Día Mundial contra la Trata: ¿Qué es la trata infantil?

Una tercera parte de las víctimas de trata son menores de edad. Este año, la jornada internacional contra ese lastre está dedicada a alertar sobre este abuso de los derechos humanos en los menores de edad.



Naciones Unidas

Noticias ONU

30 Julio 2024



Niña en un parque en el norte de Macedonia.
 
© UNODC/Alejandra Silva
 

La trata de personas es un atropello contra los derechos humanos. Sin embargo, sigue presente en el mundo y convierte en pesadilla la vida de mucha gente. Para crear conciencia sobre el problema, la Asamblea General de la ONU estableció el Día Mundial contra la Trata en diciembre de 2013 y celebra cada 30 de julio desde 2014.


Este año, la jornada se centra en la trata infantil, en vista de que el 33% de las víctimas del delito son menores de edad.


La Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito (UNODC) explica aquí los principales aspectos sobre la trata infantil.


¿Qué es la trata infantil?


La trata de niños implica la utilización de niños y niñas con fines de explotación de diversas maneras. Es un delito y una violación grave de los derechos humanos.


Es irrelevante que un niño o una niña parezca haber “consentido” de alguna manera ser explotado, especialmente cuando se utiliza la fuerza, el engaño, la coacción o el abuso de poder o vulnerabilidad.


¿Cuáles son las formas más comunes de trata infantil?


Los niños y niñas vulnerables pueden estar expuestos a muchas formas diferentes de explotación, entre las que destacan:


  • Explotación sexual, lo que puede incluir el abuso de niños y niñas con fines de explotación sexual comercial o la producción de material de abuso sexual infantil
  • Trabajo forzoso. Suele ocurrir en un entorno de condiciones muy duras en diversos sectores, como la agricultura, las fábricas, la minería o el servicio doméstico
  • Mendicidad y delitos menores. Los niños mendigan en las calles o a cometen robos y otros delitos
  • Niños en conflictos armados. Los menores son reclutados como combatientes, explotados sexualmente o mantenidos en servidumbre doméstica durante un conflicto
  • Matrimonio infantil. Las niñas son obligadas a casarse con terceros por dinero o estatus social, a menudo como parte de prácticas tradicionales perjudiciales
  • Adopción ilegal. Tráfico de bebés y niños para su adopción ilegal con fines de explotación, a menudo mediante engaño o coacción a sus padres o tutores


A veces, las víctimas de trata infantil están expuestas a múltiples formas de explotación a la vez. Por ejemplo, un niño obligado a mendigar en la calle también puede ser explotado sexualmente.


¿Cuál es la incidencia de la trata infantil?


En 2020, había en el mundo casi 20,000 identificados como víctimas de trata; sin embargo, debido a los importantes problemas que dificultan la detección y la notificación, la cifra real puede ser significativamente mayor.


En los últimos 15 años, la proporción de niños y niñas entre las víctimas de trata detectadas se ha triplicado. Aproximadamente una de cada tres víctimas de trata identificadas es menor de edad. Aunque tanto las niñas como los niños se ven afectados en general, la trata de seres humanos afecta a los niños de forma diferente en función de su sexo y ubicación. Las niñas son víctimas de la trata principalmente con fines de explotación sexual, mientras que los niños son víctimas de la trata principalmente con fines de trabajo forzoso.


¿Dónde ocurre la trata infantil?


La trata infantil se da en todo el mundo, con importantes variaciones regionales:

En África septentrional y subsahariana, los niños representan la mayoría de las víctimas de trata, y los trabajos forzados son más comunes en África subsahariana.


En América Central y el Caribe, por su parte, la mayoría de las víctimas detectadas son niñas, principalmente adolescentes víctimas de la trata con fines de explotación sexual, y en Asia Meridional, casi la mitad de las víctimas son niños, explotados laboralmente u obligados a contraer matrimonio.


¿Cómo llegan los niños y niñas a ser vulnerables a la explotación?


La trata infantil prospera en entornos de disfunción familiar, falta de cuidados parentales, pobreza, desigualdad e inadecuada protección infantil. Los traficantes suelen captar a niños de hogares extremadamente pobres o que han sido abandonados. Los conflictos, los problemas económicos y las catástrofes medioambientales hacen que los niños, especialmente los migrantes no acompañados y separados de sus familias, sean cada vez más vulnerables a la trata.


Aunque muchos traficantes tienen antecedentes penales evidentes, otros son empresarios, parejas íntimas e incluso familiares.


Los traficantes también utilizan plataformas en línea, redes sociales y la web oscura para acercarse a los niños, explotarlos y controlarlos, aprovechando la tecnología moderna para eludir la detección y difundir contenidos explotadores. El uso no supervisado de Internet y las redes sociales por parte de los niños, a menudo sin las salvaguardias adecuadas, puede exponerlos aún más a los tratantes.


¿Cómo afecta la trata de menores a las víctimas y a la sociedad?


Este delito tiene consecuencias devastadoras para el desarrollo físico, cognitivo y socioemocional de niños y niñas. Las víctimas suelen sufrir problemas de salud de por vida, graves trastornos relacionados con traumas, ansiedad, depresión y dificultades de integración social. Los niños tienen casi el doble de probabilidades de sufrir violencia extrema por parte de los traficantes que las víctimas adultas, con una tasa aún mayor en el caso de las niñas.

La trata infantil socava las estructuras sanas de la sociedad y perpetúa los ciclos de pobreza y explotación. Destruye la infancia y puede atrapar a los niños víctimas de la trata en un ciclo de violencia y explotación cuando ellos mismos se convierten en padres; perturba la educación y obstaculiza el desarrollo de la comunidad. Abordar la trata de niños es crucial para lograr una estabilidad social y económica más amplia y la cohesión de la sociedad.


¿Qué hace la ONU para abordar este problema?


La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) trabaja para concienciar sobre este problema mundial y acelerar las medidas para poner fin a la trata infantil. La UNODC también lleva a cabo investigaciones, como el Informe Mundial sobre la Trata de Personas 2022, para poner de relieve el impacto de este delito en las personas vulnerables, incluidos los niños, en todo el mundo, y las respuestas de los Estados.


Además, la UNODC presta apoyo técnico a los Estados para prevenir la trata de personas, impartir justicia y proteger a las víctimas, y garantizar la aplicación efectiva del Protocolo mundial para prevenir, reprimir y sancionar la trata de personas, especialmente mujeres y niños, aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2000. Elabora sobre justicia adaptada a los niños y medidas de protección, para ayudar a los niños víctimas de la trata a recuperarse del trauma emocional, físico y psicológico que han sufrido.


La UNODC también analiza la jurisprudencia sobre la trata infantil para identificar los retos que plantea la investigación, el enjuiciamiento y la condena de los traficantes de niños y asesorar a los países en consecuencia.


Además, coordina el Grupo Interinstitucional de Coordinación contra la Trata de Personas, un foro político de las Naciones Unidas sobre la trata de seres humanos. En 2023, ese foro, copresidido por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Oficina del Representante Especial del Secretario General sobre la Violencia contra los Niños, instó a acelerar la acción antes de 2025 con el fin de prevenir y poner fin a la trata de niños. 

Poca y tarde es la inversión en infancia en los países donde vive el 58% de niños y adolescentes La inversión es desigual tanto entre países como dentro de ellos

Demasiado poco, demasiado tarde constituye el primer mapeo comparativo de cómo y cuándo se gestiona el gasto público destinado a niños y niñas a lo largo del curso de vida de estos en países de ingresos bajos y medios, junto con perfiles de entornos de ingresos altos. Examinando prácticas en 84 países de todo el mundo, en los que vive aproximadamente el 58% de los niños y jóvenes del mundo, encuentra que la mayoría de los países no realizan inversiones en la primera infancia suficientes para proteger sus derechos, asegurar su bienestar y garantizarles un mejor futuro.




Unicef Uruguay

Unicef Innocenti-Global Office of Research and Foresight

Columbia University, Center on Povertyy and Social Policy

The York Policy Engine


Autores: 

Dominic Richardson, UNICEF Innocenti

David Harris, UNICEF Innocenti y Universidad de Columbia

John Hudson, Universidad de York 

Sophie Mackinder, Universidad de York





La primera infancia es una etapa clave para el desarrollo físico y cognitivo, y las experiencias en ese período tienen un enorme impacto a largo plazo tanto en los individuos como en las sociedades. Sin embargo, en la mayoría de los entornos de ingresos bajos y medios, así como en algunos países de ingresos altos, el gasto público destinado a niños y niñas es simplemente demasiado poco, y llega demasiado tarde.


La subinversión debe reconocerse como una crisis fundamental para el desarrollo, una crisis de igual magnitud que los conflictos, la pandemia de COVID-19 y la emergencia climática.


Según la evidencia y el presente análisis, la mayoría de los países necesitan rediseñar su cartera de políticas para la infancia. Necesitan gastar más en los niños y antes en el curso de sus vidas. El compromiso con la inversión temprana implica que los niños y sus familias estén protegidos durante los primeros años desde su nacimiento en relación con las vulnerabilidades y en una mejor posición para prosperar a lo largo de su curso de vida. Los gobiernos y las sociedades también se benefician, ya que, cuando se diseñan adecuadamente, las inversiones en la primera infancia pueden optimizar los gastos posteriores.


Demasiado poco


Especialmente los países de ingresos bajos y medios proporcionan servicios sociales y de protección social inadecuados, por ejemplo, contra la desnutrición, la falta de agua potable y otros impactos de la pobreza.


Demasiado tarde


La inversión también se está realizando demasiado tarde en el curso de vida. Encontramos que más de la mitad de los países que estudiamos tienen perfiles “diferidos”, lo que significa que los gastos se concentran más tarde en la infancia y la juventud a expensas de los primeros años. 


Los gastos en educación en países de ingresos bajos y medios no están suficientemente respaldados por servicios complementarios en el período preescolar, lo que coloca una carga inaceptable en el sector educativo


Demasiado desigual


El estudio revela profundas desigualdades tanto entre como dentro de los países.


Satisfacer las necesidades de los niños requiere un portafolio integral de políticas que incluya beneficios en efectivo, educación y cuidado en la primera infancia, servicios humanos (por ejemplo, trabajo social y cuidado de acogida) y servicios de salud. 


Estas prestaciones deben continuar hasta al menos los 18 años e incluir a los niños migrantes y a los refugiados.


Las inversiones fuertes en los primeros años también pueden limitar la necesidad de gastos costosos de “recuperación” más adelante en el curso de la vida



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Niñas, niños y adolescentes migrantes. Derecho y acceso a la salud en Argentina

La investigación contribuyó a la descripción y análisis de la situación de la niñez migrante, refugiada y solicitante de asilo en Argentina respecto a las siguientes dimensiones: el encuadre normativo para el acceso a derechos; el derecho a la documentación y a la regularización migratoria; el derecho y acceso a la salud, a la educación y a políticas sociales; el análisis de experiencias institucionales concretas en la protección de derechos de niños, niñas y adolescentes migrantes.



CAREF

Comisión Argentina para personas

Refugiadas y Migrantes

1 Agosto, 2024




El diálogo entre Estado y Sociedad Civil, la construcción colaborativa de conocimiento, la sistematización de información y el análisis de procesos y experiencias concretas son indispensables para pensar y diseñar políticas de Estado adecuadas. Confiamos que esta colección sea de utilidad para identificar y abordar barreras y dificultades aún no resueltas, y que aporte reflexividad y herramientas de política pública para garantizar el efectivo acceso a derechos de todas las niñas, niños y adolescentes que viven en la Argentina, sin importar su lugar de nacimiento.


Este relevamiento se basa en entrevistas en profundidad a profesionales trabajadoras del sistema público de salud y de organizaciones de la sociedad civil vinculadas a la protección de derechos de la población migrante en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en las provincias de Buenos Aires, Mendoza y Jujuy. 


Esta información se complementó con el análisis documental de políticas y programas de salud disponibles en los sitios web de los ministerios y secretarías de salud de las jurisdicciones relevadas. 


El análisis se centró en la identificación de las poblaciones destinatarias, los requisitos y mecanismos de acceso y la existencia de disposiciones específicas para la población migrante. 


En conjunto, el informe muestra la compleja articulación entre los múltiples factores de discriminación que afectan el ejercicio del derecho a la salud por parte de niñas, niños y adolescentes migrantes, y enfatiza la importancia de construir diagnósticos de situación desde una perspectiva interseccional.


Agradecemos el apoyo y la lectura atenta de la Dirección Nacional de Gestión y Desarrollo Institucional y del Observatorio Social de Infancia y Adolescencia (SENAF), gestión 2020-2023


Informe completo aquí

Catálogo de buenas prácticas en favor de primera infancia promueve sus derechos

Es guía de experiencias satisfactorias para otros equipos que implementan acciones en cuatro rubros: salud y nutrición, educación y cuidados, protección, y bienestar



Gobierno de MÉXICO

Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes

29 de julio de 2024





El objetivo del Catálogo de buenas prácticas derivadas de la implementación territorial de la Ruta Integral de Atenciones (RIA) es difundir aquellas acciones realizadas en estados y municipios que representan pasos significativos en beneficio de las niñas y los niños de cero a cinco años, consideradas buenas prácticas para garantizar los derechos de esa población en el país.


Algunos de los casos de éxito contenidos en el documento fueron expuestos por la subdirectora de Apoyo Institucional a las Políticas y Estrategias de Primera Infancia de la Secretaría Ejecutiva (SE) del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), adscrita a la Secretaría de Gobernación, Sesangari Ortiz Cancino.


La servidora pública expuso, durante la Sesión Permanente de la Comisión de Secretarías Ejecutivas de Protección Integral de los Sistemas Nacional y de las Entidades Federativas (Comse), que el catálogo fue resultado de la convocatoria especializada que se lanzó en diciembre de 2023 a las 21 entidades federativas ya involucradas en la implementación territorial de la RIA; de estas, se recibieron 26 postulaciones, correspondientes a 12 de las estatales y 14 municipales. Destacan las de las siguientes entidades federativas: provenientes de nueve estados: Ciudad de México, Estado de México, Chiapas, Jalisco, Nuevo León, Querétaro, Sinaloa, Tabasco y Yucatán.


El documento se transformó en guía de experiencias satisfactorias para otros equipos que implementan la RIA con acciones sobre primera infancia en cuatro rubros: salud y nutrición, educación y cuidados, protección, y bienestar, de los cuales Ortiz Cancino ejemplificó los siguientes:


Salud y nutrición. El logro fue la creación del Comité Estatal para el Desarrollo Integral Infantil de Nuevo León, que ahora coordina la política pública de desarrollo integral infantil en la entidad, como impulsar la Prueba de Evaluación Infantil (EDI) al menos una vez en la vida de cada niña y niño neoleonés.


Educación y Cuidados. Se habló de la actividad interinstitucional en Atizapán de Zaragoza, llamada “Robótica en estancias infantiles”, que fomenta la ciencia y la ampliación de espacios de juego para niñas y niños de cero a cinco años, a través de educación de calidad, que desarrolla habilidades con la metodología LEGO Education, combinada con sesiones de convivencia familiar, presentación de un proyecto final y un componente transversal continuo de equidad de género.


Prevención. En Nuevo León se trabaja a fin de prevenir la violencia en servicios de atención a la niñez menor de seis años mediante un instrumento que permita la identificación, prevención y atención temprana de signos de maltrato en niñas y niños para su posterior escalonamiento. Para ello, se refuerza el reconocimiento de niñas y niños como personas sujetas de derecho y las autoridades perciban la dimensión real del problema.


Bienestar. Se mencionó el “Primer encuentro artístico, muralista y grafitti: Arte de los derechos de niños, niñas y adolescentes” del Valle de Chalco Solidaridad, Estado de México, que restaura espacios públicos para que esta población etaria cuente con condiciones de tránsito y seguridad que promueva su esparcimiento.


La exposición de Ortiz Cancino cerró con la experiencia integral de Mérida, Yucatán, y su Centro de Orientación para la Primera Infancia Oruga, que amplía los servicios en atención a la población al fortalecer la integración familiar, acompaña el desarrollo de habilidades parentales y se enfoca en la educación inclusiva de las niñas y los niños.


Blog elaborado con datos aportados en la Comse por la subdirectora de Apoyo Institucional a las Políticas y Estrategias de Primera Infancia de la SE del Sipinna nacional, Sesangari Ortiz Cancino.

Para mayor información:


 

Día Mundial contra la Trata de Personas: la niñez es especialmente vulnerable, urge acelerar la acción para protegerla

UNICEF y UNODC alertan sobre cómo este delito afecta a niñas, niños y adolescentes: representan 1 de cada 3 víctimas de la trata de personas en el mundo.



Naciones Unidas

UNODC para la Región Andina y Sur

Bogotá D.C., 30 de julio de 2024




En medio de adversidades superpuestas por fenómenos como la migración irregular, los desplazamientos forzados, los conflictos armados, las pandemias y los desafíos ambientales; las niñas, niños y adolescentes son cada vez más vulnerables a la trata de personas.  


En el 10° Día Mundial de la lucha contra este delito, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) urgen por un cambio en el abordaje para enfrentarlo desde una perspectiva de niñez y adolescencia, y acelerar la acción para poner fin a la trata de personas. 


“Es urgente poner en marcha acciones estratégicas e inclusivas para abordar este fenómeno y proteger a los grupos vulnerables de la explotación, así como, apoyar a las víctimas de la trata”, asegura Candice Welsch, representante regional de UNODC para la región Andina y el Cono sur. “Los Estados deben priorizar la protección de niñas, niños y adolescentes, reforzar la legislación, mejorar la aplicación de la ley y asignar más recursos para combatir la trata”, agrega. 

 

Colombia y la región han avanzado en la implementación del Protocolo internacional para prevenir, reprimir y sancionar la trata de personas; sin embargo, todavía niñas, niños y adolescentes siguen siendo afectados de manera desproporcionada:  representan 1 de cada 3 víctimas. Las niñas y niños migrantes también son especialmente vulnerables ante este delito.   

El fortalecimiento de los sistemas de protección y la implementación de mecanismos de justicia sensibles a los niñas, niños y adolescentes son cruciales para apoyar a las víctimas y responsabilizar a los tratantes.  


“Las niñas, niños y adolescentes tienen una protección jurídica especial: sus derechos prevalecen por encima de los de otras personas. Por eso, este es un tema que debe movilizarnos como sociedad, no solo es responsabilidad de las autoridades combatirla, sino que todos y todas podemos ayudar a protegerles, contribuyendo a construir una cultura de cero tolerancia y denuncia a la trata, así como a la explotación sexual de la niñez y adolescencia –que es una de sus principales finalidades-”, reafirma Tanya Chapuisat, representante de UNICEF en Colombia. 


La proliferación de plataformas en línea representa riesgos adicionales, ya que las niñas y los niños a menudo se conectan a estos sitios sin las salvaguardias adecuadas. Abordar la explotación de la niñez y la adolescencia en línea requiere estrategias innovadoras, de un involucramiento de madres, padres y cuidadores y la colaboración entre empresas tecnológicas, autoridades, y marcos legales sólidos.

 

Acerca de UNICEF 


En UNICEF promovemos los derechos y el bienestar de todos los niños, niñas y adolescentes en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas que beneficien a todos los niños, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los más vulnerables y excluidos, en todo el mundo. 

 

Para obtener más información sobre UNICEF y su labor, visita: www.unicef.org/colombia 

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Acerca de UNODC 


UNODC tiene el mandato de apoyar a los Estados Miembros en la lucha contra la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes. A través de la articulación regional, UNODC apoya a los gobiernos a establecer respuestas a las necesidades de los países en materia de atención y protección, independientemente de la nacionalidad o situación migratoria, y con un enfoque centrado en las víctimas. 

 

Para obtener más información sobre esta labor, visita: www.unodc.org/rocol/ 

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Llamada a Contribuciones, REVISTA SOCIEDAD E INFANCIAS Vol. 8(2) Tema: Activismos infantiles por la justicia social y política. Fecha límite de recepción de artículos: 15 de agosto 2024

 LLamada a contribuciones para  la  REVISTA SOCIEDAD E INFANCIAS Vol. 8(2) 

Activismos infantiles por la justicia social y política. 

Fecha límite de recepción de artículos: 15 de agosto 2024

En el campo de los estudios de infancia, y más comúnmente en el ámbito europeo y norteamericano, se ha comenzado a utilizar el término “childism” para significar la profundización en algunos de los principios implícitamente compartidos por las disciplinas sociales incluidas en este campo. Se trata, por un lado, de señalar la contraposición al adultocentrismo y a la discriminación por razón de edad. Pero a la vez se trata de responder, en un sentido positivo y afirmativo, a la necesidad de dar mayor protagonismo social a niños, niñas y adolescentes. 


Plazo abierto, sin límite de fecha para las secciones Miscelánea, Recensiones y Otras Colaboraciones. 

Sociedad e Infancias recibe artículos y colaboraciones en español, portugués e inglés.