12 jóvenes de todo el mundo presentaron el lunes una queja legal:
acusan a cinco naciones importantes de violar la
Convención sobre los Derechos del Niño de las Naciones Unidas
al no actuar sobre la crisis climática.
"La crisis climática es una crisis de los derechos del niño".
De tener éxito la demanda dirigida por jóvenes ,
"las Naciones Unidas clasificarían la crisis climática
como una crisis de derechos del niño".
La queja (pdf), presentada al Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas en Nueva York, nombra a Francia, Alemania, Brasil, Argentina y Turquía, los mayores contaminadores entre los signatarios del Tratado de los Derechos del Niño.
"Estoy parado frente a ti porque me importa mi generación".
—Carlos Manual, peticionario de 17 años de Palau
Un total de 16 activistas juveniles de 12 naciones se unieron a la acción legal, incluidos Ridhima Pandey, de 11 años, de la India, Ayakha Melithafa, de 17 años, de Sudáfrica, Alexandria Villaseñor, de 14 años, de los Estados Unidos, y 16- Greta Thunberg de Suecia.
Estados Unidos y China, los mayores contaminadores del mundo, no fueron nombrados en la demanda porque no han ratificado la parte del tratado que permite a las víctimas buscar justicia por presuntas violaciones.
"Las personas mayores no están prestando tanta atención porque no se verán tan afectadas", dijo Melithafa en un comunicado. "No nos toman en serio a los niños, pero queremos mostrarles que hablamos en serio".
Hoy a las 11:30, yo y otros 15 niños de todo el mundo presentamos una queja legal contra 5 naciones por la crisis climática a través de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño.
Estas 5 naciones son los mayores emisores que han ratificado la convención. Https://t.co/ZSyDMTYFSF
- Greta Thunberg (@GretaThunberg) 23 de septiembre de 2019
La queja alega que el hecho de que las cinco naciones no actúen en la emergencia climática constituye una violación de los derechos humanos básicos de los niños en todo el mundo.
"El aumento de 1.1 ° C en la temperatura promedio global actualmente está causando olas de calor devastadoras, incendios forestales, patrones climáticos extremos, inundaciones y aumento del nivel del mar, lo que infringe los derechos humanos de millones de personas en todo el mundo", dice la queja. "Debido a que los niños se encuentran entre los más vulnerables a estos impactos que amenazan la vida, fisiológica y mentalmente, soportarán la carga de estos daños mucho más y mucho más que los adultos".
"Los peticionarios, niños de todo el mundo, ya llevan esa carga", continúa la queja. "El cambio climático los está exponiendo a peligros que amenazan la vida y perjudicando su salud y desarrollo. Para los peticionarios indígenas, sus culturas milenarias están amenazadas por el cambio climático. La crisis climática es una crisis de derechos de los niños".
Durante una conferencia de prensa que dio a conocer la queja, Carlos Manual, un peticionario de 17 años de la nación isleña de Palau, dijo que "el océano está tragando las casas de su comunidad" debido al aumento del nivel del mar causado por un clima más cálido.
Brian Kahn, de Earther, calificó la demanda dirigida por jóvenes como "potencialmente cambiante del mundo" porque, de tener éxito, "las Naciones Unidas clasificarían la crisis climática como una crisis de derechos del niño".
"Y lo más importante", escribió Kahn, "obligaría a Argentina, Brasil, Francia, Alemania y Turquía ... a trabajar con otras naciones para forjar objetivos vinculantes de reducción de emisiones, un cambio brusco de los esfuerzos internacionales actuales que hasta ahora básicamente reorganizó las tumbonas en el Titanic ".
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Danos tu opinión, Escribe tu comentario, AQUÍ