Manuela y Angel: sienta a 200 pobres a su mesa esta navidad 0


Asociación Foro SERVSOCIAL 
Madrid 


Perplejas estamos las gentes del Foro SERVSOCIAL Madrid con la noticia de la cena navideña en el Palacio de Cibeles para doscientas personas sin hogar de la ciudad de Madrid, organizada por el padre Ángel, presidente de la Fundación Mensajeros de la
Paz y la alcaldesa. 

Si cada Navidad afrontamos nuestra tarea crítica frente a telemaratones, recogidas record de alimentos, funcionarios y congresistas que deciden utilizar las entrañables fechas para ser solidarios, lo de este año nos supera. Nos coloca en un dilema insólito por las cotas de elementos paternalistas que reúne el evento y en el que participa nuestra alcaldesa muy a nuestro pesar, en lo que se parece a una reactualización de la beneficencia y que es difícilmente digerible desde una posición política crítica frente a los tics neoliberales. 

Nos sorprende de Manuela, no solo por encabezar una corporación a la que se le presume de una ideología de izquierdas. Cabía esperar qué, como alcaldesa, se pusiera al frente en la defensa de la justicia social, reforzando los servicios sociales públicos que dirige. Y además, de poner en valor el trabajo de los dispositivos municipales que se encargan de atender a las personas sin hogar durante los 365 días de año. Nos gustaría que impulsara el necesario Plan de Inclusión Social, con medidas eficaces para emplear ese 26% más de presupuesto que este año van a destinar a lo social. O que hiciera una apuesta por reforzar la maltrecha red de atención social primaria que tanto debería contribuir a la prevención del sinhogarismo. Y que en una acción ambiciosa, integrase a aquellos colectivos que trabajan diariamente en los barrios de Madrid con iniciativas horizontalmente solidarias. 

A falta de una amplitud de miras, con este “gesto” parece obviar además al resto de la red que conforman diferentes ONG’s y con la que el Ayuntamiento se coordina, hace bastantes años en la atención de este colectivo en la ciudad de Madrid desarrollando proyectos innovadores. 
En su lugar, se escenifica la política de “ocurrencias”, en alianza con un compañero de viaje, el padre Ángel, quien representa a una de las entidades más privilegiadas del tercer sector, de las que han sido agraciadas reiteradamente con subvenciones por las corporaciones del PP y que representa el paradigma de la precarización laboral en el sector de la intervención social, infra contratando a sus trabajadoras y trabajadores. 

Nos parece que nuestra alcaldesa se está dejando seducir por el “encanto” de la caridad, que cuando es usada como política social por la administración se convierte en esa que lava las conciencias, esa que hace de la pobreza espectáculo, esa tan indulgente con los depredadores de lo público. La que no llega al fondo de las causas, la que se conforma con actos mediáticos, la que dirime responsabilidades, la que cae en vertical sobre las personas, despojándolas de su ser social, de su categoría de ciudadanos para ser solo pobres, para ser carne de espectáculo. En este sentido retornamos sobre lo descrito en un artículo que publicamos en este mismo Foro: “De la banalidad del bien o de las consecuencias no intencionadas de nuestros actos intencionados” .

En estas Navidades de regresión social en la política local madrileña, vemos cómo una amenaza nueva se cierne sobre el ya devastado sistema público de los servicios sociales, pues deja al descubierto que a falta de un programa municipal sólido, la justicia social queda herida de gravedad, lo que provocará el regocijo para las corrientes neoliberales, quienes se reconocerán en esta nueva apuesta política de menos estado y más caridad. 

¿Es esta la nueva forma de hacer política municipal? 
Desde el Foro ServSocial Madrid esperamos que en el año 2016 sigamos trabajando los servicios sociales públicos y ONGS con un plan de inclusión para que toda la ciudadanía (también la empobrecida), tenga casa y cena todo el año. 

foroservsocialmad@gmail.com
www.foroservsocialmadrid.org 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Danos tu opinión, Escribe tu comentario, AQUÍ