Zaira Santana, investigadora del Juzgado de Violencia sobre la Infancia de Las Palmas de Gran Canaria, indica que las mediciones muestran niveles bajos y medios de ansiedad.
12 Sep 2024
Punto de encuentro en la Ciudad de la Justicia para las víctimas infantiles | Foto: CGPJ |
Un estudio de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria demuestra que los procedimientos del Juzgado de Violencia sobre la Infancia de Las Palmas de Gran Canaria son los más adecuados y garantizan el bienestar de los menores, según destaca Zaira Santana, investigadora del Juzgado y doctora en Ciencias Humanas, Sociales y Jurídicas.
El estudio avala que los procedimientos que ha puesto en marcha el juzgado, el primero de España especializado en la materia, mantienen bajo el control los niveles de estrés que sufren los niños cuando son llamados a declarar sobre su caso.
Reducir el estrés y la victimización de los menores
Santana recuerda que reducir el estrés y la victimización de los menores era el objetivo de la puesta en marcha de este juzgado. Para demostrar su funcionamiento, hicieron un seguimiento a cuarenta y dos menores a través de una pulsera que permite medir el estrés a través de la frecuencia cardiaca y otros indicadores.
En el trabajo de campo se encontraron niveles bajos y medios de estrés, sin que se alcanzara en ningún momento un nivel preocupante, lo que permite concluir que la adaptación de los espacios y procedimientos ayudan a reducir la ansiedad y garantizan el buen trato.
Se trata de un estudio pionero que demuestra que la adaptación de la justicia a las necesidades de los menores es muy beneficiosa para los usuarios de la justicia, lo que supone una invitación para que otros juzgados siguieran este modelo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Danos tu opinión, Escribe tu comentario, AQUÍ