Las interacciones sociales de los jóvenes: cara a cara, entre amigos y familiares, y poca presencia del móvil.

Parece que hemos aceptado que las personas jóvenes se relacionan solo a través del móvil. 

Sin embargo, este estudio muestra que 
dos de cada tres de sus interacciones sociales son cara a cara. 
¿Cómo y por qué interaccionan los jóvenes?.

   En el 70% de las 8.289 interacciones cara a cara registradas, 
los adultos jóvenes no utilizaron el móvil en absoluto.

"Las interacciones sociales de los jóvenes: cara a cara, entre amigos y familiares, y poca presencia del móvil".
Proyecto seleccionado en la convocatoria Flash sobre Tecnología y Sociedad (FS21-1B).



Aurelio Fernández, Univ. de Navarra y Univ. de Gante; 
Charo Sádaba, Universidad de Navarra; 
Javier García-Manglano, Universidad de Navarra; 
Marieke Vanden Abeele, Universidad de Gante.
 

Los seres humanos tenemos una necesidad básica de pertenecer a un grupo, lo que nos lleva a establecer relaciones interpersonales. Estas se generan y se fortalecen por medio de interacciones sociales en la vida cotidiana, las cuales varían entre sí, pues interactuamos con distintas personas, a través de distintos canales y con propósitos diversos. También varía el esfuerzo requerido por cada interacción y el grado en que estas satisfacen la necesidad de pertenecer a un grupo, comúnmente estudiado por medio de la percepción de cercanía con otras personas. En este artículo analizamos 12.421 interacciones sociales de 257 adultos jóvenes en España (18 a 25 años) para entender cómo interactúan: con quién, a través de qué medio, con qué propósito, cuánto esfuerzo les requiere y en qué medida cada interacción se asocia a la percepción de niveles altos de cercanía. Estos datos se recogieron durante cuatro semanas mediante una innovadora metodología que permite analizar fenómenos que varían momento a momento gracias al uso de una aplicación en el móvil. 


 Puntos clave
  • Hay diferentes tipos de interacciones: las más frecuentes son las que buscan mantener relaciones (54%), seguidas de las que buscan un fin práctico (34%). Con menor frecuencia se dan las interacciones para fortalecer las relaciones (9%) y, en último lugar, están las negativas, que buscan gestionar dificultades en la relación (3%).
  • El 67% de las interacciones sociales de los adultos jóvenes españoles se establecen cara a cara y, entre las mediadas por la tecnología, un 19% se hace por mensajería, un 11% por llamada o videollamada y solo un 3% por redes sociales.
  • El 81% de las interacciones sociales se realizan con una mayor familiaridad (amigos o familiares), mientras que un 16% se da con simples conocidos y solo un 3% con totales desconocidos.
  • Las interacciones sociales para gestionar dificultades en una relación requieren significativamente más esfuerzo que otros tipos de interacciones.
  • Mostrar cariño es la interacción que conduce a mayores grados de cercanía y que requiere menos esfuerzo, siendo la más eficiente en la ratio entre la cercanía y el esfuerzo requerido.
  • 6 En el 70% de las 8.289 interacciones cara a cara registradas, los adultos jóvenes no utilizaron el móvil en absoluto; en el caso de las interacciones de mayor calidad, este porcentaje sube al 80%.

En el análisis de las interacciones sociales tiene especial importancia el medio mediante el cual estas ocurren. Un poco más de dos tercios del total fueron cara a cara: 8.289 interacciones de un total de 12.421. Entre las interacciones mediadas, el medio más frecuente (19% del total) ha sido las aplicaciones de mensajería (WhatsApp, iMessage, etc.). Las interacciones menos frecuentes son las que se establecieron por medio de las redes sociales, representando solo un 3% del total.

------------

Puede  ser de interés relacionado con el anterior estudio, esta investigación que también del mismo Observatorio Social de la Fundación la Caixa,

"Estilos de apego: los vínculos afectivos condicionan el uso del móvil entre los jóvenes y su satisfacción relacional."



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Danos tu opinión, Escribe tu comentario, AQUÍ