Infancia desplazada en un clima cambiante. Informe UNICEF: El cambio climático está transformando la infancia.

Los niños y niñas sufren gravemente los efectos de la crisis climática, según UNICEF 
publicado en vísperas de la cumbre sobre el cambio climático COP28.

UNICEF.

Ese informe(.pdf)   El cambio climático está transformando la infancia   muestra la vulnerabilidad hídrica que sufre la infancia en diferentes lugares del mundo, una de las formas en que se dejan sentir los efectos del cambio climático.

El informe describe también muchas otras formas en las que los niños y niñas sufren los efectos de la crisis climática, como las enfermedades, la contaminación atmosférica y los fenómenos meteorológicos extremos como las inundaciones y las sequías.

Puntos destacados
El cambio climático amenaza la vida, la salud y el bienestar de los niños y las niñas. Ellos son los más vulnerables a sus efectos, y los que viven en comunidades de ingresos bajos corren un riesgo especialmente elevado de sufrir los daños derivados de este fenómeno.

Aunque muchos países se enfrentan al estrés hídrico debido a los intentos por equilibrar la demanda con los suministros disponibles en un clima cambiante, la escasez física de agua y la deficiencia de las infraestructuras de los servicios de agua potable se combinan para favorecer la vulnerabilidad hídrica. La gestión de la escasez de agua y la reducción de la vulnerabilidad hídrica exigirán medidas mucho más contundentes en los planes nacionales de adaptación y en las inversiones destinadas a la financiación climática.

Considerar a la infancia como una prioridad en la respuesta mundial a la crisis climática no solo protegerá la salud y el bienestar infantil, sino que también facilitará que las comunidades sean más sólidas y las economías más resilientes.

Galería algunas de las imágenes que acompañan al informe de UNICEF por ethic.

Hibo, 10 años, Somalia




Dabo de 10 años, vive con su abuela en el campamento de desplazados internos de Dubluk, Etiopía, desde hace varios meses. Sin escuela, el futuro de Dabo se ve amenazado por la sequía que afecta a su familia, que ya no puede depender del ganado, el medio tradicional de subsistencia. © UNICEF/UN0805069/Raphael Pouget.

‘Impoy’ Prince Jhay Mark Timonio, de 8 años, se sienta en los escombros de casas rotas 20 de diciembre 2021 en Barangay Tapon, Purok 6 en Ubay, Bohol, Filipinas. La familia de Elyza perdió su casa como casi cualquier otra familia en este purok. © UNICEF/UN0570020/David Hogsholt.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Danos tu opinión, Escribe tu comentario, AQUÍ