Casi la mitad de las víctimas de delitos sexuales son personas menores

Según un informe del Ministerio del Interior de 2021,  casi la mitad de las víctimas de delitos sexuales son personas menores. Sin embargo, en menor medida, niños y adolescentes se encuentran también del otro lado: pueden ser quienes cometen la violación.

Mientras en Uruguay  el 78% de las víctimas de delitos sexuales son también personas menores de edad, según un relevamiento de la Fiscalía en base a las condenas ejecutadas en los últimos 5 años.
Mariela Solari, de la Unidad de Víctimas de Fiscalía, indicó que el 80% de las víctimas son mujeres y el 78% niñas, adolescentes y mujeres menores de 18 años.
En cuanto a los condenados, la relación es inversa. El 96% son hombres y mayores de 18 años, y se centra principalmente entre los 25 y 55 años.

En Cataluña se han conocido varios casos recientes. Los Mossos d’Esquadra detuvieron e identificaron en febrero a cinco menores por su presunta participación en un asalto en grupo a una niña de 11 años en un centro comercial. Asimismo, otros cinco menores están siendo investigados por otra agresión sexual en su colegio y un adolescente está acusado de violar a una niña en su casa. En los dos primeros, algunos de los implicados tienen menos de 14 años, por lo que no se les pueden imputar delitos.

La cercanía de los hechos, sin relación entre ellos, eleva la percepción de que son solo tres manifestaciones extremas de una violencia sexual que —nos dicen los expertos— está "demasiado" presente en su educación a través de la pornografía. Analizamos con ellos las aristas de este problema social: ¿qué dicen los datos?, ¿cómo se actúa cuando el agresor es menor de 14 años?, ¿cómo prevenir estos delitos y sus consecuencias para las víctimas?

Pornografía y más concienciación detrás del incremento de casos

La preocupación emana de los datos oficiales. La Fiscalía advierte del "progresivo e importante incremento de los delitos contra la libertad sexual" en el apartado dedicado a la responsabilidad penal de los menores de su última memoria. Así, en 2021, se incoaron 2.625 procedimientos por estos motivos, 964 más que en 2020 y 691 más que en 2019.

La misma tendencia se revela cuando ampliamos la foto y observamos los datos sin corte de edad: los delitos sexuales se disparan un 30% entre 2019 y 2022, de acuerdo con un informe del Ministerio del Interior, que lo relaciona "en parte" con las políticas de concienciación que se traducen en una mayor disposición a denunciar los hechos, así como en el cambio en la ley en 2015 que elevó de trece a dieciséis años la edad para prestar consentimiento en las relaciones sexuales.

No es la única explicación al incremento que ofrecen las fuentes consultadas por RTVE.es. Una palabra que se repite en todas las versiones: pornografía. "Esta mañana he estado en un centro educativo y siempre hacemos una lluvia de ideas de lo que significa la sexualidad. Me ha sorprendido muchísimo que en todos los grupos de 1º de la ESO aparecían de forma constante palabras y referencias a cosas que han escuchado en el porno", ilustra Raquel Hurtado, subdirectora y portavoz de SEDRA-Federación de Planificación Familiar, sobre su última sesión de educación sexual con niños de 11 y 12 años.

Este consumo "fácil y constante" de contenidos pornográficos, según la Fundación ANAR, es lo que normaliza que se trate a una mujer como a un objeto o de forma violenta, igual que ven a menudo en los vídeos accesibles en un par de clics. En ellos, de acuerdo con Hurtado, es habitual que se transgredan los límites de la otra persona durante el encuentro sexual, algo que se entiende entonces como deseable y muy masculino.

En este sentido, la fiscal de menores de Granada señala en la memoria la "contradicción" que supone que la difusión de contenidos sexuales esté regulada en los medios de comunicación tradicionales, pero no exista ningún protocolo para impedir el acceso de menores a estas webs.

"Puede estar dándose cierta banalización de la sexualidad entre los menores", coincide Carlos Benedicto Duque, doctor en Psicología clínica, legal y de la salud y coordinador técnico de centros en la asociación GINSO, que señala otras fuentes de exposición a esos "modelos desviados", como la música, las redes sociales…: "Están demasiado expuestos y su nivel de madurez no va a acorde a lo que están escuchando o viendo en una pantalla".

No solo violaciones

Esto no solo repercute en el aumento de agresiones sexuales con fuerza física, como las vistas recientemente en Cataluña. El 14% de las chicas menores de 20 años afirman que se han sentido presionadas para actividades de tipo sexual en las que no querían participar, según se desprende de una encuesta publicada en 2021 por el Ministerio de Igualdad, que concluye que un 6,4% del total de las participantes en el estudio reconocen haber sufrido violencia sexual.

Sucede desde edades muy tempranas y habitualmente por parte de hombres de su ámbito cercano. "En nuestro día a día vemos que todavía se denuncia poco, hay mucha reticencia", puntualiza Sonsoles Bartolomé, responsable jurídica de la Fundación Anar. Esta entidad desveló en un estudio hace dos años que un 29% de los agresores sexuales a menores tenía también menos de 18 años al perpetrar la agresión, una cifra que se acercaba al 40% cuando las víctimas tenían entre 13 y 15 años. Precisamente para esas edades, el estudio de Igualdad también señala que es cuando se produce el pico de agresiones.

"Podría deberse a nuevas formas de violencia asociadas al abuso sexual presentes especialmente en la primera adolescencia (…) De hecho, en el caso del sexting y la pornografía, el agresor menor de edad predomina sobre el mayor de edad", reflexiona la investigación de ANAR.

En cualquier caso, el rango de agresiones sexuales es amplio y el perfil de los agresores, muy heterogéneo, según describe el doctor en psicología Carlos Benedicto, que ha investigado este tipo de criminalidad juvenil: desde quienes tienen un comportamiento antisocial, baja tolerancia a la frustración y abusan de otros iguales o mayores que ellos, hasta quienes se caracterizan por mayor soledad, falta de autoestima e incapacidad social y eligen víctimas aún menores.

Entre todos ellos, el experto llama la atención sobre los agresores sexuales que actúan en grupo, puesto que algunos estudios internacionales consideran que pueden representar un 20-30% del total de las agresiones sexuales perpetradas por menores. "La dinámica está influenciada por procesos grupales que son muy relevantes a estas edades. Se diluye la responsabilidad y el grupo se cohesiona en torno a un acto delictivo, se idealiza", señala Benedicto.

Educación sexual para niños y niñas, protocolos para el profesorado

Pero el derecho penal, advierte ANAR, debería ser solo la última vía. La solución necesaria a este problema social pasa por educación sexual desde la infancia para "revertir" la narrativa machista y violenta presente en la pornografía, pero también por la formación del profesorado para detectar y actuar ante posibles conflictos. "La educación sexual de los niños es incorrecta", ha afirmado Eduardo Esteban, fiscal de Sala Coordinador de Menores, en RNE. 

"Incluso cuando son más pequeñas, hay cuestiones que podemos trabajar que tienen que ver con identificar mis límites, lo que me gusta, lo que no, y con ayudarles a no sobrepasar los límites del resto de personas", expone también Raquel Hurtado, quien habitualmente imparte talleres en colegios e institutos con SEDRA-Federación de Planificación Familiar. Pero con dos horas al curso, opina ella, no es suficiente para impulsar un cambio.

Hurtado pide también herramientas y protocolos para que los profesores no se sientan como "llaneros solitarios" al encontrarse con situaciones de acoso o, incluso, agresión sexual entre sus alumnos. En esa situación, ANAR anima a llamar a líneas de orientación como la suya (+34 600505152) o la de la Unión Europea (116111, gestionada por las comunidades autónomas) para informarse. "La formación de los profesionales que están en el entorno de los menores de edad es esencial para la prevención", zanja Bartolomé.

Consulta pública Estrategia estatal de desinstitucionalización para una buena vida en la comunidad.

Se inicia (6 de marzo 2023) la consulta pública en el marco del diseño 
de la Estrategia estatal de desinstitucionalización 
para una buena vida en la comunidad.

Esta consulta está dirigida a cualquier persona relacionada con los diferentes grupos de población a los que se dirige esta Estrategia: personas mayores, personas con discapacidad, personas en situación de sinhogarismo, niños, niñas y adolescentes en el sistema de protección.

En ella, pueden participar personas que tengan una experiencia personal de institucionalización o sean susceptibles de tenerla, sus personas cuidadoras, profesionales del sector social, personas expertas o que brinden apoyo o servicios a estos grupos de población, y toda aquella persona que tenga interés en participar en el desarrollo de la Estrategia estatal de desinstitucionalización.

Se puede acceder a la consulta pública a través del siguiente enlace:
ACCEDE DESDE AQUÍ

Nos interesa contar con la opinión de todas las personas, por ello es de vital importancia contar con el máximo de opiniones, para de este modo obtener unos resultados robustos que apoyen el desarrollo de la Estrategia.

Pedimos vuestra ayuda para darle la mayor difusión posible a esta encuesta compartiendo este enlace entre todos vuestros contactos, pudiéndolo compartir a través de redes sociales, páginas web o cualquier otro canal de comunicación que se considere oportuno.

Para cualquier duda, se puede escribir a: estrategiadesinstitucionalizacion@fresnoconsulting.es ¡Muchas gracias!

 

KIKO Y LA MANO Manual de Formación para Profesionales. Maestras y maestros protectores, niñas y niños protegidos:

Formación en Educación Infantil para prevenir el abuso sexual infantil.

F. Javier Romeo-Biedma
y Pepa Horno (Espirales Consultoría de Infancia)
Consultores internacionales del Consejo de Europa/Niños
www.coe.int/children
Construyendo una Europa para y con los niños y niñas.



Introducción:  ¿por qué un manual para la formación de profesionales en la prevención del abuso sexual infantil?
El objetivo de este manual es proporcionar a los maestros y maestras, educadores y educadoras y profesionales en general que trabajan con niños y niñas de 3 a 6 años los conocimientos, habilidades e ideas necesarios para llevar a cabo sesiones de formación para la prevención del abuso sexual infantil.
Para ello, necesitan tener un conocimiento profundo sobre el abuso sexual infantil y sus consecuencias.

Estos conceptos son difíciles de asimilar. A las personas adultas nos gustaría creer que los niños y niñas mantienen la inocencia durante toda su infancia y que nunca les sucede nada perjudicial, pero esa no es la realidad. El abuso sexual infantil tiene lugar con más frecuencia de lo que podríamos esperar, y sigue siendo un problema oculto, invisible, que no se detecta, que no se nombra y que no se atiende. Por tanto, es necesario desarrollar e integrar esas competencias a través de actividades experienciales: unos ejercicios que crean consciencia tanto en las personas adultas como en los niños y niñas.

Las orientaciones proporcionadas en este manual tienen como objetivo brindar a quienes trabajan con niños y niñas de Educación Infantillas herramientas necesarias para desarrollar, a través de la práctica y la teoría, una comprensión básica del abuso sexual infantil, las diferentes formas que adopta, y sus consecuencias e indicadores, con el fin de que tengan un concepto claro de este fenómeno tan complejo y de que así puedan proteger a los niños y niñas a su cargo.

El abuso sexual infantil es una problema oculto: Según las estimaciones del Consejo de Europa, el abuso sexual infantil afecta a uno de cada cinco niños, niñas y adolescentes en Europa. Sin embargo, es un tema delicado en la mayoría de las sociedades y resulta difícil de comentar abiertamente. Los mitos y tabúes en torno a la sexualidad abundan en todas las culturas, especialmente en relación con los niños y niñas, y el abuso sexual infantil sigue siendo un problema oculto: las personas se sienten incómodas hablando sobre el tema y evitan pensar en ello porque les angustia. No pueden entender cómo puede abusar alguien de un niño, niña o adolescente. Y, sin embargo, sucede, y más a menudo de lo que pensamos, vemos o detectamos...

Presentación del Primer Plan de Acción 2022-2024 de la Estrategia de Juventud 2030, 29 marzo.



Presentación del Primer Plan de Acción 2022-2024 de la Estrategia de Juventud 2030, 
que se celebrará el 
miércoles 29 de marzo de 2023, 
a las 13:00 h, 
en el auditorio de La Casa Encendida, 
Ronda de Valencia, 2,Madrid.

Durante el acto, que contará con la apertura de Dña. Ione Belarra Urteaga, Ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, tendrá lugar también un breve coloquio entre representantes gubernamentales y representantes juveniles.

Por favor, por cuestiones de aforo, rogamos confirmes tu asistencia escribiendo a direccioninjuve@injuve.esantes del miércoles 22 de marzo de 2023.

Diploma Universitario "Políticas de Infancia y Adolescencia: Retos actuales" de Univ. Complutense Madrid: Modalidad online sincrónica. Abierta la inscripción.

 Diploma: "Políticas de Infancia y Adolescencia: Retos actuales".

Universidad Complutense de Madrid: 
Modalidad online sincrónica.


No Presencial (19/04/2023-15/06/2023) D739/2 (C9C4-D7392301)
Formación Continua - Diplomas. Curso 2022/2023.


El Diploma en "Políticas de Infancia y Adolescencia. Retos actuales" tiene por finalidad ofrecer herramientas teóricas y prácticas a profesionales e investigadores/as, que permitan conocer e intervenir en el campo social de la infancia. Se apoya en las aportaciones de los nuevos estudios de infancia y en las orientaciones que emanan de la Convención sobre los Derechos del Niño de las Naciones Unidas.
Responde a una demanda creciente de capacitación en el diseño y aplicación de las políticas de infancia.
Rellenando un vacío que existe en España, en comparación con el desarrollo que los nuevos estudios de infancia y la formación en Derechos del Niño en otros países europeos y americanos.

Objetivos
La finalidad del Diploma en Políticas de Infancia y Adolescencia. Retos actuales es proporcionar un conocimiento multidisciplinar acerca de la posición y el papel de los niños, niñas y adolescentes en el mundo actual. Se basa en la consideración de los mismos como actores sociales, y promueve la comprensión de sus derechos y de las políticas dirigidas a su bienestar, así como de los desafíos a los que ambos se enfrentan.

Metodología
La evaluación del aprovechamiento de las enseñanzas del curso por parte del alumnado se realizará:
  1. a) Evaluación continua: realizándose una evaluación al finalizar cada módulo a través de un test sobre las materias impartidas. Los 4 test suman a nivel general el 40% de la nota del Diploma. Cada test se corresponde a un 10% de la nota total por cada módulo.
  1. b) Se realizará un ensayo final sobre uno de los temas tratados en el curso. Suma a nivel general del Diploma el 60% de la nota del Diploma.

Al final del módulo, se pedirá al alumnado un ensayo que responde a una pregunta general propuesta por los ponentes. Cada ponente implicado en este módulo propondrá una pregunta general en relación al temario impartido, y los alumnos deberán escoger una temática en torno a la cual definir su ensayo.

Al finalizar el módulo se aplicará un test con alternativas de respuesta sobre los temas tratados en el módulo.

Precio de la matrícula: 600€
Comienzo del curso: 19/04/2023
Finalización del curso: 15/06/2023
Días y el horario en el que se impartirámiércoles y jueves de 17.00 a 20.00 horas.

Dirección: Begoña Leyra Fatou
Codirección: Kepa Paul Larrañaga Martínez
Coordinación: Mónica Monguí Monsalve

Profesorado

Bustamante

Elvira

Silvia

Campoy

Cervera

Ignacio

Cantó

Sánchez

Olga

Cardona

Llorens

Jorge

Casas

Aznar

Ferrán

Franzé

Mudanó

Adela

Gaitán

Muñoz

Lourdes

Larrañaga

Martínez

Kepa Paul

Leyra

Fatou

Begoña

Liebel

 

Manfred

Navarrete 

Rodríguez

Alba

Pávez

Soto

Iskra


Contacto
politicasinfancia@ucm.es
Tfno: 913942957




Con la colaboración de la Asociación GSIA



Infancia artificial

La Infancia Artificial es la infancia de las publicidades, de los consumos de probióticos, de juguetes súper sofisticados, de teléfonos celular, tablets, play station, 
de jugos químicos, de familias patriarcalizadas. 
La Infancia Real es una estadística.  
La Infancia Artificial es una mercancía.



De la virtualidad tan usada, pasamos al paradigma digital de la vida. Nadie puede abrazar a un holograma. Y la cultura represora está perfeccionando los mecanismos para que lo que todavía se llama presencialidad, sea un arcaísmo inoperante. La pandemia es el discurso justificatorio por el cual pasamos a otro plano en la construcción de los vínculos.

El origen de la humanidad humana, es decir los colectivos, primero de cazadores recolectores, luego de agricultores, tiende a un destino de un individualismo autismo digitalizado.


Hace décadas Paul Watzlawick se preguntaba: “¿Es real la realidad?” Hoy tenemos la respuesta. NO. 
La realidad es digital. O sea: la realidad es programada de acuerdo a los intereses de las majestades informáticas. La mirada ingenua es tomar a las computadoras como auxiliares, dispositivos complementarios, nuevos mecanismos de registro. Pero NO.

Cuando Toffler el futurista, escribía sobre la tercera ola, pronosticaba que la robotización permitiría la jornada laboral reducida y el ocio creativo. Pero NO. Por eso denomino Restauración Digital Conservadora a este cambio catastrófico que mientras nos aleja del mundo, alucinamos con que lo tenemos a la distancia de un teclado.

La inteligencia artificial (IA) es en la actualidad de la cultura represora el más formidable intento de mantener la estupidez natural (EN). Por ejemplo: muchos periodistas, comunicadores, zócalos de programas de televisión dicen: corte de luz. (EN) Ese corte de luz es consecuencia de la falta de energía.  Nadie hace mover un ascensor o cargar agua en el tanque con una linterna. El tema es la energía eléctrica.

Mientras hacemos loas al gasoducto o festivales de derechos humanos, la realidad real de la vida cotidiana, está perforada por los modernos mercaderes de la muerte. Al crimen del hambre se han ido sumando muchos otros crímenes. Son criminales de paz y democráticos. Todos impunes. La EN (estupidez natural) deplora el calor, pero no le importa el extractivismo. La tajante escisión entre la causa y el efecto hace imposible la solución real.

La muerte de la nena colombiana Omayra fue transmitida en directo hace más de 3 décadas.
Paulo Freire lo decía así: "La situación concreta de opresión, al dualizar el yo del oprimido, al hacerlo ambiguo, emocionalmente inestable, temeroso de la libertad, facilita la acción divisora del dominador en la misma proporción en que dificulta la acción unificadora indispensable para la práctica liberadora”
La dualización a la que alude Freire es un yo digitalizado. La miseria real ha sido arrasada por la riqueza digital. La riqueza real sigue concentrada en la élite canalla que gobierna al mundo. Pero lo peor de lo peor, es que las víctimas también han sido digitalizadas. O sea:  se ha construido una dimensión artificial de las víctimas en la cual, al mismo tiempo que se pretende ayudarlas, no se dejan de producir los mecanismos de victimización.

Las campañas para “ayudar” a las víctimas de las hambrunas es un ejemplo de esta situación.  UNICEF reconoce que dos tercios de los niños y niñas en Argentina son pobres. Entonces la política más agresiva es promover donaciones. Con insoportables propagandas que llenan de culpa, mostrando la situación de países lejanos, nunca de una comunidad wichí de acá nomás, intentan doblegar al yo egoísta del burgués culposo.

Lo artificial es el mensaje que digitaliza la realidad, programando causa y efectos, de tal modo que la donación es la política adecuada para defender los derechos de la infancia. Donaciones por débito que ni siquiera se sienten. La artificialidad de la solución es la estrategia para ocultar la realidad de los problemas. Mientras las infancias sufren todo tipo de violencias, el Foro Mundial de Derechos Humanos será la digitalización y la artificialidad de las soluciones que están para encubrir los problemas reales.

La Infancia Artificial es la infancia de las publicidades, de los consumos de probióticos, de juguetes súper sofisticados, de teléfonos celular, tablets, play station, de jugos químicos, de familias patriarcalizadas. La Infancia Real es una estadística.  La Infancia Artificial es una mercancía.

La digitalización permite que el valor de cambio haya desplazado totalmente al valor de uso. Porque el uso es el cambio. A esto se le llama obsolescencia programada. La crueldad de la cultura represora establece hace décadas que las infancias son obsoletas. La minoría son digitalizadas, la mayoría exterminadas.

La tragedia es que hoy es más importante el litio que el trigo. Somos obsoletos.

Manual para la formación de tutores de NNA no acompañados.

El 1 de marzo de 2023, la Agencia de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea publicó un manual y una plataforma en línea con el objetivo de ayudar y orientar a instituciones, organizaciones y particulares en la formación de tutores de NNA no acompañados. También han empezado a impartir el curso de "formación de formadores" desarrollado por DNI-Italia durante el último año.
 

El manual será una referencia fundamental para los tutores de toda Europa. 
En términos más generales, DNI-Italia espera que contribuya a aclarar las prerrogativas que deben cumplir los sistemas nacionales para estar en consonancia con las normas internacionales. 

Se trata sin duda de un resultado importante que puede aumentar la protección y el reconocimiento de los derechos de todos las NNA.

¿Quieres impulsar procesos de participación infantil en el ámbito de la protección?

 El webinar ‘Participación infantil y sistema de protección: experiencias desde la práctica’ abordará experiencias concretas de participación de niños, niñas y adolescentes en acogimiento residencial


Unicef.
Ciudades Amigas de la Infancia.
Día: 27 de marzo
Hora: 12:00 a 13:00
Duración: 1 hora
Modalidad: online, Zoom

La participación infantil es un derecho del que deben disfrutar todos los niños y niñas… y también aquellos que están en el ámbito de la protección o acogimiento residencial.

Uno de los principios rectores de la Convención sobre los Derechos del Niño y de los objetivos de Ciudades Amigas de la Infancia, el derecho a la participación supone que niños, niñas y adolescentes puedan participar en sus entornos (barrios, centros educativos, hogares…) de forma que se sientan parte y tomen decisiones de aquello que les rodea. De igual forma, los niños, niñas y adolescentes que se encuentran bajo el sistema de protección.

El documento de UNICEF España ‘Voces para el cambio: Guía metodológica para realizar consultas a niños, niñas y adolescentes en acogimiento residencial’ daba pistas sobre cómo articular procesos de participación infantil y adolescente en este ámbito.

Ahora, celebramos una sesión online que tiene como finalidad:

Compartir indicaciones de cómo impulsar procesos de participación de niños, niñas y adolescentes que se encuentran en el ámbito de la protección.
A partir de tres experiencias concretas, conocer el proceso de arranque, retos, lecciones aprendidas de impulsar mecanismos concretos de participación de niños y niñas en acogimiento residencia.
 

Programa
 Modera: Sílvia Casanovas, responsable en políticas locales y participación de UNICEF España.

Experiencias prácticas de mano de:
Ana Elba Herrera, Subdirectora de la Unidad Orgánica de Infancia y Familia del IASS, Cabildo de Tenerife.
Rosa Molero, Directora General de Infancia y Adolescencia de la Generalitat Valencia
Fernando Monfort, Jefe del Servicio de Promoción de Derechos de la DG de Infancia y Adolescencia, Generalitat Valenciana
Lola Haro, Representante de la Asociación Somllar
Marta del Arco, directora general de Infancia Gobierno de Asturias, y Alejandro García, de la Asociación Los Glayus.

Dirigido a:
Personal político y técnico de entidades locales y Comunidades Autónomas interesados en impulsar procesos de participación infantil en el ámbito de protección.

 
Inscríbete aquí: https://ciudadesamigas.org/participacion-infantil-sistema-proteccion/

¿Por qué expresiones como “son cosas de niños” sirven para minimizar la violencia contra la infancia?

 “Son dichos socialmente relacionados con temas de poca importancia, inferiores, sin peso; y esto está en la raíz de la cantidad de violencia hacia la infancia, el acoso escolar, las violaciones o los suicidios”, denuncia la educadora Tania García


“Se han peleado en el recreo, pero son cosas de niños”, dice una madre a la puerta del cole. “Eso no duele, no seas quejica”, reprende el profesor a un niño que acaba de caerse. “Bueno mujer, ya se te pasará”, responde un padre cuya hija adolescente acaba de contarle un problema que a ella le agobia. Son expresiones habituales, normalizadas, que podrían agruparse bajo la idea de que las “cosas de niños” importan menos que otras. Pero, si nos paramos a pensarlo, este tipo de expresiones minimizan las vivencias de la infancia e, incluso, pueden llegar a obviar la violencia ejercida contra niños, niñas y adolescentes. 

Según datos del Ministerio del Interior, en 2021 se presentaron 55.354 denuncias que tenían como víctima a una niña, niño o adolescente. Ese mismo año, el Registro Unificado de Maltrato Infantil registró 21.521 notificaciones de violencia sobre menores. Ambos datos se encuentran en tendencia ascendente con respecto a años anteriores, tal y como recoge el documento de propuestas que elabora la Plataforma de Infancia. 

Esta plataforma, que agrupa a 70 organizaciones de infancia, lleva más de 25 años trabajando para proteger los derechos de los más pequeños, en el marco de la Convención sobre los Derechos del Niño de Naciones Unidas. Su director, Ricardo Ibarra, es contundente al hablar de la normalización de la violencia: “Es un problema que venimos analizando desde hace mucho tiempo, la gran cantidad de violencia que sufren niños y niñas. Y encima les quitamos importancia a cosas que a ellos les preocupan con este tipo de expresiones como ‘son cosas de niños’, que pueden esconder situaciones de violencia que ellos están viviendo”, explica Ibarra. 

Para Tania García, una educadora que divulga a través de redes sociales sobre el buen trato a la infancia y adolescencia, el uso de expresiones que relativizan o minimizan los temas relacionados con los más pequeños tiene que ver con un modelo de sociedad adultocentrista. “Se suele decir eso o bien para quitarle importancia a algo, o incluso para señalar que son cuestiones inferiores, como la expresión ‘no seas infantil’. Ambas son expresiones socialmente relacionadas con temas de poca importancia, sin peso. Y esto está en la raíz de la problemática social que tenemos ahora, con la cantidad de violencia hacia la infancia, el acoso escolar, las violaciones o los suicidios. Somos una sociedad adultocéntrica que se dedica a juzgar y etiquetar a niños y niñas desde una posición de abuso de poder que se carga su autoestima”, denuncia la educadora. 

La Plataforma de Infancia abordó el asunto en una de sus campañas bajo el lema “Será impensable”. “Lo que queríamos destacar es que algún día será impensable justificar la violencia hacia la infancia con un ‘son cosas de niños’. Buscamos sensibilizar a la sociedad sobre la necesidad y el deber, por ley, de acabar con la violencia hacia la infancia y la adolescencia. Queremos conseguir que los adultos no miremos para otro lado cuando algún niño o niña esté sufriendo violencia”, señala el director de la plataforma.

El foco en los adultos
También en los adultos es donde pone el foco Susana Piedra, psicóloga familiar de la Unión de Asociaciones Familiares​ (UNAF). “Debemos corregir el uso de este tipo de expresiones, porque no representan un buen ejercicio de la parentalidad positiva y pueden indicar que no hay una escucha adecuada o una verdadera empatía hacia la infancia. Usándolas, podemos justificar problemas como los diferentes tipos de violencia que sufre la infancia, ya sea entre iguales, por parte de los padres o hacia uno mismo –lo que se conoce como autolesiones–”, expone la psicóloga. Lo que hay detrás de este tipo de afirmaciones, asegura, es una “falta de competencias parentales”, aquellas capacidades y habilidades que las figuras parentales deberían tener para ejercer su rol adecuadamente.

Los expertos consultados coinciden en que se ven avances, aunque todavía quede mucho camino por recorrer. Para Ricardo Ibarra, de la Plataforma de Infancia, la entrada en vigor en 2021 de la nueva Ley Orgánica de Protección Integral a la Infancia frente a la violencia (LOPIVI) puede ser un punto de inflexión para que cambiemos la visión global sobre el tema. “Para que la ley consiga cambios reales en la sociedad hace falta más tiempo porque depende de muchas medidas que todavía se están desarrollando. Pero es un paso adelante importante, porque aborda todos los espacios de socialización de un niño y todo tipo de violencias de manera integral. Hay violencias que hace años estaban normalizadas, como la violencia de género, y ahora nos parecen impensables. Mientras que otras formas de violencia cotidiana hacia los niños, como un insulto o un cachete, están normalizadas, pero esto empieza a cambiar”, asegura Ibarra. 

También desde UNAF ven avances, tal y como explica Susana Piedra. “Cada vez hay una mayor sensibilización hacia este tema. Muchos hemos sido educados en este modelo, pero la ventaja es que se puede desaprender. Las competencias que vayan adquiriendo los progenitores se las transmiten a los niños, que pueden aplicarlas cuando sean mayores y tengan hijos”, apunta la psicóloga familiar.

Para Tania García, debemos avanzar en el buen trato a la infancia, ya que de lo contrario solamente se perpetúa el modelo adultocentrista. “Tenemos la violencia estructural hacia ellos tan interiorizada que el buen trato hacia la infancia es todavía una utopía. El adultocentrismo nos hace pensar que no se debe pegar a una mujer, porque es violencia, pero pegar a un niño un cachete, una torta, un tirón de orejas, un empujón… eso es educar. Y mientras sigamos con estas ideas, fracasamos como sociedad”, concluye. La alternativa, según ella, pasa por considerarlos “seres humanos iguales” y aprender a tratarlos bien, aceptándolos y defendiendo sus derechos, sin minimizar sus vivencias a través de expresiones aparentemente inofensivas como “son cosas de niños”

2023-2024 Hoja de Ruta para la Acción sobre Justicia para Niñas, Niños y Adolescentes y la Privación de Libertad

DNI, en colaboración con Terre des Hommes y la Representante Especial del Secretario General sobre la Violencia contra las las niñas, niños y adolescentes (NNA), organizó el Foro Mundial sobre Justicia para las NNA y la Privación de Libertad, celebrado en Nuakchot, Mauritania, los días 8 y 9 de noviembre de 2022.
 
El Foro adoptó una hoja de ruta para la acción con las actividades de seguimiento llevadas a cabo por los socios del Estudio Mundial. La hoja de ruta describe los esfuerzos de colaboración de las diversas partes interesadas, integrando un enfoque intersectorial y de múltiples partes interesadas. El marco temporal de la hoja de ruta es 2023-2024, hasta el quinto aniversario del Estudio Mundial de las Naciones Unidas sobre las NNA Privados de Libertad, cuando se evaluarán los progresos y se definirán los próximos pasos.

De cara al futuro, es importante seguir aprovechando y utilizando la gran cantidad de información y datos recopilados, así como las recomendaciones formuladas, para dar un impulso que ponga fin a la privación de libertad de los niños.

2023-2024 Hoja de Ruta para la Acción sobre Justicia para Niñas, Niños y Adolescentes y la Privación de Libertad

El Foro Mundial sobre Justicia para Niñas, Niños y Adolescentes (NNA) y la Privación de Libertad, celebrado en Nuakchot (Mauritania) los días 8 y 9 de noviembre de 2022, hizo balance del trabajo realizado por el Panel de ONG sobre NNA Privados de Libertad desde la publicación del Estudio Mundial de las Naciones Unidas sobre las NNA Privados de Libertad en 2019. El Foro Mundial identificó buenas prácticas, así como cambios estructurales y en los sistemas que previenen la privación de libertad y facilitan la aplicación de alternativas.

La hoja de ruta es un trabajo en curso y se actualizará periódicamente

Si su organización desea contribuir o unirse a la asociación para aplicar las recomendaciones del Estudio Mundial, escriba a: globalstudy@defenceforchildren.org

 

Descargue la Hoja de Ruta 2023-2024 aquí

HDIA, Hablando de Infancia y Adolescencia, Revista GSIA, Nueva Etapa: mes de Marzo

                    Hablando de Infancia y Adolescencia. 
La Asociación GSIA edita esta Revista de Prensa, bimensual y digital,
que analiza la actualidad recogida por los medios 
en relación a la infancia y la adolescencia, 
aportando nuestro propio enfoque 
con distintos secciones, artículos y columnas de opinión.



HDIA, una nueva etapa
Iniciamos una nueva e ilusionante etapa, será la tercera en nuestra revista Hablando de Infancia y Adolescencia, con algunos cambios que podrán ir apreciando en sucesivos números.
 
El primero que podemos destacar es su periodicidad bimensual, con la idea de profundizar en el análisis y hacer una selección de información de mayor calidad, en todo lo relativo a la agencia social de niñas y niños. Como ya sabéis quienes sois seguidores de esta publicación, la vocación del Grupo de Sociología de la Infancia y la Adolescencia, GSIA, al crear el HDIA ha sido la de mostrar y analizar desde una perspectiva crítica, el tratamiento que llevan a cabo los medios de comunicación escrito sobre niñas, niños y adolescentes, es decir, de alguna forma, observar las historias que nos cuentan sobre qué les ocurre y por tanto, qué papel ocupan en nuestro imaginario social.

En este sentido, nuestra publicación no ha cambiado, continuando con el compromiso de analizar y si es el caso, cuestionar, el relato dominante en los medios sobre el rol de las niñas y niños en nuestra sociedad. Además de la periodicidad señalada, en la sección Se ha dicho’ se han reducido los encabezados temáticos de las noticias, con el fin de dar mayor relevancia a aquellas que hablen del protagonismo de la infancia y las actuaciones desarrolladas para su promoción social y bienestar. Eso sí… la vocación de análisis crítico en esta sección continúa siendo el elemento básico en el trabajo de nuestro equipo de redacción.

En el desarrollo de los próximos números se irán incorporando novedades, especialmente en la sección ‘Escaparate’, en el que pretendemos recoger y reflexionar sobre las buenas prácticas, aportaciones, así como las producciones científicas, artísticas o institucionales que destaquen la agencia social de niños y niñas. Ejemplo de ello es el contenido de este número en el que analizamos las incongruencias existentes en la academia de cine de España que dispensa un trato discriminatorio a niñas y niños, que como actrices y actores no pueden ver premiadas sus interpretaciones si tienen menos de 16 años de edad.

Al inicio de estas líneas hemos señalado el análisis de las historias que hablan de lo que les pasa a niñas y niños en nuestra sociedad, esto abarca tanto a las noticias, y los discursos institucionales al respecto, y qué circunstancias les afectan. En este sentido, aportamos el análisis de un libro, ‘¿CRISIS PARA QUIÉN? Perspectivas críticas internacionales sobre la infancia, el cuidado y la migración’; y de la película ‘La Maternal’.
Ambas obras hablan desde distintas perspectivas de las infancias, las vivencias de las
niñas, niños y adolescentes a lo largo y ancho del mundo, contadas desde la perspectiva
de sus protagonistas, sin juicios morales y sin encasillar, desde la imposición adulta, su
papel en sociedad.
Estas obras son representativas de lo que pretendemos en esta revista, que las historias de niñas y niños sean contadas por sus protagonistas, sin injerencias, sin tutelas, para conseguir generar una sociedad que acepte los espacios en los que libremente niñas y niños nos cuenten qué les pasa, qué les importa, y qué opinan del mundo en el que viven. Visibilizar los elementos que limitan su integridad como ciudadanos y ciudadanas de pleno derecho. En definitiva, que conozcamos su voz sin el filtro paternalista adulto que limita o distorsiona las historias que nos quieren contar.
Equipo GSIA.


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