Educando en verde.

Posted by Elizabeth García. 
Infancia y Educación. 

Si queremos que los niños se desarrollen saludablemente debemos darles tiempo para conectar con la naturaleza y amar la Tierra, antes de pedirles que la salven”  David Sobel

Son numerosas las investigaciones científicas y publicaciones que han documentado los beneficios de que los niños estén en contacto con la naturaleza. Dichos estudios muestran empíricamente el impacto positivo que tiene el contacto diario con la naturaleza sobre la salud física y mental de adultos y niños. 


Según el psicólogo y pedagogo William Crain los niños que pasan suficiente tiempo en plena naturaleza desarrollan más sentimientos positivos hacia otras personas, se sienten en mayor armonía con el mundo y están más relajados. 
Y es que cada vez hay más preocupación por la desconexión que tienen los niños con el mundo natural y el escaso tiempo que pasan jugando de forma espontánea al aire libre. La obesidad, el estrés o el trastorno por déficit de atención (TDHA) son algunas de las enfermedades y trastornos infantiles que cada vez más profesionales de la salud están tratando con una buena dosis de naturaleza como reemplazo o complemento de medicamentos.
Pero ¿por qué a pesar de que conocemos los beneficios que conlleva el contacto con la naturaleza cada vez pasamos menos tiempo jugando al aire libre? La falta de tiempo en el día a día, la escasez de espacios verdes en las ciudades, el clima, el miedo a que les pase algo a los niños o la preferencia por pasar tiempo viendo la televisión o jugando con los videojuegos son algunas de las razones compartidas por madres y padres entrevistados en diversas investigaciones internacionales llevadas a cabo en los últimos años.

Aunque no hay reglas ni ideas que nos valgan a todos, hoy compartimos conocimientos, experiencias e iniciativas de la mano de grandes profesionales amantes de la naturaleza y apasionados por la educación.

Entrevista a Heike Freire, Socia de la Asociación GSIA

El verde en la salud física y emocional de los niños. Una infancia entre paredes y tecnología. El déficit de naturaleza ¿hipótesis o realidad? Naturaleza y desarrollo infantil. El juego espontáneo en la naturaleza. Escuelas llenas de vida. …


En su obra Educar en Verde Heike nos invita a reflexionar sobre la necesidad que tienen los niños y los adultos de estar conectados con el aire libre, con la naturaleza. Hoy charlamos con ella sobre algunos de los temas que aborda en su libro.
bulletHeike te tengo que empezar preguntando ¿por qué educar en verde?
Hay cada vez más personas que piensan que un día podremos liberarnos del cuerpo, vivir en un mundo totalmente artificial y fabricado por nosotros, en Marte o en la Luna, y que no necesitaremos la naturaleza. Pero Naturaleza es lo que somos, de ella hemos surgido, nos hemos desarrollado y hemos evolucionado desde hace 1.800.000 años. Si nos alejamos definitivamente del planeta (porque estamos agotando y destruyendo sus recursos) también nos alejamos definitivamente de lo que somos. Con nuestra configuración actual no podremos sobrevivir en otra parte. Y si la cambiáramos, tendríamos que evaluar el coste de lo que perdemos.



bullet¿Qué beneficios directos tiene el contacto con la naturaleza?

Más que beneficios el contacto con la naturaleza, especialmente en la infancia, es esencial, fundamental e insustituible para el correcto desarrollo del ser humano. Las experiencias en espacios abiertos son únicas e imposibles de conseguir en otros espacios. Un creciente cuerpo de investigaciones relaciona directamente la salud física, mental y espiritual de niños y adultos con la riqueza y calidad de sus experiencias en la naturaleza. Por eso es fundamental que desde pequeños los niños y niñas disfruten de manera cotidiana de los entornos naturales (por escasos que a veces sean en las grandes ciudades). 

bulletEn uno de los capítulos hablas de la importancia del juego espontáneo en la naturaleza como una actividad muy seria ¿A qué te refieres?
El juego espontáneo es un instinto primario del ser humano a través del cual se relaciona con su entorno. Es tan importante para su desarrollo como el sueño o la alimentación. Su papel es fundamental en el equilibrio emocional y energético de los niños y niñas así como en el desarrollo de las capacidades intelectuales, sociales y creativas. Pero para beneficiarse de todas sus virtudes, es fundamental que se practique de forma libre, espontánea y autorregulada, sin otro fin que el placer de jugar ni más reglas que las elaboradas por los participantes.

bullet¿Qué contacto tienen los niños con la naturaleza cuando están en la escuela?
Hasta hace poco la escuela era un lugar cortado de su entorno natural donde se encerraba a los niños y niñas en aulas (a las que algunos llaman jaulas) durante seis horas diarias y se les soltaba solo media hora en un patio cementado donde como mucho podías echar una carrera y jugar al fútbol (si este deporte no te gustaba estabas perdida). Desde mediados de los años noventa muchos expertos y educadores están llamando la atención sobre la necesidad de un cambio de enfoque que facilite y el contacto de los niños con la naturaleza en su proceso de educación formal llevando la naturaleza a las escuelas, abriendo los colegios a su entorno medioambiental y convirtiendo los espacios naturales en centros de enseñanza permanente. El resultado son escuelas que se están transformando en lugares conectados con el entorno y llenos de vida.

bulletTu libro está lleno de propuestas para que los educadores acerquemos a los niños a la naturaleza. Danos tres ideas o recomendaciones para poder hacerlo en nuestra vida cotidiana. 
  • Permitir que anden descalzos, siempre que sea posible, para facilitar su contacto con la tierra. El contacto directo de nuestro cuerpo con los elementos naturales (las piedras, el agua, el barro…) relaja nuestras tensiones y nos permite recargarnos de energía.
  • “Perder el tiempo” en los parques o zonas verdes de nuestro entorno más cercano es una inversión en la salud física y mental de los niños y de los adultos. Intentemos cambiar nuestros prejuicios acerca de “no hacer nada”.
  • No temer que se manchen, se mojen o se hagan daño. El aire puro fortalece las defensas inmunitarias y pueden cambiarse tranquilamente después del juego. Deberíamos confiar más en sus capacidades y recursos.
Muchas gracias Heike. Ha sido un placer leer Educar en verde con los ojos de una pedagoga y de una madre.

huella2Iniciativas y experiencias inspiradoras

Os presento algunos de los proyectos a los que les sigo la pista desde hace tiempo y que considero están aportando un gran valor a este proceso de transformación y concienciación sobre la importancia de vincular la educación de los niños con la Naturaleza.


Ciberacoso y Violencia de Género en Redes Sociales. Publicación.


Coordinadora: María Ángeles Verdejo Espinosa
Universidad Internacional de Andalucía, 2015.


Algunas personas han encontrado en las nuevas tecnologías una vía novedosa y eficaz para la comisión de nuevas conductas delictivas, aprovechándose de los vacíos legislativos que existen al respecto debido a su continua transformación y a la falta de conocimiento sobre los peligros que entraña su uso. 
A pesar de que las tecnologías nos presentan grandes beneficios de forma mayoritaria, algunas personas han encontrado en ellas una vía novedosa y eficaz para la comisión de nuevas conductas delictivas, aprovechándose de los vacíos legislativos que existen al respecto debido a su continua transformación y a la falta de conocimiento sobre los peligros que entraña su uso. 

De esta manera se generan los delitos tecnológicos o ciberdelitos, denominados como las actividades ilícitas o abusivas relacionadas con los sistemas y las redes de comunicaciones, bien porque sean el objetivo del delito en sí mismos, o se trate de la herramienta y el medio para su comisión. El uso de redes sociales, como forma de interacción humana, ha supuesto una prolongación de actividades delictivas que en la mayoría de los casos ya existían, pero en su variante digital, amplificadas por las peculiaridades de las comunicaciones a través de la red, como son la sencillez para conseguir anonimato, o el hecho de poder suplantar fácilmente cualquier dato que vincule a una identidad, ya sea perfil, dirección de correo, imagen, etc.



El quimicefa de la crianza y la igualdad de oportunidades.

 Leire Salazar            


Las familias con mayor nivel socioeconómico pueden movilizar más recursos y desarrollar estrategias de crianza que permitan a sus hijos mantener su posición social.
La preocupación de estas familias con más recursos por el éxito de sus hijos entra en conflicto con los objetivos colectivos de igualdad de oportunidades.
En las últimas semanas miles de padres y madres habrán dedicado gran parte de su tiempo a solicitar una plaza en un centro escolar para sus hijos. Habrán recabado información sobre las características de los distintos centros, habrán valorado la cercanía a su domicilio, el ambiente escolar, el tipo de alumnado, los resultados académicos que se obtienen y habrán incluso desplegado estrategias bastante sofisticadas al ordenar sus preferencias. En un contexto en el que se tienen pocos hijos (y, en consecuencia, se invierte mucho más que en el pasado en la crianza de cada uno de ellos) y en el que existe una gran competición en el mercado laboral por los puestos cualificados, las familias son cada vez más conscientes de la importancia de la formación académica. Tratan de maximizar el éxito escolar y dotar a sus hijos de todas las oportunidades que sus recursos permitan para que este éxito se materialice en el futuro en una buena posición social. De hecho, en los últimos años se ha desarrollado enormemente algo que podríamos denominar “ciencia de la crianza”. Han proliferado los libros divulgativos ( 1, 2, 3, 4) que, basándose en evidencia científica más o menos refinada según los casos, tratan de enviar a los padres preocupados mensajes sencillos sobre qué pueden hacer para contribuir a que sus hijos logren objetivos tan variopintos como persistir en completar los deberes escolares o en la práctica de un instrumento, desarrollar resiliencia ante la presión social o tomar decisiones con autonomía.

Día Internacional del Libro Infantil,

Diez ‘fantabulosas’ recomendaciones.





Ya sabemos que hoy no es el Día del Libro Infantil,
pero es el Día del Libro de los niños, niñas y adolescentes.

Las aventuras de Beekle
Las aventuras de Beekle, el amigo (no) imaginario

Desde 1967, cada 2 de abril, coincidiendo con la fecha del nacimiento del escritor danés Hans Christian Andersen, se promueve a nivel mundial gracias al IBBY (The International Board on Books for Young People), la celebración del Día Internacional del Libro Infantil. Un día de fiesta que busca promocionar los buenos libros infantiles y juveniles, y sobre todo la lectura entre los más pequeños de la casa. Aquí os dejamos 10 recomendaciones que llegan con la primavera, libros llenos de vacas, jardines mágicos, humor, superpoderes y delirantes viajes.
Cada año, una sección nacional del IBBY tiene la oportunidad de ser la patrocinadora de este día y selecciona a un escritor representativo y a un reconocido ilustrador de su país para que conjuntamente elaboren el mensaje y el cartel que se dirigirá a todos los niños y niñas del mundo y que se distribuye por infinidad de bibliotecas, centros escolares y librerías para que se promueva la celebración de este día. Este año el país elegido ha sido Brasil y los autores que han elaborado el mensaje y que se puede leer y descargar desde aquí  han sido la escritora Luciana Sandroni y el ilustrador Ziraldo.
El Día de Libro Infantil suele pasar desapercibido, y eso que tiene un público mayoritario que son grandes y buenos consumidores. Los colegios deberían hacerle un hueco, darle mayor protagonismo y casi equipararlo con la celebración del Día del Libro, el 23 de abril. Sería una buena manera de conocer a los autores e ilustradores de todos esos libros que alimentan y despiertan sus sueños. Una buena forma para aprender a valorar y a visibilizar los esfuerzos que se requieren para que un buen álbum ilustrado o un libro juvenil consiga llegar hasta sus pequeñas manos. A veces, la celebración de este día se les queda a sus protagonistas un pelín grande y quizá aburrida y descontextualizada, porque se les vende de forma poca atractiva. Para conseguir buenos lectores no debemos saltarnos la casilla de inicio, que es la de los libros infantiles ilustrados, y la siguiente, la de los libros juveniles. Semillas necesarias para que nazcan buenos lectores y amantes de los libros. Unas casillas apasionantes donde debemos mencionar y dar a conocer los nombres de los autores y de los ilustradores, de qué países proceden sus historias, igual que hacemos cuando hablamos de los libros en general. Cada vez que contamos un cuento deberíamos mencionarles sus nombres y sus detalles. Porque los tienen que conocer, porque sin los autores y sus circunstancias no existirían las historias. Todos los niños y niñas tienen derecho a ser lectores y los adultos que estamos a su alrededor tenemos la obligación de promocionar y ofrecer todo el apoyo necesario para que esto pueda ser posible.
Me encanta celebrar este día que para mí inaugura la primavera. Y descubrir las novedades que van llenando las estanterías de las librerías con buen rollo y energías renovadas. Así que aquí van estas diez primeras flores de esta larga primavera de novedades que se nos avecina. Nos van a servir para llenarnos de alegría y optimismo, y van a contribuir sin duda a seguir fomentando nuestro amor por los buenos libros infantiles.

¿Dónde está Tomás?
¿Dónde está Tomás?
‘¿Dónde está Tomás?’. Micaela Chirif y Leire Salaberria. Ekaré.
¿Te gusta esconderte y soñar? ¿Te gusta buscar un rincón secreto y adentrarte en un lugar maravilloso que te va a llevar a vivir nuevas aventuras? A Tomás le pasa exactamente lo mismo que a ti, le chifla esconderse y soñar. Su mamá lo busca en cada rincón de la encantadora casa roja donde viven. Y Tomás va andar viajando lejos, muy lejos…, pero sin alejarse apenas nada de su mamá. Cada página te va a llevar a nuevos remotos parajes acompañados del entrañable Tomás.

Ilustración del libro 'Un jardín'.
Ilustración del libro ‘Un jardín’.
‘Un jardín’. Isidro Ferrer y María José Ferrada. A buen paso.
El señor Wakagi sueña con un jardín, y cada noche se va a transformar en los seres que habitan ese jardín. Se convierte en rana, conejo, zorro. Y, a medida que se va acompasando al ritmo de la naturaleza, se hace lluvia y viento… Todo esto va a pasar hasta el día en que el señor Wakagi se da cuenta de que ese jardín ha sido su escuela. En este delicioso lugar, el lector va a ir saboreando las palabras de la poeta María José Ferrada y verá cómo se despliega ante sus ojos el jardín entero en un maravilloso friso creado por Isidro Ferrer. Un despliegue en el que cada elemento desaparece para dar vida al siguiente, en un recorrido continuo y sin interrupciones, como cada instante que compone una vida.

Beekle.
Beekle.
‘Las aventuras de Beekle, el amigo (no) imaginario’. Dan Santat. Cubilete.
¿Y si los mejores amigos se encuentran más allá de tu imaginación? Todos tuvimos un amigo imaginario, algunos incluso aún nos acompañan. Esta historia comienza en una lejana isla mágica, donde nacen los amigos imaginarios. Nuestro protagonista va a esperar pacientemente a que un niño lo elija para jugar, pero los días pasan y pasan y nadie viene a buscarle. Así que decide ir él mismo a buscar a ese niño… ¡al mundo real! Este álbum combina la narración clásica con unas espectaculares imágenes para crear esta estupenda historia sobre la amistad, la imaginación y el valor para encontrar un lugar propio en el mundo.

Ilustración de 'El pequeño jardinero'.
Ilustración de ‘El pequeño jardinero’.
‘El pequeño jardinero’. Emily Hughes. Impedimenta.
Esta pequeña historia nos traslada a un pequeño jardín, que no parece gran cosa. Pero para su jardinero lo es todo. Emily Hughes nos trae la conmovedora historia de un muchacho apenas más grande que su mascota que se siente incapaz de afrontar el trabajo que supone cuidar de su exuberante jardín. Un buen día decide pedir ayuda y aquí todo cambia. Impedimenta publica esta delicia de historia sobre la perseverancia, el entusiasmo y la fuerza del amor, que hará las delicias de los más pequeños y que a los más mayores logrará emocionar. Emily Hughes llena de vida este jardín gracias a sus vibrantes ilustraciones, llenas de matices e impresionantes colores.

Ilustración de '¿Y mi sombrero?'
Ilustración de ‘¿Y mi sombrero?’
‘¿Y mi sombrero?’ Masanobu Sato. Pastel de Luna.
Desde la colección Lejano Oriente de la editorial Pastel de Luna nos llega esta divertida historia de un extraño animalejo que ha perdido su sombrero. En este libro nos enfrentamos a un largo viaje donde los lectores tendrán que seguir una serie de pistas que le ayuden a encontrar el sombrero, que ha salido volando y aparece camuflado en todos los paisajes de este viaje. Este libro va a despertar la curiosidad y la capacidad de observación de los más pequeños. Fantásticas ilustraciones en blanco y negro, llenas de detalles y sutilezas. Si os apetece viajar hasta lugares remotos y fantásticos, este es vuestro libro.

'Un hada descontrolada'

‘Un hada descontrolada’
‘Un hada descontrolada’. André Bouchard. Edelvives.
¿Qué pasaría si tuvieras superpoderes pero fueras un pelín travieso? Seguramente tratarías de gastar alguna que otra bromilla. Marga ha recibido un fantástico regalo por su cumpleaños, un flamante disfraz de hada y superpoderes con la capacidad de poder transformar cualquier cosa. O eso cree ella. Sin embargo, algunos trucos que realiza guardan extraordinarias sorpresas e imprevisibles consecuencias. Un libro lleno de humor, vida y ternura, para dejar escapar más de cien carcajadas… Sobre todo cuando llegues al final.

'¿Quién compra un rinoceronte?
‘¿Quién compra un rinoceronte?
‘¿Quién compra un rinoceronte?’. Shel Silverstein. Kalandraka.
Este clásico de 1964 que nos rescata Kalandraka es un imprescindible. Con una propuesta estética muy sencilla a base de dibujos sin colorear, sorprende y cautiva por su sentido del humor, su frescura y la habilidad de su autor para plantear argumentos disparatados bajo una aparente seriedad. Desde el momento en que se abre este libro, te das cuenta de que ni un gato ni un perro son ya las mascotas ideales. Un rinoceronte tiene millones de ventajas que las demás mascotas no tiene. De este libro hay que destacar el gran trabajo de traducción de Miguel Azaola, que no sólo ha respetado la rima de la versión original, sino que además reinterpreta con ingenio el texto de Silverstein manteniendo la estructura en verso.

'La primera aventura del Ratoncito Pérez'.
‘La primera aventura del Ratoncito Pérez’.
‘La primera aventura del Ratoncito Pérez’. José Carlos Andrés y Betania Zacarias. NubeOcho.
No lo puedo evitar; siento debilidad por las historias de José Carlos Andrés, sobre todo cuando tienes la posibilidad de que sea él mismo quien te las cuenta. Nunca te pierdas un cuentacuentos capitaneado por él, pero ten cuidado, porque te puede utilizar como ayudante. En esta ocasión, la historia que nos trae José Carlos viene de la mano de las magníficas ilustraciones de Betania Zacarias, con la que compone un maravilloso tándem para desvelarnos la primera aventura del Ratoncito Pérez. Una historia llena de humor para saber qué sucede cuando un niño pierde un diente. Muy pocos conocen la verdadera historia. ¿Quién podría imaginar que todo comenzó bajo el mar?.

Cuando las vacas flotan.
Cuando las vacas flotan.
‘Cuando las vacas flotan’. Ximo Abadía. Takatuka.
A veces nos empeñamos en tener atrapado aquello que por naturaleza necesita libertad. Un buen día, un niño llega contento a casa con un pez dentro de una bolsa que le acaba de tocar en la feria. Es feliz con su pez…, hasta que se va a dormir y empieza a soñar y le despierta el cencerro de una vaca surcando el cielo. Entonces va a descubrir con sorpresa que todo empieza a flotar: los bomberos recorren el cielo en busca de incendios, el cartero persigue su bicicleta que ha echado a volar… ¡Todo flota! Hasta él mismo. Una preciosa metáfora sobre el orden natural de las cosas y la irreductible fuerza de la libertad.

'El mejor libro para aprender a dibujar una vaca'
‘El mejor libro para aprender a dibujar una vaca’
‘El mejor libro para aprender a dibujar una vaca’. Hélène Rice y Ronan Badel. Barbara Fiore.
Un libro muy pequeño, pero que esconde una historia muy grande. Este álbum nos explica dos infalibles técnicas para aprender a dibujar una vaca. Algo que aparentemente resulta muy fácil. El primer método es muy sencillo, sólo hay que seguir cuatro instrucciones con mucha atención. En cambio, el segundo método requiere un poco más de paciencia. Hay que plantar una semilla de diente de león y dejarla crecer hasta que aparezca una vaca. Porque todo el mundo sabe que a las vacas les encanta el diente de león. Un delirante y encantador libro, lleno de humor y con un final sorprendente para el deleite de niños y adultos. Logrará sacarte un par de sonrisas, que vienen muy bien para afrontar esta primavera.




Sobre el autor



Maestro de Educación Infantil, desde hace más de 15 años en la escuela pública. Acompaño a los niños/as así como a sus familias en el proceso de aprender. Apasionado por la literatura infantil y juvenil, que vista desde un punto desde la aproximación adulta, resulta llena de ironía, sentido común y nos ayuda a reflexionar sobre la educación, la vida y nuestras fantasías. 
Decía José Saramago en su cuento para niños La flor más grande del mundo: “¿Y si las historias para niños fueran de lectura obligatoria para los adultos? ¿Seríamos realmente capaces de aprender lo que, desde hace tanto tiempo, venimos enseñando?” 
Instagram: @javierpizavi
Twitter: @javierpizavi


Niños y niñas migrantes no acompañados desaparecidos en Europa, Informe SUMMIT.

Proteger a los niños migrantes de su desaparición mediante la identificación de mejores prácticas y 
la formación de actores para la cooperación interinstitucional.



Viernes, 18 de Marzo de 2016



Un informe de reciente publicación aborda el problema de los niños migrantes no acompañados en Europa, centrándose en aquellos que pasan a estar desaparecidos. 

Los resultados del informe surgen de un profundo estudio sobre esta situación, desarrollado en el marco del proyecto ‘Safeguarding Unaccompanied Migrant Minors from going Missing by Identifying Best Practices and Training Actors on Interagency Cooperation’ (SUMMIT), (Proteger a los niños migrantes de su desaparición mediante la identificación de mejores prácticas y la formación de actores para la cooperación interinstitucional), cofinanciado por la Unión Europea.


Europol calcula que durante los dos últimos años han desaparecido más de 10.000 niños tras haber llegado a Europa. No obstante, los informes nacionales parecen sugerir que el número de niños no acompañados desaparecidos podría ser mucho mayor, y que muchos desaparecen antes de que las autoridades los inscriban. En 2015 más de 89.000 menores no acompañados han llegado a la Unión Europea, un drástico aumento desde los 23.000 que llegaron en 2014.
El informe refleja los datos de los actores que se enfrentan principalmente con la acogida de los niños y adolescentes no acompañados y de los que se fijan en su desaparición. Examina las prácticas de siete países de la Unión Europea: Reino Unido, España, Italia, Bélgica, Chipre, Irlanda y Grecia.
En el estudio, los autores ofrecen una serie de buenas prácticas y llaman a una mejora en la cooperación entre las fuerzas policiales, los trabajadores sociales de los refugios y centros de acogida, los tutores, las líneas de teléfono para menores desaparecidos y otras partes implicadas, para prevenir mejor y responder a la desaparición de niños y adolescentes.
Entre los desafíos encontrados, los profesionales se quejaron por la inconsistencia de los métodos de recogida de datos en sus países y en general en Europa, pues hace que el intercambio de información relevante sea difícil en inefectivo.
Muchos profesionales reconocieron que a menudo se asume que los niños y adolescentes se marchan de forma voluntaria y que raramente se realiza una valoración de riesgo adecuada, dejando a los niños expuestos al tráfico y la explotación.
El informe irá seguido de un manual para los profesionales de base que será publicado en las próximas semanas, así como de un evento formativo que se celebrará en abril donde se presentarán estos hallazgos y las prácticas recomendadas para permitir la difusión de este conocimiento y de los recursos en el nivel de las necesidades básicas.
El informe fue redactado por el Dr. Karen Shalev Greene, catedrático del Institute of Criminal Justice Studies en la Universidad de Portsmouth y director del Centre for the Study of Missing Persons, y Federica Toscano, responsable del proyecto Missing Children Europe. Los socios del proyecto SUMMIT contribuyeron a la publicación, en particular las organzaciones: Child Circle, NIDOS (Países Bajos), Defence for children-ECPAT (Países Bajos), TUSLA (Irlanda) y KMOP (Grecia).
El OIJJ apoya todos los esfuerzos para detener y erradicar el fenómeno de los niños no acompañados desaparecidos, y como socio del proyecto europeo de investigación NET for U ha trabajado para elaborar un programa de intervención multidimensional para mejorar la integración de niños no acompañados. El Observatorio urge a los homólogos nacionales a coordinar su trabajo con el fin de supervisar eficazmente a estos niños tan vulnerables y garantizar sus derechos fundamentales, evitando así el riesgo de exposición al tráfico y la explotación.

Un Mundo Roto: Tendencias de la situación internacional en los últimos 20 años, investigación BSE

Colectivo Ioé, Marzo, 2016.


Resumen del informe y ACCESO  al informe

La economía mundial presenta enormes desequilibrios y no respeta los límites ecológicos del planeta. 

Se producen mejoras relativas a lo largo del tiempo en sanidad o educación y surgen nuevos actores, pero la estructura de la desigualdad permanece constante.

Medidas políticas, como el 0,7 para Cooperación o los Objetivos del Milenio y ahora la Agenda 2030, quedan lejos de las metas propuestas y, en cambio, se dedican ingentes recursos a la resolución militar de los conflictos.  

La concentración de capital privado en pocas manos domina la escena internacional a costa de las condiciones de vida y de trabajo de la mayoría de la población. 

El ámbito de Relaciones internacionales del Baremo Social de España (BSE) recoge series estadísticas de todos los países del mundo con el fin de ofrecer un diagnóstico general de la situación internacional (14 indicadores) y del lugar ocupado por España en relación a otros países (10 indicadores). 
Las series se actualizan cada año y cubren ya dos décadas (1994-2014). 
En la última versión se incluyen seis nuevos indicadores relativos a emisiones mundiales de CO, salud, educación, inversión militar y deuda externa (pública y privada). 
A continuación, ofrecemos una síntesis de las principales tendencias, acompañada de algunos gráficos de los más de 70 que se recogen en el Barómetro: 

1. Brecha económica internacional (renta y riqueza).
2. Emisiones mundiales de CO  y brecha ecológica.
3. La salud y la educación en la periferia mundial.
4. El capital transnacional y la deuda externa.
5. La ayuda al desarrollo y el gasto militar.
6. Las remesas de trabajadores migrantes. 



Call for applications for the M.A. Childhood Studies and Children’s Rights at the University of Applied Sciences Potsdam.

El curso interdisciplinario 
Master en Estudios internacionales de la Infancia y los Derechos del Niño (MACR), 
 que venía impartiéndose desde la Universidad Libre de Berlín, 

se impartirá a partir de ahora en U.A.S. de Postdam.



"We are very happy to announce that the international interdisciplinary course M.A. Childhood Studies and Children’s Rights (MACR), which has been offered at the Freie Universität Berlin since 2007 has found a new home institution and will be continued.
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From this coming academic year, starting in October 2016, the program will be offered at the University of Applied Sciences in Potsdam. Potsdam is the capital of the federal state of Brandenburg and is located right next to Berlin in the South West. Potsdam can be easily reached by public transportation.

The course is directed to graduates of social sciences, law, education, so­cial work and other disciplines with first professional experiences as well as to professionals in governmental and non-govern­mental institutions and organizations in the field of youth work, education, social services, health and law with a first academic degree (BA, equivalent or higher)."
"The language of instruction is English.

Information on the study program, modules, structure, study schedule, teachers etc. can be found on the following websites:


www.fu-berlin.de/emcr  -> Attention the Freie Universität Berlin Website is for information purposes only! The course will be at the University of Applied Sciences Potsdam!

To apply please send your documents (as explained in the attached application form) to the e-mail address: macr@fh-potsdam.de

The deadline for applications is May, 15.

We are looking forward to receiving your application!
If you have any questions, don't hesitate to contact us".

Sincerely,
The MACR Team
Rebecca Budde
Delaja Harder
Dr. Urszula Markowska-Manista

Tel: +49-(0)30-838-52734

WEB de la Universidad de Postdam

Master of Arts: estudios sobre la infancia y los derechos del niño

comprensión

El elemento central de los estudios sobre la niñez MA y derechos de los niños es la participación activa y efectiva de los niños (y jóvenes) en los procesos sociales.Comprensión de la Infancia (s) como caminar en constante construcción social constituye la base para esto. Se hace especial hincapié en la comprensión de los derechos del niño como culturalmente integrado y contextualizado derechos subjetivos.  
  • Duración del curso: 3 semestres, 7 módulos y el trabajo MA (equivalente a 1 1/2 años)
  • Número de puntos de poder-para llegar a los créditos ECTS (LP): 90 ECTS / LP
  • Práctica integrada; o proyecto práctico o proyecto de investigación teórica (240h)

Idioma en los cursos: Inglés

Los estudios sobre la niñez MA y Derechos de los Niños es una oferta Inglés. Todos los cursos se imparten en Inglés, será posiblemente invitados-hablantes en alemán científico visitante en el interior * que sostienen las presentaciones individuales en alemán.
Las fuentes utilizadas (literatura, informes, testimonios, convenciones y declaraciones) son casi el 100% en inglés es aún nuestra preocupación de que también son fuentes de diferentes regiones lingüísticas del mundo se tienen en cuenta. Se anima a los estudiantes a encontrar fuentes de sus países de origen o en su lengua materna y el uso.

El aprendizaje combinado

En todos los módulos de los estudios sobre la niñez MA y Derechos de los Niños trabajará además de las sesiones de clase con plataforma de aprendizaje en línea Moodle.

Objetivos del programa

El objetivo del curso es proporcionar a los estudiantes las habilidades necesarias para los niños, jóvenes y trabajo por los derechos de los niños. Además, las competencias MA enseñan métodos científicos y el uso del conocimiento y habilidad profesional en acción en las profesiones relacionadas con los derechos del niño diversos (trabajo social, educación social, el derecho, la política, los medios de comunicación, etc.).