Niños esclavos. La puerta de atrás, Exposición fotográfica.

Ayer 12 de junio lo dedicó la ONU al Día Mundial contra el Trabajo Infantil

En el mundo hay 160 millones de niños esclavos. 
Más de la mitad viven en África Subsahariana. 
En la exposición fotográfica ‘Niños esclavos. La puerta de atrás’, 
Ana Palacios cuenta las historias de niñas y niños 
que han conseguido recuperar su infancia interrumpida, 
tras periodos de explotación laboral esclavista.

Niños Esclavos. Ana Palacios.

Acceso avance de la exposición en PhotoEspaña 2024


Esta exposición documenta, por primera vez, la esclavitud, el rescate, la rehabilitación y la devolución a sus familias de niños víctimas de trata en África Subsahariana la región con más niños esclavos del mundo.


Ana Palacios relata las historias de vida de más de cincuenta niños esclavos que han conseguido encontrar, abrir y atravesar esa “puerta de atrás” para recuperar su infancia interrumpida. Unos protagonistas que luchan por entender, aceptar y olvidar un pasado lleno de abusos y que cuentan con el apoyo de Misiones Salesianas, Carmelitas Vedruna y Mensajeros de la paz junto con otras instituciones que los acompañan en su proceso.


Comisariada por Chema Conesa, la muestra cuenta con 86 fotografías, si bien, el proyecto completo incluye un libro, la exposición y un documental, fruto de tres años de investigación en Togo, Benin y Gabón, que visibiliza y sensibiliza sobre esta grave vulneración de los derechos humanos de la infancia a través del arte de la fotografía y el cine.


Después de tres años de investigación, cuatro viajes a Togo, Benín y Gabón y cinco meses de convivencia con medio centenar de niñas y niños que han sufrido diferentes formas de esclavitud, la fotoperiodista Ana Palacios (Zaragoza, 1972) recoge sus miradas en la exposición Niños esclavos. La puerta de atrás. La muestra forma parte de PHotoESPAÑA 2024.

Puede visitarse en el Museo Misiones Salesianas (c/ Lisboa, 4, Madrid) hasta el 30 de noviembre de 2024.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Danos tu opinión, Escribe tu comentario, AQUÍ