Impactos Psicosociales del caso Ayotzinapa. Hace seis años.


Tras la desaparición forzada de los hijos, los padres y madres han vivido 
otras formas de violencia derivadas de la respuesta de las instituciones. 
Estas formas de violencia, sobre todo en el proceso de búsqueda e investigación,
representan nuevos agravios y generan nuevos impactos traumáticos en un contínuum de violencia. 
Las instituciones, encargadas de garantizar los derechos de las víctimas, juegan un papel revictimizante.

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La respuesta del gobierno frente a este caso ha generado nuevos impactos traumáticos y es otra forma de violencia contra las víctimas.
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PRINCIPALES HALLAZGOS Y CONCLUSIONES


    Impacto trumático de los hechos

    El presente informe documentó y analizó los impactos en distintos grupos de víctimas estudiantes sobrevivientes, estudiantes heridos, niños y niñas familiares de los estudiantes; familiares de los estudiantes asesinados y familiares de los estudiantes desaparecidos. Cada grupo de víctimas presenta impactos diferenciados en función de situaciones específicas. Sin embargo, ciertos impactos aparecen de forma reiterada y han afectado a las víctimas con mayor profundidad.

    PÉRDIDA DE LA FUNCIÓN PROTECTORA DEL ESTADO

    La participación de los agentes del Estado en los ataques contra los normalistas y la desaparición forzada cuestiona la función protectora que se atribuía hasta entonces. La pérdida de la función protectora del Estado, como garante de los derechos de las personas, produce en los familiares un sentimiento de indefensión, desamparo y vulnerabilidad. Como consecuencia de esto, los padres y madres tienen miedo de que sus otros hijos sufran represalias por las actividades de búsqueda y denuncia que llevan a cabo. Ellos están decepcionados de las autoridades, no sólo por la falta de protección y por la participación de agentes del Estado en la desaparición, sino por las respuestas posteriores, sobre todo la falta de búsqueda efectiva de sus hijos.

    EL TIEMPO SE HA DETENIDO PARA LAS FAMILIAS

    La vivencia del tiempo detenido condensa los impactos traumáticos de la desaparición forzada y la desesperación de que a pesar de la movilización y búsqueda permanente, los familiares no logran saber de sus hijos. El duelo no tiene lugar porque no saben si sus hijos están vivos o muertos. La desaparición como la vivencia traumática sigue sucediendo, cada día es vivido como la repetición del anterior. Manifiestan que la búsqueda es lo que permite dar algún sentido a la vida cotidiana, pero viven de manera dolorosa la constatación de que el tiempo pasa en el mundo externo. Su tiempo detenido contrasta con el crecimiento de las plantas y los árboles, que evidencian la continuidad de la vida. Los padres y madres viven una experiencia paradójica y angustiante del tiempo, que no pasa en términos psíquicos pero que transcurre vertiginoso sin encontrar a sus hijos.

    Procesos de revictimización

    Tras la desaparición forzada de sus hijos, los padres y madres han vivido otras formas de violencia derivadas de la respuesta de las instituciones. Estas formas de violencia, sobre todo en el proceso de búsqueda e investigación, representan nuevos agravios y generan nuevos impactos traumáticos en un contínuum de violencia. Asimismo, se observa que las instituciones encargadas de garantizar los derechos de las victimas juagan un papel revictimizante.

    La impunidad y la manipulación de la realidad como un contínuum de violencia

    La difusión de la versión oficial sin sustento científico suficiente sobre los hechos, y los posteriores eventos en el que el Estado reitera su posición de sostener esta versión a pesar de los argumentos científicos que la ponen en duda, han generado impactos retraumatizantes en los familiares y han deteriorado su confianza en el Estado.

    Centralidad de la verdad y la justicia

    Para la gran mayoría de los familiares, tanto de estudiantes heridos como desaparecidos, y estudiantes sobrevivientes, la reparación integral del daño sólo tendría sentido a partir de la verdad y la justicia, acompañadas de medidas para reconstruir su proyecto de vida y que contribuyan a la no repetición de los hechos. Por esta razón, los ofrecimientos de reparación del daño que recibieron pocos días después de los hechos por servidores públicos representan más que un reconocimiento, una negación de la pérdida y un nuevo agravio.

    En este sentido, los familiares reiteradamente mencionan que cualquier forma de reparación debe empezar por el esclarecimiento de los hechos, la sanción a los responsables y la aparición de los 43 normalistas. Así, la búsqueda de justicia aparece como una necesidad psíquica y como el punto en el que se entrelaza la elaboración del duelo y los procesos sociales, jurídicos y políticos. Por lo tanto, la participación en el proceso jurídico y en las actividades de denuncia y reivindicación de sus derechos forman parte del proceso de elaboración del duelo, búsqueda de sentido y apoyo social.

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