Alianza entre el REDidi y ORPAS.



se integra en 
Red Iberoamericana para la Docencia e Investigación 
en Derechos de la Infancia (REDidi)


El pasado 7 de septiembre de 2016 el Comité Técnico Directivo de la Red Iberoamericana para la Docencia e Investigación en Derechos de la Infancia, REDidi, del Instituto de Iberoamérica de la Universidad de Salamanca, España, informó oficialmente al Observatorio Regional de Paz y Seguridad (ORPAS) de la Universidad Bernardo O’Higgins que había sido aceptada su solicitud para ser un centro miembro de esta Red.

La REDidi se constituyó en el año 2013 y allí participan docentes, investigadoras, investigadores y profesionales de diferentes áreas disciplinares –Trabajo Social, Educación, Derecho, Sociología, Psicología o Medicina– y de diversos países iberoamericanos como España, Argentina, Brasil, Ecuador, Portugal y Chile, con la finalidad de promover la cooperación y el intercambio de buenas prácticas, fomentando la investigación y la formación, de tal manera que las sinergias puedan contribuir a la cohesión social, para proteger y promocionar los Derechos de los Niños y de las Niñas en nuestras sociedades contemporáneas.

Antonia Picornell, Presidenta de REDidi y académica de la Universidad de Salamanca, señaló que  “nos alegra recibir la solicitud de un Centro de Investigación de la Universidad Bernardo O’Higgins de Chile, porque, tengo a buen seguro que podremos organizar actividades conjuntas para mejorar el bienestar de la infancia. A partir de estos momentos, comenzamos a trabajar en aquellos proyectos de interés para ambas partes o con la concurrencia de otros miembros de la Red”.

Por su parte, la Dra. Iskra Pavez-Soto, la investigadora que realizó las gestiones para ser parte de esta Red, agregó que “Para ORPAS de la UBO es de vital importancia vincularnos con otros centros académicos de la región iberoamericana que realizan investigación, publicaciones y formación en torno al tema de la infancia, ya que cada vez más, las niñas y los niños son reconocidos como sujetos de derechos y la infancia, en tanto fenómeno social complejo, requiere ser abordado de manera multidisciplinar”.

Recordamos que el contacto con la REDidi surgió a raíz de la participación de la Dra. Pavez-Soto en el Simposio “Nuevas transformaciones de lo social: los desafíos del sistema de protección de derechos de la niñez y la adolescencia” en el marco del 8º Congreso Internacional CEISAL 2016 “Tiempos posthegemónicos: sociedad, cultura y política en América Latina”, realizado en Salamanca, España, entre los días 28 de junio y 1 de julio de 2016.

Mayor información REDidi: http://redidinfancia.wordpress.com/
Más Información ORPAS: http://www.orpas.cl/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Danos tu opinión, Escribe tu comentario, AQUÍ