lunes, agosto 12, 2013

Invertir en los niños, clave del futuro de Europa, Propuestas

Invertir en los niños, clave del futuro de Europa
 ¡la equidad de los europeos empieza por las niñas y niños!



Más de 25 millones de niños y niñas viven en la exclusión en la UE
UNICEF, junto con las redes Europeas de Infancia, Pobreza y Cáritas Europa han pedido a los ministros de Empleo, Asuntos Sociales y Sanidad, que se reúnen  en Luxemburgo, que actúen y promuevan medidas para reducir la pobreza y la exclusión social de la infancia.

Uno de cada cuatro niños viven en pobreza o exclusión social en la Unión Europea (casi uno de cada tres en España) y son en total más de 25 millones. Además, son muy altos los niveles de fracaso escolar y el número de niños que viven en hogares en los que nadie trabaja. Si se quieren llevar a cabo los objetivos de la Europa 2020 (basados en una economía inteligente y sostenible, y en una sociedad incluyente) esta situación tiene que cambiar.


En este momento de altos niveles de desempleo y trabajo precario, las familias y los niños están afrontando, además, recortes en las ayudas y en servicios cruciales como resultado de las medidas de austeridad.

El 20 de junio, los ministros de los 27 países de la UE se reúnen para discutir sobre el Paquete de Inversión Social para el Crecimiento y la Cohesión, presentado en febrero. En un momento en el que las prioridades macroeconómicas son aún predominantes en el debate, es importante mejorar la inversión en inclusión social que pueda mitigar las brechas sociales a las que se enfrentan muchos niños y familias.

LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS COMO CIUDADANOS
El Paquete de Inversión Social incluye la reciente Recomendación de la UE sobre Invertir en infancia: romper el círculo de las desventajas. Muchas coaliciones europeas, cuyos miembros trabajan directamente con las familias y los niños, han dado la bienvenida a estas guías para las políticas que refuerza el enfoque integral de las medidas y reconoce los derechos de los niños como ciudadanos.

Los Fondos Estructurales de la Unión Europea deben ser empleados estratégicamente por los Estados para proporcionar recursos especialmente necesarios para reformar las políticas e impulsar servicios y ayudas a las familias y los niños de una forma integral. La Estrategia Europa 2020 y el Paquete de Inversión Social pueden conjuntamente poner en marcha la Recomendación. El proceso de evaluación de los Programas Nacionales de Reformas y las recomendaciones específicas para los países deben empujar a los gobiernos a ser más decididos para afrontar sus objetivos de reducción de la pobreza.

PROPUESTAS AL GOBIERNO DE ESPAÑA

La aplicación de la Recomendación de Invertir en Infancia, depende de las elecciones políticas de los Estados. Requiere que los países analicen de una manera amplia cuáles son las necesidades de los niños para desarrollarse y alcanzar su máximo potencial. Y eso significa que las familias deben tener acceso a los recursos adecuados, que los servicios deben ser de calidad y accesibles y asequibles para todos; y que los niños deben poder tener su propia voz en las decisiones que afectan sus vidas.

En esta línea de trabajo, UNICEF España y un conjunto de organizaciones y plataformas sociales han hecho al Gobierno de España un conjunto de propuestas para la aplicación de la Recomendación en España. Mediante estas propuestas se pretende incluir la prioridad de la infancia en la redacción de los próximos planes de Inclusión Social y de Apoyo a las Familias que el propio Gobierno se ha comprometido a desarrollar, y que son cada vez más necesarios y urgentes.

No hay comentarios: