UNICEF firma convenio con la Cámara de Diputados de Bolivia y propone crear una comisión legislativa que aborde los derechos de la niñez y adolescencia

La firma del acuerdo con la Cámara Baja abre la posibilidad de armar una agenda de trabajo enfocada a la capacitación técnica en derechos de la niñez y adolescencia a diputados y asesores por parte de UNICEF.


Unicef Bolivia 

La Paz, 27 de mayo de 2024



UNICEF Bolivia/2024/Paredes

UNICEF Bolivia propone la creación de una comisión legislativa que aborde la temática de los derechos de la niñez y adolescencia. El representante adjunto de UNICEF en Bolivia, Gregor Von Medeazza, lanzó la sugerencia de conformar esta instancia legislativa tras firmar un convenio de cooperación interinstitucional con la Cámara de Diputados. El funcionario internacional afirmó que el bienestar de niños, niñas y adolescentes bolivianos debe estar por encima de asuntos políticos.


“Lo que queremos proponer hoy, a partir de esta firma, es crear una comisión nacional dentro de la Asamblea Legislativa Plurinacional para los derechos de la niñez y pueden contar con el apoyo de UNICEF. Yo creo que esta comisión puede ser clave en este año preelectoral para proteger todos los derechos de las niñas, niños y adolescentes, proteger los servicios de base y los presupuestos que toca a estos derechos. Destacamos también que este 20 de noviembre vamos a celebrar los 35 años de la firma de la Convención sobre los Derechos del Niño, del cual es parte Bolivia”, destacó Von Medeazza.


UNICEF Bolivia y la Cámara de Diputados de la Asamblea Legislativa Plurinacional firmaron hoy un convenio de cooperación interinstitucional que permite establecer lineamientos de coordinación entre ambas instituciones para implementar acciones por el bienestar de niñas, niños y adolescentes bolivianos. Además, la instancia legislativa firmó otros memorandos con la Universidad Unión Bolivariana y la organización Procosi.


“Con el firme compromiso de llevar a cabo una gestión sólida, fortaleciendo nuestras capacidades como Cámara de Diputados, hemos canalizado la firma de estos convenios interinstitucionales y memorándums de entendimiento, que estoy seguro de que nos ayudaran a lograr los desafíos propuestos”, afirmó el presidente de la Cámara de Diputados, Israel Huaytari.


UNICEF Bolivia y la Cámara de Diputados coordinan acciones desde más de una década. Entre 2017 y 2019, por ejemplo, se desarrolló eventos y talleres a nivel nacional para la socialización del Código Niña, Niño y Adolescente, para el análisis presupuestario departamental de los programas y proyectos concordantes con el Código Niña, Niño y Adolescente, se ejecutó la Metodología del Presupuesto para la Niñez y Adolescencia con enfoque de derechos, así como, la cualificación de presupuestos para la niñez, dirigidos a su valoración y fiscalización por los asambleístas nacionales, departamentales y concejales municipales.


Además, se desarrolló la elaboración participativa del “Plan de Acción para la Prevención y Disminución de la Violencia contra Niñas, Niños y Adolescentes” con el equipo de la Vicepresidencia, la Presidencia de la Cámara de Diputados, Defensoría del Pueblo y Ministerio de Trabajo.


También se ejecutó la construcción participativa de la mesa técnica intersectorial con los sectores de Salud, Educación, Justicia, Economía, Trabajo, Planificación del Desarrollo, Medio Ambiente y Autonomías para elaborar el Proyecto de “Ley de Desarrollo Integral de la Primera Infancia”, que establece el enfoque de derechos humanos y protección integral.


En los siguientes años, UNICEF Bolivia trabajó apoyando a la conformación de la mesa técnica de niñez y adolescencia en coordinación con la Cámara de Senadores. Esta mesa cuenta con cinco subcomisiones para priorizar el desarrollo de normativa en beneficio de la infancia, niñez y adolescencia. Este grupo de trabajo estableció una agenda legislativa que prioriza cinco temas: desarrollo integral de la primera infancia, derecho a vivir en familia, presupuestos específicos para la niñez, prevención de la violencia, y el rol de la empresa privada.


Como resultado del trabajo articulado y activo, se redactaron dos propuestas de anteproyecto de ley: Anteproyecto de Ley de Desarrollo Integral de la Primera Infancia, que tiene por objeto garantizar el desarrollo integral de niñas y niños en etapa de primera infancia, para el ejercicio pleno de sus derechos desde el comienzo de la vida para Vivir Bien. El segundo es el Anteproyecto de Ley de Derecho a Vivir en Familia, que tiene el objetivo de asegurar a las niñas, niños y adolescentes medios de cuidado y vida en familia, tanto por medio de la prevención del abandono promoviendo la priorización de familias en situación de riesgo y vulnerabilidad de parte del Estado, como para que sean acogidos en espacios familiares y no instituciones.


En el evento de la firma del convenio, Von Medeazza sugirió a los legisladores trabajar por el bien de la niñez y adolescencia boliviana y dejar de lado la política al abordar esta temática. “El mensaje claro de la firma del convenio es que los temas de derechos de la niñez y adolescencia son apolíticos, es una agenda que no puede parar, que debe continuar, que forma una base adecuada para vincular las diferentes las bases políticas. El derecho de la niñez va más allá de lo político”, enfatizó el representante adjunto de UNICEF en Bolivia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Danos tu opinión, Escribe tu comentario, AQUÍ