Relevante papel de medios de comunicación en promoción de derechos humanos de niñez y adolescencia

Se promoverá el catálogo de mandatos legales en favor de esta población etaria en Guanajuato



GOBIERNO DE MÉXICO

Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes

12 de agosto de 2024




En materia de garantía y protección de los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes hay que desplegar acciones con perspectiva de niñez y adolescencia a través de mecanismos de difusión y sensibilización en la materia. Algunos de éstos son los medios de comunicación, que fungen como canales de transmisión de datos, y se convierten en una forma relevante para lograr el cambio social y cultural en esta dirección.


De acuerdo con la academia, esta promoción se desdobla en: 1) proveer a las personas menores de edad y adultas de la información necesaria para asegurarles el disfrute de sus derechos; 2) adoptar medidas para sensibilizarles en el tema, y 3) el reconocimiento, por parte de particulares, del respeto a los mandatos legales y de las autoridades que aplican las normas.


Estos planteamientos fueron expuestos por la encargada de la Secretaría Ejecutiva (SE) del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), adscrita a la Secretaría de Gobernación, Constanza Tort San Román, al participar en el Segundo Encuentro Iberoamericano ‘Voces por la Paz’ como testigo de la Firma del Convenio de Colaboración entre la Unidad de Televisión de Guanajuato (TV4) y la Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México, cuyo objetivo es difundir los 20 derechos de niñez y adolescencia conforme a la legislación de la entidad federativa.


Señaló la relevancia de este convenio, pues gracias a él se promoverá entre la población el catálogo de mandatos legales en favor de esta población etaria como acceso a la vida, a la identidad, a vivir en familia, a la igualdad sustantiva, a la participación, indispensables para asegurar su desarrollo integral.


Resaltó que las autoridades federales y estatales tienen la obligación de respetar, proteger y garantizar los derechos humanos, así como promover su aceptación de manera que sean accesibles a todas las personas, tanto menores de edad como adultas.


Comentó que, si bien esta es la primera ocasión en que se lleva a cabo una colaboración con este enfoque en el país, espera que sea punto de partida para más convenios en los demás estados. 

1 comentario:

Danos tu opinión, Escribe tu comentario, AQUÍ