Con apoyo transversal, comisión de Familia del Senado aprueba proyecto que reforma el Sistema de Adopción en Chile

Tras más de 10 años de tramitación, las iniciativas impulsadas por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, fueron respaldadas por unanimidad. Ahora la discusión pasa a Comisión de Constitución.




Ministerio de Desarrollo Social y Familia

12 de agosto de 2024





De manera unánime, la Comisión de Familia, Infancia y Adolescencia, aprobó las indicaciones del Ejecutivo y de los parlamentarios, para reformar el Sistema de Adopción en Chile para fortalecer la protección integral de la niñez y adolescencia, como el sistema de Garantías, creado para asegurar derechos tales como vivir en familia y la protección reforzada. 


Entre los cambios al Sistema de Adopción, está el tiempo del proceso, que actualmente tardan en promedio tres años y que incluso se pueden extender hasta 8 años, y que con estas indicaciones podría reducirse hasta 12 meses, tiempo en que el juez o jueza debe tomar una decisión respecto de la revinculación de ese niño, niña o adolescente.


Además, el proyecto refuerza el derecho de toda persona de conocer sus orígenes de adopción, y fortalece las indicaciones ingresadas por el Gobierno en mayo del 2022, como la eliminación del orden de prelación para adoptar, permitiendo que una persona soltera que vive en Chile tenga preferencia por sobre un matrimonio que no reside en el país, por ejemplo.


La ministra Toro, destacó la voluntad política para concluir una tramitación que duró más de 10 años. "Son más de 400 indicaciones de un trabajo muy técnico que se ha podido realizar gracias a una disposición transversal de los senadores y senadoras, entendiendo la voluntad y la preocupación que tiene todo el país de avanzar en esta materia. Una ley que lleva casi 11 años de tramitación en este Congreso, que en distintos momentos, por distintas razones, no había podido avanzar. Hoy damos este paso muy significativo y ojalá podamos cumplir con despachar a ley este tan importante proyecto durante este año”, dijo la secretaria de Estado.


La subsecretaria de la Niñez, Verónica Silva, afirmó que "las modificaciones en el Proyecto de Ley de Adopción buscan poner a los niños, niñas y adolescentes y sus derechos en el centro. En el marco de la Ley de Garantías y Protección Integral de los Derechos de la Niñez y Adolescencia, es nuestro deber como Estado resguardar sus derechos, y en este caso, especialmente su derecho a vivir en familia. En este sentido, se propuso una reforma que incorpora, en el procedimiento de protección, la decisión sobre la declaración de adoptabilidad, velando por la integralidad de la intervención, evitando la toma de decisiones en procesos distintos que no se complementan, lo que nos permite no dilatar procesos y fortalecer el enfoque sistémico mandatado por la ley de Garantías


La senadora y presidenta de la comisión, Carmen Gloria Aravena, subrayó el trabajo realizado junto a instituciones privadas y organizaciones "en torno a la niñez, que por muchos años han estado comprometidos con esto que no tiene color político. Y yo creo que ese es el ejemplo. El país quiere y necesita hoy día unidad para sacar temas adelante. Esperamos que la Comisión de Constitución haga un trabajo serio pero muy rápido, muy ejecutivo, porque insisto, hoy día la infancia tiene graves problemas y es responsabilidad de todos el poder cambiarlo”. 


La senadora Loreto Carvajal, insistió en que “el desafío político es entender que el futuro del país, el desarrollo, el progreso, no puede hacerse sino en manos y hogares de niños y niñas felices. Esperamos que este proceso que va a ocurrir tanto en la Comisión de Constitución, en el Senado, en la Sala del Senado, y posteriormente también en la Cámara de Diputados, agilice los momentos para que tengamos la posibilidad de que este año podamos entregarle al país una nueva ley de adopción”.


Por otro lado, el senador Juan Luis Castro remarcó que “hoy en Chile la natalidad ha ido bajando enormemente. La tasa de infertilidad de las parejas es alta, de un 17%. El proceso de adopción es largo, hasta ocho años en algunos casos, y ahora va a quedar en disposición una persona separada, divorciada, casada, viuda, soltera, de poder adoptar. Y la adopción no tiene apellido. Es un hijo. No es adoptivo. Han pasado 25 años desde la última vez que se legisló, y estos tiempos requieren más facilidades, mejores condiciones y exigencias para que la niñez en cualquier condición sea digna y feliz”


En la misma línea, el senador Matías Walker dijo que “acá hubo un trabajo muy fecundo que tuvo como único objetivo defender a los niños, niñas y adolescentes que son vulnerados en sus derechos. Este proyecto persigue la revinculación familiar de los niños que han visto vulnerados sus derechos no tengan que crecer en una residencia, sino que en el seno de una familia y poder conocer también su familia de origen y también procurar que los hermanos sean adoptados en conjunto, no disolver a los hermanos. Así que estamos muy contentos y esperamos que este proyecto pase rápido a la sala del Senado y se pueda despachar”. 


La iniciativa ahora pasará a la comisión de Constitución, y, de aprobarse, pasará a su votación en la Sala del Senado. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Danos tu opinión, Escribe tu comentario, AQUÍ