"No puedes pretender parecerte a un filtro": un tipo de violencia muy sutil.

 Alertan de la violencia estética en personas menores: cirugía plástica, bótox, filtros:
 parecerse a personas que realmente no son así.

Llevamos demasiado tiempo con un canon de belleza con excesivo culto al cuerpo y un gusto por la extrema delgadez, lo que unido a la adolescencia y las redes sociales crea una combinación a veces de difícil manejo.

Este mes de mayo, Francisca Escorza elaboró y Sergio Padial lanzaron una guía para prevenir en el aula la violencia estética en edad escolar, dirigida el profesorado trabaje en el aula esta temática de la 'violencia estética' mediante talleres.

Los jóvenes llegan "en algunos casos a infravalorar y menospreciar" partes del cuerpo, "ocasionando desde un malestar significativo a una obsesión duradera o, en sus casos más extremos, trastornos como la anorexia o bulimia".

La presión social sobre la imagen femenina hace que el 90 % de afectados aún sigan siendo mujeres, aunque el porcentaje de hombres, sobre todo jóvenes, ha aumentado. Se produce una violencia porque son niñas menores de edad que tienen una obsesión por parecerse a personas que realmente no son así, porque lo que están utilizando son filtros. Eso está generando ansiedad, problemas a nivel escolar, es un tipo de violencia muy sutil.

Los filtros que ponen en Instagram o en Tik Tok y el afán por parecerse a actrices, actores y futbolistas famosos está perjudicando la salud de esta generación: en torno a los 15, 16 y 17 años las niñas ya utilizan bótox y rellenos labiales, y, últimamente, pretenden parecerse a personajes que utilizar herramientas digitales, filtros, para "mejorar" su imagen cada vez más alejada de la realidad.

En los últimos tiempos es significativo el aumento de chavales y  chavalas con solicitudes de cirugías plástica y que estos acuden con las firmas de consentimiento de los padres: "No puedes pretender parecerte a un filtro". Eso es una violencia contra las niñas menores de edad que tienen una obsesión por parecerse a personas que realmente no son así, porque lo que están utilizando son filtros. Eso está generando ansiedad, problemas a nivel escolar, es un tipo de violencia muy sutil.

El culto a lo estético, a los filtros, a todo lo que es artificialidad, por parecerse a los influencers, a los  tiktokers  puede derivar en problemas de salud mental.

Fuente: Fuente Francisca Escorza elaboró, junto a Sergio Padial, una guía para prevenir en el aula la violencia estética en edad escolar, dirigida el profesorado trabaje en el aula esta temática de la 'violencia estética' mediante talleres: Gabinete de Convivencia Escolar e Igualdad de la delegación Territorial de Educación de la Junta de Andalucía en Málaga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Danos tu opinión, Escribe tu comentario, AQUÍ