El estudio fue dirigido por el equipo de investigadores de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) para el SIC-Spain (Kepa P. Larrañaga Martínez y Mónica Mª Mongui Monsalve), contando con la colaboración de la Plataforma de Infancia a través de Cibercorresponsales, su herramienta de participación online. Acceso al estudio.
Durante el trabajo de campo realizado de febrero a julio de 2020, se ha contado con un grupo de expertos compuesto por tres informantes claves del ámbito de la sensibilización y concienciación, tres sobre noticias falsas y bulos en las redes sociales, dos sobre retos virales en Internet, dos sobre el fenómeno de los “influencer”, dos sobre videojuegos, uno sobre deportes electrónicos (e-sports) y dos sobre apuestas deportivas.
También, destaca en este estudio la participación de un equipo de co-investigadores adolescentes (equipo Gadget) y la realización de 6 entrevistas grupales a adolescentes de varios de los grupos de participación de Cibercorresponsales (Plataforma de Infancia).
El objetivo general del estudio es analizar las actitudes en la infancia y adolescencia sobre el uso seguro de los servicios y productos digitales, y a su vez proponer como objetivos específicos los siguientes:
- Detectar categorías centrales que describan las actitudes sobre la seguridad en Internet y las redes sociales, con el fin de proyectar un marco teórico general.
- Contrastar el discurso adulto con el discurso de la infancia y la adolescencia sobre el uso seguro de Internet y las redes sociales.
- Definir conceptualmente la “seguridad en Internet”, incorporando su fundamentación con el análisis de las opiniones y perspectivas de los niños y las niñas.
- Generar directrices en torno a las opiniones y actitud
El papel de Cibercorresponsales
La Plataforma de Infancia colaboró en esta investigación promoviendo la participación de chicas y chicos a través de su iniciativa Cibercorresponsales.
Por un lado, se formó y dinamizó un grupo de coinvestigación (Equipo Gadget) formado por cuatro cibercorresponsales. Este grupo aportó la visión de infancia y adolescencia al diseño y la ejecución del estudio. En concreto, asesoraron en cuanto a los objetivos, los temas a explorar, las preguntas que formular (tanto a personas adultas como a adolescentes); tomaron notas de campo y ayudaron a sacar conclusiones sobre el estudio.
Además de las chicas y chicos del Equipo Gadget, la investigación contó con cerca de una decena de cibercorresponsales como participantes, que expresaron sus opiniones en grupos de discusión a partir de preguntas del equipo investigador. En total se contó con 11 cibercorresponsales de cuatro grupos distribuidos entre las provincias de Guadalajara y Madrid, de las siguientes organizaciones:
- Colectivo de Acción para el Juego y la Educación (CAJE), de Alcalá de Henares.
- Concejalía de Juventud e Infancia del Ayuntamiento de Alcalá de Henares.
- Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Sigüenza (Guadalajara).
- Asociación La Maraña de Guadalajara.
El Equipo Gadget animó a otras chicas y chicos a dar su visión y contestar las preguntas de la investigación, no solo en las sesiones de grupo de discusión sino también a través de publicaciones en los blogs de Cibercorresponsales, utilizando las categorías de «La Pinza« e «Investigación«.
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* Ambos investigadores son socios de la Asociación GSIA.
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