Comité de niñas, niños, adolescentes y jóvenes de UNICEF-Colombia defiende los derechos a vivir en ambientes limpios, sanos y sostenibles

En la presentación oficial del Comité de niñas, niños, adolescentes y jóvenes defensores del clima de UNICEF manifestaron que les preocupa el futuro del planeta y la humanidad debido al cambio climático e hicieron un llamado para ser tenidos en cuenta en las decisiones sobre el ambiente.  



Unicef-Colombia

30 de agosto de 2024




El Encano, Nariño. La Laguna de la Cocha, el segundo embalse natural más grande del país, es el escenario escogido para presentar oficialmente el Comité de niñas, niños, adolescentes y jóvenes defensores del clima de UNICEF.  


El comité está integrado por cinco niñas, niños, adolescentes y jóvenes de diversas regiones del país, dispuestos a aportar su talento, liderazgo y entusiasmo para la protección del ambiente y la acción climática. Bajo su liderazgo, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) busca incluir sus ideas, iniciativas, conocimientos y acciones en procesos de incidencia con diferentes actores para garantizar el goce a plenitud de sus derechos a crecer en ambientes, limpios, sanos, y sostenibles.  


Este grupo se consolidó luego de la realización de un mapeo de liderazgos ambientales interesados en fortalecer sus procesos de incidencia en las políticas relacionadas con el cambio climático. El comité está integrado por 2 niñas de 11 y 12 años pertenecientes a comunidades indígenas y afrocolombianas y por 3 niños y adolescentes de 13, 17 y 18 años provenientes de Nariño, Valle del Cauca y Meta, respectivamente. Todos ellos lideran procesos de activismo por la justicia climática y el medio ambiente.  


Durante el evento de presentación, Isaac Luna Betancourt de 13 años y miembro del Comité asesor manifestó “Ya estamos viviendo los efectos del calentamiento global. Vemos la pérdida de la biodiversidad, el aumento del nivel del mar y el incremento de los desastres de origen natural. Nos preocupa porque somos nosotros los que heredaremos el planeta y no estamos siendo tenidos en cuenta en las decisiones que afectan nuestra salud y bienestar”. 


UNICEF promueve la creación de este Comité al reconocer la importancia de incorporar las voces y propuestas de los más jóvenes para hacer frente a la triple crisis planetaria derivada del cambio climático, la contaminación ambiental y la pérdida de biodiversidad. Es un llamado para que las autoridades y actores relevantes de la agenda climática y ambiental del país, incluyan la participación efectiva de la niñez y adolescencia ya que el liderazgo de las nuevas generaciones es clave para reducir las múltiples amenazas contra su supervivencia y bienestar. 


“Nuestro comité asesor nace con el propósito de empoderar a las nuevas generaciones por la defensa del clima y la biodiversidad. Queremos que sus voces sean escuchadas y que se promuevan sus derechos a vivir en un ambiente limpio, sano y sostenibles tal como lo establece la Observación 26 del sobre los derechos del niño y el medioambiente emitida por el Comité de los Derechos de los Niños y las Niñas”, señaló Valentín Estrada, oficial de Cambio climático, ambiente, energía y reducción de riesgo de desastres de UNICEF Colombia.


Durante el evento de presentación al que asistieron autoridades locales, ambientales, de la sociedad civil y la academia del departamento de Nariño, Andrés Julián Moreno de 17 años y miembro del comité asesor manifestó “los jóvenes somos el futuro de la humanidad y del planeta tierra. Nosotros actuamos con el corazón y somos capaces de pensar y hacer lo imposible.  Por eso si hacemos posible que más personas reconozcan la importancia de cuidar y proteger el medio ambiente, podremos vivir una gran vida y el futuro será mejor”.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Danos tu opinión, Escribe tu comentario, AQUÍ