Retroceden los derechos de los niños en Catalunya: aumentan el bullying y las denuncias por violencia sexual

El cumplimiento de los derechos y oportunidades de los niños y niñas en Catalunya está en claro retroceso, según apunta un informe que la Taula d'Entitats del Tercer Sector ha publicado este jueves y que analiza varios aspectos.

El Periódico

Elisenda Colell

16 de noviembre del 2023. 16:32





Desde el acceso a extraescolares, la brecha digital, la violencia sexual y el acoso escolar por no hablar de los elevados índices de pobreza. El cumplimiento de los derechos y oportunidades. Los casos de violencia escolar y bullying se han triplicado en los últimos tres cursos; las denuncias por violencia sexual han aumentado un 51% en cinco años y hace años que el riesgo de pobreza supera el 30% de menores, una tasa solo superada por Bulgaria y Rumanía en la Unión Europea.


El informe de la Taula d'Entitats del Tercer Sector, elaborada por la Plataforma d’Infància de Catalunya (PINCat), señala sobre el agravamiento de las condiciones materiales de los menores en varios aspectos. Lo han publicado este jueves porque la semana que viene se celebra el Día Internacional de los Derechos de los Niños y Niñas, y en este marco la entidad ha celebrado un fórum con entidades llegadas de toda europa para analizar la realidad de los derechos de los menores y proponer soluciones y alternativas.


Violencias


Los datos que llaman más la atención es sobre la violencia a la que están expuestos los niños y niñas Catalanes. En el curso escolar 2020-2021 se comunicaron 539 casos de violencia en el ámbito escolar. El curso pasado, esta cifra ascendió 1.545 episodios atendidos por la Unitat de Suport a l'Alumnat en Situació de Violència (USAV) del departament d'Educació. Son casi el triple. También aumentaron el 51% las denuncias de violencia sexual en las que las víctimas son menores: de 947 en 2016 a 1.463 en 2021. En ese mismo periodo también crecieron un 8% las denuncias de violencia machista en las que las víctimas son niños y adolescentes.


Sin ordenador o teléfono


El informe también hace hincapié en las pantallas y el acceso a las tecnologías por parte de los menores. El 36% de los hogares con niños y en situación de pobreza no tienen ordenador. Tampoco tienen acceso al teléfono móvil el 42% de las familias vulnerables con menores. Son 12 puntos más que en 2018. Además, si en 2020 el 6% de menores no usaba ordenador ni tableta, en los últimos tres meses este porcentaje aumenta hasta el 27%. Todos ellos, menores que viven en hogares vulnerables.


Este informe insiste en las tasas de pobreza infantil, que llevan ya varios años cronificadas sobre el 30%: es decir, uno de cada tres niños catalanes es pobre. En total, son más de 436.000 niños y adolescentes catalanes. Y de estos, uno de cada tres viven en la privación material severa: no pueden cubrir sus neceesidades básicas. El informe alerta de que, si no se actúa, el 80% de estos menores serán pobres cuando sean adultos. Y añaden que criar a un niño en 2023 es un 30% más caro que en 2021, por lo que el 21% de los padres no pueden hacer frente al coste que supone tener un hijo.


Tentativas de suicidio


Sobre el ámbito sanitario, inciden en que las tentativas de suicidio han aumentado un 195% entre las niñas, y un 10% entre los niños. Esta ya es la primera causa de muerte de jóvenes de entre 15 y 35 años en Catalunya. La Taula del Tercer Sector también recuerda que hay 100.000 menores sin pediatra ni médico asignado, y que más de 66.000 menores permanecen en listas de espera en la sanidad pública, especialmente para visitas con especialistas. Unos datos, dicen, que no han experimentado "mejoras significativas en los últimos años".


Por último, destacan que este curso también hay el triple de alumnos con necesidades especiales que hace tres años. "Los recursos de acompañamiento al alumnado presentan el 56% de las vulneraciones en 2022, sobre todo por la negación o el no ofrecimiento de horas suficientes de 'vetllador' escolar y monitores".


Sin extraescolares


La Taula también recuerdan que el 64% de los alumnos catalanes no practican extraescolares o actividades de ocio en verano por que no se las pueden permitir. La entidades relacionan esta situación con la elevada tasa de abandono escolar prematuro, que aunque ha caído dos puntos (hasta el 16,9%), es mayor que la media estatal (13,3%) y europea (9,7%).


Con todo, las entidades sociales piden más recursos de acompañamiento a los menores y un plan de abordaje en la infancia para que se cumplan los derechos de los niños y niñas en Catalunya.


Derechos de los niños: la protección de la UE a los niños

Los derechos y la protección de la infancia como prioridad de la UE: la protección y promoción de los derechos del niño ha sido uno de los principales objetivos de la UE y del Parlamento Europeo, consagrado en el artículo 3 del Tratado de Lisboa y en la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE.


Noticias

Parlamento Europeo

16.nov.2023


El Parlamento colabora estrechamente con la Comisión Europea, las agencias de la UE, el Consejo de Europa y los organismos nacionales para salvaguardar los derechos de los niños y garantizar sus derechos a través de la legislación.


El Parlamento nombró a un coordinador sobre los derechos de la infancia, que actúa como punto de contacto central para supervisar y garantizar que sus derechos se incluyan en las políticas y la legislación de la UE.


Conla estrategia de la UE 2021-2024 sobre los derechos de la infancia, adoptada en marzo de 2021, la UE pretende combatir la pobreza, la exclusión social, la discriminación y cualquier tipo de intimidación.


La UE ha acordado una Garantía Infantil Europea, cuyo objetivo es garantizar que todos los niños de la UE, incluidos los que están en riesgo de pobreza, tengan acceso a la asistencia sanitaria y la educación. Cada país de la UE ha nombrado un coordinador de la garantía infantil, responsable de presentar sus planes de acción nacionales hasta 2030.


Lucha contra el trabajo infantil


Como parte de sus esfuerzos por acabar con el trabajo forzoso en todo el mundo, la UE trabaja en la erradicación del trabajo infantil. En octubre de 2023, los eurodiputados adoptaron su posición sobre la prohibición en el mercado de la UE de los productos fabricados utilizando mano de obra forzada.


En mayo de 2022, la Comisión presentó una estrategia actualizada en favor de una Internet mejor y más segura para niños y jóvenes.


Prevención del abuso sexual infantil en internet


En noviembre de 2023,el Parlamento adoptó su posición sobre nuevas normas destinadas a prevenir y detener el abuso sexual infantil en línea, protegiendo al mismo tiempo la privacidad.


Las nuevas normas obligarían a los proveedores de servicios de alojamiento y mensajería a evaluar el riesgo de uso indebido de sus servicios y a tomar medidas proporcionadas y eficaces para mitigar los riesgos, evitando al mismo tiempo la vigilancia masiva.


Lucha contra la trata de seres humanos


Los niños pueden ser más vulnerables que los adultos y, por tanto, correr un mayor riesgo de convertirse en víctimas de la trata de seres humanos, especialmente como consecuencia de factores como la pobreza, la violencia y la discriminación.


La Comisión propuso reforzar las normas de la UE para luchar contra la trata de seres humanos. El Parlamento adoptó su posición en octubre de 2023 y sugirió nuevas medidas para proteger a las víctimas. La posición constituye la base de las negociaciones con los países de la UE sobre el texto legislativo definitivo.


La guerra de Ucrania puso de manifiesto la necesidad de tomar más medidas para proteger a los niños en las zonas de guerra. En abril de 2022, el Parlamento pidiómás protección para los niños que huían de la guerra en Ucrania. Los eurodiputados afirmaron que la identificación y el registro son fundamentales para proteger a los niños del riesgo de trata, adopción ilegal y otros tipos de abusos.


Seguridad de los juguetes


Los derechos de los niños como consumidores están protegidos por las políticas de salud y consumo de la UE. Los juguetes, por ejemplo, deben cumplir unos criterios de seguridad antes de poder venderse en la UE.


El Parlamento ha venido reclamando cambios en la Directiva sobre seguridad de los juguetes, alegando que no refleja los últimos descubrimientos científicos sobre posibles sustancias químicas nocivas.


En julio de 2023, la Comisión publicó una propuesta de actualización de la normativa. La propuesta tiene en cuenta los avances tecnológicos y problemas de seguridad desconocidos hasta ahora. Establece requisitos más estrictos para las sustancias químicas que pueden causar o favorecer el cáncer, las mutaciones genéticas o dañar las funciones reproductoras. Se prohibirían los metales pesados y las fragancias alergénicas.


Videojuegos


Los eurodiputados aprobaron un informe en enero de 2023 en el que piden normas armonizadas en la UE para proteger mejor a los jugadores, incluidos los niños, en el sector de los videojuegos en línea.


Los eurodiputados reclaman herramientas de control parental más estrictas y normas sobre las solicitudes de compra dentro del juego y el "gold-farming", que consiste en vender objetos virtuales a cambio de dinero real.


Los eurodiputados advierten de los riesgos potenciales que entrañan los videojuegos para la salud mental y advierten del peligro de diseñar juegos que puedan provocar adicción, aislamiento y ciberacoso.


Cinco formas en las que el Parlamento Europeo quiere proteger a los jugadores en línea.


Hábitos alimentarios saludables en la escuela

La UE apoya un plan, en vigor desde 2017, para ofrecer fruta fresca, verdura y leche a millones de niños en las escuelas, desde preescolar hasta secundaria.


En mayo de 2023, el Parlamento demandó más fondos para el plan, así como menos burocracia, contratos más largos para las escuelas y procedimientos de contratación más sencillos. Los eurodiputados también sugirieron que los países de la UE utilicen parte de la financiación para la educación nutricional.

‘Por una justicia a la altura de la infancia’, Informe Save the Children

Los abusos sexuales cometidos contra niños, niñas y adolescentes 
son uno de esos delitos que causan estupor cada vez que salen a la luz. 
Para contribuir a su erradicación, el informe 
‘Por una justicia a la altura de la infancia’, publicado por Save the Children, 
trata de exponer las carencias del sistema judicial 
a la hora de enfrentarse a casos de este tipo.

La cantidad de casos que exceden el “tiempo deseable” antes de tener una sentencia se duplicó entre 2020 y 2022. Además, algunas víctimas se ven obligadas a declarar hasta en tres ocasiones antes del juicio.

/ Pixabay/ ctxt


Aquello de que la justicia en España va despacio queda preocupantemente retratado cuando se trata de juzgar delitos contra la libertad sexual de personas menores de edad. Sobre todo al observar cómo está empeorando la situación en los últimos años. Si bien los procesos judiciales ya fueron largos en el periodo 2019-2020, hasta un 67,3% de ellos llegaron a resolverse antes de los dos años, lapso temporal que el informe define como “tiempo deseable”. Sin embargo, los datos pertenecientes al bienio 2021-2022 reducen mucho esa cifra, ya que solo el 23,5% de los casos fueron resueltos dentro de ese tiempo deseable. Es decir, casi ocho de cada diez abusos sexuales a niños, niñas o adolescentes no fueron resueltos en los dos primeros años tras iniciar los procesos judiciales.

Por si esto fuera poco, entre las páginas de la publicación se alerta sobre la existencia de casos en los que la víctima se ve obligada a declarar hasta en tres ocasiones antes de que se produzca el juicio, ello a pesar de que la normativa internacional sobre protección de los derechos de los niños y niñas recomienda reducir al máximo el número de veces que se entrevista a este tipo de víctimas menores de edad. Así, el sistema fuerza a estas personas a entrar en una dinámica de revictimización o victimización secundaria en la que, una y otra vez, se ven obligadas a revivir un hecho traumático desde su posición de víctima.

En 2021-2022, el 82,9% de las agresiones fueron cometidas por personas del entorno conocido de las víctimas

Resulta interesante también el estudio realizado en el informe sobre el perfil de las víctimas y los agresores, ya que permite hacerse una idea bastante definida acerca del panorama actual de los delitos contra la libertad sexual infantil.

En 2021-2022, el 82,9% de las agresiones fueron cometidas por personas del entorno conocido de las víctimas. Dentro de esta categoría, se percibe un cambio sustancial en cuanto al porcentaje de agresores pertenecientes a la familia de la persona agredida; mientras que en los años 2019-2020 esta fue, con diferencia, la procedencia más común de este tipo de delitos (49,5% frente al 34,5% de personas conocidas, pero no de la familia), en 2021-2022 hubo una reducción significativa de agresores familiares, que representaron el 40,6% de los casos, por debajo del 42,3% conformado por los agresores procedentes de entornos conocidos no familiares.

Con respecto a las víctimas, los datos publicados por el Ministerio del Interior en 2021 demuestran que en este caso también existe una desigualdad que perjudica enormemente a las mujeres. De todas las denuncias presentadas durante ese año por delitos contra la libertad sexual que tuvieron como víctima a niños, niñas o adolescentes, en el 82,7% de las ocasiones se trataba de agresiones cometidas contra el género femenino.

Y la realidad es que no se trata de un delito excepcional, sino todo lo contrario

casi la mitad (48,8%) del total de delitos contra la libertad sexual tienen como víctima a niños, niñas o adolescentes



Estudios sobre los efectos de la tecnología y las pantallas en la infancia y la adolescencia.

IMPACTO DE LA TECNOLOGÍA EN LA ADOLESCENCIA. RELACIONES, RIESGOS Y OPORTUNIDADES

El objetivo fundamental de este estudio ha sido llevar a cabo un diagnóstico del uso e impacto de la tecnología en la adolescencia.

UNICEF España

Se han estudiado los hábitos de uso de Internet, las redes sociales, el consumo de videojuegos y el juego online, así como diferentes prácticas de riesgo (como el sexting o el contacto con desconocidos), informando además del grado de supervisión parental. Se analizan también las motivaciones, creencias y expectativas relacionadas con el uso de las pantallas, ya que sólo a través de la opinión de las y los adolescentes es posible entender el espacio que la tecnología ocupa en sus vidas. Por último, este estudio constituye una magnífica oportunidad para actualizar las tasas tanto de acoso escolar como de ciberacoso del territorio nacional.


A través de este estudio aportamos las opiniones y percepción de las y los adolescentes sobre sus experiencias y relaciones en el entorno digital. Con ello, pretendemos facilitar información clave como herramienta de análisis y reflexión para orien- tar actuaciones en el ámbito familiar, educativo y normativo que permitan fortalecer los meca- nismos educativos, preventivos y de protección necesarios para la infancia en el entorno digital.


Tras la pandemia y con la llegada de la educación a distancia, se ha apreciado un aumento exponencial de las competencias digitales de niños, niñas y ado- lescentes. Tener más herramientas digitales y mayor acceso a las redes sociales les ofrece mayores opor- tunidades, pero también supone estar más expuestos a algunos de los riesgos online. Tomar medidas restrictivas para controlar el uso de la tec- nología puede ayudar a reducir ciertos riesgos, pero también puede dificultar el desarrollo de capacida- des digitales clave para un mundo digitalizado. Para ello, queda claro que la digitalización requiere una mayor inversión de tiempo y recursos destinados a:


• El acceso equitativo a los recursos tecnológicos
• Mejorar las competencias digitales
• Promover el desarrollo de un entorno protector en el ámbito digital 
• La sensibilización y educación de todos los acto-res (familias, centros educativos, Instituciones y Empresas), niños, niñas y adolescentes para pro- mover el uso seguro y responsable de las TRIC.


Acceso al informe


Acceso al resumen


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Una revisión de estudios indica que los efectos del uso de pantallas en los niños y adolescentes son pequeños




Los expertos afirman que, por el momento, los datos no justifican la alarma sobre el uso de pantallas y llaman a no juzgar los dispositivos sino el uso que se hace de ellos.


Algunos expertos advierten de que las pantallas de los dispositivos electrónicos han creado la primera generación de hijos menos inteligentes que sus padres y esos padres se organizan para restringir el uso de dispositivos electrónicos entre los escolares. Sin embargo, pese a la alarma generalizada, no existen estudios abundantes y de calidad que ayuden a entender el problema. En un editorial de 2019, la revista médica The Lancet afirmaba que “nuestra comprensión de los beneficios, daños y riesgos de nuestro rápidamente cambiante paisaje digital es dolorosamente escaso”. Hoy, la revista Nature Human Behaviour publica una revisión de estudios sobre este asunto con conclusiones poco dramáticas. En un trabajo que recoge los resultados de 2.451 estudios y casi dos millones de participantes menores de 18 años, los autores concluyen que el uso de pantallas se asocia con riesgos y algunos beneficios, pero que, en cualquier caso, los efectos son pequeños.


Los resultados muestran que la habilidad para leer y escribir y el aprendizaje en general empeora ligeramente cuando se pasa más tiempo frente a pantallas, que los anuncios de comida basura en los medios digitales favorecen que los niños la consuman o que el uso de redes sociales incrementa levemente el riesgo de depresión. Había algunos efectos positivos, que más que de las propias pantallas dependen de la utilización que se haga de ellas. Ver televisión con los padres aumentaba la capacidad de lectura y escritura y el uso de pantallas para programas educativos de realidad aumentada tenía efectos positivos en el aprendizaje.


Entre los principales efectos negativos, el uso de redes sociales mostró una relación fuerte con conductas arriesgadas, abuso de sustancias o sexo sin precauciones. Los autores apuntan a que las propias compañías sugieren que sus productos pueden tener efectos negativos para la salud mental de los jóvenes, especialmente de las adolescentes. Entre los efectos positivos, se destacan las intervenciones que emplean pantallas para promover el aprendizaje o los hábitos saludables, aunque insisten en que el beneficio puede no deberse tanto a la pantalla como el empleo que se le da.


“Yo soy padre de un niño de dos años y trato de no contagiarme de esta histeria, porque sé que no hay justificación científica”, afirma Borja del Pozo, investigador de la Universidad de Cádiz y coautor del estudio. “Ni los efectos negativos son tan grandes, ni toda pantalla es mala, es más complejo que eso”, añade. “Con este metaanálisis hemos visto que los efectos de la pantalla dependen de qué se mira, con quién y con qué objetivo. Si se miran contenidos educacionales acompañados de los educadores, el efecto es positivo”, afirma Del Pozo.


Pese a no encontrar datos que justifiquen la alarma, Sanders reconoce que el campo de investigación cambia rápido y es difícil para los investigadores seguir los cambios tecnológicos y de contenido. En opinión de Sanders “Históricamente, nos preocupamos por las novedades y, cuando aprendemos más sobre ellas, nos adaptamos y las integramos en nuestras vidas”, afirma. “Esto no quiere decir que no debamos preocuparnos, sino que debemos parar, respirar y mirar a las pruebas antes de ponernos demasiado nerviosos con el tiempo de exposición a las pantallas”, concluye.


"Sociedad e Infancias" Revista, Plan de Publicaciones para 2024.

 La Revista Sociedad e Infancias, tiene el gusto de anunciar su plan de publicaciones para el año 2024 dentro de los números 8(1) y 8(2). A continuación se detallan los títulos de las secciones monográficas previstas y, se adjunta documento con la descripción de los contenidos y fechas límite para la recepción de envíos. 

Volumen 8(1)

Publicación: Primer semestre 2024

 

INFANCIAS, CIUDADES Y TERRITORIOS. PERSPECTIVAS INTERDISCIPLINARES 

Fecha límite de recepción de artículos: 15 de febrero de 2024

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Volumen 8(2)

Publicación: Segundo semestre 2024

 

ACTIVISMOS INFANTILES POR LA JUSTICIA SOCIAL Y POLÍTICA 


CONVOCATORIA ABIERTA SIN LÍMITE DE FECHA PARA OTRAS SECCIONES:

Ø  MISCELÁNEA

Ø  RECENSIONES

Ø  OTRAS COLABORACIONES


Las directrices y normas para autores y autoras se encuentran en la página de la revista: https://revistas.ucm.es/index.php/SOCI/about/submissions.

Se aceptarán trabajos escritos en español, portugués e inglés en las condiciones señaladas. 

Para cualquier consulta por favor dirigirse a la secretaría de la revista:  sociedadeinfancia@ucm.es



Se ruega difusión entre investigadores/as, profesores/as de su institución y demás personas interesadas. 


Agradeciéndoles de antemano su colaboración, les saluda atentamente,



Revista Sociedad e Infancias
Revista con sello de calidad FECYT
Mención de buenas prácticas editoriales en igualdad de Género


"Diagnóstico de los usos y necesidades energéticas de la población de la Cañada Real Galiana",

 “Overcoming poverty is not a gesture of charity. It is an act of justice. It is the
protection of a fundamental human right, the right to dignity and a decent life. 
While poverty persists, there is no true freedom.” 

“La erradicación de la pobreza no es un gesto de caridad. Es un acto de justicia.
Es la protección de un derecho humano fundamental, el derecho a la dignidad y
a una vida decente. Mientras persista la pobreza, no habrá verdadera libertad.” 
Nelson Mandela 
 
Informe Final del Proyecto
 "Diagnóstico de los usos y necesidades energéticas 
de la población de la Cañada Real Galiana".

Autor(es): Martínez Crespo, Jorge; 
Hernández Jiménez, Fernando; 
Ruiz-Rivas Hernando, Ulpiano.
Universidad Carlos III de Madrid
Comunidad de Madrid.

Este informe presenta los resultados de un diagnóstico de los usos y necesidades energéticas de la población de La Cañada Real Galiana. 
Para la investigación se ha combinado el análisis de datos censales de la población completa de La Cañada con un análisis más específico de una muestra de hogares a través, por un lado, de entrevistas sobre usos y necesidades energéticas y, por otro, de campañas de medidas de las condiciones del ambiente interior en los hogares, así como la monitorización temporalde la continuidad del suministro eléctrico en los sectores 5 y 6 de la Cañada. 
Este enfoque ha permitido visualizar y caracterizar una serie de problemas vinculados con el acceso a la energía a los que se enfrenta la población de la Cañada Real Galiana


Agradecimientos: Ulpiano Ruiz-Rivas y Jorge Martínez Crespo, investigadores principales en este trabajo, agradecen al Comisionado del Gobierno de la Comunidad de Madrid para la Cañada Real Galiana la colaboración que ha permitido el desarrollo del presente proyecto, así como la valiosa información suministrada del último censo, que ha permitido un análisis detallado sobre la tipología de vivienda y estructura social de la Cañada. 
 Los autores reconocen la financiación recibida en la XIII Convocatoria de Ayudas para Proyectos de Cooperación de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) y la financiación del Consejo Social de la UC3M a través de dos ayudas (convocatorias 2020 y 2021 de Ayudas para acciones de compromiso social en el marco del desarrollo sostenible en la Universidad Carlos III de Madrid).
Publicación relacionada: http://hdl.handle.net/10016/38650

ERIDIQV, 25 anys promovent el benestar i els drets d'infants i adolescents . Jornada.

ERIDIQV, 
25 AÑOS PROMOVIENDO EL BIENESTAR Y LOS DERECHOS 
DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES.
Jornada

17 de noviembre de 2023
Sala de Grados, Facultad Educación y Psicología
UNIVERSITAT DE G I R O NA


El proper divendres 17 de novembre, 

L'acte comptarà amb la participació d'acadèmics i professionals de renom en el camp de la psicologia social i constarà d'una taula rodona que porta per títol El psicòleg de la intervenció social com a promotor de canvis socials positius i un diàleg sobre Infància, polítiques d'infància i els professionals de la intervenció social.  

Programa en català


L'assistència presencial a la Sala de Graus de la Facultat d'Educació i Psicologia de la Universitat de Girona donarà lloc a certificat 

(inscripció

i també serà possible seguir tota la jornada per streaming: Uneix-te!