Manifiesto de Santander. Día Universal de la Infancia, 20 de Noviembre.



manifiesto infancia santander 2016

Cuarto Encuentro Estatal de Consejos 
de Participación Infantil y Adolescente.


Los niños, niñas y adolescentes reunidos en el Cuarto Encuentro Estatal de Consejos de Participación Infantil y Adolescente celebrado los días 4,5 y 6 de noviembre de 2016 en Santander, en representación de los órganos de participación de España y en el marco de la Convención sobre los Derechos del Niño, hacemos público el presente manifiesto que recoge nuestras conclusiones en torno a los temas que nos afectan.







educación

Educación



•    La educación es la llave del futuro.

•    Quitar las reválidas injustas.
•    Sensibilizar sobre la importancia de la educación.
•    Proyecto Releo, es decir, reciclar los libros y que las editoriales no cambien cada año de formato. 
•    Que los libros sean menos pesados y se puedan dividir las asignaturas por trimestres.
•    Fomentar la mediación en los casos de acoso escolar, escuchando a ambas partes, tanto la del acosador como la del que ha sufrido el acoso. 
•    Profesores más especializados en cada asignatura y coordinados.
•    Menos teoría y más práctica. Simplificar y explicar más los temas.


igualdad
Igualdad de oportunidades



•    Creemos que debemos incluir la igualdad en diferentes ámbitos como género, deporte y el mundo laboral, entre otros, y como eje trasversal en educación.
•    Hay que concienciar más a los coles e institutos acerca que todos somos iguales y que tenemos los mismos derechos y obligaciones, ofreciendo charlas para fomentar la igualdad, además de trabajar con las familias. 
•    Premiar buenos resultados académicos y dar ayudas económicas a aquellos con pocos recursos.
•    En cuanto a los medios de comunicación, que toda la información que se aporte, sea de manera objetiva.
•    Y en cuanto a la inmigración, que se fomenten espacios de encuentro y de convivencia con gente de diferentes razas y culturas.
•    Creemos que el pilar fundamental de la igualdad es la educación, ya que partiendo de una buena base educativa se pueden pulir todas las diferencias y por tanto la sociedad podrá avanzar y mejorar.


protección
Protección


•    Los derechos son las leyes morales de una sociedad. 
•    La protección no solo es arreglar lo que ya está hecho, 
sino prevenir lo que pueda suceder en un futuro. 
•    Todo el mundo tiene igual derecho a la protección. 
•    Fomentar la conciliación familiar, dado que la familia es uno de los factores más importantes en la prevención del maltrato. 
Y en el caso del maltrato por parte de la familia, los amigos son importantes. 
•    Se debería concienciar, pero no solo a los niños pequeños, sino también a los jóvenes y adultos con juegos o actividades dinámicas, y no solo con reuniones, que no sirven de nada.

refugiados

Refugiados


•    Los años siguen pasando, la situación sigue siendo la misma, o incluso va a peor. Hay más refugiados y eso conlleva a que haya más muertos, más sufrimiento y ninguna solución. 
Los gobiernos tienen que empezar a moverse, dar ayudas y no quitar ilusiones.
También tienen que abrir muchas de las fronteras que les hemos cerrado. 
Porque hoy les ha tocado a ellos, pero mañana nos puede tocar a nosotros.
Todos podemos ayudar un poco poniendo de nuestra parte y sin dar la espalda a este problema que desgraciadamente aumenta día a día.

bienestar y salud
Bienestar y salud



•    Que la salud sea gratuita a nivel mundial y de calidad.
•    Regular la venta de alcohol y drogas.
•    Más hospitales en los pueblos.
•    No queremos guerras.
•    Queremos médicos para todos. 
•    Derechos para todos. 
•    Garantizar el derecho al hogar.
•    Que la familia y amigos cuiden nuestra autoestima y que no se metan con nuestra imagen, que respeten cómo eres y cómo te vistes.

participación

Participación


•    Se debería educar teniendo en cuenta el derecho a participar.
•    Se debe cambiar la forma de enseñar, los profesores deberían dejar participar más a sus alumnos. 
•    Se pueden hacer diferentes dinámicas y actividades para aumentar los niveles de participación, no solo de los niños, sino también de los ciudadanos. 
•    Se debería hacer más campañas de sensibilización para dar a conocer y promover este derecho.
•    Se debería pasar encuestas a los niños para que sus opiniones sean tomadas en cuenta. 
•    Hacer más actividades en las que participe todo el mundo.
•    Apertura de nuevos colegios. 
•    Se pueden hacer aplicaciones para que la gente opine y participe diciendo qué se puede mejorar.
•    Tiene que mejorar la eficacia de la participación, porque desde que damos una idea hasta que la hacen, pasa mucho tiempo.
Se debería tomar esto más en serio. 
•    Hacer más debates.


Y como conclusiones finales creemos que:

o    Todos tenemos los mismos derechos, por lo que todo el mundo tiene derecho a participar.
o    Pensar globalmente y actuar localmente.


Santander, 6 de noviembre de 2016.


¿Sabes que este manifiesto ha sido elaborado por más de 200 niños, niñas y adolescentes de toda España?




 Promueven:

“Plataforma “La Ayuntamiento de Santander UNICEF Ciudades Amigas

Colaboran:



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