Informe PISA

Hay una caída generalizada en todo el mundo, salvo 2 países, 
que se explica en principio por el cierre de los centros educativos por la Covid. 

España empeora su nivel de matemáticas, lectura y ciencia, 
pero aguanta frente al resto en “el peor PISA de la historia”.
Dentro de ese descenso general, España ha aguantado mejor el tirón 
que otros países, con lo que en términos relativos hemos mejorado. 
Es la primera vez que nuestro alumnado está 
en la media europea en matemáticas, ciencia y lectura.




El resultado de esta edición, que llega un año tarde por la pandemia, es atípico. Se esperaba malo, pero ha sido todavía un poco peor del que la gente que sabe de esto auguraba. Hay una caída generalizada en todo el mundo, excepto algunos países asiáticos como Japón y Corea, que se explica en principio por el cierre de los centros educativos por la Covid. Pero dentro de ese descenso, España ha aguantado mejor el tirón que otros países, con lo que en términos relativos hemos mejorado. Es la primera vez que nuestro alumnado está en la media europea en matemáticas, ciencia y lectura.

Es por demérito ajeno en parte, sí, pero también hay que valorar (algo al menos) el esfuerzo que se hizo para mantener los centros abiertos y la labor del profesorado. Fuimos de los países que menos días cerraron, 45. Y eso, dicen los expertos, se nota en un contexto en el que en media en Europa se han perdido conocimientos equivalentes a dos trimestres escolares.

Por lo demás, a la espera del análisis profundo de los microdatos que permita localizar otras historias y circunstancias con más detalle, es parecido a otras ediciones. En España las comunidades del norte dan mejor, bastante mejor que las del sur. Los chicos ofrecen mejor rendimiento por las materias evaluadas (ciencias, matemáticas y lectura) pese a que en la escuela en general suelen ir peor, y además ellos se desploman en lectura. Ellas tienen unos resultados más equilibrados.

Hemos preparado una pieza con unos cuantos gráficos para que miréis los datos de vuestra comunidad (¿cómo ha rendido? ¿tiene mucho alumnado excelente, poco?) y otras cuestiones como los resultados por países. También incluiremos las reacciones del Ministerio de Educación, que va a valorar el resultado de España este mismo martes. 


Bilingüismo: mejor inglés, peores conocimientos

Esta semana también os hemos contado una encuesta entre el profesorado para medir su opinión sobre los programas bilingües en la escuela. Los resultados no van a sorprender tanto, pero siempre es necesaria información fehaciente para confirmar lo que la experiencia personal indica. El bilingüismo, opina el profesorado que lo imparte y lo ve a diario, eleva el nivel de inglés (solo faltaba), pero lo hace a costa de perjudicar el aprendizaje de los contenidos de las asignaturas. El pensamiento es unánime: el 97,9% de los preguntados coincide en este diagnóstico.

Además, estos programas tienden a aumentar la segregación del alumnado, porque la tendencia es a agrupar a los estudiantes por nivel de inglés. Y, ¿quién maneja mejor el idioma? Quien tiene los medios para pagarse las clases, otro ejemplo de que intuición y realidad estudiada pueden coincidir. Además, las clases en inglés provocan que el alumnado se retraiga y participe menos en clase, con la pérdida para la riqueza del aprendizaje que eso implica. Os dejo aquí el enlace, con un montón de gráficos con los resultados y la consecuencias del método bilingüe.                         

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