“Etiquetas y recetas. Medicalización de la realidad de niños y adolescentes”. Reseña 1º Coloquio GSIA 2015


“Etiquetas y recetas. 
Medicalización de la realidad de niños y adolescentes”

Como viene siendo ya una costumbre, el primer coloquio del Programa anual 2014/15 de Los Coloquios del GSIA,Etiquetas y recetas. Medicalización de la realidad de niños y adolescentes se celebró en la sede y con la participación del Colegio Oficial de Trabajadores de Madrid (reiteramos la gracias al colegio por la acogida en su sede y por su participación como ponente en la persona de Míguela Arévalo).

Ana Sánchez, en representación del Colegio Oficial de Trabajadores Sociales de Madrid y Lourdes Gaitán, como presidenta de la Asociación GSIA, dieron la bienvenida a los asistentes al coloquio e inauguraron el Programa anual de los Coloquios del GSIA. 

Acto seguido se inició el coloquio con el encuadre del tema del coloquio y la presentación de los tres ponentes participante, por la moderadora de la mesa 
Justina de Pablo, coordinadora de la Vocalía de Sensibilización de GSIA.

En este encuadre se señalaron los tres elementos que dan lugar a la medicalización de la realidad de niños/as y adolescentes:
- La necesidad social de “etiquetar”, codificar y tratar los diferentes aspectos y conductas de niños/as y adolescentes
- La clasificación /registro de los niños/as y adolescentes con dificultades sociales o escolares como “síntomas” y “problemas”, p.ej. “el niño hiperactivo” aunque en estas situaciones se confluyan una gran variedad de factores psico-sociales derivados del entorno familiar o social (rupturas familiares, dificultades escolares /no adecuación a las necesidades escolares, violencia familiar/ entre iguales
- Los factores psico-sociales que influyen y determinan las situaciones de enfermedad, más difíciles de “tratar”.

En el contexto de medicalización de la realidad de niños/as y adolescentes, la enfermedad estrella es sin ninguna duda EL TRASTORNO DE DÉFICIT DE ATENCIÓN CON HIPERACTIVIDAD (TDAH), que nos va a servir para seguir ese proceso de etiquetaje y medicalización que se aplica a algunos aspectos de la realidad y conductas de niños/as y adolescentes. 
Señalando por un lado la magnitud y las características de estas etiquetas:
- Una prevalencia de entre un 5 y 8%
- Diversidad de enfoques en el diagnóstico y su tratamiento (en algunos casos diametralmente opuestos).
- Quienes presentan esta sintomatología pueden verse atrapados en un juego de intereses, destacando entre otros,  los intereses de la industria farmacéutica.

Y algunas de las posibles causas de estos procesos de medicalización de la realidad pueden ser:
- Las  características de las descripciones nosológicas, manuales y clasificaciones de enfermedad utilizadas (DSM V y CIE 10). Son clasificaciones descriptivas, no exclusivamente diagnósticas; incluyen ejes psicosociales, no habitualmente utilizados y que,sin embargo, ponderan el riesgo psicosocial como elemento clave para la intervención
- Diferencias entre las concepciones teóricas y los aspectos culturales en la tolerancia a las conductas  de niños/as y adolescentes
- Influencia de los intereses de la industria farmacéutica, del contexto social y de la  demanda social inducida desde algunos sectores profesionales y organizaciones sociales de Infancia-Adolescencia

A partir de este marco se inició el desarrollo del contenido del coloquio con la participación de los tres ponentes. De las que destacamos.


Luis Martín Álvarez (Pediatra y socio de GSIA)
Previniendo la medicalización. Los determinantes sociales de la salud en la infancia.

A partir de la aproximación al concepto de medicalización (la acción de prevalecer lo médico en algo, de forma que el ámbito de la medicina se ha expandido hacía problemas que antes no estaban considerados como entidades médicas; desembocando en la medicalización de la salud que supone la intervención médica en aspectos de la vida antes no considerados como patológicos) presenta los dos elementos para entender y prevenir el proceso de medicalización:
- Los determinantes de la salud en la infancia (Factores positivos-Escuela, Educación Infantil, SS.SS, Servicios de salud, Cultura centrada en la Infancia, Apoyo económico a la familia, Integración Social; Factores negativos- Medio ambiente insalubre, No Educación Infantil, No Influencia Social Participación, Crisis económica, enfermedad, MM comunitarios negativos, No sensibilización social, Futuro incierto, Pobreza, Aislamiento Social, Desempleo, Déficit Leyes)
- Los determinantes sociales de las salud(Gradiente social, Estrés, salud en la primera infancia, Exclusión social, Condiciones de trabajo, Desempleo, Apoyo Social, Adicciones, Alimentación saludable, Transporte)

Sobre los determinantes sociales, tanto en la población general como en la Infancia-Adolescencia,  es posible intervenir mediante la aplicación de políticas públicas sociales y de salud, en todos los niveles de Prevención:
- P. Primaria /Promoción del desarrollo Psicosocial
- P. Secundaria /Atención a las enfermedades  y problemas detectados
- P. Terciaria /Rehabilitación)
- P. Cuaternaria /Evitar/Atenuar las consecuencias de la actividad excesiva o innecesaria del sistema de cuidados de salud / otros sistemas relacionados con la salud y el bienestar en la Infancia ( Comunidad Educativa, Servicios Sociales)


Arantxa Fernández (Psicóloga Equipo S.M. Infanto-Juvenil del Distrito de Fuencarral-El Pardo )
Aproximación a la causa y etiología de la salud mental Infanto-Juvenil

Arantxa compartió con los asistentes las reflexiones personales en torno a varias preguntas que se formuló a partir de su participación en el coloquio:

-¿Existe una medicalización de algunos aspecto de la realidad de los niños/as y adolescentes?
El TDAH no es una enfermedad, es un síndrome. Es decir, es un conjunto de síntomas, y en la práctica clínica se ha convertido en “un cajón desastre”; Está sobre-diagnosticado y medicalizado,  pero comienza a darse en el contexto médico un nuevo enfoque (atención a los aspectos psico-sociales que determinan la salud en la infancia) para evaluar, diagnosticar y tratar estos síntomas

-¿Se dan en estos momentos más patologías psiquiátricas y más graves en niños/as y adolescentes?
(Aunque hay un primer nivel de reflexión que parece confirmar esta situación, una parte si puede ser cierta. Se diagnostican más problemas en la infancia y se solicitan más valoraciones pero tiene que ver con una especial sensibilización de los médicos de Atención Primaria con los problemas y sintomatología que tienen que ver con lo emocional y el resto de factores del contexto social.)
 Hay varios factores que influyen en que cada vez se produzcan más derivaciones a Salud Mental Infanto-juvenil (aumento de población y disminución del número de profesionales que los atienden), pero uno de especial relevancia es la mayor sensibilidad de los médicos de Atención Primaria a la hora de detectar problemas emocionales o psicológicos. Esto permite intervenir en edades tempranas mejorando el pronóstico.
Por otra parte se da una sobre derivación y medicalización  de situaciones difíciles, sin permitir a los niños/as y adolescentes pongan en marcha sus recursos personales ante situaciones adversas. Parece que cualquier situación que origine sufrimiento en un menor o en sus padres, debe de ser tratado para eliminarlo o mejorarlo 

-Se deben valorar el apoyo que suponen para estos niños/as y adolescentes sus redes de apoyo (en sentido amplio).

-No sucumbir a la inmediatez de la satisfacción y permitir manejarse con la frustración.

-Redefinir los ámbitos de intervención de los distintos profesionales par que no se solapen


Miguela Arévalo (Trabajadora social de S.M. Colegio Social de Trabajadores Sociales de Madrid)
“Intervención social en Salud Mental Infanto-Juvenil”.

Finalmente Miguela partiendo de la premisa de que:
La tolerancia de una sociedad al funcionamiento de los niños se funda sobre criterios educativos variables y sobre la representación de la infancia en ese contexto social, señala que la situación de los niños y el contexto de adultos hoy, se podría identificar como, Situaciones de exclusión, Sobre-exigencia, Adultos desbordados, Adultos deprimidos, El niño como consumidor privilegiado y  en vez de diagnosticar al niño lo que hay que hacer es determinar cuáles son los  determinantes de ese sufrimiento y ver qué conflictos expresa y a quién incluye.

La intervención que propone una vez que se ha detectado una situación de sufrimiento en un niño se apoya en un modelo que tienen varios ejes
MODELO COMUNITARIO:
“CONTANDO CON EL PACIENTE COMO AGENTE ACTIVO DE CAMBIO “
Equipo interdisciplinar y multidisciplinar
Acciones coordinadas y conjuntas en red en el distrito
Continuidad asistencia “PROGRAMA DE CONTINUIDAD DE CUIDADOS” creación del vinculo y confianza con la familia y el paciente.
Situaciones de riesgo o exclusión social

Un modelo en el que se trata al niño de forma integral, como un sujeto complejo y en crecimiento y desde un modelo de crianza que considere al niño como un sujeto activo y con derecho a ser escuchado por ese contexto de adultos (padres y profesionales) que deben tener como horizonte :
ARMAR EL TRABAJO EN RED PARA  ACOMPAÑAR AL NIÑO 
EN SU PROCESO DE CRECIMIENTO  LO MÁS  NORMALIZADO POSIBLE 
EN SU ENTORNO EDUCATIVO, FAMILIAR, DE OCIO.


El coloquio se cerró con turno de palabras en torno a una reflexión importante sobre responsabilidad de todo el contexto de profesionales (de los SS.SS, educación y del propio contexto social) en la medicalización de algunos aspectos de la realidad de niños/as y adolescentes.

Educación legal adaptada a los niños:Proyecto 'CLEAR':

Fuente OIJJ 









El proyecto 'CLEAR' sobre recursos de educación legal adaptados a niños ('CLEAR: Children’s Legal Education – Adapted Resources'), en el que el OIJJ es socio,  ha publicado recientemente tres manuales informativos y una guía de usuario. El proyecto, llevado a cabo en 5 estados miembros de la Unión Europea, tiene como objetivo brindar a los niños una mejor comprensión de sus derechos y obligaciones en el contexto de la UE, y el fortalecimiento de la prevención de la delincuencia juvenil.
Las conclusiones y materiales del proyecto ‘CLEAR’ fueron presentadas en Bruselas el pasado diciembre durante un taller específico que tuvo lugar en el marco de la VI Conferencia Internacional OIJJ, de cuyo Comité Ejecutivo es miembro este proyecto. Así el proyecto pudo presentarse ante los más de 300 profesionales de la justicia juvenil que asistieron de diversos países y tuvieron la posibilidad de conocer los recursos que ‘CLEAR’ pone a su disposición.

Más de 300 jóvenes procedentes de España, Italia, Rumania, Bélgica y Reino Unido han participado en la investigación. Gracias a su aportación se ha creado una serie de tres manuales informativos, centrados en acercar a los niños a sus derechos y a las leyes que los afectan, así como una guía de usuario, diseñada para proporcionar apoyo a las iniciativas de educación legal de los niños.
Los tres manuales informativos son:
El primer manual introduce la idea de los derechos del niño recogidos en la Convención sobre los Derechos del Niño, y analiza cómo afecta la ley a los niños. Se comparan los estándares legales de los 5 países, destacando las diferencias y planteando preguntas. El manual trata con detalle el derecho a la protección contra trabajo perjudicial, y el derecho a la libertad y el ocio.

Dentro del segundo manual, la atención se centra en el derecho a ser protegido de la violencia. Considerándose distintos tipos de violencia, con un mayor énfasis en los delitos cibernéticos y el acoso. La información detallada y específica de cada país se presenta en relación con las redes de apoyo para el combate de la violencia doméstica y el castigo físico.

En el  último manual, se abordan las diferentes formas en que los jóvenes pueden resultar involucrados con el derecho penal, en calidad de testigo, víctima o sospechoso. Se dan definiciones sobre vocabulario jurídico, así como, los derechos de los niños que se ven involucrados en el sistema judicial, incluido el derecho a la información. Se llevan a cabo comparaciones entre la operativa del derecho de familia en los respectivos países, y de los derechos disponibles al tratar con la policía.

En apoyo del objetivo global del proyecto, y su compromiso de mejorar el conocimiento y la conciencia de los derechos del niño entre los que trabajan con ellos, los manuales han sido complementados con una guía de usuario,
pdficon_small CLEAR – Guia para Facilitadores que presenta la compleja relación entre los derechos, las leyes y la realidad, de una manera accesible,’ con la esperanza de que pueda ser utilizado por los propios niños, o en entornos de educación no formal, para estimular la participación de los derechos del niño.
Se puede encontrar más información sobre el proyecto `CLEAR´, junto con el acceso a sus manuales y guía de usuario, en los siguientes enlaces.

Muchas culturas, Una historia. Día internacional del Libro Infantil 2015

"Hablamos idiomas diferentes y venimos de diferentes orígenes, sin embargo compartimos las mismas historias"
Historias del mundo... cuentos tradicionales
Es la misma historia para todos nosotros
En diferentes voces
En diferentes colores
Pero sigue siendo la misma...
Principio...
Argumento...
Y final ...
Es la misma historia que todos conocemos y amamos
Todos la escuchamos
En diferentes versiones y por diferentes voces
Sin embargo, siempre es la misma
Hay un héroe... una princesa... y un villano
No importa su idioma o sus nombres
Ni sus rostros
Siempre es la misma
Principio,
Argumento
Y final
Siempre ese héroe... esa princesa y ese villano
Sin cambios a través de los siglos
Nos acompañan
Nos susurran en nuestros sueños
Nos mecen para dormir
Sus voces desaparecieron hace tiempo
Pero viven en nuestros corazones para siempre
Porqué nos unen en una tierra de misterio e imaginación
Porqué todas las diferentes culturas se funden en Una Historia


Escrito por: Marwa Al Aqroubi

ADHESIONES a la celebración del día internacional del libro infantil
Bibliotecas, librerías y otras entidades celebran habitualmente este aniversario mediante la organización de exposiciones, encuentros con escritores e ilustradores, presentaciones de libros, sesiones de libro-forum y actividades de animación a la lectura. 

Desde las cuatro Secciones de la OEPLI se anima principalmente a las librerías y bibliotecas, para que organicen actos en torno a la figura de Andersen-



gallinaDesde 1967, el 2 de abril, coincidiendo con la fecha del nacimiento del escritor danés Hans Christian Andersen, el IBBY promueve la celebración del Día Internacional del Libro Infantil con el fin de promocionar los buenos libros infantiles y juveniles y la lectura entre los más jóvenes. 

Cada año una Sección Nacional tiene la oportunidad de ser la patrocinadora internacional del Día del Libro Infantil y selecciona un escritor/a representativo y a un reconocido ilustrador/a de su país para que elaboren el mensaje dirigido a todos os niños del mundo y el cartel que se distribuye por todo el mundo, y se promueva la celebración en las bibliotecas, centros escolares, librerías, etc.  


"Infancia y Ciudadanía". Libro Presentación. G. T: “La Ciudad de los Niños”

Presentación de nuestro último libro
Acción Educativa
Grupo de Trabajo “La Ciudad de los Niños”
Su último libro: Infancia y Ciudadanía 
Día 8 de abril a las 18,30, 
en La Casa Encendida (Madrid).


El libro contiene la transcripción de las ponencias, mesas redondas y debates del 
VIII Encuentro Ciudad de los Niños:  "Infancia y Ciudadanía”.

Realizará la presentación 
.- D. Federico Mayor Zaragoza (Presidente de la Fundación Cultura de Paz y Ex Director General de la unesco), acompañado por 
.- Dª Rosa Valdivia (Ciudad de los Niños) y 
.- D. Alfonso Mancheño (Presidente de Acción Educativa).

El acto terminará con la 
.- lectura de poemas por Dª Isabel Andrés, acompañada musicalmente por Dª María Zalbidea.

Los asistentes podrán recoger un ejemplar de la obra.
Lugar : La Casa Encendida. C/ Ronda de Valencia 2. - 28012 Madrid.
Fecha: Miércoles, 8 de abril de 2015 a las 18,30.
Más información en la web de Acción Educativa (http://bit.ly/sU0QgT

Cada dos años nuestro colectivo (uno de los grupos de trabajo de Acción Educativa) realiza un congreso internacional al que acuden expertos, profesionales y particulares que comparten su mismo objetivo: hacer de la ciudad un lugar más habitable con y para la infancia y, en consecuencia, para todas las personas.




“La Niñez en los Medios de Comunicación, 10 años dejando Huella”, Agencia de Comunicación PANDI


10 años de PANDI.  Entre el año 2005 y 2014 el equipo de la Agencia PANDI analizó 101.044 noticias sobre niñez y adolescencia, teniendo en cuenta los indicadores que cualifican la información, como lo son el uso de citas estadísticas, la mención de Leyes, Códigos o Decretos relacionados con niñez o con Derechos Humanos, el planteamiento de denuncias y las propuestas de solución.

Periodismo Aliado de la Niñez, el Desarrollo Social y la Investigación, PANDI- es una Agencia de Comunicaciones que de manera exclusiva trabaja en los temas de derechos humanos para fomentar y fortalecer los procesos democráticos, el acceso público y gratuito a la información, la participación ciudadana y el conocimiento de sus derechos. Buscan incidir en la calificación de la cobertura mediática a través de la asesoría y formación de periodistas en DDHH para que tengan herramientas para denunciar y presionar el cumplimiento de los derechos. PANDI hace investigaciones periodísticas y las pone a disposición de los medios y de la sociedad.

Trabajando con un claro enfoque de género, promoción de la inclusión social y reconocimiento de la diversidad étnica, PANDI está convencida de que sin educación y conocimiento no habrá cambio social, paz ni justicia. Cree que la asistencia humanitaria sin procesos de conocimiento, sin cambio en las maneras de actuar, de percibir al otro y de asumirse a sí mismo como parte del cambio, no serán sostenibles. Por ello, y convencida del poder que tiene la comunicación y los medios masivos de generar reflexión, debate público y social, de promover la participación democrática, trabaja generando y difundiendo conocimiento con enfoque de derechos.

 La Agencia de Comunicaciones Periodismo Aliado de la Niñez el Desarrollo Social y la Investigación –PANDI- lanza en 2015 la sexta versión de “La Niñez en los Medios de Comunicación, 10 años dejando Huella”,  que con el análisis de más de 29 mil noticias de prensa, radio y televisión, se convierte en la más extensa y rigurosa investigación periodística sobre el cubrimiento de las noticias de la niñez y la adolescencia en nuestro país. Este informe presenta 26 de marzo en el Hotel Bogotá Plaza, a las 04:00 p.m.

La presente publicación llama la atención sobre los indicadores de calidad y sobre la corresponsabilidad entre el periodismo y las fuentes de información, para que las noticias que se enfoquen en la niñez, se construyan pensando en generar una reflexión sobre la situación de los niños y las niñas, y en consultar sus voces.

Dentro de los 29.381 artículos que se hallaron se destaca que los temas más abordados en la agenda mediática fueron ‘Violencia’, con el 22.1%, ‘Salud’, con el 12.4% y ‘Educación’, con el 11.9%. Mientras que enfoques como ‘Desplazamiento’, ‘Derecho a la libertad’ y ‘Trabajo Infantil’ no alcanzaron cifras de cubrimiento superiores al 1%.



Panel: la niñez en los Medios. Retos y desafíos de los periodistas y de las fuentes de información.

El Panel será dirigido por Judith Sarmiento, miembro de nuestra Asamblea, y buscará analizar cómo mejorar la cobertura de los temas de niñez y adolescencia, cómo posicionar nuevas temáticas, y cómo llevar los contenidos con un enfoque de derechos a la sociedad. Contará con la participación de Javier Darío Restrepo, experto en ética periodística, catedrático de las universidades colombianas Javeriana y los Andes, Cristina Plazas, directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar –ICBF- (por confirmar), Inés María Restrepo, Pediatra Intensivista, Especialista en consultas sobre Síndrome de Down, presidente de la Corporación Transiciones y docente de la Universidad del Rosario, Javier Patiño, periodista de RCN TV y Ximena Norato, directora de la Agencia PANDI.


Este informe es realizado gracias a los aportes de Free Press Unlimited, War Child, la Agencia de Estados Unidos para el desarrollo Internacional USAID, la Organización Internacional para las Migraciones OIM, Aldeas Infantiles SOS y la Agencia de Comunicaciones PANDI.


Are smartphones making our children mentally ill?

By 
Leading child psychotherapist Julie Lynn Evans believes easy and constant access to the internet is harming youngsters
Julie Lynn Evans at her home in Hammersmith
Julie Lynn Evans at her home in Hammersmith (Frances Leader/The Telegraph)
 Photo: Frances Leader/The Telegraph

Julie Lynn Evans has been a child psychotherapist for 25 years, working in hospitals, schools and with families, and she says she has never been so busy.
“In the 1990s, I would have had one or two attempted suicides a year – mainly teenaged girls taking overdoses, the things that don’t get reported. Now, I could have as many as four a month.”
And it’s not, she notes, simply a question of her reputation as both a practitioner and a writer drawing so many people to the door of her cosy consulting rooms in west London where we meet. “If I try to refer people on, everyone else is choc-a-bloc too. We are all saying the same thing. There has been an explosion in numbers in mental health problems amongst youngsters.”
The Care Minister, Norman Lamb, has this week been promising a “complete overhaul” of the system that deals with these troubled tweens and teens, after a Department of Health report highlighted the negative impact of funding cuts. And the three main party leaders have all made encouraging pre-election noises about putting more resources into mental health services.

Yet, while the down-to-earth Lynn Evans welcomes the prospect of additional funding, this divorced, Canadian-born mother of three grown up children, isn’t convinced that it is the solution to the current crisis.
The floodgates of desperate youngsters opened, she recalls, in 2010. “I saw my work increase by a mad amount and so did others I work with. Suddenly everything got much more dangerous, much more immediate, much more painful.”





Official figures confirm the picture she paints, with emergency admissions to child psychiatric wards doubling in four years, and those young adults hospitalised for self-harm up by 70 per cent in a decade.
“Something is clearly happening,” she says, “because I am seeing the evidence in the numbers of depressive, anorexic, cutting children who come to see me. And it always has something to do with the computer, the Internet and the smartphone.”
Issues such as cyber-bullying are, of course, nothing new, and schools now all strive to develop robust policies to tackle them, but Lynn Evans’ target is both more precise and more general. She is pointing a finger of accusation at the smartphones - “pocket rockets” as she calls them – which are now routinely in the hands of over 80 per cent of secondary school age children. Their arrival has been, she notes, a key change since 2010.

“It’s a simplistic view, but I think it is the ubiquity of broadband and smartphones that has changed the pace and the power and the drama of mental illness in young people.”
With a smartphone - as opposed to an earlier generation of “brick” mobiles that could only be used to keep in touch with worried parents - youngsters can now, she says, “access the internet without adult supervision in parks, on street, wherever they are, and then they can go anywhere. So there are difficult chat rooms, self-harming websites, anorexia websites, pornography, and a whole invisible world of dark places. In real life, we travel with our children. When they are connected via their smartphone to the web, they usually travel alone”.
She quotes one website that has come up in conversations with youngsters in the consulting room. “I wouldn’t have known about it otherwise, but it is where men masturbate in real time while children as young as 12 watch them. So parents think their children are upstairs in their bedrooms with their friends having popcorn and no alcohol, yet this is the sort of thing they are watching. And as they watch, they are saying, 'this is what sex is’. It is leaving them really distressed.”





Mums and dads who allow young teenagers to have smartphones – and she wouldn’t say yes until they were 14 - must also take a more active role in policing the use of them, she says, however unpopular it will make them with their offspring.
“I think children should have privacy within their own rooms and in their diaries, and I think they should have the Internet, but I don’t think they should have both, certainly not until they have proved they are completely safe and reliable. So, check their browser history, look at their Facebook, Instagram, and then discuss it with them.
“When they are 15, you don’t, for example, let them go to pub, or stay out in the local park at four in morning, yet they’ll get into much less trouble physically there than they will on their smartphones on the internet. I’m not talking about paedophiles preying on them. I’m talking about anorexia sites and sites where they will be bullied.”
That is where the damage is being done to their mental health, she argues. Harmful, too, is the sheer length of exposure to the virtual world via their smartphones that youngsters have now. Her strong advice to parents is to limit access. “Use it like parents used to use TV with their children. 'You can watch this but you can’t watch that’, and there’s a watershed. We need that kind of discipline.”

How about just banning it altogether? “I believe that parents who don’t allow the Internet can cause as much damaged as parents who allow too much. Their children are not able to work and play and be with the rest of the children in the playground. It’s has to be about balance, not banning.”
Living so much in a virtual world has other negative consequences, she suggests. It gives young users no time to reflect or learn about the consequences of their actions. “So if you are having a WhatsApp chat with your friends, and it all goes very wrong, you can say to them, 'I wish you were dead’. Now perfectly nice children find themselves saying, 'I wish you were dead,’ because they haven’t got time to reflect, and then their words go everywhere. Kindness, compassion, ethics, it’s all out of the window when you are in this instantaneous gossip world with no time to think, and no time to learn about having relationships.”

Parents also need to think about what example they set their children by their own attachment to their smartphones. “We know all about the importance of childhood attachment and good healthy childhood relationships with parents. Yet, if you look in the local park, you see children at a very early age not getting the tender, intense love they used to because their parents are always on their smartphones. Put them down, and be with your kids from day one. They’re not getting what they need from us to build up their core sense of self and that can create the problems I see down the line.”
Julie Lynn Evans is, in one way, a reluctant campaigner. She is keen to point out that this isn’t happening to all children, and that there are other potential causes for the current crisis – “results-driven school programmes”, busy parents and the recession are three she quotes, not to mention “organic” mental health such as schizophrenia.
And, she says, she has enough on her plate, dealing daily with the current crisis in adolescent mental health, without getting drawn into a broader argument about how to tackle its root causes. Indeed, she confesses that two weeks ago she was so exhausted that she even contemplated giving up work altogether.
“I was dealing with a young boy who had just jumped out of a car and run into oncoming traffic. Two psychiatrists and I were tearing our hair out trying to find a safe place to put him. We tried for four hours to find him a hospital bed, and there was nowhere for him no hospital bed available. He ended up going went home and we put in nurses 24 hours a day, but not a lot of people are going to be able to do that. At the end of it, I was so tired I thought I can’t go on”.

What makes her continue, though, in a system that even Normal Lamb has called “broken”, is that what she is witnessing frightens her. And she is speaking out because she believes the problem can be fixed.
She is emphatically not anti-internet, but rather anti- the negative side effects of it on our young. “It is battering our children’s brains. They have no times for the goodies in life – kindness, acceptance, conversation, face-to-face, nature, nurture. They need to find a sense of purpose by connecting with other people, not being on the Internet all the time.”
If parents and schools engage with it openly and together, this can be tackled, she urges. “If we can grab what’s going on by the horns, and do something about it, then I am optimistic. I’m not optimistic, though, if we just say it's the government 's fault and we’ve got to have more money.” 

Protecting undocumented children: Promising policies and practices from governments, Informe PICUM

 PICUM
Platform for International Cooperation 
on Undocumented Migrants
19 March 2015




The report gathers several examples of practices by various levels of governments in the areas of education, health care, protection from violence, and non-detention, alongside some available data and relevant policy documents at EU level. It also includes a detailed overview of legal entitlements for undocumented children to access health care services in the 28 EU member states.

By highlighting several laws, policies and practice, as well as tools at EU level, the report seeks to support governments, and stakeholders working with them, to enact positive reforms to promote the well-being and development of every child residing in the European Union.

Despite a legal framework establishing that all children must enjoy equal protection, regardless of their or their parent’s administrative status, undocumented children are subject to daily and systematic rights violations. Throughout Europe, children are being apprehended, detained and deported, and denied basic services, protection and justice in the name of migration control.

“Construyendo otras realidades desde claves no adultocéntricas”, Congreso Inter. de la Infancia y Adolescencia, Unv. Granada

I CONGRESO INTERNACIONAL DE LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA.

16 y 17 de abril   
Facultad de Ciencias del Trabajo  
Universidad de Granada  

Con motivo del 25 aniversario de la Convención Internacional de los Derechos de los Niños y Niñas, desde la Universidad de Granada consideramos necesario celebrar el “I Congreso Internacional sobre Infancia y Adolescencia”, que se enmarcará bajo el lema “Construyendo otras realidades  desde claves no adultocéntricas”. 


El congreso tendrá lugar en la Facultad de Ciencias del Trabajo de la Universidad de Granada durante los días 16 y 17 de abril. La programación incluye 4 paneles y un total de catorce conferencias de profesionales, tanto nacionales, como internacionales. 

La inscripción se debe hacer  a través del formulario. Es necesario que tras cumplimentar este formulario se envie el resguardo de pago a la siguiente dirección de correo electrónico: congresoinfanciayadolescencia@gmail.com  
También se puede traer el resguardo a la Facultad de Trabajo Social de la Universidad de Granada. 
Edifico San Jerónimo C/ Rector López Argüeta s/n CP: 18071 Granada. Teléfono (+34) 958 24 30 96. Fax: (+34) 958 24 30 76

Sin el resguardo de pago se entenderá como no inscrito.


Antonio Benaiges, el Maestro que prometió el mar. Libro, y Asociación Escuela Benaiges

Francesc Escribano, 
Sergi Bernal,
Francisco Ferrándiz,
Queralt Solé

Con la reproducción del cuaderno EL MAR: 
Visión de unos niños que no lo lo han visto nunca (1936, Bañuelos de Bureba)


En memoria y reconocimiento de ese Maestro se ha creado la 

     
"Somos una asociación sin ánimo de lucro, nacida en un pequeño pueblo castellano, Bañuelos de Bureba.



     Creemos, como Benaiges, en una escuela abierta y libre, en la que el niño aprenda siendo niño. Por ello, queremos continuar regando la semilla que hace tantos años, nuestro maestro, plantó con tanto mimo en nuestro pueblo. Nuestro sueño es que nuestra escuela continúe enseñando a todos, pequeños y grandes, que se acerquen a ella. Nos gustaría que nuestra escuela fuese también tu escuela, la escuela de todos.

     Nuestra asociación está abierta a toda persona que crea en los sueños y los quiera convertir en realidad. 






    Bañuelos de Bureba, Burgos, abril de 1936.  El maestro Antoni Benaiges y sus alumnos.



 Antonio García recordando la imprenta que tuvo hace 80 años aquella escuela, él es un ex-alumno de Benaiges, en la fotografia de grupo, es el niño que está junto al maestro.  


Antonio se señala en la fotografia.



 Felisa Viadas, una ex-alumna.



 Jesús Carranza, no es ex-alumno, pero recuerda al maestro y su escuela. Su hermana Lucia si que iba.

Eladio Diez, es ex-alumno de Benaiges.



 Eladio con uno de sus cuadernos, guardados durante 75 años. 






   La escuela, presente y pasado.



La escuela



Niños y la escuela hoy



 Guillem e Iria juegan con una imprenta escolar.  Esta imprenta viene de la Escuela Experimental de San Andrés Tuxtla de Veracruz, México, esta escuela continua usando la imprenta escolar de igual forma que lo hicieron los niños de Bañuelos en los años 30.



Los niños y sus libros de vida, aquella pequeña escuela durante los dos años que pusieron en práctica las revolucionarias técnicas Freinet junto con su maestro Antonio, publicaron 13 cuadernos.  Reproducimos una parte de los trabajos El mar y El Retratista".









 



3ª Jornada del Seminario-Taller: "¿Discriminados por ser Niños?"


¿DISCRIMINADOS POR SER NIÑOS?

Una mirada a la realidad social 

de los niños, niñas y adolescentes en España

5ª y 6ª  SESIÓN  del  SEMINARIO-TALLER


El miércoles 18 de marzo dio comienzo la 5ª y 6ª sesión de este Seminario, organizado desde la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense y la asociación GSIA (Grupo de Sociología de la Infancia y la Adolescencia), que ha recibido una gran acogida entre los profesionales y estudiantes. En su programa se abordan distintas problemáticas de este grupo de población y en relación a algunas de las situaciones que se evidencian en ella y que se pueden caracterizar como multidimensionales. 
En la tercera jornada que ha tenido lugar el dia 18 de marzo a cargo de Myriam Fernández Nevado (miembro de la asociación GSIA, abogada, politóloga y socióloga) y Kepa Paul Larrañaga (miembro de la asociación GSIA y netólogo) se abordaron dos temas en relación a la infancia en el sistema judicial español y ante las Tecnologías de Información y de la Comunicación (TIC).
Primeramente en la 5ª sesión del Seminario, Myriam Fernández Nevado introdujo de manera general la posición de los niños y las niñas ante la Justicia; tanto como víctimas, testigos o infractores.  Esta contextualización fue fundamental para iniciar la “dinámica del Semáforo” donde, a través del trabajo en tres grupos de los participantes, se fueron identificando situaciones de discriminación severa, menos grave y leve de los niños y adolescentes en el sistema judicial español, tanto en el ámbito civil como penal. Esta dinámica ayudó a iniciar un debate de preguntas y respuestas que facilitaron el entendimiento de dichas situaciones, y la comparación con otros países y sus sistemas procesales, a la hora de la participación de los niños y adolescentes en los procesos judiciales. La sesión se cerró con la puesta en común y debate de las últimas modificaciones legislativas que afectarán a los niños y adolescentes, especialmente como actores participantes y protagonistas de dichos procesos judiciales.
En la 6ª sesión, Kepa Paul Larrañaga dinamizó una serie de ejercicios en grupo con objeto de reconstruir de manera participada el debate social sobre el uso de los niños, niñas y adolescentes de las TIC (Tecnologías de la Información y de la Comunicación). Se comenzó identificando entre los participantes las definiciones sobre ‘infancia’ e ‘internet’ de manera separada para, a través de tres ejercicios posteriores: ‘juego de las 8 diferencias’, ‘comparativa de resultados del Test de Navegación por Internet’ y un ‘comentario de texto sobre un artículo sobre la multitarea’, tomar conciencia de cómo construimos y co-construimos las representaciones sociales clásicas sobre la infancia en el caso del uso de las TIC y por qué inciden en la discriminación de los niños, niñas y adolescentes. El micromundo de un grupo reducido de participantes en un espacio acotado sirvió para demostrar los constructos sociales y las brechas etarias correspondientes con las cuales las alumnas se identificaban (a veces de manera inconsciente), intercalándose con el ‘imaginario social’ expuesto.

2ª Jornada del Seminario-Taller: "¿Discriminados por ser Niños?"


¿DISCRIMINADOS POR SER NIÑOS?

Una mirada a la realidad social 

de los niños, niñas y adolescentes en España

3ª  y 4ª SESIÓN  del  SEMINARIO-TALLER


El miércoles 4 de marzo dio comienzo la primera sesión de este Seminario, organizado desde la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense y el GSIA (Grupo de Sociología de la Infancia y la Adolescencia), que ha recibido una gran acogida entre los profesionales y estudiantes. En su programa se abordan distintas problemáticas de este grupo de población y en relación a algunas de las situaciones que se evidencian en ella y que se pueden caracterizar como multidimensionales. 
En la 3ª sesión que ha tenido lugar el dia 11 de marzo a cargo de Elisa Brey (miembro del GSIA e investigadora en diversos proyectos UCM y doctorando de la UCM) y Elisa Muñoz (miembro del GSIA y doctorando de la UCM) se abordaron dos temas en relación a la infancia y las migraciones. 
Primeramente, Elisa Brey, introdujo el marco general en el que los niños inmigrantes han de ser contextualizados.  Esto es, cuáles son las etapas de migración en España para entender en qué momento está la situación migratoria de la infancia.  Expuso cómo la situación actual desde la academia es de dispersión, vaguedad, y complejidad de los estudios sobre infancia e inmigración, y la necesidad de un corpus teorico asi como de una definición del objeto y objetivos prioritarios.  Así mismo, abordó las principales perspectivas académicas a considerar para analizar el problema de la migracion infantil: estructural o cuantitativa y relacional o cualitativa, citando a los autores más relevantes de ambas. Para concluir con las potencialidades y obstáculos a la incorporación de los niños inmigrantes a la realidad española y asi mismo los debates más polémicos en cuanto este tema. 
A continuación en la 4ª sesión, Elisa Muñoz Barba, expuso a través de su ponencia un acercamiento a la realidad social, económica y cultural de los hijos de los trabajadores domésticos migrantes en España. A través de los testimonios de 60 trabajadores migrantes, los asistentes pudieron conocer la precaria situación laboral de esta población y las dificultades a las que se enfrentan día a día. Para posteriormente analizar la influencia de esta situación en el desenvolvimiento de la infancia de sus hijos. Después de una prolongada discusión e interesantes intervenciones se pudo configurar la vulnerabilidad de la situación de los hijos de las trabajadoras domésticas y así como el detrimento de sus derechos y el disfrute de una infancia plena.