Estudio de los actores y factores presentes
en la representación de la familia en la publicidad del juguete.
Esther Martínez Pastor,
Miguel A. Nicolás,
Almudena García Manso.
Revista Prisma Social, núm. 1,
mayo, 2016, págs. 378-399
Acceso al Estudio
Resumen:
El objetivo de este artículo es trazar una revisión teórica preliminar al diseño de una metodología cuantitativa que nos permita estudiar cómo se representan lasrelaciones familiares socio-afectivas entre niños y adultos en la publicidad de juguetes en España.
Se inicia con una revisión bibliográfica de la teoría sociológica para comprender el proceso de socialización de los niños y la influencia de los medios de comunicación, la publicidad y la familia en ese proceso.
La contribución original de este trabajo no es presentar los resultados de un estudio, sino ofrecer un conjunto de suposiciones e hipótesis fundamentadas y preliminares
que permitan el diseño de un trabajo cuyo objetivo sea identificar qué tipologías de juguetes usan una representación de la familia en su publicidad, cuál son los roles de dichas representación en la construcción semántica del anuncio, qué tipo de relaciones afectivas se ponen de manifiesto y cómo esto puede influir en el proceso de socialización del niño.
Conclusiones y hipótesis.
Una vez completada la revisión bibliográfica, presentamos un conjunto de supuestos, hipótesis y puntos de partida. Estos nos permiten establecer un conjunto de reflexiones sobre cómo se representa a la familia en los anuncios de juguetes y el estudio de esta representación es el resultado de una exploración de la publicidad analizada en estudios anteriores (2013) realizado por los autores de este capítulo.
El conjunto de supuestos dados a continuación debe considerarse un paso inicial, tomado antes de un estudio más riguroso que implica una determinación exacta de la muestra, la selección criterios y metodología de análisis.
.- La presencia de la familia en los anuncios de juguetes en España es muy limitada. Además, la familia no está presente en todas las categorías de juguetes. En esta inicial exploración, hemos detectado que las categorías donde están las figuras familiares, los juegos más presentes son los de de mesa, artesanías y muñecas. Estas reflejan actividades, que tienen que ver con la idea de reunión e interacción, como artesanías y juegos de mesa, o están relacionados con la nutrición nutricional-materna
elementos, como muñecas.
En estos anuncios, también se ha detectado que en las relaciones socioafectivas entre niños y familiares son representadas junto con los valores de competitividad, diversión y creatividad, y las de emociones de felicidad y sorpresa. Consideramos que, para probar estos supuestos, el diseño de un estudio futuro debería contemplar un análisis de la presencia de relaciones socioafectivas entre niños y familia según categorías de juguetes y establecer qué relaciones son significativo según el género de los personajes y los valores y emociones proyectadas.
.- Vinculado a, y quizás como consecuencia de la presencia limitada de la familia es mínima la presencia de adultos, ya sean familiares miembros o no. En la investigación realizada, muy pocos de los adultos identificados claramente juegan un personaje familiar. Las diferencias de género en este caso son acentuadas, dado que una figura paterna está presente en mayor medida que cualquier otra figura como una madre o abuelos. Como adulto, como era indicado en la primera sección de este artículo, se considera un agente para socialización que actúa como una figura de autoridad y es un modelo para muchos factores esenciales en la socialización del niño, lo consideramos esencial que la publicidad de juguetes, como agente socializador, aumenta la presencia de adultos en los anuncios. Del mismo modo, consideramos que una línea futura de la investigación podría centrarse en analizar el papel de la madre en la orientación de anuncios niños.
.- La presencia limitada de adultos también es significativa en la representación de abuelos. Esto también significa que hay una contradicción con/en el niño. El proceso de socialización como se indicó en la primera sección, los cambios en la sociedad española en los últimos 30 años han hecho de los abuelos uno de los elementos más importantes en el proceso de socialización.
.- Otra de las ausencias notables detectadas en este estudio es la escolarización y la instituciones que influyen en el proceso de socialización de los niños. Consideramos este otro punto muy digno de investigación, dado que en educación establece los valores, normas, pautas de conducta, etc., influye en el contexto social en el que los niños se asocian y salen. Uno idea importante a tener en cuenta, que es el resultado de lo anterior, es el papel de publicidad en la formación de una identidad para niños que es contradictoria con su contexto de socialización real, como proyectos publicitarios para juguetes y personalidad individualista, egocéntrica y egoísta que niegan la socialidad del niño con respecto a su relación con los adultos.
.- En cuanto a la representación de género, la mayoría de los anuncios están orientados hacia una representación femenina tradicional relacionada con la belleza, los deberes nutricionales, cocinar o cuidar niños y mascotas, lo cual choca directamente con el cambios experimentados en España en los últimos años con respecto a los roles sociales de hombres y mujeres; roles que, como dijimos anteriormente, afectan directamente a los niños en el proceso de socialización.
.- Entre los valores y emociones identificados en los anuncios, tenemos detectados que la diversión, la felicidad y la sorpresa/novedad son los más presentes y que estos coinciden con el comportamiento y las reacciones esperadas.
.- Creemos que es esencial que se lleve a cabo una investigación más exhaustiva sobre cómo los niños y la familia están representados en los anuncios de juguetes. En este análisis exploratorio hemos detectado que la información en los mensajes son contradictorios con las relaciones socioafectivas reales en el proceso actual de socialización de los niños. Un último ejemplo de cómo es la representación de la familia contradice la importancia de esto en el presente contexto, se puede encontrar en la ausencia total de representaciones de homosexuales, familias multirraciales, multiétnicas y monoparentales. Este hecho contrasta significativamente con la realidad del contexto actual en el que los niños viven, que en otras instituciones, como las escuelas, se ha vuelto mucho más estandarizado.
Fuente Sistema de Información Científica Redalyc. Red de Revistas Científicas.
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