Mi hijo es el mejor, y además es MI hijo, libro para los «padres de alto rendimiento»

Manual de cabecera para padres de jóvenes deportistas

Buceta, José María
Editorial: Dykinson

Trata, entre otras cosas, de los padres, que en ocasiones, se convierten en auténticos explotadores, ladrones, maltratadores.... de los hijos, a los que "preparan" un "futuro de estrellas", en el que la mayoría de las veces acaban estrellados (los hijos y la familia).

Que también se recomienda a entrenadores, directivos, árbitros, psicólogos y otros con responsabilidades en el deporte de base.

Con cierta frecuencia, sabemos de padres de deportistas jóvenes que insultan a los árbitros, interfieren en las funciones del entrenador y presionan a sus hijos; padres obsesionados con el éxito de su chico que pierden los papeles y sacan el deporte del contexto que le corresponde. 
Los casos extremos que hacen más ruido son una minoría, pero otros muchos padres, a pesar de sus buenos propósitos, meten la pata por falta de información sobre el deporte, los deportistas y el papel que a ellos les correspondería desempeñar; más aún, si carecen de habilidades para controlar su motivación, sus emociones y su comportamiento.

Sin el apoyo de los padres, muchos jóvenes no harían deporte. Además, la influencia que tienen sobre sus hijos es determinante, por lo que su actuación es clave. No basta con transportar a los chicos y pagar los gastos. Es importante que se involucren y colaboren como «padres de alto rendimiento», asumiendo sus funciones y respetando las de los demás, sumando para que el deporte resulte beneficioso y no perjudicial.

La intención de este libro, ameno y muy práctico, es ayudar a los padres a comprender mejor el deporte de sus hijos, a los propios chicos, a los entrenadores y a ellos mismos, con el propósito de optimizar su funcionamiento como padres de deportistas. 
También, que los entrenadores, directivos, psicólogos y otros responsables comprendan a los padres y les ayuden a desarrollar su labor. 
Conseguir que los niños y los adolescentes se beneficien de su paso por el deporte es un objetivo ambicioso que será más alcanzable si se trabaja bien en equipo. 
Y los padres también juegan en ese equipo. 

José María Buceta (1956) es doctor en Psicología por la Universidad Complutense, máster en Psicología Clínica por la Universidad de Manchester, entrenador superior de baloncesto y, desde hace veintiocho años, profesor titular de Psicología en la Universidad Nacional de Educación a Distancia de España (UNED). Seleccionador nacional de baloncesto femenino (de España: 1985-1992; de Bulgaria: 2009-2012) y reconocido es pecialista en los ámbitos de la Psicología del deporte, el liderazgo, el coaching y el hablar en público, ha participado en tres Juegos Olímpicos. En 1998-2000, elaboró el programa Young Coaches 2000 de la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) para la formación de entrenadores que trabajan con jugadores jóvenes, cuyo libro «Basketball for young players: guidelines for coaches» ha sido traducido a varios idiomas. En el periodo 2001-2007 dirigió el gabinete de Psicología del Real Madrid, trabajando con fútbol y baloncesto, donde regresó en 2009-2010 para colaborar con el primer equipo de baloncesto. Desde 1999, es el responsable de las asignaturas de Psicología deportiva en los cursos para la titulación de entrenador de la Real Federación Española de Fútbol, donde ha publicado tres libros de texto, y a partir de 2007, colabora con los árbitros de ba loncesto de FIBA Europa en su preparación psicológica durante los Eurobaskets. Desde 1995, dirige el Máster en Psicología del Deporte de la UNED, donde se han formado cerca de mil profesionales de diecisiete países de Europa, América y África. También dirige, desde 2008, el Máster en Psicología del Coaching de esta universidad, centrado en la formación de profesionales interesados en el alto rendimiento empresarial, personal y en otros ámbitos. El Dr. Buceta imparte numerosos cursos y conferencias en España y otros países de Europa y América. Asímismo, trabaja como psicólogo y coach con deportistas, entrenadores, empresarios, directivos y otros profesionales. Desde 2003, es consultor externo de la multinacional farmacéutica Chemo. Entre sus numerosas publicaciones destacan dos libros relacionados con la psicología deportiva: «Psicología del Entrenamiento Deportivo» y «Estrategias Psicológicas para Entrenadores de Deportistas Jóvenes», publicados por Dykinson. Además, tiene un blog en el que publica asiduamente (chemabuceta.blogspot.com.es). Ahora, en «Mi hijo es el mejor, y además es mi hijo» comparte sus conocimientos y extensa experiencia en el deporte y la Psicología, abordando con rigor y de forma muy amena uno de los temas más actuales y trascendentes en el entorno de los deportistas jóvenes: sus padres. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Danos tu opinión, Escribe tu comentario, AQUÍ