"El reto de mejorar la protección infantil: Necesidades y propuestas".



Asoc. Madrileña para la Prevención del Maltrato Infantil,
7 y 8 JUNIO 2016,
Salón de Actos de la Univ. Pontificia Comillas, 
c/ Alberto Aguilera 23, Madrid.


La APIMM convoca a los profesionales de los diversos ámbitos de la protección infantil a poner en común inquietudes, compartir reflexiones y expresar las necesidades de mejora del sistema de protección. Recuperando la tradición de las jornadas regionales que desde hace veinticinco años ha venido impulsando la APIMM, queremos ofrecer un lugar de encuentro y formación permanente a los profesionales sanitarios, sociales, educativos y  jurídicos para revisar los logros y las insuficiencias de nuestro sistema de protección y de la necesaria coordinación entre los distintos ámbitos.


Coste: 25 € (gratuita para socios de la APIMM o nuevos asociados)

Las Jornadas pretenden facilitar el conocimiento, la reflexión y la puesta en común sobre los logros y los desafíos del sistema de protección a la infancia en nuestra región. En cada uno de los Bloques Temáticos un experto presentará una descripción del tema y una breve revisión del estado de la cuestión, y otros expertos que desarrollan su trabajo en nuestra región presentarán experiencias de dicho ámbito, así como posibilidades de mejora e innovación.

MARTES 7 DE JUNIO

9.00 ACREDITACIÓN Y RECOGIDA DE DOCUMENTACIÓN

9.30 APERTURA OFICIAL
Esperanza García García, Presidenta de la APIMM
Representación de la Consejería de Política Social y Familia, de la Comunidad de
Madrid
Representación del Área de Gobierno de  Equidad, Derechos Sociales y Empleo, del
Ayuntamiento de  Madrid
Representación de la Universidad Pontificia Comillas

9.45- 10.30 CONFERENCIA INAUGURAL: 
“¿QUE DEBE OFRECER UN SISTEMA DE PROTECCIÓN A LA INFANCIA EN EL SIGLO XXI?”
Clara Martínez García, Doctora en Derecho, Directora de la Cátedra Santander de
Derecho y Menores de la Universidad Pontificia Comillas

10.30 – 12.00: Tema Primero: 
“LOS MECANISMOS DE PREVENCIÓN Y DETECCION TEMPRANA DEL MALTRATO INFANTIL”
•   José Antonio Luengo, Psicólogo, Asesor Técnico en la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid
•   Blanca Azpeitia, Trabajadora Social y Socióloga, Jefa de Departamento de
Servicios Sociales de Tetuán
•   José Antonio Díaz Huertas, Pediatra, Director del Programa de Atención al
Maltrato Infantil, APIMM

12.00-12.30 DESCANSO

12.30-14.00: Tema Segundo: 
“LA INTERVENCIÓN CON LAS FAMILIAS EN SITUACIÓN DE RIESGO O  DESPROTECCIÓN”
•   Emiliano Martín, Psicólogo, APIMM
•   Maribel Illescas, Trabajadora Social y Socióloga, Directora del Centro de
Atención a la Infancia CAI 2, APIMM
•   Juan Poza , Psicólogo, Director de los Servicios Sociales del Ayto. de Móstoles
•   Dra. Maria Velasco Ghisleri, Psiquiatra, Centro de Salud Mental Ciudad Lineal

14.00-16.00 PAUSA

16.00 -17.30: Tema Tercero: 
“LAS MEDIDAS DE PROTECCIÓN RESIDENCIAL Y EL LOGRO DE LA AUTONOMÍA POSTERIOR”
•   Miguel Melendro Estefanía, Doctor en Educación, UNED
•   Maite Alcázar Arroyo, Trabajadora Social, Directora Residencia las Rosas
•   Ildefonso Perojo Pérez, Psicólogo, Opcion3


17.30- 19.00 CINE FORUM: 
“Un sitio donde quedarse” (2014) 
Modera: Rosa Suárez Bustamante, Antropóloga, Enfermera, APIMM
Debate: Marta Arribas (Directora de Cine), Azucena Domenech (Psicólogo, APIMM), Ildefonso Perojo (Psicólogo)


MIÉRCOLES 8 DE JUNIO

9.00- 9.30: “LA ASOCIACION MADRILEÑA PARA LA PREVENCIÓN DEL MALTRATO A LA INFANCIA: PROYECTOS Y POSIBILIDADES DE COLABORACIÓN”
•   Antonio Ferrandis Torres, Doctor en Pedagogía Social, APIMM

9,30 - 11.00 Cuarto Tema: 
“EL ACOGIMIENTO FAMILIAR COMO MEDIDA PREFERENTE DE PROTECCIÓN INFANTIL”
•   Ana Berastegui Pedro-Viejo, Doctora en Psicología, Universidad Comillas
•   Jesús María Rubio López, Psicólogo, Jefe de Departamento de Acogimiento
Familiar de la Comunidad de Madrid
•   Julia García Urrutia, Educadora, Programa de Implicación Familiar y
Acogimiento Familiar, Grupo 5

11.00-11.30 DESCANSO

11.30- 13.00 Quinto Tema: 
“RETOS Y RESPUESTAS DESDE LAS ADMINISTRACIONES: REFORMAS LEGISLATIVAS, NUEVAS INICIATIVAS, COORDINACIÓN INSTITUCIONAL”
•   Javier García Morodo, APIMM
•   Pablo Moreno Martínez, Jefe de Área de Programas Sociales de Infancia del
Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad
•   Ana Cristina Gómez Aparicio, Subdirectora General de Protección de Menores de la Comunidad de Madrid
•   Ana Maya, Jefa de Departamento de Programas de Prevención y Atención
Temprana a  Infancia y Adolescencia del Ayuntamiento de Madrid

13.30-14.00: CONCLUSIONES Y CLAUSURA
•   Junta Directiva APIMM/Cátedra Santander Derecho y Menores


COLABORA:

CATEDRA “SANTANDER” DE DERECHO Y MENORES DE LA UNIVERSIDAD COMILLAS


Risks of Harm from Spanking Confirmed by Analysis of Five Decades of Research.










AUSTIN, Texas ­ — The more children are spanked, the more likely they are to defy their parents and to experience increased anti-social behavior, aggression, mental health problems and cognitive difficulties, according to a new meta-analysis of 50 years of research on spanking by experts at The University of Texas at Austin and the University of Michigan.

Crying babyThe study, published in this month’s Journal of Family Psychology, looks at five decades of research involving over 160,000 children. The researchers say it is the most complete analysis to date of the outcomes associated with spanking, and more specific to the effects of spanking alone than previous papers, which included other types of physical punishment in their analyses.



"Our analysis focuses on what most Americans would recognize as spanking and not on potentially abusive behaviors,” says Elizabeth Gershoff, an associate professor of human development and family sciences at The University of Texas at Austin. “We found that spanking was associated with unintended detrimental outcomes and was not associated with more immediate or long-term compliance, which are parents’ intended outcomes when they discipline their children.”
Elizabeth Gershoff
Elizabeth Gershoff. 
Photo of Univ.Texas at Austin
Gershoff and co-author Andrew Grogan-Kaylor, an associate professor at the University of Michigan School of Social Work, found that spanking (defined as an open-handed hit on the behind or extremities) was significantly linked with 13 of the 17 outcomes they examined, all in the direction of detrimental outcomes.
“The upshot of the study is that spanking increases the likelihood of a wide variety of undesired outcomes for children. Spanking thus does the opposite of what parents usually want it to do,” Grogan-Kaylor says.

Gershoff and Grogan-Kaylor tested for some long-term effects among adults who were spanked as children. The more they were spanked, the more likely they were to exhibit anti-social behavior and to experience mental health problems. They were also more likely to support physical punishment for their own children, which highlights one of the key ways that attitudes toward physical punishment are passed from generation to generation.
The researchers looked at a wide range of studies and noted that spanking was associated with negative outcomes consistently and across all types of studies, including those using the strongest methodologies such as longitudinal or experimental designs. As many as 80 percent of parents around the world spank their children, according to a 2014 UNICEF report. Gershoff notes that this persistence of spanking is in spite of the fact that there is no clear evidence of positive effects from spanking and ample evidence that it poses a risk of harm to children’s behavior and development.
Both spanking and physical abuse were associated with the same detrimental child outcomes in the same direction and nearly the same strength.
“We as a society think of spanking and physical abuse as distinct behaviors,” she says. “Yet our research shows that spanking is linked with the same negative child outcomes as abuse, just to a slightly lesser degree.”
Gershoff also noted that the study results are consistent with a report released recently by the Centers for Disease Control and Prevention that called for “public engagement and education campaigns and legislative approaches to reduce corporal punishment,” including spanking, as a means of reducing physical child abuse. “We hope that our study can help educate parents about the potential harms of spanking and prompt them to try positive and non-punitive forms of discipline.” 

Tendencias de cambio en la representación del cannabis. La perspectiva de adolescentes y jóvenes españoles.

Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud.




Investigación que analiza la representación social del cannabis y sus tendencias evolutivas, dentro del colectivo de adolescentes y jóvenes (16-34 años). 

Se abordan, entre otras cuestiones, las opiniones sobre diferentes fórmulas de legalización/regulación del cánnabis, los riesgos de los consumos o las modalidades de venta, consumo y cultivo.

El estudio, realizado gracias a la financiación de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, ha sido elaborado mediante una encuesta online a 1.205 jóvenes entre 16 y 34 años en tres franjas de edad (16-24 años, 25-30 años y 30-34 años), y complementado con tres grupos de discusión.
Tendencias de cambio en la representación del cannabis. La perspectiva de adolescentes y jóvenes españoles


Participación, Derechos del niño, la niña y el adolescente, y nuevas tecnologías, Encuentro de Expertos....

19 y 20  de mayo 2016,
Centro Cívico Augusto Tolón Ferrón,
El Puerto de Sta. María, 
Cadiz.

Partiendo de un enfoque de derechos de la infancia, celebraremos el Segundo Encuentro de Expertos, dando continuidad al ya realizado en 2015, bajo el título “PARTICIPACIÓN, DERECHOS DEL MENOR Y NUEVAS TECNOLOGÍAS”. En esta nueva edición incidiremos en el basto campo del uso de las nuevas tecnologías de la comunicación y abordaremos ésta temática en el interés común de reforzar las habilidades parentales ante el reto de la crianza de los hijos hijas, así como el valor que supone una ciudadanía sensibilizada hacia el desarrollo de políticas públicas activas que redunden en la promoción del bienestar infantil como principio de desarrollo sostenible. 



Programa







“Jóvenes inmigrantes extutelados: un puente hacia el abismo”, Jornada.

jueves 19 de mayo, a las 17:00 horas,
Museo Municipal de Málaga, 
c/Reding, nº 1, Málaga.





Desde la AsociaciónMarroquí para la Integración de los Inmigrantes nos complace invitarle a la jornada Jóvenes inmigrantes extutelados: un puente hacia el abismo” que tendrá lugar el próximo jueves 19 de mayo, a las 17:00 horas en el Museo Municipal de Málaga (c/Reding, nº 1, Málaga).
En esta jornada nos acompañarán expertos en la materia, y nos ayudarán a conocer la realidad de los jóvenes inmigrantes extutelados, analizando el papel de las instituciones, el trabajo que se está haciendo con ellos, así como algunas iniciativas sociales del movimiento asociativo.
La jornada está abierta a cualquier persona interesada, y se puede hacer la inscripción en la Web: www.asociacionmarroqui.com (Las plazas están limitadas).

Informarle también que se ha reservado el Hashtag: #inmigrantesextutelados para que el público pueda twittear sobre el tema. Todos los tweets que lleven este hashtag se expondrán durante la jornada en una pantalla interactiva, junto con el nombre y la foto de la persona que lo ha realizado (se puede twittear desde ya).

Para más información, visite nuestra Web, o póngase en contacto con nosotros.
En espera de recibirle en la jornada, reciba un cordial saludo.

Karima Ouald Ali
Presidenta de la Asociación Marroquí para la Integración de los Inmigrantes


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Asociación Marroquí para la Integración de Inmigrantes
Declarada de Utilidad Pública Municipal
Calle Jinetes, nº 5, 29012 - Málaga
Tel/fax: 952.21.89.87
Facebook: Asociación Marroquí-Málaga

Niñas, niños y adolescentes migrantes de los interregnos fronterizos.

En poco tiempo nadie será capaz de auto-excluirse 
de la realidad migratoria.
La idea de la ‘infancia en movimiento’ contempla a los niños, niñas y adolescentes 
como actores protagonistas de los proyectos migratorios.
La denominada ‘crisis de los medios de comunicación’ ha obligado a economizar para la merma de los recursos de aquel otro periodismo. Convirtiéndose más en una información de expectativa y de mucho menos relato vital.

Kepa Paul Larrañaga,
Asociación GSIA,



La experiencia migratoria se puede transformar en un tránsito inacabado sobre una cultura-mundo abocada al nomadismo. Y estar determinados, todos y todas, por ese currículum nómada, compitiendo con la ventaja de quienes fueron migrantes antes, mucho antes o después, tanto hacia países de acogida como de retorno hacia los países de origen. No hay duda, se trata de un fenómeno pluridimensional, y sin finalizar, en tránsito.


LaInfanciaEnMovimiento_P-esEn poco tiempo nadie será capaz de auto-excluirse de la realidad migratoria. Ni tan siquiera adoptando una mirada etnocéntrica, dando a entender una definición sesgada del fenómeno migratorio al observarlo como anfitrión selectivo, y siempre desde el lado bueno de la valla.

Tómenlo, lo dicho, como una buena excusa en base a las cuestiones que se plantearon en la 3ª Jornada Anual “La infancia en movimiento: migración, asilo y refugio” de GSIA (Grupo de Sociología de la Infancia y la Adolescencia), que se celebró el pasado 6 de abril con distintas mesas de profesionales, entre éstas una dedicada a medios de comunicación. Mesa que debatió en torno a una pregunta troncal: aportaciones que se pueden hacer desde la profesión de periodista en la defensa de los derechos de los niños, niñas y adolescentes migrantes, refugiados o solicitantes de asilo.

La idea de la ‘infancia en movimiento’ contempla a los niños, niñas y adolescentes como actores protagonistas de los proyectos migratorios. Decidiendo sobre el mismo proyecto como estrategia de vida. Pero esta idea contrasta frente al relato de los medios de comunicación, entre otras en: el tratamiento de la información con niñas, niños y adolescentes; la falta de especialización en la prensa; el uso inadecuado de terminologías; y la falta de interés social por las cuestiones relativas a infancia y adolescencia. Son buenas o malas razones para frenar la transformación social que pide este relato.

La realidad no es una conversación aislada del mundo donde las experiencias suceden. Esto solo puede ser una réplica de otras experiencias. Pero los relatos no pueden ser copias de palabras sino el ‘pathos’ de quien mira al interlocutor protagonista de la idea o su experiencia, ya sea niño o adulto.

La denominada ‘crisis de los medios de comunicación’ ha obligado a economizar para la merma de los recursos de aquel otro periodismo. Convirtiéndose más en una información de expectativa y de mucho menos relato vital. No existen desplazamientos, o muchos menos, a los lugares donde se producen las noticias. No existe información en origen, a veces meramente la procedente de las ONG movilizadas a terreno. Evidentemente, nada es suficiente cuando las noticias reproducen el desgarro colectivo de migrantes refugiados como de niños y niñas apátridas. Residentes en las fronteras de los interregnos.

Si esta es la mirada informada pero excusada de la migración de los niños qué sumará la mirada no informada. Aquella que repite el prejuicio a mansalva, insistentemente, solo porque se puede redactar. Sin interés, tan solo por balbucear aquella expectativa de ser migrante o de ser niño, o de ser, a veces peor, ambas cosas a la vez. Aunque, jamás, sin entender la ventaja de ambas

El Periódico.com/es inicia, con carácter estable, la participación de chavalas y chavales en su sección Opinión.


¿Somos lo suficientemente escuchados?

Todos los niños tenemos derecho a la participación infantil; derecho a expresar nuestras opiniones y a que estas se tengan en cuenta


¿Somos lo suficientemente escuchados?
Foto de CARLOS MONTAÑÉS
AYA CHARKAOUI / BARCELONA                      
Martes, 10 de mayo del 2016

Cierro los ojos e, inconscientemente, veo un mundo, un mundo muy parecido al que vivimos, pero algo me dice que lo que voy a ver es totalmente distinto. Y efectivamente, así es; niños en la calle manifestando sus derechos o simplemente haciéndose escuchar, y asociaciones, libros, artículos, escritos, historias... creados por ellos mismos iluminando la ciudad. Vuelvo a despertar y me doy cuenta de que todo ha sido fruto de mi imaginación. Pero, ¿por qué? No debería ser así, no debería ser un simple sueño, ¿no?

Aunque no lo parezca, absolutamente todos los niños, solo por el hecho de ser ciudadanos de este mundo, tenemos derecho a la participación infantil; derecho a expresar nuestras opiniones y a que estas se tengan en cuenta, teniendo la libertad de buscar, recibir y difundir ideas e informaciones, creando asociaciones y celebrando reuniones pacíficamente... Pero, realmente, ¿esto es así? Vale, sí, puede que algo sí, en colegios, institutos y asociaciones relacionadas con los niños, pero (lamentablemente) no va más allá. Son granitos de arena lejos de crear una montaña. Y, sinceramente, creo que «crear esta montaña» y hacer que la voz de los más pequeños sea escuchada es importante; la información o opinión que aporta un niño, a parte de tener el mismo valor (ni más, ni menos) que la de cualquier otra persona, puede llegar a ser beneficiosa para el resto de la sociedad. Los niños somos el presente.

Contar con un espacio como este, una columna en un periódico nacional para que los niños y niñas podamos expresar nuestra opinión, inquietudes, necesidades y propuestas, puede ser un gran paso hacia la igualdad y la libertad. Si los niños y niñas participamos de forma más activa, es posible que nuestras opiniones, al ser conocidas, se tengan más en cuenta, y usar los medios de comunicación como canal, es una buena opción.

Afortunadamente, tengo la oportunidad de abrir este canal mediante el cual todos los niños y niñas tendrán la posibilidad de expresarse libremente. He participado activamente con Save the Children y esto es lo que me ha hecho estar donde estoy ahora, escribiendo este artículo. Participar con Save the Children no solo me ha impulsado a participar en otras actividades (del barrio, como voluntaria en casales...), sino que también me ha hecho reflexionar sobre la importancia de participar activamente como ciudadana para intentar cambiar las realidades que no nos gustan.

Ayotzinapa, Informes y videos del GIEI sobre la desaparición forzada de 43 estudiantes.

Grupo Interdisciplinario  de Expertos Independientes.  
Ayotzinapa.

El GIEI aporta asistencia técnica a la investigación sobre la desaparición forzada de 43 estudiantes en Ayotzinapa y da recomendaciones al Estado mexicano en materia de desaparición forzada en el país.  


Segundo Emitido en directo el 24 abr. 2016
Presentación del segundo informe Ayotzinapa del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), nombrado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).


#AxanDecide y gana, con 4 años.

No se puede negar el derecho a la educación con base en el incumplimiento por parte de Axan  de reglas disciplinarias, estereotipos, modas....

Fuentes SPD noticias
y El País

¿Qué tan poco en serio nos tomamos a los derechos humanos 
que prefiere privarnos de nuestra educación, a revisar su concepción estereotípica e inconstitucional del género?cuando seguimos creyendo que "las reglas" son lo que dicta una escuela 

Mi hijo Axan tiene cuatro años y por alguna razón le gusta mucho su cabello largo”. Así comienza la carta de una mexicana en la que explica que una escuela le negó acceso a su hijo por usar el cabello a la altura del cuello. En su reglamento, la escuela privada, en Hermosillo, Sonora, exige a los niños usar cabello corto y esto le fue notificado a la madre de Axan, A. de la Maza (como prefiere ser identificada) a mediados de 2015.
“Se entiende que si un niño tiene el cabello largo no merece recibir educación”, escribió en la carta publicada en change.org en septiembre de 2015. “¿Tengo derecho a decirle a mi hijo que debe cortarse el cabello para poder ir a la escuela? ¿Cómo explicarle que su derecho a la educación depende de un estereotipo de género?”
El caso fue difundido en medios nacionales como El Universal, Milenio, Excelsiory Animal Político, lo que hizo al hashtag #AxanDecide trending topic en esas fechas. También despertó un debate en las redes sobre qué tanto podía decidir el niño sobre su apariencia a su edad. Entre la discusión también surgieron amenazas de agresión física y muerte a De la Maza. Por esta razón declinó nuestra petición de entrevista.
En agosto de 2015, De la Maza envió su carta y una denuncia formal al Consejo Nacional para prevenir la Discriminación (Conapred), órgano con las facultades para concluir si la escuela violó los derechos humanos de Axan.
El 2 de mayo Conapred notificó a De la Maza que falló a su favor. “El reconocimiento del derecho a la educación de Axan no puede dejarse de lado o restringirse por la regulación heteronormativa”, se lee en el documento. Estefanía Vela, una abogada e investigadora que apoya a De la Maza en su denuncia, difundió la resolución en Twitter la tarde del 3 de mayo de 2016.

#AxanDecide y gana: Escuela deberá pagar 96 mil pesos por daños



Foto propiedad de: Captura de video de YouTube.

¿Qué tan poco en serio nos tomamos a los derechos humanos cuando seguimos creyendo que "las reglas" son lo que dicta una escuela que prefiere privarnos de nuestra educación?
El pasado 22 de septiembre de 2015, autoridades de la escuela IMARC le impidieron el acceso a sus instalaciones a Axan, un niño de 4 años al que le gusta llevar el cabello largo.
Hasta que el pequeño se cortara el cabello, podría acceder al derecho de educación, un derecho universal y prioritario inscrito en la Constitución y avalado en la Suprema Corte de Justicia de la Nación de la siguiente forma:
"Tanto las instituciones privadas como las públicas tienen la obligación de acatar estos mandatos constitucionales. También tenemos el derecho a la educación y los menores cuentan con el derecho a que las decisiones que los impactan sean tomadas con su interés superior en mente".
En este sentido, la madre de Axan sabía perfectamente cuáles eran los derechos del niño y que estos estaban siendo vulnerados. ¿Cómo explicarle a un niño de esa edad que su derecho a educación depende de un estereotipo de género?, decía.
Así, publicó una petición en change.org para decir "no" a los estereotipos de género, misma que se viralizó rápidamente, dividiendo opiniones en todo el país.
El asunto se polarizó a tal punto que sólo podía verse, por un lado, a los que decían que Axan estaba haciendo berrinche y que la madre lo toleraba y, por otro, a los que querían que el niño volviera a la escuela, respetando su libertad de apariencia.
Con respecto a los primeros, comentó Estefanía Vela Barba:
"Esta manera de pensar es engañosa. La madre no está proponiendo un mundo sin reglas; está proponiendo un mundo con reglas apegadas al marco de los derechos humanos".
Y así fue. El proceso duró ocho meses, pero al fin, #AxanGanó y la sentencia se dio a conocer este 3 de mayo. En ella se afirma que los estereotipos de género vulneran los derechos humanos cuando una connotación negativa segrega o excluye al otro.
Además, se deja claro que las instituciones educativas, públicas o privadas condicionan los derechos humanos desde el momento en que prohíben a los niños llevar el cabello largo en sus reglamentos.

#AxanDecide sobre su libertad de apariencia y #AxanGanó el libre ejercicio de sus derechos. De acuerdo con CONAPRED, la escuela deberá pagar 96 mil 239 pesos por daños y adaptarse a las normas de la Constitución mexicana.


Algo realmente bueno sale de todo esto, además de enseñarle a un niño de apenas cuatro años que los derechos humanos no son de papel y que las particulares no están por encima de la ley. Miles de menores deberían conocer el caso Axan. 
Para nosotros, también nos deja el goce de que al menos en este caso, los derechos humanos no dependieron de un "contrato entre particulares". Sin embargo, deberíamos respondernos la siguiente cuestión:

¿Qué tan poco en serio nos tomamos a los derechos humanos cuando seguimos creyendo que "las reglas" son lo que dicta una escuela que prefiere privarnos de nuestra educación, a revisar su concepción estereotípica e inconstitucional del género?

Las chicas se operan porque les hacemos odiar cada centímetro de sus cuerpos.

      .  

Que algunas chicas odien tanto las partes más íntimas de sus cuerpos 
para querer operárselas 
es inquietante, 
pero no debería sorprendernos 
cuando pronunciar la palabra "vagina" puede hacer que te despidan

Sería casi más fácil si hubiera un momento específico que provocase el odio de una chica joven a sí misma. Un comentario especialmente desagradable que le hagan, por ejemplo. O un anuncio que inspire justo la cantidad exacta de dudas sobre su aspecto y cambie para siempre lo que piensa de ella misma. Ojalá fuera tan simple, ojalá hubiera un momento exacto para que pudiéramos ayudar a nuestras hijas a evitarlo.
La verdad es mucho más complicada, y mucho más íntima. Para todo el progreso feminista que se ha hecho, sigue habiendo una cantidad asombrosa de desprecio hacia la anatomía de las mujeres cuando no es firme, escondida, arreglada y depilada.

Oliver Monday
Al mismo tiempo que la labiaplastia –una operación para cambiar el aspecto de la vulva– se ha vuelto cada vez más popular entre las mujeres, también se ha convertido en la cirugía elegida por  un número creciente de adolescentes. Tanto es así que el Colegio Estadounidense de Obstetras y Ginecólogos (ACOG, por sus siglas en inglés) ha publicado una serie de recomendaciones para los médicos sobre cómo hablar con las pacientes adolescentes que quieren someterse a esa operación. Esperemos que las guías para padres que se plantean autorizar a sus hijas menores para esa cirugía no estén muy lejos.

"El primer paso es a menudo educar y dar tranquilidad respecto a las variaciones normales en la anatomía, el crecimiento y el desarrollo", se puede leer en la guía. En otras palabras, hay que decir a las chicas que no todos los cuerpos son iguales. El ACOG también resume las posibles razones del aumento de la cantidad de chicas que se someten a la operación, como la tendencia a depilarse el vello púbico y "la exposición a imágenes idealizadas de la anatomía genital" (una forma educada de decir "porno").

No parece ser suficiente el hecho de que  el 80% de las niñas de 10 años en Estados Unidos han estado a dieta, o que la famosa más conocida ahora mismo por haberse engordado los labios con relleno artificial es una adolescente. Ahora las jóvenes se están preocupando porque sus genitales son demasiado gruesos o alargados o desiguales.
Es fácil indignarse: que algunas chicas odien tanto las partes más íntimas de sus cuerpos para querer operarse es tremendamente inquietante. Pero no debería sorprendernos. Vivimos en un país en el que el simple hecho de  pronunciar la palabra "vagina" puede hacer que te despidan o  que te prohíban hablar, como le pasó a la diputada de Michigan Lisa Brown tras usar esa palabra en un discurso en el que se oponía a una ley contra el aborto.

Cuando hablé con Miki Agrawal, cofundadora y CEO de la marca Thinx –de ropa interior para utilizar durante la regla– para un podcast que está por venir, me contó cómo el sistema de transporte público de Nueva York se negó al principio a poner sus anuncios en el metro porque en uno de ellos se veía la imagen de un pomelo pelado que se parecía demasiado a una vagina. Usar pomelos para anuncios de aumentos de pecho, sin embargo, estaba bien.

No hay duda de que las chicas sienten la necesidad de mantener sus cuerpos a raya, tratando de tener el aspecto que les proporcionará más elogios, o menos comentarios negativos. Por eso decimos a nuestras hijas que son guapas, pero también que su aspecto no importa. Las apuntamos a deportes e intentamos no hablar de dietas delante de ellas. Pero incluso con toda la crianza proactiva que desarrollamos, es difícil ser optimista cuando las mujeres encuentran constantemente formas nuevas e innovadoras de odiar cada centímetro de ellas mismas.

ProyectoScopio, Índices de desarrollo juvenil

11 de mayo de 2016

Lugar de celebración: 

ESPACIO FUNDACIÓN TELEFÓNICA
C/ Fuencarral, 3
MADRID




El Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud (link is external) ha detectado la necesidad de contar con una visión global, periódica y actualizada de los datos disponibles sobre diferentes esferas que intervienen en la realidad y la socialización juvenil.
Para ello crea el ProyectoScopio que se presenta en estas jornadas, una herramienta que va a facilitar:
  • El análisis y difusión de los datos existentes sobre adolescentes y jóvenes.
  • La comparabilidad de las cifras de jóvenes y adolescentes dentro del territorio español y de España con otros países de la UE.
  • Proponer metas y objetivos de desarrollo a partir de los datos publicados periódicamente y la creación de índices de desarrollo juvenil.
  • Generar nuevos datos y ampliar la información disponible a partir de un barómetro anual.
  • 9.30h: INAUGURACIÓN INSTITUCIONAL
  • 9.45-10.25h: PRESENTACIÓN DEL MODELO TEÓRICO: Enrique Gil Calvo, catedrático de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid y ensayista.
  • 10.25-11.00h: EXPLICACIÓN DEL PROCESO: Eusebio Megías, director técnico del Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud.
  • 11.00-11.30h: Pausa Café
  • 11.30-12.30h: DEMOSTRACIÓN, RESULTADOS Y WEB: Anna Sanmartín, coordinadora del Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud; y Paula Canal, licenciada en Ciencias Políticas y Máster de Investigación en Políticas de Desarrollo.
  • 12.30-13.15h: METODOLOGÍA: Verónica de Miguel, matemática y demógrafa. Profesora de Sociología en la Universidad de Málaga.
  • 13.15-14.00h: Preguntas y Debate
Inscripciones

Si deseas contactar con nosotros puedes hacerlo a través del correo electrónico crs@fad.es



"Niños, niñas y adolescentes maltratados o en riesgo de maltrato: Promoción de buenas prácticas desde el contexto escolar", IIº Seminario.


FAPMI ECPAT España,
En PALENCIA, 
(23 y 24  Maypo  2016),
Salón de Actos de la Fac. de Educación,
Campus Universitario La Yutera, 
Avda. Madrid, 44. 34004 Palencia.
 
 
 
 
ORGANIZACIÓN, COORDINACIÓN Y COLABORADORES

 
Organiza:
FAPMI-ECPAT España / Federación de Asociaciones para la Prevención del Maltrato Infantil.
 
Colabora:
Departamento de Filosofía, Teoría e Historia de la Educación y Facultad de Educación de Palencia, Universidad de Valladolid.
Asociación  Castellano-leonesa para la Defensa de la Infancia y la Juventud (REA).
Dialogasex.
Fundación Triángulo.
                                              
Coordinación:
D. Tomás Aller Floreancig.Coordinador General de FAPMI-ECPAT España.
Dña. Mª Lourdes Espinilla Herrarte. Departamento de Filosofía, Teoría e Historia de la Educación y Facultad de Educación de Palencia, Universidad de Valladolid.
Dña. Vanessa Ramajo.Coordinadora General de la Asociación Castellano-leonesa para la Defensa de la Infancia y la Juventud (REA).
 
 
SEDE

 
Facultad de Educación de Palencia, Universidad de Valladolid.
Campus Universitario La Yutera, Avda. Madrid, 44. DP 34004, Palencia.
Salón de Actos [cómo llegar]
 
DESTINATARIOS

 
Estudiantes de la Universidad de Valladolid (Grados de Educación Infantil, Primaria y Educación Social), Profesorado y Profesionales de Psicología, Pedagogía y disciplinas afines.
 
 
OBJETIVOS

 
Dotar de información y recursos para la prevención, detección precoz, actuación y soporte en la intervención en casos de maltrato infantil y maltrato entre iguales a profesionales y estudiantes vinculados, directa e indirectamente, a la atención a niños, niñas y adolescentes.
 
 
INSCRIPCIÓN, TASAS Y ACREDITACIÓN

 
Inscripción: Online a través del siguiente formulario: http://goo.gl/forms/xMIvPqjg4r
Tasas: Matrícula gratuita hasta completar aforo.
Certificado de asistencia: Emitido por FAPMI-ECPAT España, previa solicitud mediante correo electrónico a la Secretaría Técnica del Seminario.
 
 
CUESTIONARIO DE EVALUACIÓN

 
Cuestionario de Evaluación Online a través del siguiente formulario: [+]
El siguiente cuestionario pretende conocer cuál es tu opinión acerca del desarrollo del Seminario en el que has participado, con el objetivo de identificar elementos de mejora.
 
SECRETARÍA TÉCNICA

 
Dña. Raquel Martín Ingelmo.
Responsable del Área de gestión documental, de la información y el conocimiento,
FAPMI-ECPAT España.
630 472 850
 
 
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