Navegando el gobierno transnacional de la infancia y juventud en movimiento. Revista Sociedad e Infancias, UCM, monografía Vol. 7 Núm. 1 (2023)

Una doble mirada cruzada: harragas y aventureros entre España y Francia

 
Elisa Floristán Millán y Cléo Marmié.
Monografías de la Revista Sociedad e Infancias.
Vol. 7 Núm. 1 (2023): La infancia migrante como nuevo actor global. 
ISSNe: 2531-0720; https://dx.doi.org/10.5209/soci.87243.


Tras el acompañamiento a jóvenes africanos en movimiento hacia Europa, este artículo propone una mirada cruzada sobre el gobierno transnacional de la infancia y juventud migrante. 

A partir de una etnografía multisituada entre Marruecos, España y Francia, las autoras reflexionan sobre las maneras de navegar los contextos y normativas que afectan la cotidianidad e intereses de los jóvenes migrantes.

Nos enfocamos en los casos de España y Francia, primeros territorios
europeos cruzados por los chavales habiendo salido de Marruecos. Proponemos complejizar el análisis abarcando las experiencias tanto de la juventud marroquí (autodenominada harraga) como de la de los jóvenes de África Occidental y Central (autodenominados aventureros). 

Defendemos en este artículo la idea que los chavales son actores globales que, en un campo transnacional restrictivo, desarrollan estrategias específicas de movilidad y supervivencia dentro de universos normativos coercitivos y antagonistas. 

Estas maneras de navegar son a la vez resistencias al gobierno transnacional de las infancias y juventudes en movimiento y su consecuencia directa, con efectos diferenciados en los harraga y los aventureros, que tienen que inventar estrategias diferenciadas con efectos duraderos sobre sus trayectorias de vida.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Danos tu opinión, Escribe tu comentario, AQUÍ