El Cermi defiende que es "el momento de la infancia con discapacidad"

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), la Fundación Cermi Mujeres y los Cermis Autonómicos, en representación del movimiento global unitario de las personas con discapacidad y de sus familias, señalaron este jueves que es "el momento de la infancia y adolescencia con discapacidad", que, "desde el principio, ha de tener garantizados los derechos, el bienestar y la inclusión".

discamedia

02 MAYO 2024

SERVIMEDIA


Niña jugando en un columpio | Foto de 123RF/andreonegin

Así lo reivindica el Movimiento Cermi en el manifiesto lanzado con motivo del 3 de mayo, jornada en la que se celebra el Día Nacional en España de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas, el tratado internacional de derechos humanos de la discapacidad.


Tras la reciente reforma del artículo 49 de la Constitución Española, que establece el mandato de atender específicamente las necesidades de la infancia con discapacidad, el sector asociativo organizado de la discapacidad ha "centrado su mirada" en este segmento de la población con discapacidad -niñas, niños y adolescentes- para que figure "en las primeras posiciones" en la agenda pública política y social, desde una "óptica exigente de derechos humanos".


En su manifiesto, el Movimiento Cermi reclama la inclusión de la infancia con discapacidad desde los primeros estadios de vida o desde el mismo momento de aparición de la discapacidad, siendo "obligación" de los poderes públicos generar las condiciones de todo tipo, incluyendo legislativas, programáticas o presupuestarias, para que esta "atención reforzada" encaminada siempre a la autonomía personal y la plena participación social, en entornos universalmente accesibles, sin segregaciones ni discriminaciones, y proporcionando los apoyos que sean precisos, sea "una realidad en todas las esferas de la vida en comunidad", siendo "obligación" de las administraciones públicas el dar "una respuesta sostenida, suficiente y efectiva a esas demandas".


El Movimiento Cermi afirma en su declaración política con motivo del 3 de mayo de 2024 que la inclusión de la infancia con discapacidad "no será posible sin un apoyo real a las familias que tienen en su seno a niñas, niños y adolescentes con discapacidad, ahora casi abandonadas a su suerte", para que sea la "instancia principal" de promoción, protección y acompañamiento activo de su descendencia con discapacidad.


En el manifiesto tienen una mención "singularizada" las niñas y adolescentes con discapacidad, "más expuestas" a la vulneración de sus derechos, que han de tener "rostro propio" en toda la acción pública tanto en materia de discapacidad, de infancia como de igualdad entre mujeres y hombres.

El Manifiesto del Cermi también reclama la participación de la infancia con discapacidad en todo lo que le afecte y defiende que "ha de poder siempre contar con voz propia y ver respetadas sus decisiones, de acuerdo con sus circunstancias, como miembros valiosos de la comunidad". 

El tiempo de la infancia es ahora

Elementos como, por ejemplo, la dificultad para acceder a una vivienda adecuada o el precio que las familias tienen que pagar para acceder están contribuyendo al aumento de la pobreza. Y esto tiene un impacto mayúsculo en los niños


elPeriódico

Jaume Lanaspa

Presidente de Unicef Comité Catalunya

02 MAY 2024


Un grupo de niños en el patio de una escuela. / FERRAN NADEU

La infancia no es una etapa como cualquier otra de la vida. Es un momento clave en nuestro desarrollo. Todo lo que vive -o no vive- un niño o una niña tiene un impacto que marca no solo su infancia y adolescencia, sino también su vida adulta y la de las futuras generaciones. Por eso es tan importante invertir en los niños, niñas y adolescentes e incorporar su opinión en la toma de decisiones: porque más allá de ser una cuestión de derechos, es fundamental para avanzar hacia una sociedad más justa y cohesionada.


En el tiempo de la infancia, cada minuto de cada día, cuenta. Y las elecciones al Parlament de Catalunya son una nueva oportunidad para situar los derechos de la infancia en el lugar que les corresponde en la agenda política. Aunque no votan, los niños y adolescentes son casi el 18% de la población del país.


Los periodos electorales son un buen momento para mirar atrás y valorar los avances conseguidos, pero sobre todo para fijar la mirada en los retos y compromisos todavía pendientes. En la última legislatura se ha conseguido poner el foco en retos estructurales que hay que abordar de manera urgente y prioritaria, como la pobreza infantil o la salud mental de los niños y adolescentes.


Catalunya, con 1 de cada 3 niños en riesgo de pobreza o exclusión social, se sitúa a la cola de la Unión Europea. Nuestra sociedad genera muchas desigualdades y la protección social a la infancia y las familias no consigue revertir esta situación. De hecho, la tendencia de los últimos años muestra que esta problemática ya es crónica, y elementos como, por ejemplo, la dificultad para acceder a una vivienda adecuada o el precio que las familias tienen que pagar para acceder están contribuyendo al aumento de la pobreza. Y esto tiene un impacto mayúsculo en los niños.


Que un niño o una niña viva la pobreza o la exclusión social se traduce en vulneraciones de derechos que le dificultan una vida plena y reducen sus oportunidades. Es un factor que alimenta la crisis de salud mental que vive actualmente la infancia, con trastornos que aparecen cada vez en edades más tempranas y que demasiado a menudo no reciben una atención y seguimiento adecuados. También incide de manera clara en su experiencia y resultados educativos, porque es evidente que quienes más sufren la segregación escolar o quienes más abandonan prematuramente los estudios son los niños y adolescentes en situación más vulnerable.


En UNICEF Comité Catalunya hemos compartido 10 propuestas con las fuerzas políticas con representación parlamentaria, haciendo hincapié en los grandes retos que amenazan a la infancia y sus derechos. Es imprescindible que, gobierne quién gobierne, a partir del 12 de mayo, se desarrolle e implemente la estrategia de lucha contra la pobreza infantil. Y también es fundamental que esta hoja de ruta cuente con la participación de los niños, con los recursos económicos necesarios y que ponga especial atención en los niños y niñas en situaciones más vulnerables.


En paralelo, debemos cuidar la salud mental de la infancia y la adolescencia, cosa que pasa por reforzar el papel de la atención primaria y desplegar el Pacte Nacional de Salut Mental para avanzar hacia un abordaje psicosocial, preventivo y comunitario. Al mismo tiempo, hay que garantizar los derechos de niños, niñas y adolescentes en el entorno digital, impulsar las figuras de protección a la infancia, fortalecer el sistema de protección, con especial atención a los chicos y chicas migrantes no acompañados, y defender los derechos de niños y niñas en todo el mundo con el cumplimiento del 0,7%.

Los niños no pueden esperar más. A pesar de los avances, las políticas públicas todavía no los tienen suficientemente en cuenta. Porque los niños y las niñas no son solo responsabilidad de sus familias: lo son de todas y todos. Y si no se toman acciones decididas ya, las consecuencias negativas también las sufrirá todo el mundo. Como ciudadanos del presente que son, ahora es el momento de que la agenda política en Catalunya se comprometa decididamente con los niños y sus derechos. Es el momento de que gane la infancia. 

Objetivo: una infancia con igualdad de oportunidades

La periodista Gemma Nierga y Xavier Torrens, director de la Asociación Espiral, entidad colaboradora del programa CaixaProinfancia, reflexionan sobre cómo prevenir, detectar y abordar la pobreza infantil, y sobre la responsabilidad que tenemos toda la sociedad de contribuir a romper el círculo de la desigualdad, en un nuevo capítulo de A fondo.





Save the Children sale a la calle para pedir que la infancia deje de ser un objetivo de guerra

Cuando la guerra en Ucrania entra en su tercer año y la de Gaza inicia un nuevo escenario tras la incursión terrestre de las fuerzas israelíes en Rafah, Save the Children sale a la calle para pedir que la infancia deje de ser objetivo de guerra en cualquier conflicto que existe en el mundo, y especialmente para pedir un alto el fuego en Gaza.


Save the Children 

Madrid, 8 de mayo 2024



Alrededor de 468 millones de niños y niñas, uno de cada seis, vivían en zonas de conflicto en 2022, según un informe de la ONG que todavía no contemplaba la escalada de violencia en el Territorio Palestino Ocupado del pasado 7 de octubre. 


En el acto callejero en formato de flashmob, que ha tenido lugar hoy en la Puerta de Alcalá de Madrid, han expuesto maletas rojas para representar todo lo que las niñas y los niños en países en guerra desearían poder salvar al tener que huir de sus casas. Según datos de Save the Children, en 2023, cada día unos 29.000 niños y niñas se vieron obligados a abandonar sus hogares en los principales escenarios de crisis del mundo, con un total de más de 10 millones.  


“Hoy salimos a la calle para pedir un alto el fuego en Gaza, en Ucrania, en Siria, en Yemen, en Sudán… En todos los lugares donde la infancia es atacada y privada de sus derechos. La infancia no es un objetivo de guerra. Los niños y las niñas no deben continuar pagando el precio más alto en ningún conflicto”, sentencia Andrés Conde, director general de Save the Children España. 


La organización celebra este acto en el marco de su campaña ¿Qué te llevarías?, con la que recauda fondos para actuar antes, durante y después de que se produzca una crisis humanitaria. En situaciones de emergencia, Save the Children proporciona todo aquello que las familias y los niños y niñas no pueden meter en una maleta cuando tienen que huir de sus hogares: protección, alimentos, medicamentos, kits de higiene… y también espacios seguros para la infancia donde los niños y las niñas puedan seguir con su educación y cuidar su salud mental. 


Conde explica que “los niños y las niñas no causan ni inician las guerras, pero es innegable que son sus víctimas más vulnerables. Ahora mismo en el mundo, más de 468 millones viven en una zona de conflicto. Y la situación está empeorando con la violencia permanente en Gaza. Pero hay muchas otras guerras poco recordadas y demasiados niños y niñas implicados. Es hora de decir basta.” Y añade: “Pedimos que se respete el Derecho Internacional Humanitario. "Ahora más que nunca necesitamos un alto el fuego inmediato y definitivo en Gaza. Hay mucho más que puede y debe hacerse para salvar las vidas de las niñas y los niños en esta guerra y en todas”.  


Desde que comenzó la guerra el 7 de octubre, Rafah ha sido el principal punto de entrada de ayuda y combustible a Gaza. Su cierre tendrá consecuencias catastróficas para los niños, niñas y sus familias. El bloqueo de la ayuda humanitaria pone en peligro la vida de un millón de niños y niñas pende de un hilo


LAS PETICIONES DE SAVE THE CHILDREN 


La organización pide a la comunidad internacional que todos los actores implicados en los conflictos armados respeten el derecho internacional, y hace un llamamiento a la ciudadanía a firmar su petición para garantizar que la infancia no sea un objetivo de guerra, garantizar escuelas seguras para los niños y las niñas, y justicia ante las violaciones de derechos humanos. 

Sobre Save the Children  


Save the Children es la organización independiente líder en la defensa de los derechos de la infancia en todo el mundo. Trabaja en más de 115 países salvando vidas, proporcionando seguridad y protección a los niños y las niñas y defendiendo sus derechos en el marco de la Convención sobre los Derechos del Niño de Naciones Unidas.    


En España tiene operativos desde hace más de 30 años diferentes programas de atención a la infancia más vulnerable. A través de ellos, proporciona una atención integral a los niños, niñas y sus familias para que la situación económica o de exclusión social en la que viven no les impida disfrutar plenamente de sus derechos y puedan alcanzar el máximo de sus capacidades.


Recursos audiovisuales para medios: https://stces.me/4dsctGJ 


Declaraciones de Andrés Conde, director general de Save the Children:  https://stces.me/3Uv5oww 

75 niñas, niños y jóvenes celebran hoy el Día de Europa, como miembros de la Orquesta Juvenil Europa y del coro participativo "Europa Eres Tú".

Para celebrarlo la Oficina y el Parlamento Europeo organiza 
la Gala del Día de Europa, bajo el lema: 
"Música, el lenguaje universal de la paz



Orquesta y Coro Sinfónicos OJEM.
Coros del Liceo Francés de Madrid.
Coros de la Escuela Orquestal OJEM.
Coro participativo "Europa eres tú".
Dirección: Adriana Tanus
Auditorio Nacional.
a las 19,30h.


El concierto estará a cargo del proyecto didáctico/profesional OJEM (Orqueta Jovenil Europa de Madrid), que dirige Adriana TanusUna orquesta compuesta por niñas. niños y adolescentes, en el que participan cerca de mil niñas, niños y jóvenes en distintas secciones de actividad musical.

Para esta gala la OJEM  ha constituido una agrupación especial: Coro participativo "Europa eres Tú", a la que se han sumado hasta 225 personas (incluidas los niños) de todas las cuerdas vocales y de varias procedencia.

En este concierto, como en todo los que organiza OJEM, destaca presencia de gente menuda y de una calidad artística probada. 

Hoy tocarán en la orquesta 45 niños y jóvenes y 30 niñas y niños de coro, acompañados por el resto del coro de personas mayores.
Concierto en el que se interpretarán 12 obras, destaca el Himno de Europa, del 4º movimiento de la 9ª sinfonía de L.V. Beethoven, en su 200º aniversario de su estreno.



Actividades físicas y deportivas para las adolescentes: necesidad, barreras y recomendaciones.

El objetivo de mejorar las oportunidades de práctica de actividades físicas y deportivas de las chicas en la etapa de Educación Secundaria Obligatoria, dentro y fuera de los centros escolares, es una obligación de todas las partes interesadas, desde una visión transversal de las Aministraciones públicas hasta todas las instituciones y organizaciones del deporte, los colegios profesionales, los círculos empresariales, los medios de comunicación, incluyendo a todas las personas encargadas de la educación, la investigación, la dirección e intervención técnica, el voluntariado, las personas practicantes deportivas, el personal e apoyo, la personas árbitras y jueces, las familias, las amistades y los grupos de iguales.


Autores: Martín Rodríguez, María (dir.)  y otros
Observaciones: Iniciativa de Fundación MAPFRE, 
Gr. de Invest. Psicosocial en el Deporte (INEF-UPM). 
Eq. investigador  Univer. Politécnica, Madrid, 
Univer. Alcalá de Henares y Univer. Rey J. Carlos, M.

Accede al "Decálogo para promover la práctica físico-deportiva en las adolescentes". 

Acceso a Descargar documento




Fuente Observatorio de la Infancia y Adolescencia de Andalucía.

Los jóvenes, protagonistas de la protesta.

El informe "Juventud, Protestas y la Policrisis",
Explorando cómo las protestas juveniles pueden ayudar 
a generar apoyo público para el cambio,
presenta las tendencias y aconseja tanto a activistas como a instituciones.

Un informe de UNICEF analiza las investigaciones 
sobre el papel protagonistas de adolescentes y jóvenes 
en las protestas y las reacciones de cambio. 
 Preocupaciones como la democracia o el cambio climático, 
están dentro de las cuestiones que les llevan a protestar. 

El objetivo de este análisis es ver cómo las tendencias actuales pueden llevar 
a impulsar un futuro mejor para todas y todos. 


Camila Teixeira,

Acceder al informe completo (en inglés) aquí.

Protestar pacíficamente es un derecho humano, de hecho es también un derecho de la infancia, como se recoge en la Convención sobre los Derechos del Niño. Las personas se reúnen en espacios públicos para protestar en marchas, manifestaciones, y/o en desfiles. El objetivo es expresar sus puntos de vista y atraer la atención de las autoridades, los medios de comunicación y otros. El activismo de los jóvenes es una expresión de su capacidad para exigir cambios y presentar soluciones.

En los últimos años, el activismo juvenil revela la brecha entre las aspiraciones de los jóvenes y la combinación de crisis –o ‘policrisis‘- que enfrenta el mundo. UNICEF ha querido aproximarse a este fenómeno a través del informe Juventud, Protestas y la Policrisis’, Este análisis ha tenido como objetivo explorar cómo y por qué los jóvenes protestan y qué impulsará el activismo en el futuro. Uno de sus hallazgos es que las protestas juveniles pueden desempeñar un papel importante en la construcción de futuros mejores. Los activistas, jóvenes y adultos, así como los responsables de la formulación de políticas, deberían tomar medidas para aprovechar este potencial.

Los activistas, jóvenes y adultos, así como los responsables de la formulación de políticas, deberían tomar medidas para aprovechar este potencial

El informe señala que el aumento de las protestas juveniles genera preocupación pero también esperanza ya que pueden desempeñar un papel importante en la construcción de mejores futuros. Es difícil predecir cómo serán los movimientos de protesta en el futuro, pero esta investigación de UNICEF identifica varios factores y preocupaciones que conducen al activismo juvenil: valores culturales, oportunidades políticas, recursos disponibles para manifestarse, factores estructurales (como el nivel de urbanización), características individuales (como el nivel educativo).

La democracia, cuestiones ambientales (especialmente el cambio climático), la discriminación por motivos de género, orientación sexual o etnia, o temáticas que les afectan como la educación, el empleo o las condiciones de vida, son algunas de las preocupaciones que les llevan a protestar. Todo apunta a que las protestas aumenten y que tengan a los y las jóvenes como protagonistas. Una conclusión con la que están de acuerdo los propios protagonistas del estudio...


Mochilas: la historia de LIS. Recomendación literaria.

 MOCHILAS, es historia de LIS, una niña que poco a poco va llenando su mochila 
con miedo, vergüenza y soledad. Todo esto y mucho más, casi sin darse cuenta 
que la mochila está a punto de aplastarla. 


"La familia de Lis siempre estaba ajetreada. Su madre y su padre, además de tener que ocuparse de las tareas del hogar, trabajaban fuera del hogar. Tenían también que cuidar del hermanito bebé y de la abuela.  Apenas tenían tiempo para descansar...


La autora es Lyona, escritora también del libro "Yo mataré monstruos por ti". Con Mochilas, no sólo aborda la problemática del acoso escolar, sino también la importancia de dedicar tiempo a las hijas e hijos. Marcus realiza las ilustraciones de este libro que combina el formato álbum con el cómic, logrando así una estética original.


En 2016, Lyona y Marcus ganaron el Premio Junceda de Ilustración, concedido por la Asociación Profesional de Ilustradores de Cataluña (APIC), al mejor álbum infantil ilustrado de ficción por Monsieur Gargot (Principal de los Libros).







Jaime Funes: «Los adolescentes tienen más valores que el mundo adulto»

Consideramos la adolescencia la edad compleja por excelencia, pero me da la sensación de que lo hacemos desde el punto de vista de los adultos ¿Somos conscientes de cómo viven ellos esta etapa tan complicada?

elPeriódico

Juan Carlos Garza

26/04/2024


Jaime Funes en Zaragoza. / JOSEMA MOLINA

El temor a la adolescencia está en lo que los chicos se pueden encontrar en las calles, en los amigos que pueden tener... El problema de las adolescencias desconcierta a los adultos, que muchas veces piensan ‘que no sea o que no haga lo que yo hice’, buscando una seguridad imposible. El adolescente está en una etapa de experimentar, de probar, y eso angustia a los adultos. Pero hay siempre gente cerca que va a ayudarles a gestionar ese mundo que están descubriendo.


¿Por qué preocupa tanto al adulto?


Cuando algo es nuevo, diferente a lo que uno vivió, el pánico se apropia del adulto, pero el adolescente solo acabará mal si no se le ayuda a encontrar el camino. Nos acojonamos al ver las incertezas de la vida, pero tenemos que ver las cosas desde la perspectiva del joven, tratar de entender sus argumentos, que no son los nuestros. La mejor manera de educar es la conexión con la vida, tener claro que el aprendizaje de la vida tiene que ver con la convivencia.


¿Y el adolescente cómo vive esa etapa? ¿Cómo es de complicada para ellos?


Es complicada por una serie de confluencias de variables, desde problemas en casa a amigos que conocen en la calle, los porros que amenazan... El adolescente no deja de ser alguien desconcertado por vivencias que no conocía, amistades diferentes... Eso le genera una vida feliz, pero inestable, pues además los adultos adolecen de falta de sensibilidad por ver que lo que el chico dice es importante para él, de demostrar que les interesa su vida y no solo los problemas puntuales. Nos dedicamos a reprender lo que consideramos que no hacen o que no está bien, pero no a escucharlos.


En los últimos tiempos, los adolescentes están en el foco por la cantidad de problemas de salud mental que están sufriendo y que a algunos les llevan incluso al suicidio. ¿Qué está pasando, qué hacemos mal?


Los adultos traspasamos nuestros problemas a la realidad adolescente. El drama del suicidio ya era la primera causa de muerte externa antes de la pandemia, y no ha aumentado. Solo que ahora nos hemos dado cuenta. ¿Qué pasa, que se nos han acabado las razones para explicarles que vale la pena vivir? Los chicos siempre han tenido necesidad de expresarse, pero nosotros no les permitimos hablar de cómo se sienten. Estos problemas no habría que derivarlos a salud mental, sino entender qué les pasa y ayudarles con ello. Seguro que tiene otra manera de expresar su malestar que en un sofá con un psicólogo.


El mundo digital se ha demonizado como una de las causas que están influyendo de forma negativa en los adolescentes. ¿Lo ve así?


Los adultos cometemos el error de pensar que lo digital es negativo, pero nosotros también estamos digitalizados. Es verdad que los chicos están más expuestos, pero hoy también sienten diferente, construyen su identidad de forma diferente. Los amigos virtuales, también son amigos. La vida real está ahí, pero también la digital, donde escuchamos música o aprendemos cosas. Aunque hay que tener claro que el móvil es un instrumento individualista. Hablas con otros, pero no te obliga a comunicarte con ellos, al igual que las gafas de realidad virtual no te conectan con nadie, mientras la escuela obliga a trabajar juntos, a descubrir juntos. La vida ha de desarrollarse en contextos diferentes, no solo en el virtual. El problema son aquellos adolescentes que se aíslan con los móviles.


A pesar de las críticas que reciben los adolescentes de hoy, yo me encuentro con un gran porcentaje de jóvenes con muchos valores.


Objetivamente, tienen más capacidades y más valores que los adultos. El problema es que el adulto que se queja de ello es precisamente el que no los tiene e invoca a tradiciones periclitadas. El compromiso político de hace 30 años es muy distinto al de hoy, pero los jóvenes de este tiempo demuestran, por ejemplo, un gran compromiso con el medio ambiente. Otros van a lugares con ganas de apreciar determinados estados de ánimo que les permiten estar felices; también son conscientes de que hay compañeros de su edad que, por distintas circunstancias, padecen penurias y no tienen lo que tienen ellos. Si comparamos, el conjunto de la juventud tiene más valores que el mundo adulto.

Repensando la investigación y la transferencia desde el enfoque de los derechos de la infancia y la adolescencia

Llega la IV edición de Campus América, del 9 al 18 de octubre, un espacio de valoración e impulso de las acciones de internacionalización de la Universidad de La Laguna con el continente americano, este año con Ecuador como país invitado.


Universidad de la Laguna



El Seminario propone una reflexión sobre la necesidad de tener un enfoque de los derechos de la infancia y la adolescencia en la investigación y transferencia a la sociedad: todo investigador o investigadora, de cualquier área o rama del conocimiento, ha de preguntarse constantemente si está teniendo en cuenta estos derechos y las particulares características de este sector de la población. Se expondrán algunas de las iniciativas que se han impulsado en las Universidades para garantizar la existencia de este enfoque, remarcándose la necesidad de que los niños, niñas y adolescentes sean partícipes, siempre que puedan serlo, como auténticos titulares de derechos que son, algo que ya va implementándose cada vez más en la normativa. Finalmente se expondrá la evolución de la normativa desde un posicionamiento adultocentrista a uno que considera a la persona menor de edad como un auténtico sujeto de derechos.


Enlace al programa


Enlace para retransmisión online


Profesorado invitado:

  • Dr. Isaac Ravetllat Ballesté

Otros ponentes:

  • Dr. Vicente Cabedo Mallol
  • Dra. María Aránzazu Calzadilla Medina
  • Dña. Amine Vega Pirasteh

Coordina:

  • María Aránzazu Calzadilla Medina