Grupo de investigación de infancia y vivienda, PAH Madrid


Cuando los desahucios tienen rostro de niño

Aunque no existen cifras oficiales, se estima, según datos de UNICEF, que entre el 70% y el 80% de los desahucios que tienen lugar en España ocurren en familias con menores de edad a cargo. Sin embargo, y a pesar de ello, los niños son la parte más invisibilizada de un drama que supera con creces el medio millón de desalojos desde el inicio de la crisis económica. Ahora la Platafora de Afectados por la Hipoteca (PAH) pone a los menores en el primer plano gracias a su informe ‘Te quedarás en la oscuridad’.
Niños que sueñan con ser ricos, con un mundo sin bancos, sin problemas de dinero y con casas libres de cargas. Niños que temen a los desahucios, a la policía que los ejecuta, las rupturas familiares y la sensación de pérdida y exclusión que acompaña a todo proceso de desahucio. “Me da tristeza perder a mis amigos, me dan ganas de llorar hasta llenar una piscina”, dice uno de los menores que ha participado en el informe ‘Te quedarás en la oscuridad’, elaborado por la PAH.




Frase de uno de los niños que participaron en el estudio ” Te quedarás en la oscuridad”

Gracias Juan Diego Botto por la presentación!





Añadir leyenda
El sábado 18/02/2017, hicimos doble difusión del estudio “Te quedarás en la oscuridad“.

Por la mañana, estuvimos en Radio Vallekas, en el programa El Candelero, denunciando la dejación de funciones por parte de un Estado que ha de ser garante de derechos.

Y por la tarde, presentamos el estudio en la #XIXEstatalPAH en Orcasitas, donde despertó mucho interés entre las PAHs participantes que mostraron su voluntad de replicar el estudio en otras Comunidades Autónomas. Además, se destacó la importancia de que las niñas y niños encuentren su propio espacio de participación y organización.
Fotos de la XIX PAH Estatal en Madrid




Estudio Te quedarás en la oscuridad. Desahucios, familias e infancia desde un enfoque de derechos


Después de dos años de trabajo entre PAH Madrid, Enclave de Evaluación y Enfoque de Derechos de la Infancia, y Qiteria, el martes 29 de noviembre a las 18.00h se celebró en la Casa del Reloj (Metro Legazpi) la presentación del estudio TE QUEDARÁS EN LA OSCURIDAD. Desahucios, familias e infancia desde un enfoque de derechos.
Con esta investigación participativa sobre el impacto de los desahucios en la infancia, hemos querido recoger las voces de las niñas, niños, adolescentes y familias en riesgo de desahucio, para compartir como lo viven sus protagonistas y visibilizar las implicaciones que tienen en la infancia.
Desde el mismo día de la presentación, el informe ya está disponible en PDF en la web.
Pincha en la imagen para descargarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Danos tu opinión, Escribe tu comentario, AQUÍ