Protagonismo infantil en contextos de vulnerabilidad, Revista Sociedad e Infancias, Vol. nº 3, año 2019




Las capacidades de los niños, niñas y adolescentes 
pueden convertir su vulnerabilidad en fortaleza.
Volumen 3º, 2019,
Revistas Complutense,
Unv. Complutense, Madrid.

Los niños, niñas y adolescentes, en todo el mundo, constituyen de por sí un grupo social y poblacional vulnerable. Lo son por su constitución física (más débiles, más pequeños) por su más corta experiencia de vida y por su posición social de dependencia y falta de poder. Pero a pesar de sus limitaciones personales y de las circunstancias adversas, las investigaciones de infancia vienen demostrando que, bajo ciertas condiciones, las capacidades de los niños, niñas y adolescentes pueden convertir su vulnerabilidad en fortaleza. Así, la sección monográfica de este volumen contiene artículos que, desde la investigación sociológica, etnográfica o histórica, dan muestra de la actuación protagónica de niñas y niños, bien de forma individual, bien de forma colectiva. A la vez, este volumen contiene una Sección especial dedicada a recordar el 30 aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño, a través de la figura de Janusz Korczak,  que representa tanto la defensa de los derechos humanos en la infancia, como la dedicación a los niños y niñas que se encuentra en situaciones de máxima vulnerabilidad.


*.- Presentación
Manfred Liebel, Lourdes Gaitán

*.- Monografía
O protagonismo infantil no interior de movimentos sociais contemporâneos no Brasil.
Maria Cristina Soares Gouveia, Levindo Diniz Carvalho, Fábio Accardo de Freitas, Luciana Maciel Bizzotto

Participación infantil en la Costa de Chiapas durante el desastre por terremoto nocturno del 7 de septiembre del 2017 y en la reconstrucción con bibliotecas.
Eliud Torres

La calle y el barrio como entornos violentos y espacios de subjetividad política de niños, niñas y jóvenes en la ciudad fronteriza de Cúcuta.
Nohora Constanza Niño

El apoyo social durante el acogimiento: su relevancia para el bienestar de los niños y las niñas en situación de protección.
María Ángeles Balsells Bailón, Eduard Vaquero Tió, Anna Ciurana

A participação da criança na justiça: mito ou realidade?.
Maria de Fátima Melo, Ana Isabel Sani

Niños/as indígenas en Bogotá, o de la dualidad vulnerable/agente.
Carmen María Sánchez Caro

Los niños en la antigua ciudad de Teotihuacán (150 a.C. – 650 d.C.): un primer acercamiento.
Hugo Pérez Trejo

*.-Miscelánea
Concepto de agencia en los estudios de infancia. Una revisión teórica.
Iskra Pavez-Soto, Natalia Sepúlveda Kattan

La infancia en América Latina: aportes del campo de los Estudios de la Infancia en Argentina, Brasil y Chile.
Monique Aparecida Voltarelli, Maria Letícia Barros Pedroso Nascimento

Hacia la visibilidad de la infancia. Análisis jurídico y social de expedientes de adopción o prohijamiento en el siglo XIX en España (Murcia, 1850-1900).
Ana Chacón Martínez, Isabel Marín Gómez

Contención física como método de control y castigo en centros residenciales de niños y niñas: análisis de su pertinencia y aplicación en Chile.
Silvana Zeballos, Gabriel Guzmán

*.- Sección Especial
Con la infancia. El legado ineludible de Janusz Korczak.
Antoni Tort Bardolet

Korczak, J. (1976). "Cómo hay que amar a un niño". Traducción de la presente edición de Joan Leita. Madrid: Sociedad de Educación de Atenas, 331 páginas. ISBN: 84-7020-169-7.
Maribel Orgaz

Korczak, J. (2019). "Diario del gueto y otros escritos". Con epílogo de Jacek Leociak. Traducción del polaco de Jerzy Sławomirski y Anna Rubió Rodon. Barcelona: Seix Barral, 2018, 371 páginas, ISBN: 978-84-322-3342-5.
Manfred Liebel  

La pedagogía de Janusz Korczak y los métodos de trabajo participativo con los niños por sus derechos humanos.
Urszula Markowska-Manista, Dominika Magdalena Zakrzewska-Oledzka

*.-Reseñas bibliográficas
Rosen, R., Twamley, K. (Eds.) (2018). "Feminism and the politics of childhood. Friends or foes?" London: UCL Press, 314 páginas. ISBN: 978-1-78735-063-2 (PDF).
Iskra Pavez Soto

Rausky, M. E., Chaves, M. (Eds.) (2019). "Living and working in poverty in Latin America. Trajectories of Children, Youth, and Adults". Palgrave Macmillan, 187 páginas. ISSN: 978-3-030-00900-7.
M. Celeste Hernández

Rodríguez García de Cortázar, A., Gimeno Monterde, C. (2019). "Las migraciones de jóvenes y adolescentes no acompañados. Una mirada internacional". Granada: Editorial Universidad de Granada, 295 páginas. ISBN: 978 243930-246220.
Gema Luengo García

*.-Otras colaboraciones
30 años de la Convención sobre los Derechos del Niño: entre movimientos instituyentes y fantasmas de restauración.
Victor A. Giorgi

"Si yo fuera juez": una intervención para promover el diálogo entre niños y niñas con familiares significativos encarcelados y el sistema judicial en Chile.
Javiera Isabel Roa Infante

"EuroCohort", una encuesta panel europea sobre bienestar infantil y juvenil.
Mireia Sala, Pau Serracant



Sociedad e Infancias ISSN-e 2531-0720
© . Universidad Complutense de Madrid Biblioteca Complutense | Ediciones Complutense

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Danos tu opinión, Escribe tu comentario, AQUÍ