Derechos del niño: ¿voluntad política o no? Informe Eurochild 2023 sobre los niños necesitados en toda Europa

Este informe se basa en evaluaciones proporcionadas por 38 miembros de Eurochild en 26 países y proporciona recomendaciones para cada país sobre cómo abordar, entre otros, la pobreza infantil y la exclusión social, la discriminación, la salud, la seguridad en línea y los servicios para la primera infancia.

Putting children at
the heart of Europe




También evalúa si los Planes de Acción Nacionales de Garantía Infantil se alinean con las necesidades de los países, en qué medida el Informe Nacional y las Recomendaciones del Semestre Europeo 2023 están alineados con las experiencias vividas por los niños desde una perspectiva de la sociedad civil, y proporciona una visión general de los Países en Las prioridades de la adhesión, en relación con los problemas más urgentes para los niños y su participación en proyectos financiados por la UE.


El próximo año ofrece otra importante oportunidad para abordar las desigualdades en la infancia. Nuestro informe destaca las prioridades futuras que los responsables de la toma de decisiones de la UE y los gobiernos nacionales pueden perseguir para abordar las necesidades de los niños más vulnerables.


“Al observar los datos más recientes sobre la pobreza infantil, es positivo que algunos países de Europa estén reduciendo el número de niños que viven en la pobreza y la exclusión social. Sin embargo, para otros, las cifras siguen aumentando. Existe una clara necesidad de que las políticas y programas hagan mucho más para garantizar que los niños desarrollen todo su potencial. Los miembros de Eurochild pueden ser unos socios clave para garantizar que los derechos de los niños sean protegidos, respetados y cumplidos en toda Europa” 

– S.E. Marie-Louise Coleiro Preca, presidenta de Eurochild


Nuestras recomendaciones de política:

  • Poner los derechos de los niños en el centro de la agenda política
  • Invertir en una recopilación de datos eficiente
  • Proteger y apoyar a los niños vulnerables
  • Invertir en prevención
  • Promover el bienestar de los niños, tanto en entornos digitales, como fuera de ellos
  • Situar los derechos del niño en el centro del ciclo del Semestre Europeo
  • Reconocer a los niños como agentes de cambio por derecho propio


Enlace de acceso al documento (en inglés)


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