Save the Children denuncia que el nuevo pacto europeo de migración y asilo “olvida los derechos de la infancia”

Save the Children denunció este lunes que el nuevo Pacto de Migración y Asilo de la Unión Europea (UE) “olvida los derechos de la infancia” porque reducirá la edad de detención y deportación de menores a los seis años y obligará a encerrarlos en centros mientras esperan al resultado de su procedimiento de asilo.

LA VANGUARDIA

(SERVIMEDIA)

18/12/2023 12:29


Los directores de la entidad en España, Italia, Países Bajos y Alemania, en una rueda de prensa conjunta en el Día Internacional de las Personas Migrantes, han señalado que un “pacto migratorio debe garantizar, y no amenazar, los derechos y la protección de la infancia”.


La organización investigó los efectos adversos de la detención en niños y mostró que esta les excluiría de la educación y les expondría a riesgos de sufrir violencia, insalubridad por hacinamiento y problemas de salud mental.


El director de Save the Children España, Andrés Conde, señaló que Europa “debería ser un refugio para los niños, no un lugar para detenerlos y deportarlos”.


Por su parte, el dirigente de la organización en Bruselas, Willy Bergogné, expresó su preocupación por este pacto porque “todas las informaciones hacen pensar que supondrá un deterioro en la protección de la infancia”.


El acuerdo no solo plantea la reducción de la edad para su detención, sino también alargarla en el tiempo. Bergogné afirmó que “esto tendría un impacto negativo y la detención nunca responde al interés superior del niño”.


Los niños, las familias y otros grupos vulnerables “deben ser alojados en un espacio adecuado inmediatamente después de su llegada y tener prioridad en los procedimientos de selección”, añadió el director en Bruselas.


En cuanto a la salud mental de los niños migrantes, que es otra de las preocupaciones de la organización y que se trabaja tanto en los países de origen como en los de tránsito y destino, el director en Holanda, Pim Kraan, enunció que “la salud mental de los menores que se integran en las sociedades es un asunto de interés propio”.


Por otro lado, la directora de Save the Children en Italia, Daniela Fatarella, destacó que “es imprescindible que a cada niño que llegue a las fronteras europeas se le trate como lo que es, un niño, sin importar su nacionalidad o cualquier otra condición”.


También mencionó que los equipos de la organización son “testigos a diario de casos como el de un niño de tres años que llegó a Lampedusa bajo el cuidado de un joven de 18, que le encontró en el desierto y le cuidó durante el trayecto”.


Igualmente, Save the Children pidió a Europa “solidaridad” con los países del sur, como España e Italia, que son quienes más reciben la llegada de niños migrantes, e hizo un llamamiento para que “se tomen medidas urgentes” para abordar la situación de los refugiados y migrantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Danos tu opinión, Escribe tu comentario, AQUÍ