¿Quiénes somos?


 ANTECEDENTES 

     El Grupo de Trabajo de Sociología de la Infancia y la Adolescencia (GSIA) se constituyó en el año 2002, en el seno del Colegio de Politólogos y Sociólogos de España,  para dar visibilidad a la sociología de la infancia como un enfoque singular, específico y necesario dentro de las Ciencias Sociales y, con ello impulsar la sociología de la infancia dentro del ámbito profesional que interviene directa o indirectamente con la infancia.

     Desde su creación, el Grupo ha tenido una estructura estable dentro del Colegio dedicado a facilitar el encuentro, la reflexión, el intercambio y la asociación entre profesionales e investigadores interesados en este ámbito del conocimiento científico. Asimismo, ha impulsado importantes proyectos de formación especializada de profesionales y de difusión de conocimientos acerca de las vidas de los niños, niñas y adolescentes, con un enfoque sociológico orientado al análisis y apoyo de políticas públicas dirigidas a la infancia y, a la extensión de los derechos de los niños.


    En los últimos años se percibe en las instituciones dedicadas a la atención de la infancia, en los medios de comunicación y en la sociedad española en general, un notable interés y preocupación sobre la infancia, que en ocasiones sugiere la incorporación de una mirada distinta sobre los niños, niñas y adolescentes pero en otras reitera la visión convencional de los mismos como seres dependientes, moldeables y controlables, que no son considerados tanto como sujetos en su realidad presente, sino como activos de futuro para la sociedad.

    Se considera, por tanto, que el Grupo de Trabajo de Sociología de la Infancia y la Adolescencia debe seguir profundizando en sus actividades de promoción y difusión del conocimiento sociológico sobre la realidad presente de los niños y niñas, y a la vez esforzarse en hacer llegar su voz a la sociedad, con el fin de ir modificando el carácter de las representaciones sociales vigentes acerca de ellos y ellas y, de contribuir a la materialización de sus derechos, extendiendo para ello el ámbito de sus actividades
La Convención de Derechos del Niño de Naciones Unidas, contempla como niños a todas las personas que tienen menos de dieciocho años de edad. Las referencias hechas en este texto al niño o a los niños, se entenderán referidas a niños, niñas y adolescentes.

    En julio de 2011 el Grupo de constituye en Asociación Grupo Sociología de la Infancia y la Adolescencia, de ámbito nacional Nº 598611, abierta a la participación de otros profesionales y a otros campos de actividad relacionados con la Infancia y la Adolescencia.


 SOCIOLOGÍA DE LA INFANCIA 
    Como objeto de conocimiento científico, la infancia ha ido ampliando progresivamente sus perspectivas. No obstante, el predominio de los paradigmas evolutivo y de la socialización, no ha impedido que emerjan y se consoliden en el ámbito de las ciencias sociales, otros enfoques entre los que se encuentran la llamada “nueva sociología de la infancia”, la cual, al partir de la consideración de los niños y las niñas como actores sociales y de la infancia como un componente permanente y estable de cualquier estructura social, conecta bien con los principios contenidos en la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN).

     La infancia es considerada en la nueva sociología, como un espacio temporal, pero también como el espacio social  en el que se desarrolla la vida de los niños.  La infancia como fenómeno social tiene una entidad que va más allá de los años que dura la etapa de infancia en la experiencia vital de las personas, es una realidad socialmente construida que, como tal, presenta variaciones históricas y culturalmente determinadas.


     Comprende el conjunto de mandatos, pautas y normas de conducta que se asocian al modo de ser niño en un momento concreto. La infancia constituye una parte permanente de la estructura social, que interactúa con otras partes de esa estructura.

     Los niños son el futuro, pero sobre todo son el presente, y deben ser respetados como sujetos sociales con sus propias visiones, ideas y sentimientos.  Los niños jugan un papel activo y responsable en el diseño de su propio espacio de vida. Junto con la protección (frente a todo tipo de abusos) y la provisión (de medios para disfrutar de una vida decente), la participación de los niños, niñas y adolescentes  en todos aquellos asuntos que les afectan engloba un conjunto de derechos reconocidos en la CDN.  La investigación aplicada al conocimiento de las condiciones de vida de los niños, en una perspectiva local o comparada representa una contribución a la extensión de sus derechos. Su participación en los procesos de investigación y análisis social es también un requisito en la investigación sociológica acerca de la infancia. La sociología sirve para estudiar las visiones, las ideas,  los sentimientos y las acciones sociales de tales agentes sociales.

Entre los paradigmas sociales y políticos que más están influyendo en el mundo de la infancia y la adolescencia está la Convención sobre los Derechos del Niño y la Niña (CDN), ONU 1989.


     El concepto de infancia viene evolucionando a lo largo de la historia. En los últimos años se ha producido una mayor atención al desenvolvimiento de los seres humanos en esta etapa de la vida concretándose, entre otras cuestiones, en el interés hacia los derechos de la  infancia. Ello se ha debido principalmente a dos evoluciones importantes: la imagen cambiante del niño y el proyecto de los derechos humanos.


     A partir de la década de los 70 la concepción del niño experimenta un cambio sustantivo pasando de una visión del niño como objeto a una visión del niño como sujeto social de derechos. La principal revelación será la de considerar a las personas menores de edad como sujetos, como seres humanos de pleno derecho (como portadores de todos los derechos humanos).


     En 1989 este proceso de positivación se ve reforzado por la aprobación por parte de la Asamblea General de Naciones Unidas, de la Convención sobre los Derechos de los Niños y las Niñas. La CDN inaugura un nuevo periodo para la infancia reconociendo a las personas menores de edad derechos sociales, económicos, culturales y políticos, reconociendo la categoría de ciudadanía al colectivo infantil, considerado, hasta la fecha, como objeto de protección y caridad. En la actualidad, la CDN constituye la principal y más aceptada normativa internacional en materia de derechos humanos en el seno de Naciones Unidas.

  
     La CDN nos sitúa ante el reto de conocer cuál es la situación social de la infancia. Los países que la han ratificado están obligados a presentar informes con datos, hasta ahora invisibles socialmente. El otro gran reto que plantea la CDN es la participación de los niños y las niñas en todos aquellos asuntos que les afecten. Nos sitúa a todos ante una verdadera revolución de las mentalidades y, a saber construir un nuevo modelo de infancia y de adultez, y adoptar una mirada más respetuosa sobre los niños y las niñas. Para ello, es necesario repensar viejas concepciones asimétricas de poder y pertenencia, basadas en el protagonismo adulto, y reconocer el papel y las capacidades de esos agentes, niños,  niñas y adolescentes,  en la acción social. La CDN es más que la culminación de un largo proceso, es, sobre todo, un punto de partida para la aplicación real de los derechos de los niños y de los avances conseguidos en esta línea como objeto de estudio.


     Ahí quiere estar la sociología de la infancia, acompañando este proceso de tomar la parcela de poder social  que le corresponde al colectivo como meta, y sobre todo como derecho.



 VISIÓN DE LA ASOCIACIÓN GSIA 
     Que en la sociedad se den unas condiciones que permitan realmente la participación de los niños, niñas y adolescentes y el disfrute de sus derechos.


 MISIÓN DE LA ASOCIACIÓN GSIA 
     A través del conocimiento sociológico, facilitar y promover una comprensión de los derechos de los niños que los vea como sujetos de derechos, y como sujetos sociales que pueden ejercer y reclamar sus derechos por sí mismos.


 OBJETIVOS DE LA ASOCIACIÓN GSIA 
1. Generales

Promover la comprensión de:

  1. Las características y condiciones sociales, políticas, macroeconómicas y culturales, así como las imágenes sociales que influyen y configuran la posición de los niños en la sociedad.
  2. Los niños, niñas y adolescentes como sujetos sociales así como la especificidad de  sus manifestaciones individuales y colectivas.
  3. Los derechos de los niños como parte del discurso universal sobre los derechos humanos, incluyendo sus fundamentos filosóficos, sociológicos y antropológicos.
2. Específicos
  1. Impulsar los derechos de los niños dentro del ámbito profesional que interviene directa o indirectamente con la infancia y la adolescencia. 
  2. Ofertar acciones formativas sobre la infancia y la adolescencia, con un enfoque sociológico.
  3. Recabar, canalizar y difundir diferentes recursos documentales, formativos, bibliográficos y laborales en el área de las ciencias sociales y referidos a la infancia y adolescencia.
  4. Orientar a instituciones, entidades y personas que lo soliciten en el desarrollo de planes, programas y proyectos de intervención, atención o educación.
  5. Participar, así como promover, foros públicos de debate en asuntos de interés para el bienestar de los niños y las niñas.
  6. Establecer canales fluidos de relación con los medios de comunicación, como transmisores privilegiados de valores e imágenes en relación a la infancia y adolescencia.
  7. Incorporar al Colegio a redes y plataformas internacionales y nacionales de reflexión o trabajo en el campo de la infancia y adolescencia

 RESULTADOS DE LA ASOCIACIÓN GSIA 
     El funcionamiento y desarrollo de la Comisión de la Infancia en el ámbito del Colegio  Profesional a medio y largo plazo genera los siguientes resultados y servicios:
  1. Ampliación del campo de desarrollo de los profesionales colegiados al tener en cuenta la existencia de un enfoque propio de la sociología, sobre el colectivo de los niños y niñas.
  2. Oferta de cursos de formación para los colegiados u otros colectivos del ámbito de la educación o de la intervención social, con el enfoque de los derechos de los niños y de  la sociología de la infancia.
  3. Introducción del Colegio y sus profesionales en un área de creciente interés social y político.
  4. Elaboración de información, reseñas y comunicados sobre publicaciones, actos, cursos e investigaciones en el área de la sociología de la infancia y los derechos de los niños y niñas.
  5. Participación del Grupo de Trabajo en foros plataformas y redes de infancia nacionales e internacionales.
  6. Realización de conferencias, seminarios y actos públicos de forma periódica.
  7. Dinamización y articulación de una red de profesionales especializados o interesados en la sociología de la infancia. 
  8. Promoción y realización de proyectos de investigación en el campo de infancia y adolescencia.

     De entre las actividades impulsadas por el GSIA pueden destacarse las siguientes:
  • Realización de un Curso Internacional de Verano sobre El espacio social de la infancia.
  • Desarrollo de un Curso de Experto en Políticas Sociales de Infancia, como Título Propio de la UCM, a lo largo de cinco ediciones con más de 120 profesionales formados
  • Presentación de rencias (3 por año) a cargo de especialistas internacionales en el ámbito del bienestar de la infancia, los derechos de los niños o el desarrollo de programas con el colectivo infantil.
  • Presentación de libros sobre sociología de la infancia, que representan una aportación absolutamente novedosa en nuestro país.
  • Confección de un número monográfico sobre Sociología de la infancia en la revista Política y Sociedad (Facultad de Políticas y Sociología, UCM).
  • Publicación de monografías (2) sobre derechos de los niños y prácticas de trabajo con niños, niñas y adolescentes.


 ORGANIZACIÓN DE LA ASOCIACIÓN GSIA 
    La Asociación GSIA se define como un grupo abierto. Esto significa que en cualquier momento podrán incorporarse nuevas personas al mismo. No obstante, cada nueva solicitud de participación será estudiada por el grupo motor, que se describe debajo y la persona en cuestión deberá aceptar expresamente las pautas de funcionamiento del grupo.

     Se constituye un grupo motor, con el propósito de disponer de una plataforma estable para las actividades del grupo. La incorporación a este grupo motor será voluntaria, y el abandono del grupo también, aunque se sugiere el compromiso de los interesados durante al menos un año o curso escolar.


     Este grupo motor será el encargado de diseñar el programa anual de actividades del grupo. La ejecución de las mismas quedará encomendada al responsable y los miembros de las subcomisiones que se creen.


     También puede haber aportaciones puntuales o especializadas al Grupo de Trabajo por parte de cualquier especialista en temas de infancia.

El grupo carecerá de estructura jerárquica, sólo existirá un/a coordinador/a-secretario/a del grupo, función que recaerá entre los miembros del grupo de forma rotativa, y responsables de las subcomisiones.

     El/la coordinador/a-secretario/a se encargará de hacer las convocatorias, confeccionar el orden del día de las reuniones, así como los resúmenes de los acuerdos adoptados en las mismas, del seguimiento y armonización de las actividades programadas y de las relaciones con el Colegio.


 Para ampliar esta información y entrar en contacto con la Asocaciación GSIA, visita nuestra web.