interpersonales y de la convivencia; y la escuela es
uno de los ámbitos sociales donde se establecen relaciones
interpersonales con mayor preponderancia entre iguales, que afectan
directamente al desarrollo psico-evolutivo de las personas.
Por ende, unas buenas relaciones interpersonales benefician la
convivencia escolar, la resolución de conflictos y reducen el riesgo
frente a fenómenos de bullying y cyberbullying. Con tales premisas, el
grupo de investigación centró su estudio en conocer el nivel de
competencia social del alumnado andaluz y su implicación en determinados
problemas que perturban las relaciones interpersonales, tomando como
objeto de análisis una muestra representativa de la población andaluza
que cursa el último ciclo de educación primaria y la etapa de educación
secundaria, quienes cumplimentaron un cuestionario al inicio y al final
del curso escolar.
La investigación cualitativa y cuantitativa se realizó a partir de una encuesta a casi 3.000 estudiantes de 5º y 6º de Primaria y los cuatro cursos de Secundaria de 35 centros educativos
públicos y privados de Andalucía durante el curso 2015-2016 en dos
oleadas (octubre y mayo). Una de las principales aportaciones de este
estudio es ver cómo evolucionan los comportamientos desde el inicio y
hasta el final del curso para ver si se han producido cambios
significativos.
El número 75 de la colección Actualidad, se presentó en
el marco de un seminario sobre la materia celebrado en Sevilla el 25 de
enero de 2017.
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