La investigación analiza los factores que los propios niños consideran importantes
a la hora de evaluar si sus barrios, pueblos o ciudades son entornos seguros.
A pesar de los beneficios de viajar a la escuela de manera activa y autónoma,
este no es un hábito común demostrado por los niños de las sociedades contemporáneas.
Uno de los principales factores determinantes de decidir si caminar o no solo a la escuela
es a menudo la percepción de riesgo que los niños y sus familias tienen de su entorno.
Naiara Berasategi Sanch, Idoia Legorburu Fernández,
Israel Alonso Saez & Nahia Idoiaga Mondragon
Children's Geographies,Volume 22(3), pag. 404-415.
En este sentido, esta investigación pretende analizar los factores que los propios niños consideran importantes a la hora de evaluar si sus barrios, pueblos o ciudades son entornos seguros.
Los resultados sugieren que al menos cuatro factores clave influyen en las percepciones de seguridad de los niños: la confianza (o no) la gente en las calles, el tamaño del pueblo, la presencia policial y la seguridad vial.
También se encontró que las niñas estaban más preocupadas por las personas peligrosas que podían conocer en el camino, y los niños estaban más preocupados por aspectos estructurales como el tamaño de la ciudad o la distancia que se debía viajar a la escuela.
Por lo tanto, es necesario desarrollar políticas y planes municipales vinculados a enfoques culturales y pedagógicos que trabajen en los temores de los niños para promover entornos transitables y seguros y barrios.
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