CIUDADANÍA Y DERECHOS DE PARTICIPACIÓN DE LOS NIÑOS, Presentación del libro y Diálogo con los autores, Barcelona

Desde GSIA tenemos la satisfación que invitar a la 
Presentación de libro 

en el que nuestra compañera Lourdes Gaitán es coautora

CIUDANÍA Y DERECHOS DE PARTICIPACIÓN DE LOS NIÑOS.

Data: 11 gener 2012
Horari: 18 h-19,30 h
Barcelona
Lloc: Sala Hannah Arendt. Departament de Treball Social i Serveis Socials.  
Universitat de Barcelona. Campus Mundet. Edifici Llevant, Tercera Planta.  
Passeig del Vall dHebron, 171.


 








El departament de Treball social i serveis social us convida:



Conferencia- col·loqui

CIUDADANÍA Y DERECHOS DE PARTICIPACIÓN DE LOS NIÑO
 Dialogo con los autores

La reciente publicación del libro que da título a esta conferencia
 
nos presta la oportunidad de reflexionar conjuntamente sobre la  

puesta en práctica de los derechos humanos   de   los   niños,   

niña  adolescentes,   entendidos   com derechos   en  

construcción a través de un esfuerzo conjunto de niños y adultos.






PROGRAMA

. Presentación del acto a cargo de Josefina Fernández i Barrera. Directora del Departament de Treball Social i serveis socials.


. Derechos otorgados y derechos conquistados: las nas y niños luchan  y defienden suderechos.           
Profesor Manfred Liebel. Coordinador de la Red Europea de Master en Derechos de los Niños.


. Ciudadanía y derechos de nos y nas en Espa y en Europa.  
Dra. Lourdes Gaitán.   Presidenta de   la   AsociacióGrupde Sociología de la Infancia y la Adolescencia (GSIA).


. Coloquio con los asistentes.










Facultat de Pedagogia
Departament de Treball Social i Serveis Socials


Los dos autores son miembros del Comité Directivo de la  
 

LA MIGRACIÓN DE MENORES COMO DESBORDAMIENTO DEL ORDEN



Chabier Gimeno Monterde
Universidad de Zaragoza
chabierg@unizar.es

Los menores que migran solos y llegan de manera irregular a España evolucionan en su definición compartida del proyecto migratorio individual, adaptándose a la respuesta institucional a éste y a los cambios introducidos por las tecnologías comunicativas.

A partir del trabajo de campo, observamos que la generación por la Administración de estructuras e itinerarios estandarizados de atención y protección a estos menores, han orientado el desarrollo de expectativas de acogida institucionalizada en el diseño previo de la migración.
Los menores migrantes no acompañados se han percibido a sí mismos como consumidores de una carta de servicios, abandonando la vía asistencial anterior.
De esta manera, están subvirtiendo la doble configuración del Orden (coercitivo y hegemónico), actuando como Gente, como algo indefinible que muta cada vez que se lo quiere estabilizar.

Constatamos, además, que las nuevas tecnologías (TIC) amplían la calidad y la validez de los flujos de información entre los menores migrados y su red social. Las TIC introducen factores de reducción de la incertidumbre, antes más débiles, y sobrepasan el discurso comunitario en origen como marco previo de la decisión migratoria. Permitiendo también una evaluación continua del proyecto migratorio, en origen y en destino; y señalando a su vez posibles nuevas etapas ante la crisis económica.

Como primeras conclusiones:  
.- El Orden insitucional está reaccionando a esta alteridad precarizando las praxis de las acogidas institucionales e introduciendo mayor discrecionalidad administrativa en la autorización de la residencia. 
.- En el itinerario que se iniciaba anteriormente en la pobreza relativa en origen (por referencia al lugar de destino) y continuaba en la protección en Europa hasta los 18 años, el final que marcan hoy día las praxis del Trabajo Social y otras disciplinas intervinientes implica un regreso a la clandestinidad y a la exclusión como Otro, ahora mayor de edad.


Y en el 2012 siguen las Marías, los José y los Niños.


El sistema condenó a María y José a tener al Niño entre los animales.
De allí el establo, las bestias, el pesebre...
Era el orden establecido: ustedes son animales para nosotros: los poderosos, las minorías privilegiadas.
Sin embargo, los tres apostaron al amor, la esperanza y la lucha para que el futuro exista también para ellos.

Y el niño Jesús se hizo revolucionario y hasta la fecha sigue mostrando que la pelea por un lugar más humano para los que son más es el sinónimo de la palabra felicidad.
Su revolución constió en: "Dios es mi padre, por tanto yo soy hijo de Dios, por tanto tú eres mi hermano, y lo lógico es: amaros los unos a los otros"
Y la postal se repite en distintas geografías atravesadas por crónicas diferentes.
Noticias que revelan amores que insisten.
Hechos que no se agotan en los segundos de televisión fugaz.
Y siguen las Marías, los José y los Niños.
Se multiplican las Marías, se multiplican los José y también se multiplican los Niños.

Es lo que no pueden entender los Herodes de siempre.
Que los que luchan contra los crucificadores siguen naciendo y creciendo a fuerza de amor, esperanza y lucha como sinónimo de futuro.



¡Feliz Año Nuevo 2012!

os desea

La Asociación Grupo de Sociología de la
Infancia y la Adolescencia

Unicef se jubilea, 65 años y + con la Infancia

El pasado 11 de diciembre UNICEF celebró su 65 aniversario. Pocos imaginaban que sobreviviría hasta hoy, teniendo en cuenta su fundación en 1946 a partir de un excedente de recursos de la Administración de Socorro y Rehabilitación de las Naciones Unidas para garantizar el futuro de  los niños en Europa.

 Seis décadas y media después de su fundación, UNICEF sigue apoyando a los niños afectados por los conflictos y las crisis, pero además ha asumido un papel más amplio: ha trabajado para prestar servicios integrales a los niños y defender todos sus derechos.
El 11 de diciembre de 1946 la Asamblea General de las Naciones Unidas estableció por unanimidad el Fondo Internacional de Emergencia para la Infancia (UNICEF) para organizar los programas de socorro de emergencia para los niños.
Los principios basados en los derechos y la igualdad ayudaron a guiar la labor de UNICEF desde el comienzo.

.- A mediados de la década de 1960, UNICEF realizó un estudio que incorporó los análisis vanguardistas de otros organismos de las Naciones Unidas, centrado en las necesidades de la infancia en sus respectivas esferas.
Este informe presentó una teoría integral sobre el desarrollo del niño y defendió la causa de la inclusión sistemática de las necesidades de la infancia en los planes de desarrollo nacionales. La revolución de la supervivencia y el desarrollo infantil.

 .- A principios de la década de 1980, la tasa de mortalidad infantil se consideraba un indicador del nivel de desarrollo de un país. UNICEF y su entonces Director Ejecutivo, Jim Grant, invirtieron este convencionalismo en 1982, con la proposición de que un ataque directo contra la mortalidad infantil reportaría dividendos para el desarrollo socioeconómico de un país.
Éste fue el comienzo de "la revolución de la supervivencia y el desarrollo infantil", donde técnicas de atención primaria de salud, se aplicarían en un esfuerzo para vencer las infecciones habituales de la primera infancia.
Las técnicas se conocieron colectivamente como CTLI:  
C por Control del crecimiento; 
T por Tratamiento de rehidratación oral; 
L por Lactancia materna e 
I por Inmunización. 

Esta estrategia resulto atractiva porque sus métodos eran de bajo coste.
Además, comprendía el apoyo de todos los estratos sociales en nombre de la supervivencia infantil: medios de comunicación, líderes religiosos, personajes célebres de todas clases, organizaciones no gubernamentales, así como los tradicionales aliados gubernamentales de UNICEF.
En 1987, UNICEF se inclinó a favor del establecimiento de una nueva convención que sustituyera la Declaración de Derechos del Niño de 1959. Su apoyo y capacidad de convocatoria fueron factores decisivos que condujeron a la aprobación de la Convención sobre los Derechos del Niño en noviembre de 1989 por la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Las protecciones jurídicas consagradas en la Convención ayudaron a impulsar las cuestiones sobre la protección infantil a la cima de la agenda política y allanaron el camino para importantes iniciativas, respaldadas por UNICEF y otros muchos aliados.
La Convención y sus protocolos constituyen todavía los cimientos de la misión de UNICEF.

Un planteamiento centrado en la equidad

.- En la primera década del siglo XXI, la labor de UNICEF siguió centrada en todos los aspectos del bienestar de los niños. La supervivencia infantil perduró como tema central.
El avance mundial de la supervivencia infantil significó que la cifra de niños pequeños que morían todos los años cayó por debajo de los 10 millones, desde los más de 12 millones registrados en 1990, incluso pese al incremento continuado de la población de niños menores de cinco años.
La labor humanitaria de UNICEF quedó reforzada con la actualización de los Compromisos básicos para la infancia en situaciones de emergencia. La protección de los niños vulnerables y la lucha contra el VIH/SIDA figuró de manera más prominente que nunca en los programas de UNICEF, al igual que la igualdad de género y la potenciación de la figura de mujeres y niñas, el trabajo con y por los adolescentes y la forja de alianzas.
La educación, nutrición, salud e inmunización continuaron como componentes fundamentales en el diseño de programas de UNICEF, todos con un planteamiento basado en los derechos humanos y con la atención puesta en los resultados.

 .- Desde 2010, UNICEF ha aportado a su trabajo un interés renovado por la equidad, que se ha puesto de relieve en el diálogo mundial sobre desarrollo. Los principios de la igualdad formaron parte de la visión de UNICEF desde el mismo día de su fundación y son parte de su declaración de principios.
En todo lo que hace UNICEF, la infancia más vulnerable y los países en mayor situación de necesidad tienen la máxima prioridad.
Como la mayoría de los propósitos valiosos, la puesta en marcha de un enfoque centrado en la equidad será un reto. UNICEF, a lo largo de su historia, siempre ha abanderado el pensamiento y la acción en nuevas direcciones, con el objetivo de  brindar apoyo al progreso de los niños del mundo.

20.000 niños y niñas holadeses abusados por religiosos católicos

Informe sobre abusos sexuales 
dentro de la Iglesia Católica Holandesa

Obispos de la Iglesia Católica en Holanda protegieron a los abusadores sexuales y encubrieron sus crímenes, según un importante informe publicado hoy. 

Robert Chesal, 16/12/201
La Comisión Deetman, instituida por la Iglesia, establece que por lo menos se produjeron 20.000 víctimas de abusos entre el fin de la Segunda Guerra Mundial y 1981. El periodista de Radio Nederland Robert Chesal sacó a la luz los abusos, lo que condujo a un escándalo a nivel nacional. El profesional echa una mirada a la manera cómo se desarrolló la historia.

Se podría decir que 2010 fue el año en que el escándalo de abusos sexuales dentro de la iglesia se transformó en “viral”. Hasta febrero del año pasado, el abuso de menores por parte del clero era visto como un problema principalmente en Irlanda y EE.UU.

Escándalo alemán

Pero ese mes de febrero, mientras el norte de Europa estaba cubierto por la nieve, un conflicto larvado comenzaba a alcanzar su punto de ebullición. Un informe de un internado católico administrado por jesuitas en la capital alemana Berlín, primero habló de algunos casos, luego de una docena y más tarde de más de cien víctimas de abusos por parte de curas.

Uno de esos informes llegó a la sala de prensa de Radio Nederland a mediados de febrero. Ese mismo día, leí que el Papa Benedicto XVI había ordenado a toda la conferencia episcopal irlandesa a presentarse al Vaticano, donde recibirían las admoniciones por sus fallos en controlar los abusos en sus diócesis. Decidí investigar si algo había pasado en Holanda.

Salesianos
No tardé en encontrar en internet el testimonio de un hombre llamada Janne Geraets, actualmente de casi sesenta años, quien alegaba que había sido abusado en un internado a comienzos de los años 60. Arreglé una cita con él al día siguiente y escuché la historia de un abuso vergonzoso y que dejó daños sicológicos permanentes para el menor, cometido por un sacerdote salesiano. Cuando caminaba hacia al autobús después de la conversación, con mi cabeza llena de las violentas imágenes que Geraets había descrito, comencé a pensar dónde seguir investigando.

Señales alarmantes
Descubrí que había algunos patrones preocupantes en Holanda que todavía no habían sido denunciados por los medios oficiales. Por ejemplo, un importante jurista holandés me dijo que había renunciado a su cargo de presidente de un panel de evaluación de los abusos de la iglesia católica. De hecho, dijo, todo el panel renunció porque las recomendaciones acerca de cómo enfrentar los abusos en la iglesia fueron repetidamente ignorados por los obispos holandeses.

Hervidero de abusos
Movido por la insistencia de Janne Geraets que él era solo uno de los muchos niños que habían sido violados en su escuela, acudí al experimentado periodista de investigación Joep Dohmen del periódico NRC Handelsblad. Juntos Dohmen y yo dimos forma una historia que revelaba el abuso de otros tres menores por los salesianos del mismo internado.

También sacamos a la luz el hecho que uno de los obispos más respetados de Holanda, monseñor Ad van Luyn, había enseñado en esa misma escuela, en medio de lo que más tarde se demostró como un hervidero de abusos. Nuestra primera publicación, el 26 de febrero de 2010, detonó una avalancha de testimonios de abusos provenientes de ex alumnos de ese internado en toda Holanda. La línea de denuncia católica no daba abasto para recoger todo el trabajo y en pocas semanas se dieron los primeros pasos para crear la comisión presidida por el ex ministro holandés, Wim Deetman.

El papa indigna a Europa
Mientras tanto, rápidamente comenzaba a quedar claro que la Iglesia Católica tenía en su seno un escándalo de proporciones epidémicas en Europa. Desde Alemania, Holanda, Bélgica y Austria los periódicos comenzaron a llenarse de testimonios espeluznantes de abusos y de denuncias de encubrimiento de los crímenes por parte de la iglesia. Hubo una indignada reacción cuando el Papa Benedicto pidió disculpas a los fieles en Irlanda por décadas de abusos que quedaron impunes. ¿Por qué, se preguntaban alemanes y holandeses, nosotros debemos ser tratados de forma diferente a las víctimas irlandesas?

El Vaticano nunca dio una respuesta satisfactoria a esa cuestión. Por el contrario. Un cardenal cercano al Papa calificó los informes de habladurías insignificantes, e incluso algunos obispos que reconocieron la presencia de abusos a gran escala, culparon de ellos a los masones, a la homosexualidad y a la relajación de la moral sexual de la sociedad producida después del Concilio Vaticano Segundo (una falacia especialmente absurda, considerando que tantos casos de abuso datan de los años 50 e incluso antes.)

Durante el Viernes Santo, el sermón del Papa Benedicto comparó las acusaciones contra sacerdotes en el escándalo por abusos sexuales con ejemplos anteriores de la persecución de los judíos de Europa. Las relaciones públicas parecen no ser exactamente el punto fuerte de la Santa Sede.

La metida de pata de Simonis
La impresión dada por la iglesia holandesa no fue mucho mejor. La figura católica más relevante del país, el cardenal Simonis, dejó a todo el mundo boquiabierto cuando negó que las altas autoridades de la iglesia holandesa estuvieran conscientes de los abusos a gran escala de los curas en su entorno.

Escogió una formulación históricamente controvertida que normalmente usan los holandeses para ridiculizar la ignorancia que alegaban los alemanes sobre la existencia de los campos de concentración nazis: 'Wir haben es nicht gewusst' (“No lo sabíamos”). Las palabras de Simonis perdieron decididamente todo valor cuando, algunos meses más tardes, dimos a conocer que él había ayudado a trasladar a un cura pedófilo de una parroquia a otra, permitiendo que los abusos continuaran.

Daños permanentes
Incidentes como éste son algunos de los muchos hechos desconcertantes que la Comisión Deetman tuvo que dilucidar en su investigación. De las estimadas entre 10.000 a 20.000 víctimas que se hallaban bajo el cuidado institucional entre 1945 y comienzos de 1980, aproximadamente la mitad fue sometida repetidamente a abusos sexuales por más de un año, dice la comisión. Testimonios personales revelan que los daños físicos y sicológicos causados por períodos tan extensos de victimización son inmensos y permanentes.

La comisión se concentró en internados, orfanatos, seminarios y otras instituciones de la iglesia católica donde los niños corrieron un mayor riesgo de ser violados. La investigación criticó duramente la falla de las instituciones en controlar y proteger el bienestar de los menores a su cargo.